Tal parece que en periodo de intercampañas, los mexicanos, aprenderán lo “negro” de candidatos a la Presidencia, más que interés en conocer, a fondo, propuestas que, ofrecen los tres principales aspirantes, quienes, incurren en el juego de moda: golpearse entre sí, y lanzar “lodazal” y descalificaciones al adversario, en vanos intentos por ganar puntos entre preferencia ciudadana, rumbo al sufragio del próximo primero de julio.
Por el momento, por el momento, están en el ring electoral, los abanderados del PRI, José Antonio Meade Kuribreña y el de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortes.
Acusaciones que uno y otro hacen, ¡sobran!, lo cual, ¡harta! a los mexicanos, quienes esperaban que la civilidad, propuestas serias, creíbles y el propio respeto a sus campañas -se incluye a Andrés Manuel López Obrador-, fue lo que debió imperar.
¡No!, nada de eso, lo que hoy por hoy prevalece en el ámbito de los tres actores políticos, es más y más, visceral, “guerra sucia”, “periodicazos” y exigencias para que indaguen a uno y a otro, por señalamientos que, desde sus respectivos cuarteles de campaña, emiten contra el adversario.
Lejos de que los mexicanos al día siguiente, se enteren cómo ellos, resolverían flagelos de la delincuencia organizada, asaltos, desempleo, devaluación, crisis económica, “gasolinazos”, “tortillazos”, incremento al precio del gas doméstico, secuestros, inseguridad, lo que potenciales electores conocen y se informan en la mañana, tarde o noche del periodo de intercampaña, es quién de los tres, tiene “más cola que le pisen”, y no propuestas que plantean para gobernar a la República.
Que si Ricardo Anaya Cortés, utilizó empresas “fantasma”, que si “lavó” recursos, si utilizó “prestanombres”; que si el señor Meade Kuribreña a su paso por Hacienda o la Sedesol, solapó desvíos de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la Cuenta Pública del 2016; que si esos más de mil millones de pesos, se contemplaron para su campaña, es lo que hoy, ocupa atención en medios de información y redes sociales -en ruta de “vender” más y acaparar electores y audiencia en la emisión de ese “material”- que, preocupación en que los ciudadanos, televidentes y quienes votan, conozcan la esencia de una campaña electoral.
Si estas son estrategias que arman “creativos” de los tres candidatos a la Presidencia, en periodo de intercampaña, hay que esperar lo peor de “guerra sucia”, “periodicazos” y “lodazal”, en campañas que, por 3 meses, arranquen a partir del 30 de marzo siguiente.
Serían tres meses de ver y escuchar en toda la República, o desde el extranjero, lo peor de cada uno de ellos, mientras en la nación, crecen y suben índices de secuestros, inseguridad, delincuencia organizada, carestía, “gasolinazos” y “tortillazos”, entre otros flagelos que, hoy, ¡eso sí!, ocupan y preocupan a millones de mexicanos. Y lo que debe interesar a los candidatos al poder sexenal.
Los estrategas de la campaña del señor Meade, Anaya y López Obrador, deben ocuparse de ya no ofender el sentido común de los mexicanos que, reiteramos, sí lo tienen.
Porque hoy, el padre de familia, amas de casa, los profesionistas, jóvenes, personas de la tercera edad, personas adultas, trabajadores del campo, de las fábricas, comerciantes, ya saben para quién será su voto el domingo primero de julio próximo.
Por más “guerra sucia” que aspirantes a la Presidencia de la República del PRI-PAN-PRD-MC-Morena, se lancen entre sí. O recordarles la visión, presagio de Roberto Madrazo: “la mejor encuesta es la del día de las elecciones”.
¡Ojalá!, al arranque de la campaña verdadera, prudencia, sensibilidad y oficio político, sean características que imperen en la que lleven a cabo los tres presidenciables.
Y no quién de ellos, “gana” espacios a favor o en contra, en los medios, según “filtre” el adversario o quiera el contrario.
PRI-PAN, SE CONFRONTAN POR SUS CANDIDATOS A PRESIDENTE; PRI: ANAYA, ¡MIENTE!
