Cual Presidente electo del PRI, cual militante de este partido, con disciplina hacia el gran elector; como el priísta que lleva dentro, se mostró Andrés Manuel López Obrador, en su primera visita a Palacio Nacional, luego de su primer encuentro formal con el que a partir del próximo 1° de diciembre, será su antecesor, Enrique Peña Nieto.
Al término de la reunión con su anfitrión -por espacio de hora y media-, en el despacho presidencial, en el corazón del centro del poder en la nación, el político de Tabasco, sorprendió por el nuevo estilo personal de hacer política, 72 horas después de ganar de manera rotunda y contundente, la contienda por el poder sexenal.
Una vez que el aún primer priísta del país, lo esperó de manera amable a la cita que acordaron la tarde del domingo pasado, luego de recorrer pasillos de Palacio Nacional y de tomarse la fotografía, obligatoria para tal ocasión -varias de ellas, las “subió” el Presidente a su red social favorita-, de realizar primer diálogo ambos, sobre temas de relevancia, como el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019, construcción del nuevo aeropuerto, política económica y el asunto de cómo está el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, apareció ante los medios, un López Obrador, conciliatorio.
Un ex jefe de gobierno que desde los primeros minutos de antier, en su primer mensaje que ofreció desde el Zócalo capitalino, parecería, borró de su discurso político, términos como “la mafia del poder”; un ex candidato presidencial que ya no habló de la pensión que quitará a sus futuros antecesores que la reciben o un político de Tabasco, que nos acostumbró al discurso opositor.
Tal parece que una vez de reunirse con Peña Nieto, el aspirante presidencial que triunfó en los comicios dominicales, recibió un cursillo del cómo hacer política y mucha política, de uno de los discípulos salinistas, el aún líder del grupo en el poder, el de Atlacomulco.
O cómo entender el nuevo estilo personal de hacer política de Andrés Manuel López Obrador, quien al presentarse ante los medios de comunicación del país y extranjero, en el salón “Tesorería”, de Palacio Nacional, con disciplina priísta, con institucionalidad de un hombre del Presidente, de un colaborador del Ejecutivo, resaltó palabras de cortesía:
-“Fue muy bueno el encuentro, amistoso, repito; le agradecí al presidente Peña, por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral, como lo dije la noche del domingo, me consta que cuando un Presidente interviene en las elecciones, no hay una auténtica, una verdadera democracia”. Enseguida, el hoy virtual Presidente electo, recordó y reiteró alabanzas a Peña:
-“Yo he padecido de ese intervencionismo, faccioso, que no corresponde a sistemas políticos democráticos; ahora tengo que reconocer que en este proceso electoral, el presidente Peña, actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias”.
Vendría más afecto al Presidente, en el lenguaje lopezobradorista:
-“”No dejaron de haber problemas, intervención de autoridades en algunos estados, pero los órganos electorales, se van hacer cargo de que se limpien estos procesos y que se haga valer la ley y se respete el voto de los ciudadanos”.
-“En lo general, insisto, fue muy destacada la actitud respetuosa del presidente Enrique Peña Nieto, en este proceso electoral”.
-“Yo lo que les puedo decir que en el proceso electoral, repito, el presidente Peña Nieto actuó de manera responsable y lo reconozco y ya saben ustedes que yo siempre digo lo que pienso, mi pecho, no es bodega. Este, son cosas que se tienen que reconocer; veo que se advierte que no hubo una intervención facciosa, del aparato de Estado en el proceso electoral, eso no se había visto en los últimos tiempos”.
En esa ruta de agradecer al poder en turno que siempre criticó, hasta sus adversarios, Vicente Fox Quesada y Carlos Salinas de Gortari, recibieron elogios del político al que retiraron el fuero e implícitamente, el cargo de jefe de gobierno:
-“Agradezco las expresiones de los ex presidente de México y lo dije anoche, lo repito ahora, no tengo enemigos, no quiero tenerlos; tengo adversarios y, a ellos, los respeto y extiendo mi mando, abierta, franca, a todos. Necesitamos la unidad de todo el pueblo”.
