Primera señal, se expresó en las elecciones locales del 2016, cuando el PRI, perdió ¡7! gubernaturas, ante la coalición que entonces, como en este año, formaron el PAN-PRD, cuyas dirigencias presidían Ricardo Anaya Cortés y Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, respectivamente. De manera digna y grandeza, ante esos resultados, renunció a presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.
Entonces, transcurrían 4 años del sexenio, y entre la ciudadanía, electores y jóvenes, permearon, impactaron, escándalos de corrupción, abusos de poder, inseguridad, secuestros, extorsiones, feminicidios, desempleo, aumento a gasolinas y más lacerante, puyante para los mexicanos, en sus bolsillos, la devaluación del peso frente al dólar.
Flagelos a los que se agregó el nacionalismo que tiene dentro cada mexicano, con el que crecieron en educación primaria; aprendizaje que se adquirió cuando el profesor, la maestra de ese nivel escolar, inducían al alumno, a abrir el libro de texto, en el cual se leía que el petróleo, es del país, como decretó el general Lázaro Cárdenas en 1938.
Propiedad que dejó de ser para los mexicanos, cuando iniciativas del primer priísta de la nación y Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se aprobaron en su sexenio, para cuasi privatizar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Leyes que desde la óptica peñista, traerían bonanza económica al país e inversionistas en esos sectores; realidad actual, demuestra que fallaron en esa visión que tuvieron los hombres del Presidente. En esta columna, resaltamos lo que días después de aprobarse reforma energética, vislumbró el entonces senador -hoy, director del Infonavit-, David Penchyna Grub: beneficios de modificar la Constitución para permitir apertura a particulares en el emblemático sector, serían hasta ¡el cuarto año! del próximo sexenio.
O sea, dos años antes que termine Andrés Manuel López Obrador su gestión, la nación, tendría “beneficios” de la privatización de Pemex y CFE, lo cual, está en duda.
Otra reforma que no recibieron bien los sectores productivos, es decir, los patrones, empresarios, fue la fiscal, que aprobaron PRI-PRD en la Cámara de Diputados, la cual, el PAN, la rechazó y la calificó de “tóxica”, por ser perjudicial para contribuyentes, en especial, para ciudadanos en las fronteras mexicanas, por la homologación del IVA.
Pero en el cuarto año de gobierno, el Presidente en turno, está en el apogeo del cargo, del poder sexenal y nadie o muy pocos, como panistas, protestaron por esas reformas.
En conferencias de prensa que ofrecían organizaciones civiles; a través de medios o redes sociales, la nación conocía de penosos casos de feminicidios, en la entidad que ocupa el primer lugar en ese flagelo: el Estado de México. Asunto puntilloso para el gobierno federal y estatal, a los que se añadieron otros que reprobaron los mexicanos, y cuya lista, es amplia.
El de la “casa blanca”, que aludía a la familia del presidente Enrique Peña Nieto, “Odebrecht”, “OHL”, desaparición de 43 estudiante de Ayotzinapa, en el que se involucran armas cuyo origen es de Alemania; escandalosos casos de corrupción de Javier Duarte, en Veracruz y César Duarte Jáquez, en Chihuahua; la casa de Luis Videgaray Caso en el Club de Golf de Malinalco; o la que tiene en Las Lomas, el compadre del Presidente, Luis Enrique Miranda Nava, famoso por la manera en que su familia, pregona riqueza económica en redes sociales.
O los puyantes asuntos de Nochixtlán, Tanhuato, la “Estafa Maestra”, el del socavón, el de las licitaciones para contratistas del nuevo aeropuerto en Texcoco, como acusa el diputado perredista, Rafael Hernández Soriano. Epílogo a todo lo anterior: el brutal “gasolinazo”, decembrino del 2016, la víspera del Día de los Santos Inocentes.
Cuando un par de meses antes, anunciaron “liberación” en precios de combustibles, lo que llevó a que hoy, gasolinas y diesel, se coticen como el peso frente al dólar, con toda la espiral inflacionaria que ello impacta.
Hace dos años, el grupo en el poder, el de Atlacomulco, los que invadieron todos los espacios de poder en el Ejecutivo, Legislativo y CEN del PRI, ignoraron, minimizaron la señal que adelantaron electores y ciudadanos. El domingo pasado, los resultados de la elección presidencial y los que obtuvo el tricolor para sus candidatos al Senado, diputados y gubernaturas, fueron epílogo a lo que desde el poder, ignoraron en el 2016.
Está claro que no perdió el PRI, perdió el estilo personal de ejercer el poder que por 6 años, tuvo el grupo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto. ¡Caramba!
CLASE POLÍTICA DEL PRI, SE COHESIONA; OFRECEN UNIDAD, PERO… ¿Y LA MILITANCIA?
Como si el Revolucionario Institucional, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, del Instituto Nacional Electoral, arrojara cifras favorables al partido, su dirigencia y distinguida clase política, la que tiene cargos de poder, pues, se aglutina para actuar como oposición responsable, durante el próximo sexenio.
