Once días después de la rotunda y contundente victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial; cuatro después, que se conocieron resultados de cómputos distritales de esa elección, en la que el INE registró más de 30 millones de mexicanos que votaron por el político de Tabasco, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, ofreció virtual “espaldarazo” al próximo titular del Poder Ejecutivo Federal.
Desde la residencia oficial de “Los Pinos”, ante su homólogo del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, resaltó triunfo del que fue candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, algo inusual en ministros de la Corte, y mucho más, de quien la preside, porque siempre son cuidadosos de no abordar temas políticos en su discurso.
Quizá, obligado por la coyuntura político-electoral, por el modo con el que el país, sus sectores y actores que participan en el Poder Legislativo y Ejecutivo, se congratularon por la victoria de López Obrador y terminar con predominio del PRI-PAN, en la Presidencia de la República, el que lo es en el Poder Judicial, no le quedó otra que aprovechar el espacio que ofreció la ceremonia con motivo del Día del Abogado que, ayer, en el salón “Adolfo López Mateos”, se llevó a cabo.
El ministro presidente de la SCJN, ponderó en el salón que lleva nombre del ilustre mexiquense, la labor de los abogados, en una democracia.
-“Así, en los sistema democráticos, el papel de los abogados es fundamental para garantizar a todos los ciudadanos, un acceso adecuado a la justicia y a las reparaciones. Su contribución importante y concreta al eficiente funcionamiento de la democracia y el goce de los derechos humanos, debe tenerse presente. No hay verdadera sociedad democrática, si no tiene justicia”.
Luego de esas palabras que expresó en la residencia oficial el presidente de la Corte, coincidentes con discurso lopezobradorista, en materia de justicia, el ministro, añadió:
-“Me queda claro, no puede haber la menor duda para nadie ya: el pueblo de México está consciente de su calidad democrática, la ha ejercido de manera ejemplar, de manera pacífica, como los más civilizados pueblos del mundo y ha decidido en libertad, por el mejor candidato que así ha considerado, en alguien que durante años, dentro del sistema mismo de la democracia, buscó pacíficamente la confianza de la sociedad”.
Palabras con dedicatoria para Andrés Manuel López Obrador, de quien a partir del primero de diciembre próximo, será su homólogo en el Poder Judicial, cautelosas, sin mencionar nombre del ex jefe de gobierno, como suele ser discurso de un ministro, cuando deciden abordar en su mensaje, capítulos de la vida política del país.
¡Claro!, para no herir susceptibilidades ni dejar de ser menos al anfitrión en ceremonia del Día del Abogado, el ministro Luis María Aguilar Morales, elogió postura peñista, antes, durante y después de comicios federales; esta vez, el ministro, sí dijo el nombre del destinatario en su mensaje que expresó en el salón “Adolfo López Mateos”.
-“Y con toda institucionalidad, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, actuó con independencia e imparcialidad con el objeto de favorecer dentro del Estado de derecho, el respeto a la voluntad del pueblo de México”.
La dedicatoria que hizo el presidente de la Corte a Peña, coincidentes con las que agradeció el virtual Presidente electo al que será su antecesor a partir del 1° de diciembre, el martes 3 del mes, en el salón “Tesorería”, de Palacio Nacional, luego que por hora y media, el político de Tabasco, se reunió con el aún primer priísta de la nación.
Entonces, López Obrador; ayer, el ministro Aguilar, resaltaron conducta peñista, en el proceso electoral que culminó el primero del mes. Esto, dijo el de Tabasco, el martes 3:
-“fue muy bueno el encuentro, amistoso, repito; le agradecí al presidente Peña, por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral, como lo dije la noche del domingo (en hotel capitalino, ya como ganador), me consta que cuando un Presidente interviene en las elecciones, no hay una auténtica, una verdadera democracia”.
