El próximo domingo, antes que pensar en vencer al adversario, los partidos políticos y candidatos que contienden en las elecciones de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, tienen otra valla: derrotar abstencionismo ciudadano y, en el caso del territorio mexiquense, ganar con amplio margen sobre el más cercano competidor, para evitar segunda vuelta, si es que el segundo lugar, acude a los tribunales, para presentar quejas por irregularidades en el sufragio, lo cual amerite resolución de los magistrados, para otra elección, como en Colima en el 2016.
Hoy, como nunca, abstencionismo y segunda vuelta electoral, tienen vinculación por el grado de representatividad que tienen para que equis candidato a un cargo de elección popular, alcance la victoria y su legitimidad, otorgue certeza y legalidad en el desempeño del cargo y en políticas públicas que ejerza.
Que los electores salgan a votar pasado mañana, y la participación electiva supere más del 60 por ciento del padrón electoral, sería una proeza que logren los aspirantes a gobernador, alcalde o diputados locales, porque de esa manera, significaría que los contendientes por el cargo público, enviarían la señal de que no hubo necesidad de incurrir en irregularidades para ganar.
Es la apuesta que todo partido político y su candidato en un proceso electoral, debe tener, de ese modo, quedarían en el pasado, presentación de quejas ante la autoridad estatal electoral o federal; plantones, marchas o bloqueos a institutos electorales locales o en el de la sede en Viaducto Tlalpan número 100.
Que haya una participación que supere aquel promedio en una elección, representaría mucho para la democracia del país, partidos políticos y candidatos que participan.
En la elección de Eruviel Ávila Villegas, el abstencionismo fue bastante: apenas una participación ciudadana del 46.15%, de un padrón de más de 10 millones de electores.
Esos datos, arrojan otro: el desinterés ciudadano que hubo en el 2011, en la elección para gobernador en el Estado de México. Hoy, los partidos que participan en la contienda, tienen obligación de rebasar ese porcentaje, toda vez que el 2017 no es el 2011 en la entidad, donde los tres principales candidatos, apuestan a ganar.
Quien gane -candidato o candidata-, debe ser con más de 3 puntos de diferencia, mínimo, para dejar en claro ante autoridades electorales que su victoria fue legítima, sin dar lugar a dirimirse en tribunales, si el adversario o adversaria, no reconocen la derrota y peor aún, si documentan irregularidades en la urnas, casillas o en el conteo de votos.
Los candidatos que postularon las diversas fuerzas políticas en Coahuila, Nayarit y Veracruz, también tendrán que esperar que sus campañas fructifiquen y la mejor manera de corroborarlo es que los ciudadanos acudan a ejercer el sufragio y con su participación, derroten abstencionismo y con ello, decidir por el candidato de su preferencia, lo que sólo representaría un hecho: que la campaña que realizaron por 3 meses tuvo éxito, como lo demostró participación de electores, en el voto.
No derrotar abstencionismo, significaría que los partidos políticos y sus candidatos, durante 90 días de campaña, ¡hartaron! a potenciales votantes, porque la experiencia en sus gobernantes, les indica que una vez en el poder, harán lo que los otros: repartirse las rebanadas de la victoria con la familia, con los mismos de siempre e ignorar y cerrar las puertas, a demandas ciudadanas que se plantearon en la campaña.
No derrotar abstencionismo, representaría para los partidos que participan en la contienda de pasado mañana, permitir una elección cerrada, de virtual empate técnico entre el puntero y su cercano competidor, lo que implícitamente equivaldría a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelva una segunda vuelta, para dar certeza y legalidad a quien se ostenta como ganador en la primera elección.
Entonces, esa obligación tuvieron y tienen candidatos y partidos políticos que hicieron campaña por 90 días y en el día de la elección: derrotar abstencionismo y ganar con amplio margen, para no dar lugar a una segunda vuelta electoral. ¡Sólo faltan 48 horas!
MORENA EXIGE INDAGAR DEUDA QUE DEJÓ EN PUEBLA, RAFAEL MORENO VALLE.
No obstante que la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones a cinco “mega obras” en el gobierno del también aspirante a la candidatura presidencial del PAN, la ASF debe investigar el estado actual de la deuda pública que heredó a Puebla, el ex gobernador, Rafael Moreno Valle, demanda el diputado Rodrigo Abdala Dartigues.
