El árbitro del proceso electivo en el país, fue tajante en observancia y exigencia, que, ayer, planteó, durante el primer foro que organiza el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, en la ruta para la reforma del Estado y Electoral, el cual, se realizó en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En 6 meses con 11 días del régimen de la “cuarta transformación”, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, sabe, conoce, hasta dónde pueden llegar los actores políticos que tienen el poder Ejecutivo Federal; la mayoría cuasi calificada del grupo mayor en el Poder Legislativo; o la presión que ejercen en un Poder, el Judicial, donde politiquería, enanismo mental y “grilla”, “tumbaron” a la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-, por el caso Puebla.
O manera en que presionaron para que renuncie al cargo, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, el comisionado presidente, Guillermo García Alcocer. O cómo a toda costa y costo, el aparato de poder, obtuvo que legisladores, aprobaran Guardia Nacional, con mando militar, institución -¡qué paradoja!-, se estrena como virtual Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en México, aunque lo niegue la titular de Segob.
Con esos antecedentes, no fueron casuales palabras de virtual advertencia, que lanzó el responsable del máximo órgano electoral del país:
-“La reforma electoral, no debe improvisarse y mucho menos, imponerse, estamos hablando de las reglas para el juego democrático y la disputa civilizada del poder”.
O su coincidente petición para la reforma electoral que, alista el poder sexenal:
-“En esto se requiere, además de una profunda deliberación, no omito mencionarlo, un amplio consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas. No entenderlo, puede abrir la puerta a la descalificación futura de las elecciones, precisamente por causa de las reglas, algo que ya vivimos en el pasado”.
Tampoco, improvisó el presidente consejero, cuando observó a los que hoy por hoy, hay que decirlo, deciden el futuro de una iniciativa de reforma constitucional, como la electoral, en las Cámaras del Congreso de la Unión:
-“Termino diciendo que hoy nuestro sistema electoral, funciona, ¡y funciona bien!, sin duda, es mejorable, pero para prueba de lo sostenido, ahí están las elecciones del 2018 y las del pasado 2 de junio”.
Más puntual, por si la clase política de Morena, no entendiera bien sus palabras o para que lo vieran y escuchen, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la mesa directiva de los diputados federales, Porfirio Muñoz Ledo; o el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, el consejero Lorenzo Córdova, añadió:
-“Sin duda es, decía, un sistema perfectible; trabajemos junto en ello, pero cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados, pueden implicar una regresión antidemocrática, tengámoslo presente”.
Y aunque no lo dijo el presidente consejero del INE, fue claro que sus palabras advirtieron a Morena, a su jefe máximo, a su clase política, de la antidemocracia en México, si la apabullante mayoría legislativa de Morena y partidos satélites en el Congreso, aprueban reforma electoral, “a modo”.
-“Y, si algo nos enseña la historia, sí, ¡otra vez!, la historia, es que a la democracia, hay que cuidarla permanentemente; o si no, cuando menos nos demos cuenta, eventualmente, sin quererlo o sin percatarnos, la habremos perdido”.
Fue la intervención del señor consejero Córdova Vianello, en el primer foro de “parlamento abierto”, que organiza el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, para iniciar ruta hacia la reforma electoral que alista el régimen de la “cuarta transformación”.
¡Cuidado!
El país, está ¡hasta la madre! de que cada sexenio, el grupo político en el poder, con su mayoría en el Poder Legislativo, impongan reformas “carnales”, como las que en el pasado reciente, impusieron en materia energética, educativa, fiscal, cuyo único resultado fue, ¡el fracaso!
SEGOB: SECRETO DEL ÉXITO DE UNA REFORMA ELECTORAL, EL CONSENSO.
Olga Sánchez Cordero, fue la responsable del mensaje inaugural del primer foro que marca ruta morenista para la reforma del Estado y Electoral.
Experta en leyes, aunque no en política interior, la ministro en retiro, recapituló en las diversas reformas temáticas que hubo en el país, desde la que inició ese gran ideólogo del PRI, don Jesús Reyes Heroles -qepd-, hasta la actual, la del pasado reciente, que impulsó, sí, impulsó, el PAN.
En ese contexto, la ponente, expuso que trayectoria y la historia del cambio político en México, de 1977 a la fecha, está indisolublemente vinculada al cambio en nuestras leyes, instituciones y prácticas electorales.
-“Es una historia forjada por muchas manos de todos los signos ideológicos”, reconoció y, en esa característica, añadió, “radica el secreto de importancia”.
-“La historia de las reformas electorales es, en más de un sentido, una historia viva, por la dinámica y sentido del cambio, por la suma de voluntades, por la disposición al diálogo de todos los actores que en ellas han intervenido”, ponderó.
Sin ambages, propositiva, coincidente, incluyente, para diálogo en la reforma que alista el poder sexenal, la titular de la dependencia, observó:
-“De mi parte, como secretaria de Gobernación, hoy, en este acto, al iniciarse estos foros, quiero destacar y recordar que uno de los secretos del éxito de las reformas electorales, en especial a partir de 1994, ha sido el consenso alcanzado por los principales partidos políticos”.
De esa manera, recordó la tragedia de Lomas Taurinas, el conflicto en Chiapas, que marcaron un capítulo electoral más para la nación:
-“Bajo la conducción e impulso de nuestro siempre y recordado amigo y maestro, el doctor Jorge Carpizo, secretario de Gobernación y presidente del Consejo General del IFE, que entre febrero y marzo de 1994, superando los días aciagos que siguieron al asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue posible aprobar, por consenso, la reforma electoral que blindó los comicios presidenciales de aquel año, celebrados bajo la sombra del levantamiento armado en Chiapas y, aún abierta, la herida provocada por el fraude electoral de 1988”.
