Al leer y releer la tesis peñista que bien escucharon distinguidos priístas la calurosa mañana del sábado pasado, con motivo del evento “Unidad para continuar la transformación de México”, los asesores del presidente Enrique Peña Nieto, no le sugirieron omitir la parte que hace alusión a los actores políticos de la oposición, quienes, en pre campaña, se alistan para la candidatura presidencial del 2018, a través de Morena o como candidatos ciudadanos.
Y no porque sea tabú o porque el primer priísta del país tenga prohibición para fustigar, criticar o denostar al adversario, potencial adversario electoral, ¡no!, sino porque las 15 palabras con dedicatoria para Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Angel Mancera, quienes en su “proyecto personal”, buscan la Presidencia de la República, sólo imitan lo que Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, bien hizo: posicionarse como fuerte candidato presidencial del PRI, antes que el partido nominara al aspirante idóneo.
Como gobernador mexiquense, en la administración federal, ¡nunca!, se escuchó a Felipe Calderón Hinojosa, criticar al político de Atlacomulco, porque éste, se perfilaba como candidato presidencial del Revolucionario Institucional, con todo el aparato de propaganda que le armaron, -como acusaron dentro y fuera del Congreso, legisladores de oposición-, con la “sana cercanía” y sus buenas relaciones con el monopolio mediático, Televisa. Todavía se recuerdan acusaciones de legisladores opositores, en el sentido de que por medio, hubo contrato millonario.
Que se recuerde, Calderón Hinojosa, nunca habló en una reunión de la clase política de Acción Nacional, contra el entonces gobernador mexiquense, por su “placeo” en toda la República, para posicionarse entre electores, militantes y simpatizantes del PRI, como el candidato idóneo del PRI, para la Presidencia de la República.
El actual jefe del grupo Atlacomulco, se desplazó por las principales ciudades del país, para ser el principal atractivo electoral del PRI en la elección federal del 2012; sus giras, reuniones en “Casa Toluca” o al sur de la entidad, cuando era anfitrión de la clase política de su partido, bien que se difundían por aquel poder fáctico y por el aparato de propaganda del priísmo mexiquense.
Cualquier reunión o tema importante a tratar, entre gobernadores del PRI o entre su militancia, si era necesario que acudiera Enrique Peña Nieto, éste, allí estaba presente. Por ello, extraña que el primer priísta del país, acote, fustigue y critique:
-“Hoy, no hay espacios para proyectos personales. Hoy, es momento de un proyecto de nación”, palabras con evidente dedicatoria para el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, el gobernador electo de Nuevo León o el Ejecutivo capitalino.
Principalmente, para los dos primeros, quienes encajan en la crítica peñista, por la señal con la que expuso su tesis: “hoy, la sombra del populismo y la demagogia, amenaza a las sociedades democráticas del mundo”. El discurso presidencial, fue más allá de nuestras fronteras:
-“En varias naciones, están surgiendo opciones políticas que en su ambición de poder, prometen soluciones mágicas, que en realidad, terminan por empobrecer a las familias y restringir las libertades ciudadanas”. Aunque el presidente Peña no lo mencionó, se entiende que la dedicatoria fue para Venezuela, nación que se ajusta a la hipótesis peñista, y que se utilizó en la sede priísta, para fustigar a políticos de oposición mexicanos. O sea, de una pedrada, mató dos pájaros.
Si López Obrador o “El Bronco” son populistas, es lo de menos, lo que el discurso peñista pone de manifiesto, es el temor que tienen de que un actor político de este país, de oposición, “madrugue” y se posicione en su legítima ambición de ser candidato presidencial en el 2018; o que a través de un frente opositor o una candidatura independiente, ponga en riesgo al candidato que postule no el PRI, sino el grupo Atlacomulco, para contender en aquella elección.