Afecto, agradecimiento del candidato presidencial que ganó de manera amplia y rotunda, elección dominical, el que resaltó, amenazó en su tercera campaña electoral, en el contexto de la reciente Convención Bancaria de Acapulco:
-“Yo solo tengo dos caminos, la Presidencia o Palenque, Chiapas, pero yo no voy a amarrar al tigre”, en alusión a posible fraude del PRI o del gobierno, en la elección.
López Obrador, quien en menos de 72 horas, olvidó lo que la presidenta de Morena, amenazó con que si el PRI o el gobierno hacían fraude el 1° del mes, “se les iba a aparecer el diablo”.
Ayer, en el nuevo estilo personal de hacer política del virtual Presidente electo, sorprendió con un nuevo modo de hacer política y más política -como aconsejó a quien llamó el innombrable, Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de la República-, a quien en esa calidad, López Obrador, dijo “respetar y extender su mano abierta, franca”.
¡Viva México! ¡Viva!
NEGOCIAN BIEN, EL TLCAN, VIDEGARAY-GUAJARDO; AUSENTE, REFORMA EDUCATIVA.
Puntual, con12 minutos de anticipación, llegó, ingresó a bordo de su automóvil Jetta, color blanco, el virtual Presidente electo, a la cita -11:00 horas- que acordó con su anfitrión en Palacio Nacional, la tarde del domingo pasado.
En su proyecto político, ¡nunca!, Andrés Manuel López Obrador, imaginó que durante su primera visita a las emblemáticas instalaciones del Centro Histórico capitalino, le abrirían la puerta Mariana -acceso principal-, e ingresar con coche, hasta el patio central de Palacio, donde despachará a partir del 1° de diciembre próximo.
Por esa puerta, ingresan, Jefes de Estado, Reyes o altos dignatarios del extranjero, cuando acuden a ceremonia de bienvenida de parte del Presidente de la República.
Al político de Tabasco, sin tener la declaración de Presidente electo, que le otorgará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -primeros días de septiembre siguiente-, le tuvieron deferencia y le designaron esa entrada, para su primera visita y primer encuentro con el titular del Poder Ejecutivo.
A las 10:53 horas, arriba al patio central de Palacio Nacional, cuyo primero y segundo pisos, están llenos en sus pasillos, de curiosos por la presencia del Presidente electo; un minuto después, atraviesa una puerta que lo llevaría a su encuentro con Peña Nieto.
Previamente, el ex jefe de gobierno, en su casa de campaña –Chihuahua 216, colonia Roma-, recibió, por espacio de 40 minutos, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con quien se había reunido en otra ocasión, en el domicilio del hijo del general, en Polanco.
A las 12:48 horas, ingresa al salón “Tesorería”, el virtual Presidente electo, en compañía de su fiel y leal colaborador en prensa, César Yáñez. López Obrador, sereno, tranquilo, sin nervios, por su primera conferencia de prensa en el emblemático inmueble del país.
-“Fue un encuentro cordial, amistoso, importante, porque tratamos temas que tienen que ver con la transición…”, informó, al ponderar que buscan que el traspaso del poder:
-“… se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se va mantener una política macroeconómica, con equilibrios fiscales”.
-“Que no va haber injerencia en temas financieros, en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad, el peso con el dólar, temas que, repito, corresponden a Banco de México”, agregó.
-“Autonomía, equilibrio macroeconómico y que contribuyan los programas, el proceso, que no se detenga ninguna actividad y sobre todo, que se garantice la paz y la tranquilidad en este periodo de transición”, resaltó. Luego, la prioridad del encuentro:
-“Hablamos de varios temas, hablamos de todos esos temas, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; aeropuerto, reforma energética; hablamos de Presupuesto, hablamos de seguridad y llegamos a la conclusión, a propuesta del presidente Peña, de iniciar el proceso de transición, una vez que el Tribunal Electoral, emita el fallo y me nombre Presidente electo”.