Testigos de esa transición, de aquellos aciagos días en la vida política del país, recordó la ministro en retiro, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y Jorge Alcocer Villanueva, coordinador de asesores de la ponente, quien en 1994, ¡ocupó el mismo cargo!, con Jorge Carpizo.
-“Son dos actores y testigos del cambio político mexicano”, resaltó.
Los foros que ayer iniciaron, considera doña Olga Sánchez Cordero, es el primero de muchos pasos que habrá que dar para analizarse, valorar y proyectar la trayectoria y perspectiva de las instituciones electorales de México y también de nuestro sistema de partidos.
-“Será a través del diálogo, sin prisas, pero sin pausa, que será posible construir los consensos, que doten a una eventual futura reforma electoral de la legitimidad que sustente su puesta en acción y su permanencia en el tiempo”, perfiló la titular de Gobernación.
No en balde, la ministro en retiro, coincidió, criticó, cuando refirió lo que líneas arriba, citamos:
-“La historia reciente, nos muestra que las reformas aprobadas por la historia, por la fuerza del voto de la mayoría, sin el respaldo de los demás partidos, fueron efímeras y duraron muy poco”.
De esa manera, trazó directriz a los actores políticos de Morena, para los preparativos de nueva reforma electoral y de Estado:
-“Demos espacio y tiempo al diálogo para encontrar juntos, con el mayor consenso posible, los mejores caminos, las mejores soluciones para que nuestro sistema electoral y sus instituciones se transformen en la dirección y sentido que reclama el México del Siglo XXI”.
Como epílogo a reflexiones que hizo durante su intervención, Olga Sánchez Cordero, volvió a marcar el perfil a seguir en el marco de la ruta para la nueva reforma electoral y de Estado, en el régimen lopezobradorista:
-“… que sean el diálogo, la construcción de acuerdos, la búsqueda del consenso, las reglas que den dirección y sentido a la nueva etapa del cambio electoral y político de México”.
Así, añadió, al llegar la renovación completa de los Poderes federales en el año 2024, “contemos con reformadas y renovadas normas, instituciones y prácticas que, como ayer, sean producto de la suma de voluntades. Para que de esa suma, surja un resultado a favor de nuestra democracia”.
¡Ojalá!, y el discurso que, ayer hizo la ministro en retiro, no sea uno más y parezca a los que emiten candidatos en campaña, o sea, puras promesas.
Y Morena, y su jefe máximo, impongan su voluntad, como en la Fiscalía General de la República, en las ternas para vacante en el pleno de la Corte…
EN EL CHACALEO.
Desde mañana, faltan 80 días, para que en el Poder Legislativo, se conozca quién preside la mesa directiva de la Cámara de Diputados y de Senadores… En la sede del Paseo de la Reforman, número 135, latente, posibilidad, posibilidad, que su actual presidente, Martí Batres Guadarrama, repita por un año más en el cargo que tiene… En el reverso de esa moneda pendiente por echar a volar, sería que Ricardo Monreal Ávila, asuma la presidencia del Senado y Batres, ¡coordinador parlamentario de Morena!… ¡Claro!, siempre y cuando el jefe de ambos, decida quién va y quién, se queda como está… Empero ý si para esas fechas, finales de agosto, ¿hay una vacante en el gabinete legal o ampliado? ¿Eh?… Además, en el escenario de que la Junta de Coordinación Política que preside Monreal, decida que es para el PAN, la presidencia de la mesa directiva, ¿a poco Batres, va regresar a su escaño, para estar bajo las órdenes de su jefe de bancada, Ricardo Monreal? ¿Sí?… Ahora sí que, como decía Roberto Maderazo, hay que esperar al día de la elección… en la mesa directiva del Senado, ¿verdad?… ¿A poco Marcelo Ebrard Casaubón, ya está en campaña para la candidatura presidencial de Morena en el 2024?… O cómo entender que, ayer, para complacer al gobierno de Estados Unidos, en materia migratoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador, designara al canciller -dio conferencia en Washington, el viernes pasado; fue orador en el mitin de Tijuana, BC, al día siguiente; antier, habló otra vez, en la conferencia que ofrece su jefe en Palacio Nacional; ayer, ¡otra vez!, dio conferencia en la cancillería-, todo un “supersecretario”, en materia de migración… O cómo interpretar que para poner orden en México, al “fenómeno migratorio”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, designó “comisión especial”, que coordina el canciller, con cinco responsables: el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, para tareas de migración; Francisco Garduño Yáñez, miembro de la comisión y Javier May Rodríguez, Subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte Olivares, Subsecretario de Empleo, de la secretaría del Trabajo y Previsión Social y Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y El Caribe… El general, pondrá orden migratorio, en la frontera sur; Garduño, será enlace con autoridades de ese rubro, en los tres niveles de gobierno; el funcionario de Bienestar, dará trato humanitario a migrantes; Duarte, organizará plan inmediato para atenderlos, en espera de asilo en el norte del país… Por lo pronto, tras humillante acuerdo migratorio para México, ganó modelo migratorio restrictivo del canciller, y perdió el modelo permisivo, abierto, de Segob. ¡Caray!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…