Los panistas en el Congreso de la Unión, tardaron en reaccionar por el acuerdo que firmó el viernes pasado, en Washington, el canciller mexicano, con el gobierno de Donald Trump, en materia de migración, el cual, resultó perjudicial para nuestro país, toda vez que, la Guardia Nacional, se estrena como virtual Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, ¡en México!
De esa manera, ayer, en conferencia de prensa que ofrecieron senadores del partido, prácticamente acusaron que el documento que turnó Marcelo Luis Ebrard Casaubón a la Cámara, carece de seriedad.
En el marco de la discusión, análisis, votación y aprobación en comisiones unidas del T-MEC, entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá, el senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la comisión de Economía, ponderó que ese Tratado, es necesario para dar certidumbre y garantizar que hay reglas, que hay compromisos bilaterales a los que se someten los tres países para su intercambio comercial de productos y servicios.
Empero, advierte:
-“Lo que estamos viviendo, es el reconocimiento de que el instrumento, es inservible”,
-“El TLC, en su artículo 232, establece precisamente, que ningún país unilateralmente, puede fijar aranceles. No lo podía hacer Donald Trump, pero su amago, aunado a una doble debilidad, la debilidad económica de nuestro país y la debilidad política de su gobierno, nos llevaron a aceptar condiciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, discrecionales, no verificables, sino totalmente, a juicio del leal saber y entender del gobierno de los Estados Unidos”, ilustra y fustiga.
Esa actitud de Trump, reprueba el senador del PAN, “nos postra ante el gobierno de Estados Unidos y vuelve inútil e innecesario cualquier acuerdo después de lo que sucedió el viernes pasado”.
-“Para saber los alcances de estos acuerdos, a cuentagotas, el gobierno mexicano ha revelado los alcances de este diálogo”, acusa.
Cuestiona que el más reciente informe, por llamarlo de alguna manera, fue remitido a la mesa directiva del Senado, el pasado 11 de junio.
Enseguida, sin tapujos, califica el documento que recibieron apenas el martes pasado, de parte de la secretaría de Relaciones Exteriores:
-“Ese informe pormenorizado, en realidad, es una vacilada, es un diario de campo, es una bitácora; no contiene información, documentos firmados; no contiene, no relata, no comparte y todavía, se nos dice que no lo puede hacer por motivos de estrategia”.
Critica que a partir de lo que sucedió el viernes pasado en Washington, con el T-MEC, el gobierno mexicano acepta una voluntad superior del gobierno de Estados Unidos, para violar sus propios acuerdos e imponer condiciones unilaterales, discrecionales, asimétricas.
El PAN en el Senado, no está de acuerdo en que el nuevo Tratado comercial trilateral, se apruebe lo más pronto posible, consecuencia del acuerdo que firmó el viernes último, nuestro canciller, y porque se sujeta al humor, al entendimiento que en ese momento haga el gobierno de los Estados Unidos a las acciones que México, haga en materia migratoria. “Llegamos a ese punto”, cuestiona.
Madero Muñoz, ex presidente de la comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión, en las veces que ya fue senador o diputado federal, puntualiza:
-“Llegamos al punto de que este gobierno aceptó vincular dos temas que no se deben de relacionar, migración y acuerdos comerciales.
En ese contexto, adelantó recepción que darán a Ebrard, quien mañana, al mediodía, comparece ante el pleno de la Comisión Permanente, para explicar ante senadores y diputados federales del órgano colegiado, todo lo público y en lo oscurito, que firmó con el gobierno de Donald Trump, en materia migratoria y por el nuevo Tratado comercial trilateral.
-“… el canciller, explique y entregue sin pretextos, a esta soberanía, los documentos signados; no se puede esgrimir pretextos de estrategia política ante una soberanía que es la responsable de aprobar los acuerdos internacionales y también las convenciones diplomáticas, y esto es precisamente lo que están haciendo ellos, sin la aprobación y el respaldo del Senado, que es el que tiene la autoridad constitucional para hacerlo”.
Está clara la “bienvenida” que ofrecerá el PAN en el Senado, al canciller Ebrard, mañana, cuando comparezca ante senadores, para que explique si acordó algo más con Estados Unidos, además de humillantes reglas que impuso ese país al nuestro, en materia migratoria, desde el viernes pasado.
¡Suerte, canciller!
“¡FATAL!, QUE MÉXICO, CONCENTRE MIGRANTES; NO CRIMINALIZAR MIGRACIÓN”.
Única voz discordante del grupo en el poder, por el acuerdo migratorio y comercial que firmó nuestro canciller, en Washington, el diputado federal y presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo.
