Cuando en tiempos de campaña electoral, el promovente del combate a ese flagelo, canta y pondera esa política pública que emprendió desde que asumió el poder, nada bien cayó al mandatario, resultado de los Informes Individuales y General del Resultado de la Fiscalización Superior de ese año, que hizo la Auditoría Superior de la Federación.
Sábado pasado, el ente fiscalizador, a cargo de David Rogelio Colmenares Páramo, entregó el documento, a la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado del MC, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, 871 informes de auditorías que hicieron al primer año de gobierno del nuevo régimen.
El auditor, quien llegó al cargo, con los votos del PRI-Morena, algunos del PAN, del PES; electo el 15 de marzo del 2018 -377 votos en San Lázaro-, para terminar el 14 de marzo del 2026 -cual publicamos en esa fecha-, parece que pintó su raya del partido en el poder, porque el Resultado de la Cuenta Publica en el primer año del gobierno de la “transformación”, técnicamente, reprobó al jefe máximo del partido oficial y del Ejecutivo Federal, por el mal ejercicio de recursos públicos.
Opacidad, irregularidades, gasto no comprobado, entre otros ilícitos, detectó la ASF, en varios entes públicos: Segalmex, terminal aérea de “Santa Lucía”, compra de medicinas; en la SCT, Cultura; en la nueva refinería “Dos Bocas”; con “siervos de la nación”; en el Conacyt – erogaciones al Sistema Nacional de Investigadores; en el “Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”, de la STyPS (becas a personas que fallecieron); en línea 12 del Metro, en cancelación del NAIM, “Tren Maya”…
Millones y millones de pesos que, está difícil justifiquen o solventen, mucho menos que los devuelvan, quienes incumplieron reglas en su gasto, porque al igual que en otros sexenios, en el de la “transformación”, seguirán igual estos casos, cual demuestra asunto de Emilio Lozoya Austin, en el que, no obstante que el mismo Presidente acusaba corrupción durante su gestión como director de Pemex, con el consorcio brasileño, “Odebrecht”, el ex funcionario, es tiempo que no pisa ningún reclusorio.
Seguramente que el anuncio de Resultados de la Cuenta Pública 2019, no gustaron al promovente de transparencia y combate a corrupción, toda vez que sus programas emblemáticos y políticas públicas sexenales, están bajo lupa de la Auditoría Superior de la Federación…y de la opinión pública.
Cómo recibiría el Presidente, noticia que fue de 8 planas, en el sentido de irregularidades y opacidad, en la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea de “Santa Lucía”, en el programa de Jóvenes, “Construyendo el Futuro”; o en la edificación de la nueva refinería en Tabasco; que sus asesores no estimaron bien a bien, costo de cancelar obra del aeropuerto que el grupúsculo de tolucos proyectaron en Texcoco.
Su reacción, 72 horas después de conocer informe de la ASF, ¡Luego del “sabadazo”, pues!
-“Pues sí, ¡exageran! Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí. ¡Ojalá! y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”.
-“Entonces, yo espero que aclaren”, insinuó ayer, en su conferencia matinal.
-“Entonces, hoy vamos a aclarar y ¡ojalá! y antes de que aclaremos nosotros, aclare”, exigió hasta en dos ocasiones el mandatario al auditor, David Colmenares, sin mencionar su nombre, pero con alusión a quien presuntamente votos de la bancada de Morena y de Norma Rocío Nahle García, apoyaron para designarlo en el cargo (15 de marzo del 2018), cuando fue diputada federal y coordinadora de bancada, LXIII Legislatura. Cuando gestaron el PRI-Mor.
Empero, cual decía el prócer de Veracruz, don Jesús Reyes Heroles, en política, forma es fondo, y de inmediato, senadoras del PAN, quienes conocen estilo personal de gobernar del presidente López Obrador y su aversión por los órganos como la ASF, salieron en defensa del Auditor Superior de la Federación a quien, en la fecha de su designación, hay que decirlo, no apoyaron, pero contribuyeron a hacer mayoría calificada.
