Durante pasado proceso electoral -6 de junio pasado-, el máximo órgano electoral en el país, no se “alineó” al Presidente de la República.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, inédito, “tumbó”, candidatos a gobernador en Guerrero y Michoacán, previamente, hay que decirlo, “palomeados”, por el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo: entonces senador con licencia, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, por no reportar gastos de campaña y precampaña anticipada.
En el 2006, cuando el entonces Instituto Federal Electoral no reconoció victoria del candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, el que fue abanderado del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, ganó por décimas de votos, 200 mil, acaso, sobre el político de Tabasco.
Esa derrota, caló en el orgullo personal del ex jefe del gobierno capitalino, quien pasó el trago amargo, pero guardaría para años posteriores, ese rencor, dolido, lastimado, por humillante manera en que el establishment de entonces en el país, no lo quisieron como Presidente de la República.
12 años después, en tercera candidatura presidencial, el señor López Obrador, gana abrumadoramente, por 30 millones de votos; recordamos su discurso, la noche del triunfo, en el Zócalo de CDMX, en el cual, aseguró que no es hombre de rencores, ni de venganzas.
Empero, en el ejercicio de la Presidencia, López Obrador, demuestra lo contrario, aquí ya lo señalamos, el régimen que preside, pareciera segunda parte del gobierno salinista.
Estilo siniestro personal de gobernar, tenebroso, maquiavélico, perverso, diabólico, lo mismo para correligionarios que para sus adversarios, trátense de actores políticos, empresarios o integrantes de órganos autónomos.
En el INE, aguantan severas críticas de la clase política de Morena y de miembros del gobierno federal “del Presidente para abajo”, por sueldazos que reciben, por actuar con imparcialidad en procesos electorales y porque se atrevieron a corregir al Presidente, en su virtual propuesta de candidatos a gobernador en Guerrero y Michoacán.
“Línea” contra el INE, propició que llamaran a comparecer al presidente consejero, Lorenzo Córdova Vianello, para que explique ante el pleno de los diputados, motivos por el Presupuesto que solicitó a secretaría de Hacienda y Crédito Pública, para el ejercicio fiscal del próximo año: 24, 650 mdp y 3 mil 830 mdp, para organizar consulta de revocación de mandato, capricho del Presidente, porque, reiteramos, en el 2018, fue electo por 6 años y un cargo de elección popular no es renunciable.
O como ya se lo dijo senador Dante Delgado, que se quede y que cumpla promesas que ofreció en campaña y gobierne para todos los mexicanos.
En el grupo mayor en Cámara de Diputados, se “solidarizan” con su jefe máximo de partido y de esa manera, refrendan advertencia al máximo órgano electoral, en el sentido de que le van a recortar recursos por 4 mil 913 millones de pesos.
Un peso más, un peso menos, al INE, le quedarían algo así como 19 mil mdp, aproximadamente, para ejercer en próximo año, cifra a la que habría que restar costo de organizar capricho presidencial, para después de marzo siguiente, por lo cual, apenas le quedarían 15 mil mdp como presupuesto para 2022.
Ante esa amenaza, en el INE, hay consenso para defenderse de “recortes a modo”: acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para presentar recurso de controversia.
Empero, también al Poder Judicial en el régimen de “transformación”, ¡lo miden con la misma vara! que al INE: recorte por 3 mil mdp, motivo por el cual, un día después que la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Cámara de Diputados, aprobó dictamen del gasto público para el 2022, ministro Arturo Zaldívar, comentó esa disposición de Morena.
-“… hay otro tema que no puedo omitir y me parece que es importante que lo refiera de manera muy clara y es el supuesto recorte presupuestal al que se va a someter al Poder Judicial Federal. Lo primero que debo decirles, es que realmente no es un recorte presupuestal. Es una falta de asignación de 3 mil mdp que se solicitaron para la tercera etapa de la reforma de justicia laboral”, admitió el ministro, antier, en conferencia de prensa mensual que ofrece en la sede de la casa de la justicia, con sentido social.
En virtual queja, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, expuso que desde el 2018, ejercen un presupuesto 7 mil mdp menor en términos reales. Aún cuando en Cámara de Diputados, no aprobaran recorte por 3 mil mdp, el Poder Judicial Federal, ejercería un gasto de 4 mil mdp menos, que el que se ejerció en 2018.
Impacto de ese recorte, en la construcción de 77 Tribunales Laborales, en 17 sedes, en 11 estados, incluyen las 3 ciudades más importantes del país: CDMX, Monterrey y Guadalajara.
-“Obviamente que, de no asignarse estos recursos, se compromete y se pone en riesgo, el cumplimiento de esta reforma de justicia laboral que reitero, es un compromiso de México con sus socios comerciales. Periódicamente, delegaciones, sobre todo de Estados Unidos, acuden a nuestro país, para verificar los avances de este compromiso en materia de justicia laboral”, declaró tajante, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Hay que decirlo, “agravios” de la Corte al Ejecutivo Federal, el caso de Jaime Bonilla Valdez, quien a través de maniobras leguleyas en Congreso local de Baja California, logró que le ampliaran 3 años más su mandato, cuando fue electo por 2 años; quería terminar como gobernador al lado de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de la República.