Institucional, el controversial legislador y actor político de este país, ya no critica al poder en turno, como antes hacía, cuando fustigaba al sistema priista. Hoy, matiza, sus disgustos en materia migratoria, pero no va más allá, contra el jefe máximo del partido en el poder, Andrés Manuel López Obrador y el canciller Ebrard, por el acuerdo que, en esa materia, firmó el titular de Relaciones Exteriores, viernes pasado, con el gobierno de EU.
Ayer, el también ex senador, presentó en la sesión de la Comisión Permanente, iniciativa de reforma al artículo 11 constitucional, para que el Estado mexicano, no criminalice migración y porque ese apartado de nuestra máxima Ley, señala que toda persona, tiene derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella, voluntaria y dignamente.
Así como transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria.
-“Todas las autoridades atenderán el cumplimiento de ese derecho, en los términos del artículo 1° de esta Constitución porque es derecho de gentes”, expuso en tribuna el diputado Muñoz Ledo, al presentar su iniciativa.
Delineó que la iniciativa que presentó, considera que el Estado mexicano no criminalizará la migración y la nación mexicana, trasciende sus fronteras territoriales. Además:
-“Las autoridades velarán porque nuestros compatriotas en el extranjero, ejerzan sus derechos humanos, cualquiera que sea su estatus migratorio, bajo las normas del derecho internacional y promoverán sus vínculos con la nación, la atención de los países en tránsito y destino, así como la asistencia a sus familiares”.
-“Toda persona tiene derecho al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitaria, de conformidad con los Tratados Internacionales”, añadió el diputado Muñoz Ledo.
Sin decir más, el presidente de los diputados federales, reconoce que Mr. Trump, “sigue diciendo que hay acuerdos secretos” y que los va a ir soltando poco a poco. “Es una amenaza adicional”, acusa y… advierte.
-“Yo estoy en contra, totalmente en contra, de que se trafique políticamente con los migrantes”, sentencia Porfirio Muñoz Ledo, quien, cuidadoso, observa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en entrevista que ofreció:
-“¡No!, la Guardia Nacional, es una solución para otra cosa. Es una solución contra el crimen organizado, no contra los migrantes”.
En el tema del fenómeno migratorio, como llama al asunto el presidente López Obrador, el diputado Muñoz Ledo considera que el problema más grave que se confronta es la pérdida de soberanía y libertad para transitar en nuestro territorio.
-“Nos quieren convertir en un país enjaulado. Si se llega a aprobar la condición de tercer país, ¡seguro!, esto significa que los que entran aquí, ya no pueden salir. Es la parálisis del movimiento de las personas”, advirtió.
¡Caray! a don Porfirio muñoz Ledo, sólo faltó clamar en tribuna de la Comisión Permanente y en entrevista que ofreció, un:
“Me estás oyendo… ¡Marcelo Ebrard!”.
¿O no?
EN EL CHACALEO.
Comisiones unidas del Senado -Relaciones Exteriores, Economía Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores, América del Norte-, aplazaron para mañana -luego de comparecer el canciller Ebrard-, recabar firmas de la votación, para el dictamen que ratifica Tratado Comercial, entre México, Estados Unidos y Canadá… El senador Cristóbal Arias Solís -Morena-, ponderó decisión de las cuatro comisiones, para dar oportunidad de escuchar diferentes puntos de vista al dictamen y admitió que dada la importancia del asunto, es ineludible cuestionar al canciller, sobre dudas que hay sobre el acuerdo… La senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, afirma que el Tratado comercial, ofrece oportunidad a pequeñas y medianas empresas que se incorporen a la cadena de valor en el comercio de México, con América del Norte… Por la bancada del MC, el senador Noé Fernando Castañón Ramírez, celebró que el instrumento comercial, incluya las Pymes, porque las hace más accesibles al comercio internacional. “Este instrumento, es la vía de la legalidad que el Estado mexicano debe seguir. No podemos aceptar ocurrencias de otras naciones. México, no puede seguir amenazas o extorsiones y celebro que el Senado apruebe este Tratado”, expuso el legislador de oposición… En general, ese nuevo Tratado comercial, se espera votar y aprobar en periodo extraordinario, por unanimidad. ¡Qué tal!