Últimos 6 meses y una semana que resta al último año de ejercicio de la LXIV Legislatura, el régimen de “transformación”, aprovecha mayoría absoluta que tiene en la Cámara de Diputados, en aprobar, con votos de Morena y bancadas “a modo”, iniciativas que presente el jefe máximo del partido y del Ejecutivo Federal, para empatar marco legal del país, con políticas públicas del sexenio.
Igual que antecesores, sí, ¡igual!, el presidente Andrés Manuel López Obrador, usa mayoría del partido oficial, para aprobar leyes “a modo”, y haga lo mismo -en calidad de minuta-, la colegisladora, donde tiene también la mayoría. ¡Como en la vieja época del PRI, pues!
Iniciativa de reformas a Ley de la Industria Eléctrica que envió el mandatario el pasado primero del mes a la Cámara de Diputados, en calidad de preferente -cual establece párrafo tercero de la fracción IV del artículo 71 constitucional-, no es la excepción.
Así, con uso y abuso de mayoría absoluta del PRI en el Poder Legislativo Federal y Congresos locales, las reformas de Carlos Salinas de Gortari; las de ese grupúsculo de tolucos que enviaron a San Lázaro o a la sede del Paseo de la Reforma, número 135, y que llamaron “reformas estructurales”.
De igual manera, alista el régimen, usar y abusar de mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado, para aprobar lo que consideren, adecuarlo a políticas públicas del Presidente y ejercerlas en los próximos 4 años que resta al sexenio.
No es para menos, hay temor, hay que decirlo, que en las próximas elecciones federales del primer domingo de junio siguiente, Morena y partidos “carnales”, no alcancen mayoría absoluta en San Lázaro y de ese modo, iniciativas que están pendientes para el gobierno federal, no salgan.
Por ello, en esta semana, se espera que nuestros representantes populares, discutan, voten y aprueben, reformas en materia eléctrica, que urgen al gobierno federal, para que sea el Estado, con sustento en el artículo 25 de nuestra Ley de leyes, el que tenga a su cargo, planeación, conducción y coordinación de la actividad económica del país.
Además, en el artículo 28 de nuestra Carta Magna, párrafo IV, referente a la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional y al Servicio Público de Transmisión y Distribución.
Con ese objetivo, diputados federales de Morena y bancadas satélites en la comisión de Energía, aprobaron, viernes pasado -sesión semipresencial-, con 22 votos a favor y 10 en contra, dictamen en la materia, cuyo propósito es impulsar rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, garante del suministro para la seguridad nacional.
El decreto, garantiza confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional y mantiene tarifas conforme a los intereses de la nación y en beneficio de usuarios finales. “Además, el cambio normativo, de ninguna manera implica un trato preferencial a la CFE, en detrimento de los competidores del mercado eléctrico mayorista”, resalta.
Cual “gasolinazos” que decretó Enrique Peña Nieto, en el sentido de que el combustible sube de acuerdo al índice de inflación, y que añadimos entonces en este espacio, a la paridad de nuestra moneda con el dólar, proyecto de López Obrador en materia eléctrica, considera:
“… la finalidad es garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación; modifica el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las Centrales Eléctricas en el actual contrato Legado de la CFE y con el diseño de un nuevo Contrato de Energía Física de Energía y Capacidad de la Red”.
Así como en el régimen salinista la oposición se opuso a la reforma que privatizó el campo; cual el PRD rechazó privatización de Pemex y CFE, hoy, el PAN, se opone a los proyectos del gobierno federal, en materia eléctrica.
En posicionamiento dominical, el dirigente de la segunda fuerza política en la nación, Marko Antonio Cortés Mendoza, sin ambages, acusa:
“La contrarreforma energética que pretende aprobar Morena con lealtad ciega a los caprichos del Presidente, representa un retroceso de medio siglo, porque hará más ineficaz y contaminante a la Comisión Federal de Electricidad, provocará más apagones en todo el país, además de un alza generalizada de precios, especialmente en el consumo de luz”.
