Si la guerra sucia permea en tiempos que no son electorales, con más razón, cuando el adversario recurre a ella, para evidenciar al adversario, como sucede en la campaña que iniciaron candidatos de los partidos políticos el pasado domingo, a la cual se agrega difusión de spots, para captar preferencia del elector, en los comicios del primer domingo de junio próximo, en 17 estados, para elegir Congreso local y alcaldes -en 9 entidades, el ciudadano votará para gobernador-, además de la elección de 300 diputados federales y 16 jefes delegacionales en la capital del país.
El bombardeo de spots electorales que se difunden y transmiten a través de los medios electrónicos –en tiempos oficiales-, busca convencer a potenciales electores, que un partido político es mejor que otro; que uno ofrece lo que el otro niega; o que el rojo es mejor que el blanquiazul o que el amarillo, cumple lo que los otros dos no hacen, al ejercer el cargo. Es la disputa por el poder, en su más legal representación.
Luego de transcurrir la Semana Santa, desde el pasado domingo de Pascua, tal parece que llegaron al país, los mesías políticos, que ofrecerán el oro y el moro a los ciudadanos, para captar atención y solicitar voto favorable, el 7 de junio.
Todos ellos, se reforzarán con spots electorales, para obtener más penetración entre el electorado y lograr que se escuchen sus propuestas -ausentes hasta hoy-, durante su difusión. En precampaña, los que se difundieron, el que más “fama” logró, fue el del PRD, el cual, mostró a personajes políticos del pasado y presente e incluyó a un conductor de noticias de Televisa, quien agraviado, se inconformó y el Instituto Nacional Electoral, ordenó al partido emisor, poner “fuera de cuadro”, al quejoso, quien logró la primera medida cautelar para el PRD.
En el segundo día de transmisión y difusión de spots, algo similar ocurrió con el que presentó el Partido Acción Nacional, cuyo material muestra una mano presuntamente del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, con ostentoso reloj; la voz en off, sí menciona al presidente del tricolor, y cuestiona a un ciudadano qué opina que el político mexiquense, se ponga esos costosos relojes. La respuesta, es una leperada, que no se oye completa, pero que refleja el verdadero sentir del mexicano, cuando opina de los accesorios que utilizan los políticos de esta nación, donde pobreza y desempleo e inseguridad, es la “normalidad democrática”.
En el Congreso, de inmediato, panistas, replicaron a la comisión de Quejas del INE, quien resolvió retirar del aire, el spot, que “difama” a César Camacho Quiroz.
-“Para nadie es un secreto los relojes que el señor utiliza y que desde luego, no se alcanzan a comprar con salarios mínimos. No hay razón alguna para que lo hayan censurado. Creemos que es un hecho lamentable”, declaró el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Avila, quien a su parecer, “el presidente del PRI es exageradamente sensible; tiene la piel muy delgadita y muy llorón”. El legislador de Aguascalientes, dice que respetan la decisión del INE, “pero no estamos conformes”; criticó: este tipo de prácticas –los relojes que utiliza César Camacho Quiroz-, no son del común de los mexicanos, y “no deben alentarse y es evidente, censurable, que hayan suprimido esta transmisión y que también sigan realizando este tipo de prácticas ostentosas los funcionarios y los políticos mexicanos ¿no?”, en referencia al subsecretario de Sedesol –¡otro mexiquense!-, Ernesto Javier Nemer, de quien el jefe de bancada, no mencionó su nombre.
Tiene razón el coordinador del PAN en el Senado. Que un famoso empresario de este país utilice y presuma costosos y bonitos relojes, nada se lo prohíbe; su origen lo respalda. Pero que un político como César Camacho Quiroz, lo haga, no tiene la misma validez, porque los accesorios que se pone en su mano derecha, no se compran con un salario mínimo. ¡Lástima!, que la discreción, no sea característica de la clase política que tiene el poder en este país, motivo por el cual, constantemente los balconean por sus propiedades o por relojes que utilizan. ¿Son novatos?
“EL SPOT NO IMPUTA DELITOS”: GIL ZUARTH; ALONSO RAYA, FUSTIGA AL INE.
¡Híjole!, qué le espera al elector en 60 días de campaña –comenzaron el domingo pasado y se clausuran el 3 de junio próximo-, que no sea enterarse cómo se enlodan candidatos a gobernador en 9 estados del país; aspirantes a un escaño en San Lázaro o en el Congreso local o los que suspiran por llegar a la alcaldía o delegación en el DF.
