Diputados federales exigieron a la secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, clausure o retire la concesión, a gasolineras que no despachen al cliente, litros de a litro, durante la discusión del acuerdo por el que exhortan a ambos entes públicos, garantice el correcto suministro de esos combustibles.
Para el representante de la agrupación “Morena”, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la propuesta que se discutió y aprobó, es inútil, porque no se legisla para penalizar ese robo que perjudica a millones de mexicanos en toda la República.
-“No nos engañemos, no engañen al pueblo, el objetivo de este Punto, es inviable, mientras la corrupción cotidiana en el servicio concesionado se realice sin auditorías o verificaciones que acrediten el robo en despoblado que se hace a diario”, expuso el legislador de oposición al pleno; sus palabras, coinciden con lo que opinan miles de consumidores de gasolina o diesel, que aceptan con su pago, el robo del que son objeto, cuando surten su vehículo, del combustible que requieren.
El representante popular de oposición refirió que en respuesta de la Segob a la Cámara de Diputados –se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 12 de este mes-, la secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que cuenta con un universo de 7 mil 874 contribuyentes que tienen concesionadas estaciones de servicio por Pemex, de las cuales, en los últimos 4 años, han realizado sólo ¡mil 225 auditorías!, lo que representa el 15 por ciento del padrón de contribuyentes que prestan ese servicio.
-“Esto es, en promedio, se verificó por año, 360 estaciones de servicio, ¡una por día!”, puntualizó el diputado Huerta. Esta ineficiencia de la fiscalización de concesionarios, denuncia, se suma a la corrupción de la administración pública en las dependencias responsables de vigilar la adecuada prestación del servicio concesionado. El legislador, resumió lo que en este país, cualquier consumidor de aquellos combustibles, sabe cuando los adquiere:
-“Y obviamente, el tema de fondo es que el gobierno es parte de la corrupción, no audita y por eso, los dueños concesionarios de las gasolineras, roban día con día a los ciudadanos. Por tanto, diputados, este exhorto, es puro rollo de Semana Santa”. En ese sentido, la diputada de Nueva Alianza, Dora María Guadalupe Talamante, urgió a la secretaría de Economía y a la Profeco, se responsabilicen y ejecuten acciones para garantizar el correcto suministro del combustible a los consumidores y sancionar de forma ejemplar, a quienes defrauden por la venta de “mini litros”.
-“La defensa de los consumidores, debe ser una acción clara y contundente para recuperar la confianza de las autoridades”, exigió Talamante, quien al igual que sus compañeros que subieron a tribuna para señalar a concesionarios abusivos y rateros, exigieron responsabilidad a la secretaría que preside Ildefonso Guajardo Villarreal, y a la titular de Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, quienes fueron diputados federales en la LXVIII Legislatura. Si el primero no logra regular precios como el del jitomate, aguacate o el del huevo, menos podrá contra la mafia de gasolineros que despachan mililitros en vez de litros de gasolina o diesel. El, sólo tiene un objetivo: cabildear su candidatura como embajador de México en Estados Unidos. ¡Qué tal!
“GASOLINAZOS Y LITROS QUE NO SON DE DE A LITRO, ATRACO A LOS MEXICANOS”.
La bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, poco a poco llena huecos que dejaron integrantes que pidieron licencia para ir a buscar otro cargo de elección popular y comienzan a utilizar la tribuna, como sus antecesores. Es el caso del legislador Danner González Rodríguez, quien ofreció el voto a favor de la propuesta, para garantizar suministro correcto de gasolina o diesel, al justificar:
-“…porque somos conscientes de que los gasolinazos y el robo de combustible en la compra de litros que no son de a litro, es un doble atraco y un golpe muy duro a los bolsillos de los mexicanos”. En ese contexto, exigió a la dependencia que preside Ildefonso Villarreal y a la Procuraduría que dirige la ex alcaldesa de Aguascalientes, garanticen los derechos de consumidores y sancionen con penas ejemplares, incluso hasta la revocación de la concesión, a quienes abusen y no surtan litros completos.