… A tiempo, exhorto de la Comisión Permanente, a la titular de Economía, Graciela Márquez Colín: fortalecer medidas preventivas necesarias para contener posibles impactos negativos que pueda tener para la economía mexicana, “guerra comercial”, entre Estados Unidos y China… La Comisión Permanente aprobó convocar a periodo extraordinario de sesiones, a la Cámara de Diputados, a partir del 27 del mes en curso… Nuestros representantes populares en San Lázaro, deberán desahogar a partir de esa fecha, voluminosa agenda legislativa, de ¡9! asuntos, el principal, con el que abren sesiones extra, aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, 2019-2024… Mañana, ante el pleno de la Permanente, además del canciller Ebrard, acude a comparecer la titular de Economía; ambos, explicarán todo lo relativo a negociación que evitó “arancelazo” a México, así como las implicaciones en el T-MEC… Habrá dos rondas, por cinco minutos, para representantes de grupos parlamentarios… Comparecientes, abren exposición inicial, de 15 minutos, cada uno, para exponer acuerdos que pactaron con el gobierno de Trump… Más de dos horas, se espera, permanezcan en el banquillo de los acusados del Senado, el canciller y la señora Márquez… Costo del plan migratorio que acordó México con Estados Unidos, explicó ayer, por la mañana, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador, saldrá del presupuesto que arroje subasta del avión presidencial. El avalúo de la ONU -informó ante medios-, para su venta, “mínimo, 150 millones de dólares y de ahí para arriba. El piso, 150 millones de dólares. Me quedó la duda si es 130, 150, pero hoy, les doy a conocer los datos”. Hay otro avalúo, dijo, para venta de 70 aviones y helicópteros… De esas subastas, saldrán recursos para atender a migrantes centroamericanos y de otras naciones, que transitan por México, hacia Estados Unidos, mientras permanecen en territorio nacional, en espera que los acepten o no, cuando soliciten asilo… Como ayer presumió el Presidente que la paridad del dólar con respecto a nuestra moneda, inició por la mañana, a 19.11, en señal de confianza de inversionistas y apreciación del peso, una cotización del avión, tomando como base avalúo de 150 mdd, el costo, si lo adquieren quienes participen en la subasta, no llegaría ni a los 3 mil mdp; y con el precio base de 130 mdd, no llega ni a los 2 mil 500 mdp… Y el avión, costó en el gobierno del pasado reciente, ¡7! mil mdp, como constantemente, acusó en tribuna de San Lázaro o de la Comisión Permanente, el entonces diputado de oposición, Ricardo Monreal Ávila… Además, por los años que se utilizó y fallas que presentó en el último año del gobierno peñista, se duda que alcance siquiera la mitad del valor con el que se adquirió… Lo peor del fallido negocio que presagia esa venta, es que los recursos, no serán para otro de los municipios más pobres del país -ellos, que se conformen con 20 ó 30 mdp-, sino para mantener a migrantes ¡que no quiere Estados Unidos en su país! Y que crucen nuestro territorio antes de atravesar legal o ilegalmente, la frontera norte del nuestro. ¡Viva México! ¡Viva!… Mientras, que haya accidentes en trenes y escaleras del Metro, por falta de mantenimiento y refacciones; que falten medicinas en los hospitales del sector salud; que no se termine construcción del tren ciudad de México-Toluca, que no se pague a médicos residentes en hospitales del gobierno, que se despidan a más servidores públicos, por falsa “austeridad republicana”, que no se contraten más elementos, para la seguridad púbica, etcétera, etcétera, etcétera… Ya entendimos la tesis del gobierno de la “cuarta transformación”: primero los pobres… ¡de Centroamérica!, que urbanizar colonias populares de nuestro país. ¡Caray!… Como todo actor político –con sus honrosas excepciones-, Marcelo Ebrard, tiene fama de que en el poder, es autoritario, y lo demostró ante los medios, en las presentaciones que, esta semana, tuvo en el “Salón Tesorería” de Palacio Nacional, cuando una y otra vez explica lo que nadie entiende, en el acuerdo migratorio que firmó con Estados Unidos… A ver si esa prepotencia, para acotar a una sola pregunta a los reporteros, en Palacio Nacional, la utiliza con senadores y diputados, mañana, cuando comparezca en la Comisión Permanente… ¡Vamos, pues!, ni el presidente López Obrador, pone límite a los reporteros -una, dos ó más preguntas-, cando ellos, desean hacerlas al mandatario. ¡Cuidado!, porque de llegar a ocupar el poder en el siguiente sexenio, Ebrard, será el verdugo de los reporteros, ya no del “hampa periodística”… Si hoy, como canciller, limita una pregunta a sus presentaciones en Palacio Nacional, es de imaginar que de llegar al poder en el siguiente sexenio, ni siquiera conferencias de prensa, ofrecerá, en Palacio Nacional… Deleznable, que en esta semana, su anfitrión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene paciencia a preguntas de los reporteros, ni siquiera el intento hizo por reconvenir “formato” que, unilateralmente, impuso Ebrard, para exponer ante medios, lo que trató con representantes del gobierno de Trump, por tres días, la semana pasada. ¡Cuidado!… Cómo estará el ego de Ebrard que, ayer, por su culpa, apenas una hora, se prolongó conferencia de prensa que ofrece el Presidente, ¡para que se luzca su canciller!, para explicar, lo que nadie, entiende… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…