De concretarse el proyecto del mandatario, advierte el panista de Zamora, Michoacán, “este, será un golpe muy duro a la frágil economía de las familias mexicanas. No olvidemos que cada día hay más trabajadores a quienes su salario ya no les alcanza para comprar la canasta alimentaria”.
Exhorta al gobierno a implementar una política eléctrica, “que garantice confiabilidad del suministro, costos accesibles para los consumidores y un desarrollo sostenible que cuide nuestra salud con energías limpias y sin comprometer las necesidades del futuro”.
“Necesitamos un sistema eléctrico fuerte y de clase mundial, no uno que promueva monopolios e incompetencias. Con la contrarreforma del gobierno morenista, sólo tendremos más apagones en todo México y aumentos en las tarifas de luz de hogares y comercios. Nuevamente, la castigada economía de las familias mexicanas, recibirá un duro golpe como consecuencia de las ocurrencias de este gobierno”, acusa dirigente del PAN.
Puyante, añade: la iniciativa del presidente López Obrador, es una salida a la pésima administración de Pemex, “pues produce más combustóleo que gasolina”. El combustóleo, explica, no tiene mercado por contaminante y el Presidente quiere que lo use la CFE, para producir energía mucho más cara que las energías limpias y renovables.
Además, reformas que alista Morena y bancadas satélites en la Cámara de Diputados, “son un contrasentido”, porque mientras en otros países apuestan a los particulares para generar energías limpias y renovables, en México, buscan centralizar la producción eléctrica en la CFE, a partir de combustibles fósiles.
En ese tenor, posturas en torno a la reforma eléctrica que promueve el presidente López Obrador.
Cambios en la materia, los cuales, están por discutirse y aprobarse en el pleno de San Lázaro; viernes pasado, se aprobaron en la comisión de Energía, con mayoría de Morena y partidos “a modo”.
Asunto en el que, el presidente López Obrador, cual sus antecesores “neoliberales” y “conservadores”, alista usar mayoría del partido oficial en el Congreso de la Unión, quienes, con “ciega obediencia”, diría don Jaime Cárdenas Gracia, las votan y aprueban.
¿No que no somos iguales?
EN EL CHACALEO
Con miras al 2024, la tribu palaciega de Morena, con aval del jefe máximo del partido, “agandalló”, espacios de poder en CDMX, para candidatos a una alcaldía, en los comicios del próximo domingo 6 de junio. Ya ni la amuelan, avasallaron al senador Ricardo Monreal Ávila, a quien ni le respetaron alcaldía Cuauhtémoc… La diputada Dolores Padierna Luna, retoma el poder en esa parte capitalina… Al político de Zacatecas, dejan el gobierno de Zacatecas, cuyo hermano, David, facilitan acceso al poder estatal… Señal para el coordinador del grupo mayor en la sede del Paseo de la Reforma, número 135: le llevan delantera para la sucesión de Andrés Manuel López Obrador… ¡Claro!, en política, nada está escrito… Falta conocer candidatos de Morena a diputado federal, de mayoría relativa y plurinominal; se esperan los mismos de siempre: “atletas” de la política, que saltan de un cargo a otro, con garrocha o sin ella. ¡Uf!… Otra falla en el Metro: usuarios, salen por las vías, porque de un tren, cayó una ventana, por falta de mantenimiento. Previamente, quitaron energía eléctrica de los rieles… ¡Caray! ¿Hasta cuándo dará el manotazo el amigo de las amigas?… Hay que decirlo, por ese virtual conflicto de intereses, amistades cómodas e incómodas, el Metro, está como está. ¡Viva México! ¡Viva!… ¿Y si algunas mujeres del club de motociclistas que acompañan a Félix Salgado Macedonio, cuando hacen sus recorridos, declaran lo que “ven, oyen y saben” del guerrerense, cuando tiene copas de más, en sus reuniones? También les dirían “¡Ya chole!” ¿Sí?… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…