¡Bien!, que haya coincidencia entre dos de los Poderes -Judicial y Ejecutivo-, en alusión a la elección presidencial y modo con el que se desarrolló: de manera pacífica, con imparcialidad del Ejecutivo al proceso electivo y libertad de electores para elegir como Presidente, al “mejor candidato”, como ayer, resaltó el presidente del Poder Judicial.
AUTONOMÍA DEL JUEZ, NO ES PRERROGATIVA; DEFIENDE, REMUNERACIÓN “DIGNA”.
En nuestro país, es motivo de escándalo y debate, que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, devengue salario que sobrepasa el medio millón de pesos al mes, misma cantidad que reciben, cuanto están en retiro. De manera oficial, ellos, ganan más que el Presidente de la República.
No es casual que un día después que el virtual Presidente electo delineó austeridad juarista para el gobierno que encabezará a partir del 1° de diciembre, con rebaja de sueldos para los miembros del gabinete loprezobradorista, con “moches” para los legisladores de Morena en la LXIV Legislatura, el presidente del Poder Judicial, Luis María Aguilar Morales, pinte su raya de esa política salarial en el próximo sexenio.
Si para llegar a resaltar victoria de Andrés Manuel López Obrador -sin mencionar su nombre-, el ministro presidente de la Corte, sustentó que “no hay verdadera sociedad democrática, si no tiene justicia”, para llegar a la defensa de los altos sueldos que tienen los miembros de la SCJN, se basó en la independencia de los jueces.
-“La independencia de los jueces, no depende únicamente del recto actuar y convicciones propias de los juzgadores, sino que está enmarcada en las condiciones favorables que lo permitan, no sólo facilitándole su trabajo, sino dándoles la necesaria seguridad de que serán respetados en sus decisiones, en su permanencia en el cargo, en su integridad personal, en tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas, que le permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones, sin presiones ni internas ni externas que doblen la vara de la justicia”.
Tras resaltar lo anterior, el ministro responsable del Poder Judicial, se puso a la defensa de lo que podría llegar a suceder con los sueldos que devengan, si en el próximo sexenio el Ejecutivo, envía iniciativa al Congreso para regular sueldos de servidores públicos, y no ganen más que el Presidente de la República.
-“Repito, las condiciones de seguridad, estabilidad, remuneraciones dignas y capacitación, no son en beneficio personal de los juzgadores, ni mucho menos privilegios inconfesables de éstos, sino condiciones necesarias para un servicio público indispensable, ineludible de un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos y construir con ello una sociedad más justa”.
Luego, otra dedicatoria al próximo gobierno, para que sopesen papel del Poder Judicial:
-“Pues tener buenos jueces, independientes y confiables, hace que la democracia sea real efectiva y el Estado de derecho deje de ser una utopía.
La independencia del Poder Judicial es la que garantiza el equilibrio de los Poderes; la defensa de la Constitución frente a las arbitrariedades de las autoridades y un freno a los atropellos de las mayorías hacia las minorías”.
-“El requisito de la independencia e imparcialidad de los jueces no es prerrogativa ni un privilegio que se les reconozca a los jueces en su propio beneficio, sino que se justifica por la necesidad de que puedan ejercer su función como guardianes del Estado de derecho y de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas”, expuso previamente el ministro Luis María Aguilar , de cara al Presidente, funcionarios y abogados de profesión, quienes festejaron su día, en la residencia oficial.
O sea, el presidente de la SCJN, así como ofreció “espaldarazo” al triunfo de López Obrador, también pintó su raya respecto al próximo gobierno y, antes que el destino los alcance con una reducción a sueldazos que perciben, insinuó que remuneraciones que perciben, son condiciones necesarias para un servicio público indispensable.
Ellos, los ministros de la Corte, tienen a su favor, lo que establece el párrafo 11 del artículo 94 constitucional: “la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.
Protección constitucional para esos altos servidores públicos de la Federación, que sólo puede derogarse, con una reforma constitucional a ese apartado, para que ningún servidor, como pregona Andrés Manuel López Obrador, gane más que el Presidente.
