Finalmente –inesperado-, sí hubo mensaje político en San Lázaro, en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente; lo hizo el encargado de la política interior del país, Miguel Angel Osorio Chong, durante la entrega de los tomos, en los cuales, Enrique Peña Nieto, manifiesta a representantes populares, el estado que guarda la administración pública del país, a mitad del sexenio; discurso, que no hacía en estos actos republicanos el político de Hidalgo, quien sorprendió por convocar al diálogo y unidad, a la oposición.
Con el bagaje que tiene en su trayectoria, el ex gobernador hidalguense, sabía que la sesión de apertura del Congreso, podría derivar en escándalo, por la incorporación de una nueva bancada, la del Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-, a cuyos 35 integrantes, fue la dedicatoria de su mensaje, desde el salón “Protocolo”, del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la entrega-recepción del Informe.
En ese contexto, por más de 6 minutos, Osorio Chong, ofreció diálogo, más que al PRD, a Morena, al Movimiento Ciudadano, bancadas opositoras que, desde ayer, adelantaron cuál será su comportamiento, al menos, en el recinto de la Cámara de Diputados.
-“Debemos seguir haciendo uso de la pluralidad para construir y enriquecer, no para detener o retroceder. Debemos seguir dando muestras de que la política funciona y funciona por el bien de las y los mexicanos”, expuso en sorpresivo discurso, el secretario de Gobernación, al refrendar que el diálogo y acuerdos, permitieron transformaciones de dimensiones históricas, que traerán beneficios, tanto en el presente, como en futuras décadas, en alusión al “Pacto por México”.
El funcionario, ponderó: se demostró en los hechos que, más allá de diferencias ideológicas, “sí es posible construir y avanzar en una visión compartida de país”, al referir 12 reformas que aprobó la LXII Legislatura, que presentó el Ejecutivo y que aprobaron, PRI-PAN-PRD; o PRI-PAN y PRI-PRD. El mensaje que expuso el responsable de la política interior del país, ante legisladores de todos los partidos, que quisieron presenciar la entrega-recepción de los 3 volúmenes del Informe, fue incluyente:
-“Los desafíos que tenemos por delante no son menores, pero es mayor la capacidad de los mexicanos para hacerles frente, si privilegiamos lo que nos une, por encima de lo que nos divide”.
Aprovecho para refrendar tesis peñista de escuchar todas las voces y posturas, “abriendo cauces a la participación de la sociedad, y asumiendo cada quien la responsabilidad que nos corresponde, porque la solidez de nuestra democracia, está en sus instituciones y su fortaleza en los ciudadanos”. Miguel Angel Osorio, tendió virtual puente de diálogo y acuerdos con la LXIII Legislatura, al resaltar compromiso presidencial, para trabajar con pleno respeto a la agenda de legisladores, “con la convicción democrática de que la colaboración es indispensable para entregar mejores resultados a los mexicanos”. O sea, trabajar de manera conjunta, Ejecutivo-Legislativo.
Reiteró el principio que guía al gobierno peñista: dialogar para acordar y acordar, para construir, en el entendido que cuando se ve por la nación, las diferencias, se convierten siempre en coincidencias. Como fue la reforma energética y laboral que tanto exigía el PAN; o la fiscal, que apoyó el PRD, iniciativas que emanaron del “Pacto por México” y del diálogo y acuerdos entre PRI-PAN, y que hoy, por vaivenes al interior del partido político de algunos de sus firmantes, pretenden desconocer.
Diputados de la LXIII Legislatura tienen la palabra. El gobierno, tendió el puente. ¡Ojalá!
ZAMBRANO: “QUE VENGA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA A ENTREGAR EL INFORME”.
Si Miguel Angel Osorio Chong sorprendió con su informe conciliatorio, de ofrecer virtual mesa de diálogo y construcción de acuerdos entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y los diputados de la LXIII Legislatura, más lo hizo el también mensaje inesperado –el cual, se apartó de la institucionalidad-, que ofreció el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y de la sesión de Congreso General, Jesús Zambrano Grijalva.
