Ni en el viejo régimen, con economistas de la UNAM, en los mandos financieros del país; tampoco en gobiernos “neoliberales” o “conservadores”, acostumbraron presentar a la opinión pública, en términos llanos y concisos, propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que envía el Presidente de la República a la Cámara de Diputados.
Ayer, aproximadamente 13 horas después que Arturo Herrera Gutiérrez entregó los decretos a la diputada Dulce María Sauri Riancho, desde la tribuna matutina de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó a representantes de medios, antes que a la representación popular -cual establece el artículo 74 de nuestra Ley de leyes-, en lenguaje sencillo, pormenores de los impuestos, ingresos, egresos, deuda externa…
Sin términos que utilizaron en el salinismo y en el zedillato los tecnócratas que se hicieron a la sombra de Pedro Aspe Armella, el sucesor de ellos en la dependencia encargada de las finanzas nacionales, de cara al responsable del rubro, informó contenido y consideraciones de Ingresos y Presupuesto para el próximo año, proyecto que, desde antier, está en el portal de la SHCP y no se entregó en discos a los diputados, cual era costumbre.
Tras larga explicación del funcionario, el Presidente expuso en el “Salón Tesorería” de su residencia oficial, que el régimen que preside, no permite corrupción, es gobierno austero, sin lujos y permite ahorrar y financiar desarrollo del país, “sin aumentar la deuda en términos adicionales”.
Hay incremento en la deuda, admite, por la diferencia de su costo, tras devaluación de nuestra moneda, en tiempos de pandemia, sobre todo, en el segundo trimestre de este año, pero no por deuda adicional, puntualizó.
Herrera Gutiérrez, resaltó: de adquirir deuda el gobierno en los tiempos de emergencia sanitaria, el costo sería 350 mil mdp, cifra que representa en un ejercicio fiscal, los recursos de la nómina a maestros de secundaria.
En las primeras 72 horas de que el país está en proceso electoral, el presidente López Obrador, con toda intención, señaló que el gobierno, no obstante la pandemia, cumple con palabra de no aumentar impuestos; “no hay ningún aumento de impuestos”, dijo, ni a refrescos ni cigarros; ni a la cerveza “ni a nada en términos reales”, porque fue un compromiso que hicimos “de no aumentar impuestos”.
-“Antes, se presentara o no una crisis, siempre se aumentaban los impuestos, ahora, repito, siempre y más en estos tiempos, es el gobierno el que se está apretando el cinturón, por eso no hay aumentos de impuestos”.
-“… no van a aumentar las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, en términos reales este año, el resto de este año. Y el que viene, no se contempla en la Ley de Ingresos, incrementos a los precios de los combustibles, para decirlo con más claridad, no ha habido ni habrá gasolinazos”, reiteró.
Desde su tribuna matutina, el Presidente, insistió: en los tiempos de Covid-19 y crisis económica: “tenemos finanzas públicas sanas”, “no se va a despedir a trabajadores”, “no van a aumentar los salarios por debajo de la inflación”, como sucedía en el periodo neoliberal.
El político de Tabasco, aseguró a mexicanos en pobreza, su política social.
-“Están garantizados todos los programas de bienestar; la pensión a los adultos mayores con su incremento equivalente a la inflación. Está garantizado de que esta pensión, sea universal, para todos; se cuenta con presupuesto”.
Sin ambages, López Obrador, aseguró programas asistenciales -clientelares, acusa PAN-PRI-PRD-MC-, a niñas y niños con discapacidad; programa “Sembrando Vida”, donde pagan a más de 400 mil “sembradores”, jornal mayor al salario mínimo; recursos para becas a 12 millones de estudiantes; presupuesto para comprar a precios justos, maíz, frijol, arroz, trigo, leche.
En ese contexto, el Presidente, afirmó: las finanzas nacionales tienen recursos en el próximo año, para entregar de manera directa, apoyos a 3 millones de campesinos y pescadores; créditos para construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda a un millón de familias.
De sus proyectos personales, emblemáticos, López Obrador, ilustró:
-“El Presupuesto contempla recursos para el Tren Maya, para el proyecto del Istmo de Tehuantepec, para la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos bocas. Se tiene Presupuesto para continuar con la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles”.
En referencia al bloque de gobernadores del PAN-PRI-PRD-MC, que se reagrupan y cohesionan en el membrete “Alianza Federalista”, ofreció:
-“No vamos a quedar a deber a los estados, como aquí se ha dicho, van a tener en cantidad, en tiempo, lo que corresponde de participaciones federales”.
