Un día después que, de manera virtual, sesionaron integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, para sopesar convocatoria a periodo extraordinario -miércoles y jueves, de la próxima-, se conoce que la agenda parlamentaria, la marcan leyes secundarias en materia del acuerdo comercial entre México-Estados Unidos-Canadá.
Otro día antes de esa reunión, en conferencia de prensa virtual que ofrecieron el dirigente nacional del PAN y coordinadores parlamentarios de partido en el Congreso, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, reiteramos, señaló que ninguna de las 6 normas, es indispensable aprobar, previo al inicio de vigencia del Tratado Comercial, el 1° de julio, próximo.
-“Sin embargo, es sano dar el mensaje de que el Congreso mexicano está abierto para poder tener mejores condiciones de futuro”, resaltó el legislador, quien enlistó las normas que quieren empatar para el T-Mec:
Primero, Ley de Infraestructura de la Calidad, que no está como pendiente; segundo, nueva Ley de Propiedad Industrial, “de la que no tenemos conocimiento de que haya iniciativas”: tercero, reforma a Ley General de Derechos de Autor; cuarto, reforma al Código Penal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas; quinto, Ley de Impuestos Generales de Exportación y reformas a Ley Federal de Variedades Vegetales.
En ese contexto, martes pasado, el panista, adelantó reunión de JCP de ambas Cámaras -día siguiente-, para analizar qué reforma es Cámara de origen, y cual, Cámara revisora, “porque lo ordinario, frente a lo que estamos nosotros viviendo, es que primero tenemos que salvar el tema de la salud. Hoy, no hay condiciones para sesionar, tendríamos que esperar que el semáforo nos lo indique”.
No obstante, antier, como presagió Romero Hicks, se reunieron en sesión virtual bicameral, integrantes de los dos órganos de gobierno del Congreso, y decidieron convocar a periodo extraordinario de sesiones, presencial, para desahogar agenda legislativa de 6 leyes secundarias para empatarlas con la vigencia del T-Mec, a partir del 1° de julio próximo.
Aclaró el diputado de oposición que en este momento, no hay materia de esencia, es decir, no hay iniciativas en algunos casos y no hay un solo dictamen, “pero, ¡por supuesto!, que nuestra visión es de apoyo para lo que pueda mejorar en los próximos días y en las próximas semanas”.
Con el consenso de grupos parlamentarios para desahogar el asunto en sesiones extra, el diputado Mario Delgado Carrillo y el senador Ricardo Monreal Ávila, antier, en redes sociales, externaron beneplácito por ese acuerdo que lograron con sus adversarios en el Congreso y de esa manera, todo está listo para que, próximo lunes, sesione la Comisión Permanente y convoque, con el voto de legisladores presentes, periodo extraordinario.
No hay nada seguro, en relación a la iniciativa que presentó el jefe máximo de Morena y Presidente de la República, en materia de reformas a Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que Andrés Manuel López Obrador, reoriente el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año y obtenga recursos para su controversial política social, en tiempos de pandemia, desempleo, devaluación, violencia, caída del PIB…
Se entiende entonces, beneplácito del senador Monreal y el diputado Delgado, por acuerdo de convocar a sesiones extra al Congreso.
Ayer, desde su gira de trabajo por Hidalgo, el primer morenista de la nación, se congratuló de ese consenso para periodo extra en el Congreso; coincidió con Romero Hicks, en el sentido de que no pasa nada si esas leyes secundarias, no se aprueban antes de la entrada en vigor del T-Mec.
-“Podrán hacerse posteriormente todas estas modificaciones legales, pero hemos decidido y parece que hay acuerdo en el Poder Legislativo, de que se avance para desglosar el camino, limpiar el camino del Tratado, que no haya ningún obstáculo”, expuso.
-“Entonces, ese tema se va a tratar y vamos a tratar seguramente de buscar ya una resolución de los legisladores, sobre dos iniciativas que enviamos”.
O sea, el presidente López Obrador, insiste en que los diputados federales, aprueben reformas a Ley de Presupuesto, “porque es una realidad nueva y necesitamos hacer ajustes al Presupuesto, y la Cámara de Diputados, tiene esa facultad exclusiva, la de aprobar el Presupuesto”, observó.
-“Y el otro que se busca se apruebe, es el que podamos concentrar los fondos de los Fideicomisos en la secretaría de Hacienda, porque todos manejan presupuesto. Se crearon muchísimos Fideicomisos, así como se crearon muchas instituciones, organismos independientes. Fue un abuso”, puntualizó, en coincidencia con lo que ayer, anotamos en este espacio, de que esos proyectos, decretos, interesan al mandatario en el periodo extra.