Un día después que Ricardo Anaya Cortés, acudió a la PGR, para solicitar lo indaguen en presuntas acusaciones por “triangulación de recursos”, en empresas “fantasma”, o de “lavado”; el mismo día en que la oficina de José Antonio Meade Kuribreña, anuncia equipo de trabajo para la campaña electoral, ellos, intensifican acusaciones mutuas.
En conferencia de prensa, actores políticos del PAN-PRD-MC, acusan que en esquema similar al de la “Estafa Maestra”, el candidato del PRI, se involucró como secretario de Desarrollo Social, en el desvío de recursos que ascienden a más de 500 mdp.
En virtual defensa del señor Anaya Cortés, la coalición “Por México al Frente”, señala:
“No es casualidad que se inventen cortinas de humo, cajas chinas, el mismo día que se presenta el Informe de la Auditoría Superior de la Federación. Lo que no quieren que se conozca y se debata en la opinión pública, son los resultados del informe oficial del órgano máximo fiscalizador”.
Acusan que, como titular de la Sedesol, Meade, “no sólo fue cómplice”, sino incluso, tiene responsabilidad de manera directa, como secretario, al momento de los desvíos, cuando ocupó el cargo, del 28 de agosto del 2015, al 6 de septiembre del 2016.
Panistas, perredistas y del “movimiento naranja”, refieren tres casos: “el 29 de octubre, meses después de que él ingresó como secretario de Desarrollo Social, se emitió un pago por la secretaría a su cargo, por 400 millones de pesos a la Universidad Politécnica de Chiapas, la cual, supuestamente brindaría diversos servicios”.
El segundo caso que refieren opositores al PRI, “consiste en la sustracción y falsificación de documentos públicos en convenios con las Universidades de Nezahualcóyotl, la Politécnica de Texcoco y la Tecnológica del Sur del Estado de México, en un convenio de 611 millones de pesos. Dichos convenios, fueron también señalados por la ASF, por simular servicios y hubo intento de encubrimiento de los desfalcos”.
Tercer caso, señalan, “la secretaría, con el hoy candidato Meade como titular, firmó un contrato con la Universidad de Zacatecas, por 70 millones de pesos, bajo el mismo esquema de presunto desfalco utilizado en la Estafa Maestra, en donde la ASF, encontró que no se pueden comprobar los servicios supuestamente prestados y en los que se ve un caso, de nueva cuenta, de falsa subcontratación”.
“Los tres convenios originales, fueron falsificados, modificados ilegalmente, para ajustar la fecha de terminación del contrato antes del ingreso del secretario Meade a la Sedesol, presumiblemente para tratar de dejarlo fuera de responsabilidad”, exponen frentistas, al tiempo de añadir que “los descubrieron, los alcanzó la realidad”.
En réplica, horas después de señalamientos de sus adversarios, en el staff meadista, emitieron comunicado en el que acusan: la coalición “Por México al Frente”, intenta engañar a la opinión pública, al querer imputar hechos que se derivan de contratos que se firmaron antes de la llegada de José Antonio Meade a la Sedesol”.
Y para que los rivales del abanderado del PRI a la Presidencia, dejen esa bandera, aclara:
“En efecto, los contratos suscritos con Universidades en el ejercicio fiscal 2015, fueron celebrados previamente a su llegada a la dependencia”. Luego, explican:
“José Antonio Meade, impulsó acciones tendientes a revisar todos los programas sociales de la dependencia y solicitó al Órgano Interno de Control, se llevaran a cabo las respectivas auditorías”. Además, durante su gestión al frente de la dependencia, “se realizaron auditorías que derivaron en la suspensión de 468 servidores públicos y en la presentación de diversas denuncias penales”.
En el staff de Meade, admiten: “los casos de contratos que Sedesol celebró con instituciones públicas de educación superior en Chiapas, Estado de México y Zacatecas, éstos, son actualmente objeto de sendas revisiones y procedimientos del Órgano Interno de Control de la secretaría”.
La oficina de campaña del candidato presidencial del PRI, pondera que en ese contexto, “José Antonio Meade, se suma a la exigencia de que estas revisiones concluyan a la brevedad y se informe puntualmente sobre el resultado de las mismas, trátese de la gestión de quien se trate”.