Quien se promociona como aspirante presidencial, acusa el representante popular de Morena, ordenó edificar otras 8 obras, que el órgano auditor tiene que investigar, toda vez que se financiaron con recursos del gobierno del estado, por el pago del Impuesto Sobre Nómina que hacen empresarios locales.
El dinero que generó ese impuesto, resalta, lo administra el Fideicomiso “Evercore-Protego”, de Pedro Aspe Armella, quien fungió como secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
“Maliciosamente”, denuncia el diputado federal, el ex gobernador de Puebla compró a los diputados locales para que aprobaran modificaciones a la Ley de Deuda Pública y que todo el pasivo de Asociaciones Público-Privadas, no se considere como deuda. Es decir, con base en reformas que impulsó Moreno Valle en el Congreso local, en el estado, “no hay deuda”, que se debe, “pero no se debe”, ¡porque la Ley, no lo reconoce!
Abdala Dartigues explica que ese Fideicomiso, cobra por gestionar el fondo alrededor de ¡3 mil! mdp, al año, y puede administrar sus recursos, de manera discrecional, para inversiones o negocios, sin reportar las ganancias que por ello, obtiene.
“Hay un triple juego con el dinero público de los poblanos. El artífice fue Moreno Valle, un panista asociado al PRI y a las empresas que están ligadas con corrupción en todo el país y que en sus lugares de origen, están sancionadas por ello”, acusa y resalta el legislador de Morena.
El gobierno de Rafael Moreno Valle, recuerda, se caracterizó por actos de corrupción, opacidad, represión y privatización de servicios públicos, como el de agua potable.
Resalta que todas las “mega obras” en el gobierno del ex gobernador, como la construcción del Museo Internacional Barroco y del segundo piso de la autopista México-Puebla; y la remodelación del estadio Cuauhtémoc, tuvieron como objetivo, presentar a Moreno Valle como un buen gobernador, en carrera a la Presidencia.
“Son 13 obras como cartas de presentación para su carrera presidencial o para su aspiración. Pero yo podría apostar que en cada una de éstas, hay desvíos de dinero, se inflaron los precios, hubo tráfico de influencias y licitaciones a modo”, acusa Abadala.
Un hecho deleznable que más carga en su historial el aspirante a la candidatura presidencial del PAN, es la omisión para no entregar un mapa a detalle, al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de las regiones en que los huachicoleros, hacen de las suyas con el robo de gasolina, en Puebla. ¡Ah!, pero eso sí, a toda costa y costo, se promociona como candidato presidencial, como si tuviera méritos o se lo mereciera.
EN EL CHACALEO.
Desde el 22 de mayo pasado, venció el plazo para que el INE otorgue acreditación a los representantes de casillas y hasta ayer, el órgano electoral no las entregaba a quienes el PRD registró, acusa Octavio Martínez, miembro de la directiva nacional perredista. ¿Es un error del INE, ¡no!, ¡no es un error! Es una acción premeditada para dilatar la entrega de nombramientos y aspirar a dejar sin representantes a partidos políticos. ¡Eso, es lo que tenemos!”, denuncia. Este caso, resalta, sólo ocurre en el Estado de México. ¿´Por qué será?… El PAN, cuidará “manos y mañas” del PRI-Morena, en las elecciones mexiquenses, advierte el diputado panista, Marko Cortés Mendoza. El PAN, afirma el dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón Saavedra, cubre el 100 por ciento de representantes en las casillas y desplegará un “ejército electoral azul”, de 36 mil panistas y ciudadanos, con 450 abogados que defenderán el sufragio… Morena, adelantó en el mes pasado la profesora Delfina Gómez Álvarez, también cubre el 100 por ciento de casillas y qué se puede esperar del PRI, que también defenderá irregularidades en el proceso electivo, con sus representantes en las casillas, sobre todo, donde sus adversarias, tienen marcada simpatía del elector, como la zona oriente de la entidad y la zona metropolitana mexiquense que colinda con la ciudad de México… Lo importante es que los comicios en 4 estados de la República, se lleven a cabo en paz… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…