Tienen a su favor, un enlace en la próxima administración: la ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero, quien presidirá la secretaría de Gobernación; ella, estará entre la espada y la pared, cuando a partir del 1° de diciembre, su jefe, el Presidente de la República, le ordene presentar a la Cámara de Diputados, la iniciativa al respecto.
¿A poco reducir sueldazos a ministros en la Corte, impacta en su independencia? ¿Sí?
Que el ministro responsable de la Corte pinte su raya, tiene motivo: deja el cargo en enero próximo y por ello, quiere dejar legado en la defensa salarial de sus colegas.
¡Ah!, cuando se jubilan y pasan a ser ministros en retiro, tienen pensión especial y personal de apoyo, como lo tienen quienes ejercieron el poder sexenal en este país.
EN EL CHACALEO.
En ¡viernes 13!, otro ex jefe de gobierno, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, debuta como virtual canciller mexicano, con la visita de una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, a su jefe, Andrés Manuel López Obrador. Previamente, los funcionarios norteamericanos, tienen encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto… Ebrard, será enemigo público número 1, para Miguel Ángel Mancera, a partir del próximo 1° de diciembre. Por eso, ¡siempre!, hay que dejar amigos, ¿verdad?… Dos temas prioritarios entre el político de Tabasco y los empleados de Donald Trump: el TLCAN y migración; el del muro fronterízo, vendría después… ¡Ojo!, desde mañana, hay que estar pendientes de lo que acuerden el virtual Presidente electo del país y sus visitantes, porque en la Casa Blanca, sólo esperaban confirmar triunfo de Amlo, para reiniciar, con seriedad y responsabilidad, mesa de negociación entre Estados Unidos-Canadá-México, para ese acuerdo comercial, como reiteradamente señalamos en esta columna, previo a la elección del pasado 1° del mes… Martes, miércoles y jueves de la próxima semana, los presidentes de los 300 Consejos Distritales en todo país, acuden a San Lázaro, para entregar expedientes a la Cámara de Diputados e integrar la próxima representación popular, informó el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, quien acudió a las instalaciones de la sede de avenida Congreso de la Unión, número 66, para implementar con autoridades camerales, logística de entrega de documentación… El funcionario del INE aclaró que recibieron 2 impugnaciones en la elección de Presidente; 200, para diputados federales… Entre el 20 y 28 de agosto siguiente, los nuevos legisladores, acuden a la Cámara baja, para acreditarse y recibir su “charola”, como diputados. El 29 de ese mes, será la instalación de la LXIV Legislatura que entra en ejercicio, el 1° de septiembre… Este ¡viernes 13!, al mediodía, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, inaugura la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos y Tomógrafo, del Hospital General ¡de Atlacomulco!… Casualidad o coincidencia, pero ¡ojalá!, César Camacho Quiroz no requiera de esos servicios hospitalarios, en la cuna del grupo en el poder, tras el coraje y berrinche que hizo, por la derrota como candidato del PRI a senador por el Estado de México, ante sus adversarios de Morena, y del PAN-PRD-MC, Delfina Gómez Álvarez, Higinio Martínez Miranda y Juan Manuel Zepeda Hernández, respectivamente… Ni los mexiquenses votaron por su ex gobernador. ¡Qué vergüenza!… El que debe estar feliz por esa derrota, Emilio Chuayffet Chemor, por distanciamiento que mantienen, tras el celo profesional entre ambos, al comparar entre ellos, quién es mejor abogado, como señalamos en esta columna… ¡Claro!, Camacho Quiroz tiene en contra, mal agradecimiento hacia su tutor, quien lo encumbró en su trayectoria, y no sopesó que su candidatura, fue una derrota anunciada. ¡Lástima…!… Deleznable, para los mexiquenses, tener un senador como Eruviel Ávila Villegas. ¡Uf!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…