Optimista, cual es su estilo en tiempos de pandemia, crisis económica, desempleo, caída del crecimiento hasta en menos 8% para este año, ilustró:
-“Y, por último, decir que hay indicios de que se está recuperando nuestra economía, que ya no se están perdiendo empleos, al contrario, se están creando empleos. El mes pasado, 90 mil nuevos empleos y en lo que va de septiembre, también llevamos ya inscritos nuevos trabajadores al Seguro Social, lo que significa que se está impulsando la creación de empleos y se está reactivando la economía”.
Cual candidato en campaña, López Obrador, fue vehemente en su retórica:
-“Decirles a todos los mexicanos que estamos enfrentando con éxito, desde luego, con el dolor que implica, pero estamos saliendo adelante, enfrentando dos crisis, la sanitaria y la económica y que tengamos fe, no perdamos la esperanza, vamos bien y se está transformando el país”.
Persistente el mandatario en resaltar que, frente a crisis económica, “la aplicación de nuestra estrategia, fue la correcta, porque en la mayoría de los países, se fueron por el camino fácil de endeudarse y van a pasar situaciones distintas”. Habrá oportunidad de demostrar, ofreció.
Así explicó Arturo Herrera, impacto de Covid-19, en la economía de México:
-“… esta es una crisis económica, extraordinariamente inusual; es la primera crisis en la historia que es una crisis económica por diseño. Es decir, no hay una falla en el mercado, no hay un problema de deuda, no hay un problema de devaluación, no hay un problema de inflación; en los gobiernos del mundo, junto con las sociedades que, de manera responsable y deliberada, deciden cerrar la economía en lo que se ha llamado el gran confinamiento, para tratar de limpiar los contagios”.
Crisis, reveló, donde la economía sigue ruta de la pandemia.
Sabias palabras del secretario de Hacienda, quien debe comparecer ante la representación popular en San Lázaro para explicar paquete económico 2021, con interrupciones, críticas y rechazo del bloque opositor a la propuesta del Ejecutivo en materia económica para ese año.
Ayer, horas después de presentar el proyecto económico para el siguiente ejercicio fiscal, los adversarios en el Poder Legislativo, descalificaron las iniciativas que envió el Presidente.
Ahora sí que, parafraseando a López Obrador, “están en su derecho”.
¿O no?
EN EL CHACALEO
¡Al fin!, de manera oficial, el titular de la SHCP, puntualizó producción petrolera del país: “hay un incremento importante en la producción de 1.744 millones de barriles por día, a 1.857 millones de barriles por día”. De esa cifra, 60 mil bpd, los produce el sector privado, a través de los diversos acuerdos de particulares con Pemex… O sea que la reforma energética de los tolucos, fue un evidente fracaso. ¿Pues no que los particulares llevarían al país a la bonanza económica, con su incursión en la producción petrolera? ¿Eh?… Arturo Herrera Gutiérrez y Marcelo Luis Ebrard Casaubón, en el sexenio de la “austeridad republicana”, “pobreza franciscana” y de la “cuarta transformación”; César Camacho Quiroz, en el gobierno del saqueo pillaje y corrupción, símbolos de riqueza ostentosa, con esos carísimos relojes que acostumbrar usar y coleccionar. El priista, con esos gustos, en su momento, se ganó el mote de “el señor de los relojes”… Los dos primeros, como otros miembros del gabinete, polarizan retórica de su jefe, cuando presume que en la administración, hay austeridad, sin lujos. ¡Ajá!… La reforma política del sexenio, debe contemplar al Poder Legislativo, para acabar con Glosas y comparecencias con motivo de un Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, toda vez que no sirven para nada, no son correctivas de alguna política pública; entre el funcionario que comparece en el pleno o ante comisiones de trabajo, legisladores del partido oficial y de oposición, incurren en catarsis político-electoral… Ese tiempo que pierden en inútiles y largas comparecencias, mejor lo dediquen a analizar nuevas leyes o las que tienen pendientes. Además, el paquete económico, cual herencia de los tolucos del sexenio del saqueo, pillaje y corrupción, ya no se cabildea en el Congreso, sino en Palacio Nacional, con el responsable y encargado de las finanzas nacionales… Hay ocasiones en que es diciembre y todavía hay reuniones pendientes entre funcionarios y senadores o diputados, ¡para Glosa del Informe!… O sea, el funcionario, sube a la tribuna de San Lázaro o del Senado, a defender lo que no se puede defender. El adversario, a criticar lo que no se puede cambiar o no quieren cambiar. Además, se puyan, laceran, unos a otros. ¿Entonces?… En redes sociales, el senador Ricardo Monreal Ávila, lamenta deserción de 10 gobernadores de la Conago, especialmente en tiempos en que “la unidad de la República, es fundamental para salir adelante”, lo cual, coincide con lo que anotamos de ese caso, en esta columna… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…