“El que lo busca, lo encuentra”, reza el dicho mexicano, y Enrique Peña Nieto, lo puede certificar. Entonces, sorprende que él, fustigue, critique y esté en desacuerdo con los actores políticos que hacen labor para “proyectos personales”, cuando en su momento, al hoy Presidente de la República, como gobernador mexiquense, nadie lo criticó. ¡Claro!, porque entonces, no existía la figura del primer priísta del país.
LA REPLICA DE BARBOSA: “EL ENEMIGO ES LA CORRUPCIÓN, POBRREZA…”.
72 horas después del mensaje político que ofreció el primer priísta del país, la réplica, proviene desde la sede del Paseo de la Reforma número 135, del senador Luis Miguel Barbosa Huerta, durante conferencia de prensa que ofreció, en el salón “Heberto Castillo”, de la fracción parlamentaria, “porque luego, se piensa otra cosa”.
De esa manera, como coordinador parlamentario y no como presidente de la mesa directiva, el abogado de Tehuacán, Puebla, aclara que “el Presidente de la República, es el Jefe del Estado mexicano y lo respetamos como tal”. Y deja en claro que “el enemigo de México, no es el populismo, el enemigo de nuestro país, es la corrupción, la pobreza, la desigualdad, la violación de los derechos humanos”.
En postura ambigua, el legislador perredista, criticó lo que fustigó Enrique Peña Nieto en su discurso sabatino: “no son momentos de desviar la atención hacia la disputa política electoral rumbo a la sucesión del 2018 y de ubicar a un contrincante como el enemigo a vencer o como un peligro para México”, sin citar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, pero elocuente en delinear que “el verdadero riesgo para el país, se encuentra en los nichos de impunidad que, como parásitos, se han incrustado en las cercanías del poder público y financiero”.
El populismo, desde la óptica del coordinador de los senadores del PRD, “es una estrategia de disputa política” y la mejor forma de combatirlo son “las acciones, las políticas públicas que trasciendan la demagogia y la retórica de estas visiones”.
También sorprendió que Barbosa advierta: “México no requiere de mesías, de elegidos o de propuestas que exacerben las divisiones y nos confronten”. El populismo, perfiló, “mata a la democracia y su único resultado es la desigualdad y la confrontación”. Más sorprendió que el legislador –invitado frecuente a las giras del titular del Poder Ejecutivo al extranjero-, emplazara que:
-“El Presidente de la República, debe actuar y hablar como un Jefe de Estado y no como el jefe de su partido político. Cada fuerza política, tiene sus formas, sus tiempos y sus modos”. O que exponga como no recomendable “que el titular del Poder Ejecutivo asuma un discurso y una posición estrictamente partidaria, justo en los momentos en que el país requiere de planteamientos de Estado y de acciones que involucren a todo el aparato gubernamental”. Aunque no acudió al evento sabatino en la sede tricolor, el senador Barbosa, reprobó parafernalia del priísmo:
-“Son signos de nuestro atraso, muestras de una cultura política desfasada de la realidad, las actitudes cortesanas en las que todavía está envuelto el Presidente”.
Como que algo trae el senador Barbosa contra Peña Nieto y López Obrador, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
Coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, de Senadores; presidenta del CEN del PRI y actual diputada local, María de los Angeles Moreno, termina el próximo 15 de septiembre, con este cargo en la ALDF, su carrera legislativa, que no política. En un receso que se toma en su trayectoria, la destacada priísta se dedicará a presidir la Fundación “Servicios Sociales, A. C.”, desde la cual, estará cerca de ciudadanos, militantes y connacionales que requieran del apoyo de la Fundación… Confirmado: el próximo miércoles 5 de agosto, por la tarde, se reúne el Consejo Político Nacional del PRI, para aprobar emisión de la convocatoria para elegir al nuevo presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo; anoche, afinaban fechas para el registro y toma de protesta… Ese día, se convocó a 760 consejeros, al auditorio “Plutarco Elías Calles”, para aprobar el documento… Por ese motivo, gobernadores que asistieron al evento sabatino, aún permanecen en el DF, “para lo que se requiera”… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…