Empero, olvidan lo más importante, ¿quién va entregar cuentas a la militancia, a los pocos ciudadanos que depositaron voto en la urna, a favor de candidatos que postuló el tricolor para contender en los cargos de elección popular que se disputaron el domingo pasado, ante el adversario?
¿Quién va explicar a ellos, razones del por qué no ganaron gubernatura de Veracruz, por ejemplo? ¿Cuál dirigente del PRI nacional o estatal, tratará de decir la verdadera razón a los militantes mexiquenses, del por qué la entidad, se pintó de color guinda?
¿Cuál miembro del gabinete, o de esos legisladores con licencia, explicará a los priístas mexiquenses los motivos de perder ante Morena, en el bastión peñista: ¡Atlacomulco!?
¿habrá algún priísta sexenal, de esos que se colgaron de ser parte del grupo en el poder, esos que se hacían llamar en los eventos legislativos o partidistas, “doctor”, que justifique ante el prísmo nacional, por qué dejaron de ser primera mayoría en el Poder Legislativo, a partir del próximo primero de septiembre?
¿Quién de los que se beneficiaron de cargos federales en el sexenio, de los que obtuvieron gubernaturas sin merecerla, salvo porque “papi”, la gestionó con el grupo en el poder; de los y las que se hartaron de “saltar” de un cargo a otro, del gobierno mexiquense al Congreso; o viceversa, hablará con la verdad al país, a militancia, de motivos por los que, electores-ciudadanos, dieron la espalda al PRI, el domingo pasado?
Por lo pronto, lo que interesa, es cerrar filas… pero entre ellos.
O cómo interpretar la encerrona de ayer, entre gobernadores del PRI con su dirigencia partidista, al término de la cual, el señor René Juárez Cisneros, informó que acordaron, “solidaridad y respaldo” al primer priísta de la nación; reconocer “enorme esfuerzo” que hizo en campaña, José Antonio Meade Kuribreña; expresar “reconocimiento solidario” a candidatos priístas que contendieron en los comicios del domingo pasado.
Además, acordaron reconocer “a quienes desde abajo”, apoyaron con su voto al PRI; “mantenernos unidos y cohesionados monolíticamente” e imitar al PAN -ponderan-, de comportarse en el sexenio, en el Congreso, como “oposición responsable”.
Con el bagaje del senador con licencia y actual dirigente del tricolor, éste, enfatizó:
-“Hacia adentro, nuestro partido, su militancia, los simpatizantes, habremos de iniciar un proceso de reflexión profundo, del tamaño en que los ciudadanos nos han dado esta lección del domingo”.
Y advirtió a las tribus internas del PRI, que exigen su cabeza, cuentas claras:
-“De ese mismo tamaño será la reflexión, profunda y responsable. Pero será una reflexión serena y prudente. No habremos de permitir que nadie nos quiera dividir, ni nos vamos a auto flagelar”.
Juárez Cisneros, no omitió dedicatoria para los que piden su cabeza y explicación, justificación, por resultados que obtuvo el partido que preside, el domingo pasado:
-“¡Bienvenida! la diversidad, la pluralidad, ¡bienvenida! cualquier idea que no coincida con lo que expresa la dirigencia, pero con una condición: que se anteponga el interés supremo del partido, el interés supremo de la nación, a cualquier otro interés carroñero que pretenda dañar al PRI. La militancia y los simpatizantes no merecen eso”.
Bien, la retórica postelectoral del presidente del CEN del PRI; no se podía esperar otra, pero el priísta de Guerrero, olvidó que políticas públicas del sexenio, agraviaron a militancia y simpatizantes del partido; el senador con licencia omite que los escándalos del sexenio, los flagelos que citamos líneas arriba, fueron, son, los que dividieron no a un partido político, a la sociedad entera del país. El domingo pasado, se manifestaron.
¡Caray!, si tan solo admitieran errores y fracasos del sexenio, los mexicanos que, reiteramos, sí tienen sentido común, lo valorarían en voz de un dirigente partidista, como René Juárez Cisneros, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
Falta de sensibilidad y oficio político, de la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, quien ayer, luego de acudir a la convocatoria que hizo a gobernadores del PRI el presidente del CEN del PRI, ella, prefirió irse “por motivos de agenda en su estado”, y no dio la cara, como otros de sus colegas priístas, ante representantes de los medios de comunicación, frente a quienes René Juárez Cisneros, hablo que se comportarán en el próximo sexenio, igual que el PAN lo hizo con el actual gobierno: como “oposición responsable”. ¡Faltaba más!… Pero hay que recordarle al presidente de lo que queda del PRI, que no se adelante, porque ni él sabe cuál sería la reacción de los diputados y senadores del PRI en la LXIV Legislatura, cuando conozcan el decreto por el cual, el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, deroga la reforma educativa… De confirmarse tendencias electorales en Yucatán, el ex titular de la Sedatu y ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, ¡será el único senador del PRI, de mayoría relativa! ¡Vaya!… 72 horas después de la reunión entre el Presidente constitucional y electo, el aparato de poder sexenal, priísta, panista y perredista, se disciplina al próximo Tlatoani. ¿No que no?… Caras largas, brazos caídos, semblantes tristes, entre jerarcas priístas ayer, en el CEN… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…