De la siguiente manera, criticó, observó y exhortó la senadora Kenia López Rabadán, comentarios matutinos que, ayer, expresó el agraviado:
-“Desde Acción Nacional, hacemos un llamado al Ejecutivo Federal y, a sus legisladores, a que no inicien, como en otros casos, un ataque en contra de la institución que hizo pública la información, ya que sería atentar contra la transparencia y la fiscalización necesaria para los recursos públicos, porque no estamos hablando de la chequera de López Obrador, sino de los impuestos de las y los mexicanos”.
-“El gobierno debe de reconocer que la Auditoría Superior de la Federación presenta un Informe en cumplimiento a sus facultades, y sus observaciones deben ser atendidas”.
-“Por último, le exigimos al Presidente de la República que respete las facultades de la Auditoría y sus resultados; que acate la ley y reconozca el cochinero que hay en su gobierno. ¡Ya basta!, de mentirle a la gente; este gobierno es ineficiente, corrupto y letal”.
Los adversarios, polarizan el asunto de la Cuenta Pública 2019, que son las auditorías al ejercicio de recursos públicos en el primer año de gobierno del presidente López Obrador.
La ASF, aclaró la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, sólo audita algunos contratos.
Es decir, no audita el 100% de la Cuenta Pública; en los contratos que auditó, “pues hay todos estos problemas”.
¡Que si no…!
Por lo pronto, surtió efecto el amago presidencial a la ASF: anoche, el órgano técnico de la Cámara de Diputados, en comunicado, admite que para revisar la Cuenta Pública, existen “inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría”, en la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco; señala que, una vez tengan mayores elementos, darán a conocer resultado final de revisión a la auditoría número 1394-DE.
Pondera que auditorías de desempeño, tienen por propósito, “fortalecer el buen desarrollo de las políticas públicas y no son vinculantes en sus recomendaciones”.
EN EL CHACALEO
Lo que más puyó en el Presidente, tras el “sabadazo” de la ASF, que sus proyectos emblemáticos, nuevo aeropuerto, refinería en Tabasco, “Tren Maya”, becas a jóvenes “Construyendo el Futuro”, el SIN del Conacyt, están en la opacidad, irregularidades, en el ejercicio del recurso público… Y cómo no, si el político de Tabasco, es uno de los que más promueve combate a la corrupción. Que sus colaboradores en esos proyectos, no estuvieron a la altura de la transparencia y rendición de cuentas, cuando los visitaron auditores de la Federación, no es su culpa y lo dejan mal parado ante los ciudadanos, con eso del combate a la corrupción… Con esos colaboradores, para qué quiere más enemigos el Presidente, ¿verdad?… “Lo que sí se pudo cuantificar es el incremento del costo del Aeropuerto Internacional que se canceló (en Texcoco), que fueron 331 mil 996 millones de pesos. Nos habían dicho que iba a costar 100 mil millones de pesos”, ponderó, observó, la senadora, Xóchitl Gálvez Ruiz. ¡Zas!… En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero de cada año, la presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos, destacó que las 68 lenguas indígenas que hay en nuestro país, están en riesgo de desaparecer por racismo, marginación y políticas públicas anteriores… La representante popular de Morena, resalta que la LXIV Legislatura, realiza esfuerzos para contribuir a conservarlas y preservarlas, al elevarlas a rango constitucional, para reconocerlas como lenguas nacionales. “Se les ha dado la misma categoría que al español, francés o inglés, porque representan raíces e identidad, son nuestro pasado y la conexión con el presente”, agrega. ¡Enhorabuena!… En la sesión de este martes, los diputados discuten y aprueban en el pleno, dictamen que reforma Ley de la Industria Eléctrica, que presentó con carácter de preferente, el Presidente, el pasado primero del mes… Se espera que este candente asunto, prolongue la sesión; la oposición presenta moción suspensiva y reservas… Es decir, lo mismo que hacía antes “las izquierdas”, en el recinto de San Lázaro, se comportarán hoy, diputados del PAN-PRI-PRD-MC, aunque de manera infructuosa, porque los avasallará mayoría de Morena y bancadas “a modo”. ¡Viva México! ¡Viva!… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…