Sorprendió que en la gira presidencial, apareciera, no lo acostumbra, el encargado de las finanzas nacionales, Arturo Herrera Gutiérrez, cuya presencia, sirvió para fortalecer decisión del responsable de ese rubro en la nación, para extinguir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación -Conapred- y que sus funciones, las asuma la secretaría de Gobernación.
Además de resaltar ante hidalguenses, potencial candidato a gobernador.
Asuntos que se relacionen con discriminación, estarán a cargo del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
Además de los 338 Fideicomisos -Conacyt, tiene ¡60!-, el Presidente, “tiró línea”, esta vez, ¡contra el Instituto Nacional Electoral!, al vislumbrar que, en “consulta ciudadana”, en sus giras de trabajo o de cualquier otro modo similar, la gente la dirá ¡qué hacer con el INE!
-“El organismo encargado de organizar las elecciones en México, es el más costoso del mundo. ¿Qué, no podemos hacer un ajuste de esfuerzo de ajuste? A ver si se puede”, observó, cuestionó y caló el mandatario, encaminado en política de “austericidio”, como califica ese estilo personal de gobernar del Presidente, el diputado del PRD. Antonio Ortega Martínez.
Como el Presidente “tiró línea” para que esos dos proyectos se aprueben en San Lázaro, por encajar en política de “pobreza franciscana”, insistimos, de hoy al lunes siguiente, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, tendrán que hacer lo que aconsejó el sabio: “política, mucha política”.
No creemos que el bloque opositor, PAN-PRI-PRD-MC, acepte convocar a periodo extra de sesiones, con una agenda que incluya esos dos propósitos.
¿Quién dobla a quién?
EN EL CHACALEO
Mónica Maccise Duayhe, presidenta del Conapred; Mara Gómez Pérez, titular del la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas -no cumplió periodo de 5 años, por el cual la nombró el Senado-, 10 de diciembre del 2019 y otra dama, auténtica militante de izquierda, doña Asa Ebba Christina Laurell, Subsecretaria de Integración y Desarrollo, del sector Salud, ayer, renunciaron a su cargo… Por causas como politiquería, austeridad, porque los hacen trabajar a pan y agua y, además tienen que soportar severas críticas del Ejecutivo porque el Presidente les perdió confianza o porque ellos, perdieron confianza en Andrés Manuel López Obrador, lo que sea, pero nada bueno habla, hay que decirlo, de un gobierno transformador, como el que promueve el mandatario, cuando renuncian tres mujeres. ¡Cuidado!… Anoche, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, avisó a los 37 integrantes del órgano colegiado que, sesión plenaria a la que se citó próximo lunes al mediodía, se cambia al mismo día, 16:00 horas, en modalidad presencial, en el salón de sesiones de la sede de avenida Paseo de la Reforma, número 135… Aplicarán estrictas medidas sanitarias, como permitir ingrese al salón de sesiones de la Permanente, un asesor por grupo parlamentario; supervisar en todo momento, que las personas presentes en el pleno, no rebasen a 50, en aplicación de las disposiciones que dicta secretaría de Salud… Siguiente lunes, los 37 legisladores que forman parte de la Permanente, tienen obligación política y moral de acudir; no hacerlo, el bloque opositor, o Morena y partidos “satélites”, impondrán su mayoría y en esas, convocan a periodo extraordinario de sesiones, donde agenda a desahogar miércoles y jueves de la siguiente semana, además de 6 leyes reglamentarias en materia del T-Mec, incluyan reforma a Ley de Presupuesto y proyecto de extinguir Fideicomisos, ¡338!, dice el titular de Hacienda… Con uno ó dos que falten, el PAN-PRI-PRD-MC y Morena y bancadas “a modo”, pueden madrugar al otro y, de esa manera, con sus legisladores presentes -no sobre el total de integrantes del órgano colegiado-, obtienen mayoría calificada y convocan a periodo extraordinario con aquellos dos asuntos que interesan al Presidente. ¡Claro!, la opinión púbica, ciudadanos y clase política, estarán pendientes de quién falta y de esa manera, deducir a quien apoyan. Depende de que el bloque opositor, de estar todos, sin excepción. La ventaja de este quórum, es que si no asiste el propietario, cualquier sustituto de la lista aprobada por su Cámara, puede pasar lista. ¡Qué tal! ¡Eh!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…