Más preocupante para millones de consumidores de esos combustibles, fue lo que informó el representante del Verde, Federico González Luna, en la tribuna de San Lázaro: La Profeco realizó mil 800 revisiones a gasolineras de todo el país, de las cuales -en un 60 por ciento de los casos-, se encontraron anomalías e incluso, en muchos más se enfrentó resistencia de empleados para inspección. En concreto, acusó, 227 gasolineras se negaron a ser verificadas en el 2014, principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. ¿Qué tienen en común estos estados? ¡Adivinen!: ¡que no los gobierna el PRI!, para que no digan.
Sin ambages, el diputado del Verde, arengó a la secretaría de Economía y la Profeco, para: “¡que no ganen una batalla más estos peligrosos delincuentes!”, porque hay millones de mexicanos, que padecen ausencia legal para que les despachen litros de a litro. Más coraje dio escuchar al diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro:
-“Según las estadísticas, hay 10 mil estaciones de servicio en nuestro país y en 1 de cada 3 de ellas, se surten litros incompletos, en 2 mil 909 para ser exactos; de éstas: 183 en el Distrito Federal; 291 ¡en el Estado de México! Y la Profeco, prácticamente de adorno”. Exigió a quien busca ser embajador de México en Estados Unidos, dé a conocer de inmediato, lista de gasolineras que están en estas franquicias, que venden litros incompletos. Irónico, recordó:
-“Y aquí la pregunta ahora: ¿dónde están las gasolinas baratas que iban a venir con la reforma energética, si estamos importando más gasolina que nunca?”, y observó:
-“¡Esa es la reforma energética que aprobaron en días anteriores el PRI y el PAN”. El diputado panista, Germán Pacheco Díaz, expuso que es un secreto a voces que llegan inspectores a las gasolineras y lo único que revisan es cuántas bombas tiene, para validar la verificación.
El diputado del PRI, José Luis Márquez Martínez, ofreció apoyo del grupo mayor, para abonar en el suministro correcto de gasolinas y diesel y que la Profeco sancione “con todo el peso de la ley” a quienes roban al despachar litros incompletos. Esta semana, en el salón de sesiones de San Lázaro, mucho salió a relucir cuando diputados federales discutieron temas como el del huevo, el de los jornaleros agrícolas y robo de gasolina y diesel a través de litros que no son litros.
Da coraje enterarse que empresas como “Bachoco”, de Eduardo Bours y su competidora “San Juan”, son las avícolas que virtualmente fijan el precio del huevo, sin que la autoridad intervenga para nada; que panistas de Baja California sean los que explotan a indígenas tarahumaras o mixtecos, en ranchos agrícolas de Ensenada y todo el Valle de San Quintín; o que en estados donde gobierna el PAN o nepoanistas, concesionarios, se nieguen a verificar sus bombas despachadoras, para que vendan litros de a litro de gasolina o diesel. Son casos que se acumulan y de los cuales, la ciudadanía está harta por ominoso silencio de autoridades competentes.
EN EL CHACALEO.
Ricardo Anaya Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, ¿habla al tanteo? ¿O sabe algo? porque al tiempo que declara que en la LXIII Legislatura el PRI ya no tendrá la mayoría relativa con sus aliados y que urge un cambio de rumbo económico, en un foro que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana –Coparmex-, el dirigente del PRD, Carlos Navarrete y su homólogo del PAN, Gustavo Madero, aceptan revisar la reforma fiscal que los perredistas aprobaron con el PRI en diciembre del 2013 y que panistas plantean a cada rato en el Congreso, modificar, porque es perjudicial para pequeños y medianos empresarios y no fomenta el empleo, además que rechazan el IVA generalizado en las fronteras del país… Desde su curul, la diputada del PAN, Elizabeth Yáñez, cuestionó al presidente de la mesa directiva, Julio César Moreno, por la manera en que ejerce el cargo, al turnar minuta de Transparencia, a la comisión de Gobernación y omitir ¡la de Transparencia y Anticorrupción!, que es el trámite correcto… Los Tres Poderes se publica hasta el miércoles 8 de abril. A lectores y amigos, deseamos ¡Felices Vacaciones! y ¡Feliz Semana Santa!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…