72 horas después de ofrecer colaboración institucional con los Poderes, Ejecutivo y Judicial, el perredista, traicionó su postura sabatina, y por su cuenta y riesgo, replanteó ante el secretario de Gobernación, lo que irritó, incomodó y molestó a los priístas:
-“…la conveniencia y necesidad de que el titular del Ejecutivo, el Presidente de la República, venga personalmente, a entregar el Informe y que pueda discutir, escuchar, los distintos puntos de vista, de la pluralidad política que compone hoy nuestro Poder Legislativo”. Sin mencionar el nombre de Enrique Peña Nieto, Zambrano, puntualizó:
-“Escuchar de él mismo, en viva voz, también, las consideraciones que tiene sobre el rumbo del país y que están plasmadas en el Informe que hoy, se nos entrega; el que se aceptara, ¡ojalá!, así fuera, en las deliberaciones y en los acuerdos y resoluciones que tomemos en el Poder Legislativo en las semanas y meses subsiguientes”.
Zambrano Grijalva -olvidó que estaba en un acto republicano, no partidista-, ponderó que “sería una señal muy positiva”, que el Presidente, acuda el primero de septiembre a entregar su Informe y establezca diálogo con legisladores, “como pasa en países de democracias avanzadas, de democracias consolidadas”, en los que, el Ejecutivo, acude al Legislativo, a discutir, encontrarse, deliberar y buscar en lo posible, “acordar también, cosas que tengan que ver con el rumbo del país”.
-“Sería muy saludable, yo le pediría, señor secretario Osorio Chong, llevara este mensaje al Presidente de la República, y ¡ojalá!, y los grupos parlamentarios que representamos la pluralidad política y, especialmente, quienes tienen una mayor responsabilidad, pudiéramos avanzar en coincidir en este mismo sentido”.
Valiente, el presidente de los diputados refirió encuestas que señalan que no hay conformidad con el rumbo del país, “que las cosas no van bien”. Palabras, posturas, que no son de un legislador que representa un órgano colegiado, como la mesa directiva de la Cámara de Diputados y que fueron su debut con esa responsabilidad, en la que demostró que es difícil actuar con sentido republicano, sin sacar el sentimiento radical que un perredista o actor político de oposición, posee y que está en su derecho. Ante ello, surge una interrogante: hoy, en Palacio Nacional, ¿habrá réplica del agraviado?
EN EL CHACALEO.
¿Chamaquearon a priístas, ayer, en la sesión de Congreso General, cuando diputados de oposición abandonaron el recinto, instantes después que empezó a posicionar a la bancada, su compañera, Yulma Rocha Aguilar, luego que ellos, sí escucharon al adversario? ¿Y si el PAN también hubiera decidido hacer lo mismo? ¿Cómo estarían los priístas ahorita?… Ello, fue adelanto de lo que será el resto de la LXIII entre la bancada con más representantes y la oposición. Nada cuesta que César Camacho Quiroz, vuelva a tender puentes de comunicación con sus homólogos en San Lázaro, antes que desacuerdos y desórdenes en el salón de sesiones, sea lo que distinga a la nueva Legislatura… El riesgo de que lo traten igual que a su correligionaria Yulma, es para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cuando acuda al pleno de los diputados, para explicar el paquete económico del ejercicio fiscal del 2016… Jesús Zambrano, sabe para qué es el poder: pidió le sirvan café en su curul de presidente de los diputados, como si en vez de encabezar una sesión de Congreso, presidiera la del Consejo de Administración de una empresa o el Consejo Nacional de su partido. Sus antecesores, de manera discreta, lo degustaban, cuando la sesión se prolongaba hasta horas de la madrugada… Por sus acciones de protesta, desde ayer, se observó en la Cámara de Diputados, que la bancada de Morena, será virtual líder de la oposición, papel que antes ejercía el PRD. ¡Lástima…!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…