Y con toda intención, emplazan a Ricardo Anaya Cortés:
“…a no intentar desviar la atención sobre las graves acusaciones que han sido formuladas en su contra, por haber sido beneficiario de un esquema de lavado de dinero, mediante el uso de empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha calificado como fantasmas”.
Reiteramos observación en que ese tipo de “guerra sucia” y “lodazal” en el que se encuentran inmersos principales aspirantes a la Presidencia, sólo implican una cosa: salpican a instituciones, como la PGR y ASF, ambas, hay que resaltar, con titulares interinos: Alberto Elías Beltrán y Juan Javier Pérez Saavedra, respectivamente.
¡Y faltan las campañas! Que si así siguen las cosas entre presidenciables, ¡seguro!, habrá más dependencias que se involucren en “guerra sucia” y “periodicazos”, entre ellos. ¡Uf!
EN EL CHACALEO.
Comentan en los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro que, en los dos meses que restan para el actual periodo ordinario de sesiones -se clausura el 30 de abril siguiente-, los coordinadores parlamentarios, por consenso, podrían “destrabar” el caso de la designación del nuevo Auditor Superior de la Federación, asunto que, por discrepancias entre los grupos parlamentarios, no pudieron aprobar en el pasado periodo que se clausuró el 15 de diciembre pasado… Si el acuerdo prevalece, no extrañaría que la próxima semana, el asunto, se discuta, dictamine, vote y apruebe en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados… Hoy, la ASF, prácticamente, es rehén de la campaña presidencial que tiene la nación… Casualidad o coincidencia, pero cuando los actores políticos de oposición (PAN-PRD-MC), acusan irregularidades en la Cuenta Pública del 2016, en tres estados de la República, en convenios que firmó la Sedesol, los gobiernan o gobernaron: Chiapas, Manuel Velasco Coello, PRI-Verde; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, PRI; ¡Estado de México!, Eruviel Ávila Villegas. ¡Qué tal!… El segundo, está como director en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo… El tercero, ¡en el equipo de campaña del candidato presidencial del PRI!… Compartimos observación que hace el diputado Jesús Zambrano Grijalva: “con sus torpes ataques contra el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, el gobierno de Enrique Peña Nieto, está ayudando a Andrés Manuel López Obrador a sucederlo en el gobierno”. Añade: “todo hace pensar que ya el presidente Peña, se definió, pero no por su candidato José Antonio Meade, quien -a pesar de los recursos invertidos y la cargada del gobierno a su favor-, no levanta y por ello, ya llegó a un acuerdo secreto con el Peje, para hacerlo ganar”. Sin comentarios… El Comité Ejecutivo Nacional del PRI que preside Enrique Ochoa Reza, alista la celebración del cumpleaños número 89, de la fuerza política que recuperó el poder en la segunda alternancia -como calificó Manlio Fabio Beltrones, la victoria de Enrique Peña Nieto en el 2012-, y busca conservarla en los comicios del primero de julio próximo… Hasta el momento, contemplan la sede de Insurgentes Norte número 59, para la conmemoración -al mediodía-, a la que, el destino quiso que fuera en domingo, día inhábil, en el cual, no tienen impedimento alguno, los principales actores políticos del partido, para acudir y ser oradores en el acto, que podría ser en la explanada principal o en el recinto del auditorio “Plutarco Elías Calles”: el primer priísta de la nación, Enrique Peña Nieto y el candidato del partido a sucederlo, José Antonio Meade Kuribreña… Obligación como tercer orador la tiene el político de Michoacán, Enrique Ochoa Reza… Sólo que el dilema está en quién es primero en subir a la tribuna tricolor, para exponer a los asistentes -gobernadores, miembros del gabinete, legisladores federales y locales; alcaldes, ex presidente del partido-, al país, su mensaje, y quién cierra… Se espera que el primer orador en la gran fiesta de aniversario del partidazo, sea su actual dirigente. Pero, ¿quien sigue?: ¿el Presidente o el candidato?… Entre mexicanos, muchas connotaciones, izar -con el escudo al revés-, nuestra bandera nacional, en el Campo Marte, con la asistencia de los presidentes de Los Tres Poderes… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…