En la Corte, frenaron ese golpe legislativo, en BC, del cual, aquí, señalamos cuánto “invirtió´”, el aún senador con licencia, en fallido intento por reelegirse de facto.
Otro caso que, presuntamente, “agravió” al titular del Ejecutivo Federal, decisión del ministro Arturo Zaldívar, en rechazar “regalazo” para prolongar su mandato de 4 años al frente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, hasta el fin del sexenio; enero del 2023, termina.
Esos dos casos, puyantes, candentes, en su momento, contrariaron el ánimo del presidente López Obrador, hoy, pareciera cobrar venganza, con recorte al presupuesto anual del Poder Judicial. Sin embargo, el ministro Arturo Zaldívar, antier, declaró que acatarán decisión de la Cámara de Diputados y buscarán manera de encarar necesidades para la reforma laboral y para el Poder Judicial Federal.
Ayer, en Cámara de Diputados, luego que antier se aprobó en lo general dictamen del PEF-2022, seguía la sesión en sentido particular y ni a las 200 reservas de las 1994; antes de las 21:00 horas, iban en la reserva número 128; 42 minutos después, presidente de la mesa directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, declara tercer receso y cita para este viernes, 9:00 horas.
Reiteramos lo que señalamos ayer en este espacio: Sergio Gutiérrez pone su estilo personal para las sesiones que se prolongan en San Lázaro, no desvelar a los diputados federales, en discusión de dictámenes, como el del PEF-2022 y prefiere que están al cien por ciento en el salón de sesiones, por 12 horas y no hasta más de 20 horas, todos somnolientos, sin saber qué votan o cómo votan una reserva.
Desde este viernes, previo al plazo fatal -lunes siguiente-, para que nuestros representantes populares discutan, voten y aprueben proyecto de gasto público para próximo año, INE y Poder Judicial, tienen 72 horas para comprobar si les recortan recursos, los conservan o se los amplían; en el caso del órgano electoral, para organizar consulta ciudadana en materia de revocación de mandato.
Mismo lapso que tienen diputados de Morena y “satélites”, para reconsiderar si quitan recursos a un órgano autónomo y a uno de los Poderes del Estado.
Por lo pronto, los diputados, debieron guardar maletas y esperar a cumplir su responsabilidad para legislar en materia de gasto público, por lo que, si acaso, sólo descansarán próximo lunes.
Todo puede suceder, que exagerado número de reservas que inscribieron grupos parlamentarios “de Morena para abajo”, en Cámara de Diputados, sea estrategia para dar paso a negociaciones entre las bancadas en el dictamen del PEF u otros que alistan discutir, votar y aprobar.
De esa manera, una vez logren lo que negocian, retiran reservas y abrevian horas para desahogar dictamen PEF-2022.
¡Ojalá!
EN EL CHACALEO
Entre profesionales de las leyes en este país, comentan que Bernardo Bátiz, sería la propuesta del Ejecutivo Federal, para cubrir vacante que deja para primeros días del mes navideño, ministro de la SCJN, José Fernando Franco González Salas… Respetados colegas del ex panista, aseguran que es un buen abogado y gente que se conduce con humildad y sencillez… Desde esta semana, en Senado de la República, donde reciben terna que presente el Presidente para designar nuevo ministro, esperan el documento que oficialice nombres que aspiran a cubrir esa vacante en la Corte… Entre insultos, señalamientos personales y reclamos por su actuación en el pasado y presente, se desarrolla intervención de los diputados federales en la tribuna popular, en discusión de reservas que inscribieron para el dictamen del PEF-2022… Miserables, borrachos, “doctor muerte”, mentirosos, entre otros calificativos, se escucharon en la tribuna popular de San Lázaro… Tras fuertes reclamos por situación que priva en el sector salud del gobierno federal, senadora sonorense Sylvana Beltrones Sánchez, resaltó que uno de los problemas más lacerantes que enfrentan los mexicanos en los últimos tres años, es desabasto de medicamentos y su distribución, sobre todo, para enfermedades crónico degenerativas… Criticó a la empresa estatal “Bimex”, que la promocionaron como responsable de distribuir insumos y, hoy, ni produce ni distribuye, solo importa y la mayoría de sus contratos se dan por adjudicación directa…. “Resulta lamentable que en México, para ejercer el derecho a la salud, padres y madres de pacientes, tengan que manifestarse, o pedir que se les dé un amparo para que un juez ordene la entrega de un medicamento o la aplicación de una vacuna, como pasó en el tema Covid”, acusó, en la discusión de tres dictámenes, de la comisión de Salud… En alusión al compromiso del Presidente para que en el sector salud no falten medicinas, la senadora Sylvana Beltrones, expresó: “¡ojalá!, que las palabras y fuertes reclamos del Presidente de la República, se traduzcan en resultados muy pronto para poder garantizar un verdadero acceso a la salud que todos los mexicanos merecen”… Desde hoy, senadores de la República, alistan disfrutar los días para descansar, en el contexto del fin de semana largo, por 111 Aniversario de la Revolución Mexicana… En la colegisladora, hoy sesionan y quizá, sábado y domingo. ¡Imagínense!, en el segundo día de discusión del PEF-2022, no llegaban ni a las 150 reservas y son ¡1994!… Nos leemos próximo miércoles… ¡Feliz! “puente”. ¡Venga!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…