Si el PAN aprovechó la oportunidad para criticar en spot los relojes que utiliza César Camacho Quiroz y sacar ventaja electoral con esa transmisión, cuál será la respuesta del PRI, para contrarrestar el daño que propició entre la opinión pública y potenciales simpatizantes priístas, la dolorosa difusión que hizo el adversario.
Tiene que ser algo que duela en el cuartel del dirigente Gustavo Madero, porque la creatividad del spot que difundieron contra el PRI, fue demoledora para este partido.
Un día después que la comisión de Quejas del INE resolvió sacar del aire el contundente spot, el senador Roberto Gil Zuarth, declara que el mensaje del órgano electoral, “es que el umbral de tolerancia, es absolutamente bajo. Es decir, que no va a permitir un debate vigoroso, que no va a permitir un debate en el que los partidos políticos nos contrastemos de manera correcta, donde prevalezca la libertad de información y también la libertad de los ciudadanos, de escuchar los posicionamientos de los partidos políticos a través de la pauta de radio y televisión”.
-“El spot no imputa delitos, simplemente hace eco de cuestiones que están en el interés público que han sido elementos noticiosos que ustedes han reportado y que está en la discusión social en nuestro país; no se está haciendo ninguna calumnia, ninguna injuria, ni se está tratando o denigrando a las instituciones o a las personas”, puntualiza en entrevista, el senador Roberto Gil Zuarth. El panista, aclara:
-“Lo que simplemente se está transmitiendo en ese spot, es lo que (a) la gente le duele y lo que a la gente le ofende y en consecuencia, no debió haber sido objeto de la medida cautelar que aplicó el Instituto Nacional Electoral”. El diputado Miguel Alonso Raya, fue más elocuente en su crítica a la resolución del INE.
-“Bueno, pues a nosotros nos dieron menos: ¡a nosotros nos dieron como una hora!, ¡ni siquiera 24 horas!, ¡y nos retiraron los spots!”, lamentó el coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, quien acusa que la comisión de Quejas del INE, “no está equilibrada, no está cumpliendo, no está tomando decisiones apegadas estrictamente a la ley”. Lo que sea, pero el INE sienta precedente con censurar spots del PRD-PAN; las consecuencias del spot panista que ya no se difundirá ni transmitirá, se contabilizarán –a favor o en contra- durante la noche del ¡domingo 7! de junio; será entonces cuando PRI-PAN, cosechen lo que sembraron en campaña.
EN EL CHACALEO.
Como acostumbra en la LXII Legislatura, el diputado Manlio Fabio Beltrones convocó a sus homólogos de las fuerzas mayores en el Congreso de la Unión, para discutir y analizar qué iniciativas, dictámenes o minutas, se ponen a consideración del pleno de San Lázaro o del Senado, para que se voten y aprueben, en los días que restan para el último periodo ordinario de sesiones que tienen y que termina el 30 de este mes… Ayer, en comida-reunión de trabajo que encabezó el político de Sonora –en el “Club de Banqueros”-, priístas, panistas y perredistas acordaron sacar dictámenes que están listos y los que esperan votar, previo consenso mayoritario del PRI-PAN-PRD. Uno de ellos, es la minuta que modificarán los diputados, para sancionar robo de hidrocarburos y trabajar sobre una reforma constitucional en materia de desaparición forzada, precisó Beltrones… En el Senado de la República, declaró Emilio Gamboa Patrón, el PRI tiene en su agenda, la reforma en materia de seguridad y justicia, que presentó el año pasado el titular del Poder Ejecutivo… Algo sensato y oportuno buscaron los 14 comensales que ayer convivieron y dialogaron en aquel lugar: “la forma de no llevar el debate electoral a las Cámaras, ni a la de Diputados, ni a la de Senadores”. ¡Ojalá! y el propósito se logre; es común que en las campañas, el Congreso es lugar de resonancia para la guerra sucia y no para las propuestas de candidatos en búsqueda del voto… ¿Por qué será que en la mesa del “Club de Banqueros”, se sentaron distantes, los presidentes del Congreso? ¿Qué discrepancias tendrán el senador Luis Miguel Barbosa Huerta y el diputado Julio César Moreno? ¿Las tribus? ¿Qué será?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…