Fue notorio que López Obrador resaltara compromiso de él y de Peña, “de actuar de manera conjunta, con mucha unidad, sobre todo, en el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”. Tan bien le fue en su encuentro con el Presidente al político de Tabasco, que su anfitrión lo invitó a la reunión de la “Alianza del Pacífico”, que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, el 24 del mes.
-“Yo acepté asistir, esperando que ya para entonces, sea Presidente electo”, lo cual, se denota como que apremia a los magistrados electorales, lo declaren como tal.
En la sesión de preguntas y respuestas a la que el mismo Presidente electo, facilitó, reiteró que no tendrá protección del Estado Mayor Presidencial, órgano militar que, adelantó, pasará a formar parte de la secretaría de la Defensa Nacional, aunque puntualizó que el presidente Peña, le ofreció protección, no necesariamente del EMP.
-“Y quedé en resolver sobre este tema, no lo tengo todavía resuelto, no lo tengo definido”, informó y anunció que para la transición, designó a Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier, Julio Scherer, en asuntos políticos; Carlos Urzúa y Alfonso Romo, en temas económicos. En política exterior, Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, así como el encargado de la comunicación, César Yáñez.
Un tema puyante para él y Peña, el de la reforma educativa, no lo trataron, reveló López Obrador, pero aclaró “ya es compromiso de nuestra parte, como otros”.
Los equipos de transición, una vez que lo declaren Presidente electo, comenzarán el análisis del caso, “de lo que más convenga al interés general”; de igual manera, iniciarán el proyecto del paquete económico para el ejercicio fiscal del 2019, “que nosotros vamos a ejercer”, como lo harán para el asunto del TLCAN. En este tema, aclaró:
-“… y vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado a cabo este proceso de negociación, se mantenga y podamos nosotros con técnicos especialistas, acompañar este proceso, desde luego, siempre respaldando al gobierno actual de México, hasta el final”.
López Obrador sorprendió cuando hizo elogios a los negociadores mexicanos del TLCAN, el canciller Luis Videgaray Caso y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
-“Se va mantener el mismo equipo porque eso corresponde al gobierno actual; somos respetuosos, lo han hecho bien”, afirmó, en alusión a aquellos funcionarios. El staff lopezobradorista, coadyuvará con el equipo actual de negociadores “y de lo que deba hacerse con el propósito de lograr la firma de este acuerdo”.
Adelantó que tendrá reunión con el presidente Donald Trump y que visitará el país, el secretario de Estado, Michael Pompeo, el próximo ¡viernes 13! El funcionario estadounidense, se entrevistará con el presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
A López Obrador, le dieron trato de Presidente electo, en Palacio Nacional: cuando terminó su primera conferencia -13:23 horas- en instalaciones donde ejercerá como Presidente, un ujier anunció: “señoras y señores, se despide de ustedes…”, pero el de Tabasco, ya le daba la espalda al locutor y estaba por salir del salón “Tesorería”.
Como llegó, se fue: entre tumulto de representantes de medios de comunicación, ciudadanos y curiosos por ver de cerca al Presidente electo, que parecía estar en campaña por cuarta ocasión. A las 13:27 horas, su automóvil, sale de Palacio Nacional y 8 minutos después, el Jetta blanco, sale del cuadro del Zócalo, rumbo a casa de campaña, donde por la tarde, encabezó reunión con gabinete que previamente designó.
Amlo, pasó frente al edificio del Ayuntamiento capitalino, en el cual, alguna vez, ocupó el despacho principal, como jefe de gobierno. Ayer, en Palacio Nacional; el domingo, en la plancha del Zócalo, el futuro mandatario de México, volvió por esos lugares, pero como virtual Presidente electo. ¡Ah!… la política.
twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…