Cuando la República no supera emergencia sanitaria y “está por llegar” al bolsillo de millones de mexicanos, impacto del “pico” de la baja del crecimiento en este año -hasta un -8%-, con todo e inflación decembrina y crisis económica; en momentos en que la nación exige de su clase política oficial y de oposición, unidad, diálogo y consenso, para buscar salida a diversos problemas que propició la pandemia, ellos, se confrontan, critican y laceran, sin importar el qué dirán los ciudadanos, los que votan.
En toda la geografía nacional, observan cómo ambicionan, avarician y codician curules; o pretenden imponer autoridad o mayoría en el Congreso.
De facto, en la sede de avenida Congreso de la Unión, número 66; en la del Paseo de la Reforma, número 135; en la tribuna matutina de Palacio Nacional; en los gobiernos de los estados, comenzó otra “campaña”: descalificación, “fuego amigo”, “guerra sucia”, “periodicazos”, con un solo objetivo, debilitar al adversario, para quitar espacios de poder, de cara a la elección por 300 distritos electorales de mayoría relativa y 200 pluris, en los comicios del primer domingo de junio siguiente.
O sea, quitar a Morena, mayoría relativa que hoy tiene en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y que lleguen a ocupar más de 300 curules, representantes populares del bloque opositor, PAN-PRI-PRD-MC.
El clásico, “quítate tú, para ponerme yo”, en lenguaje coloquial, fondo en las disputas, diferencias, desencuentros, críticas, indirectas, réplicas, y bravatas, que se lanzan miembros de la clase política de este país.
Tras “guerra sucia” de audios, videos, “periodicazos” y “fuego amigo” que hubo entre ellos, luego de extraditar a Emilio Lozoya Austin, ese capítulo, permanece latente, pero surgió otro, la disputa por aquellos espacios de poder en la Cámara de Diputados.
El propósito, impedir que para el 2022, con mayoría de Morena y bancadas comparsas, aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación, para aprobar millonarios recursos que se aplicarían en la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus proyectos emblemáticos.
O posibilidad, que PRI-PAN-PRD-MC, gane mayoría en la LXV Legislatura, para hacer valer autonomía del Poder Legislativo frente al Ejecutivo y de esa manera, asignar y reasignar el paquete económico del 2022, que en septiembre del 2021, presente el mandatario en San Lázaro.
En otro flanco, el de los gobernadores-Presidente, se critican, replican, por asignaciones a participaciones estatales en el PEF del 2021. Sin ambages, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, puyó a sus colegas, por no protestar “quita” de recursos que recibirán a partir de enero próximo.
Otro frente de batalla política entre oficialismo-oposición: en la Cámara de Senadores y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el vaivén con el que ejerce el cargo, Rosario Piedra, quien, de permanecer en el cargo, tendrá que encarar a la clase política del PAN, porque hasta el momento, no hay resoluciones del órgano autónomo para la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos de este país.
Ayer, se reunió con senadores, a quienes denotó que la imagen que dio la vuelta al mundo, con el refrigerador lleno de finos cortes de res, fue “montaje”, de activistas feministas que exigen justicia para los derechos humanos de víctimas por infanticidios y feminicidios. O cómo interpretar cuando expuso a legisladores que ella come “bisteces”, cual declaró ante medios, la presidenta de la comisión del ramo, Kenia López Rabadán, PAN.
Lo que implicó que senadoras de Morena, criticaran a su compañera panista, porque lo que ésta busca, no es defensa de los derechos humanos, ni de víctimas de infanticidios, feminicidios u otros flagelos que generan abuso de poder, sólo busca, acusó Martha Lucía Micher Camarena, “golpear a Rosario Piedra”.
En la reunión, el PAN, con el apoyo del bloque opositor, exigieron a la presidenta de la CNDH, presente su renuncia, por inconsistencias en el cargo y porque no ha aprobado ninguna resolución para los ciudadanos que exigen protección de sus garantías.
En la tribuna matutina del presidente López Obrador; en el estado de Chihuahua y clase política panista, contra el Presidente, se puyan, critican y replican, por violencia que surgió en presas del estado, tras protestas de agricultores para frenar cuota de agua a Estados Unidos, cuando el reparto, debe ser primero para el riego del campo mexicano.
