Cuentan que durante el pasado proceso electoral de junio pasado, el temor y angustia de Fidel Herrera Beltrán, ante la posibilidad de que su enemigo personal y político, Miguel Ángel Yunes Linares gane la gubernatura –como así fue-, llegó al grado de “asesorar” a su delfín y sucesor en el gobierno veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, para que se ofreciera todo el apoyo gubernamental al candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, entonces, diputado federal con licencia.
De la noche a la mañana, la campaña electoral del candidato Morena, tuvo una cobertura que ni su adversario del PRI, el senador con licencia, Héctor Yunes Landa, tenía en los medios locales. El propósito fue claro: cachar votos que serían para Yunes Linares y de esa manera, impedir su victoria en los comicios para renovar gobernador.
Pero como en Veracruz, ciudadanos y electores, tienen fama de llevar la política en la sangre, de inmediato, surgieron versiones del apoyo oficial del gobierno duartista, para el abanderado de Morena, un partido que en el estado, no parecía tener preferencia.
Empero, ni así, Fidel Herrera y la pandilla que secuestró por 12 años la otrora próspera entidad, pudieron evitar que el enemigo personal y político de ellos, ganara y de esa manera, la alternancia en el poder, hiciera presencia en territorio jarocho y Yunes Linares –que ya fue vicegobernador en el gobierno de Patricio Chirinos Calero -, ocupe la silla del palacio de gobierno estatal.
Y como la actividad política requiere de inyectar recursos para cualquier aspirante a un cargo de elección popular, entre los veracruzanos, no pasó desapercibido el gasto que hizo el abanderado de Morena al palacio de gobierno jarocho.
Es lo que siempre se discutió en la campaña electoral: apoyo de Javier Duarte para la campaña del candidato de Morena. Diez meses después, el PAN, no quita el dedo del renglón y llevó el asunto a la Cámara de Diputados, en cuya sesión ordinaria de ayer, la bancada presentó Punto de Acuerdo, el cual exhorta a la secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, “realicen investigación minuciosa por la posible desviación de recursos federales al partido Morena en el estado de Veracruz, por parte del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa”.
El exhorto, explica el diputado Marko Cortés Mendoza, se extiende al titular de la ASF, para que haga revisión “exhaustiva y extraordinaria”, a las Cuentas Públicas de los años 2014, 2015 y 2016, sobre recursos que otorgó la Federación a Veracruz; recuerda que en febrero pasado, el gobernador Miguel Ángel Yunes, acusó a Duarte, por presunto desvío de recursos a Morena, partido que preside Andrés Manuel López Obrador.
-“Existen elementos para asegurar que algún testaferro de Javier Duarte, posiblemente, su operador financiero de nombre Gabriel Deantes, daba recursos a Andrés Manuel López Obrador, a través de Morena, para que integrantes de ese partido político, no dejaran sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos, cerrando las válvulas de la presa Yuribia, por un monto de 2.5 millones de pesos mensuales”, considera la propuesta del PAN que se presentó en San Lázaro.
-“Es importante y necesario que se abra una investigación con el objetivo de conocer y, en su caso, sancionar cualquier tipo de delito en que se haya incurrido; los ciudadanos no esperan más justificaciones por parte de los políticos. Lo que se exige es la máxima claridad en sus acciones”, señala el documento que el panismo puso a consideración de los representantes populares.
La captura del ex gobernador en Guatemala, resalta el PAN en la Cámara de Diputados, debe dar luces sobre el desvío de recursos en que incurrió y las redes de corrupción y tráfico de influencias que construyó en su gobierno. “Pedimos a las autoridades investiguen y que Javier Duarte y Andrés Manuel López Obrador, demuestren lo que tengan que demostrar”, urge el grupo parlamentario, en un proceso judicial que apenas inicia para el señor Duarte de Ochoa, y de manera indirecta, para su antecesor y la camarilla que integraron por 12 años. ¡Híjole!
OCHOA REZA EXIGE “IR A FONDO” INVESTIGACIÓN CONTRA AMLO, POR COMPLICIDAD.
Un día después que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusara de que lo quieren “enlodar” al pretender involucrarlo en ilícitos de Javier Duarte, lo cual obligó al PAN en la Cámara de Diputados a presentar Punto de Acuerdo para que la autoridad indague los vínculos entre el político de Tabasco y el ex gobernador, también el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, se unió a la exigencia panista.
-“Deben fincarse responsabilidad legal y electoral por los millones de pesos que López Obrador y su partido recibían mensualmente de Javier Duarte, para la campaña en Veracruz y posiblemente para otras entidades federativas”, observa y exige el priísta.
El político de Michoacán, demanda que las autoridades deben ir a fondo en las investigaciones contra Andrés Manuel López Obrador, por su complicidad con Duarte; considera que declaraciones del ex candidato presidencial, “corroboran la hermandad criminal con Javier Duarte” y lo muestran de “cuerpo entero”.
-“Con el intento de deslindarse de Javier Duarte, ha quedado al descubierto el impostor que es; López Obrador pregona una falsa honestidad pero los hechos y sus propias palabras delatan corrupción, falsa exoneración y a final de cuentas, complicidad”, acusa.
Enrique Ochoa afirma que Andrés Manuel López Obrador, se quiere curar en salud, cuando intenta evadir presuntos vínculos de corrupción con Duarte, porque “el miedo no anda en burro”, al tiempo de cuestionar: “¿por qué López Obrador defiende a un corrupto como Javier Duarte?” “¿qué complicidad perversa existe entre López Obrador y Javier Duarte, para que éste lo califique como chivo expiatorio?”.
Para el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el que Andrés Manuel López Obrador califique a Javier Duarte de “chivo expiatorio”, mucho significa, porque la expresión, indica que alguien “inocente, es culpado por lo que no hizo”.
Ochoa Reza pondera que la causa es evidente: “López Obrador quiere la impunidad de Javier Duarte y que quede sin castigo el desvío de recursos de su gobierno para Morena y su candidato a gobernador en Veracruz, en los comicios de junio pasado.
Senadores del PAN, alistan propuesta para solicitar a la PGR persiga, investigue y castigue a todos los personajes que se involucran en delitos que cometió el ex gobernador Javier Duarte en Veracruz. ¡Qué lástima!, porque el poder, ambición, avaricia y codicia, fue lo que perdió a toda la camarilla que encabeza Fidel Herrera.
EN EL CHACALEO.
Más de un mes para clausurar campañas para gobernador en el Estado de México y el aspirante del PRI, Alfredo del Mazo Maza, ¡nada más! no levanta ni el polvo de los lugares por donde hace campaña. En el actual proceso electoral, “Josefina y Delfina”, son las que “mueven” la campaña mexiquense… El candidato del grupo Atlacomulco, promete lo mismo que sus antecesores que ganaron la elección, prometieron a los ciudadanos de la entidad, pero una vez sentados en la silla del palacio de gobierno, sólo se dedicaron a gratificar a la casta divina que desde décadas, gobiernan el estado… El político de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, participó en el foro magistral –que organizó la ALDF- “Gobiernos de coalición en la ciudad de México”, en el cual afirmó que el sistema presidencial o régimen político, se agotó; definió que gobiernos de coalición, lo único que pretenden es ampliar la base de apoyo del gobernante en turno; ponderó que legitimidades, se adquieren en el ejercicio del gobierno “y se van ejerciendo”… ¡Vaya!… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…