Ayer, en su foro del “Salón Tesorería”, el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, explicó bien a bien, que el PAN y su clase política en Chihuahua, está detrás de la violencia entre agricultores y elementos de la Guardia Nacional, en las presas que abastecen de agua a Estados Unidos, cual acuerdo que se firmó entre el gobierno de México y EU, en 1946.
Llamó atención que el Presidente, coincidiera en que el senador Gustavo Madero Muñoz, con otros correligionarios, ex gobernadores panistas y del PRI, estuvieran entre los ciudadanos manifestante, previo desalojo que hicieron, humillante, hay que decirlo, de elementos de la Guardia Nacional.
Y que Madero, “está en eso”, en ser gobernador de Chihuahua.
Conferencia diaria del Presidente en la que le informaron de presuntas irregularidades en licitaciones del IMSS, a un consorcio que fue preferido del gobierno del saqueo, pillaje y corrupción. Caso en el que Zoé Robledo Aburto, director de la institución pilar de seguridad social que crearon en el viejo régimen los gobiernos del PRI, tendrá que aclarar el señalamiento.
Total que, no empiezan aún las campañas, pero ya están a todo lo quedan, en su apogeo, las diferencias entre el Presidente de la República, sus adversarios, el partido oficial; el bloque de oposición de legisladores y gobernadores; senadores de Morena y de la oposición, “a la greña”, por el nulo trabajo de la señora Rosario Piedra, en la CNDH.
Mientras, en el Congreso, esperan aprobarse, leyes que no dictaminan, porque nuestros representantes populares, están inmersos en otros asuntos, y poco o nada, importa legislar para los electores y ciudadanos.
Para completar ese cuadro de confrontación entre nuestra clase política, autoridades e instituciones, impera en la nación, el enemigo invisible, el que deja víctimas en el mapa nacional y contagios entre los que hoy, se puyan y laceran, por ambición, avaricia y codicia, de un cargo de representación popular en los comicios federales del 2021.
Todo ello, por la disputa de la cereza del pastel electoral de ese año: mayoría simple y calificada, en la Cámara de Diputados, donde está en juego, el PEF-2022, 2023 y 2024, en el último tramo del régimen.
Así está la nación, a 5 días de iniciar controversial proceso electoral.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO
Antier, la ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero, inició diálogo con las mujeres que protestan en una de las sedes de la CNDH, República de Cuba, número 60, en la capital del país… Responsable de dar seguimiento a sus demandas de justicia en asuntos de feminicidios y violencia contra el género, recayó en María Fabiola Alanís Sámano, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, quien tiene ¡1 mes!, 7 días de que asumió el cargo… Próximo jueves, titular de Segob, tiene segunda reunión con las combativas mujeres que tomaron instalaciones de la CNDH. En tanto, la señora Rosario Piedra, tendrá que seguir dieta de bisteces, mientras vuelven a surtir para su comida en la institución, finos cortes de res y despensa gourmet, como ordena la receta del chef… ¡Ah! que don Francisco… Barrio Terrazas, con que es el que presuntamente, “arregló” las “cuentas” de antecesores en el gobierno de Chihuahua, cual su profesión permite, la de Contador Público. El panista, recibió el gobierno estatal de Fernando Baeza Meléndez -pseudo priista, pero su corazón no era rojo, sino blanquiazul- y lo entregó a Patricio Martínez García, también priista, pero con el corazón panista… O cómo interpretar la queja, alusión al panista, del que no dijo su nombre ayer por la mañana, el presidente López Obrador, cuando fustigó a la clase política del PAN; el mandatario, habló en el contexto del conflicto político que vive el estado, con motivo de la toma de presas que hicieron agricultores de Chihuahua, para protestar por cuota de agua que nuestro país, tiene que entregar a Estados Unidos, cual mandata viejo congenio entre ambos países, que data de 1946… De qué manera, “encueran” desde el centro del país, a los adversarios “conservadores” de Andrés Manuel López Obrador, ¿verdad?… De plano, Marcelo Ebrard, debe dedicarse a lo que medio sabe, política exterior y dejar asuntos de vacunas y sanitarios, a los que sí saben de esa especialidad: Jorge Alcocer Varela y Hugo López-Gatell Ramírez… ¿O qué, no escucha a su jefe cuando defiende que en el gobierno, “no somos sabelotodo”? ¿Eh?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…