A 13 días del paro nacional femenil, al que convocaron feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, en el Congreso de la Unión, donde se aprueban leyes que nos rigen como nación, solidarizan el movimiento de género y de esa manera, ofrecen respaldo al ausentismo femenino, en todas las actividades del país, para el 9 de marzo próximo.
En la sesión ordinaria que, ayer, realizaron las Cámaras que integran ese Poder, el pleno, aprobó Punto de Acuerdo que aprobaron órganos de gobierno que presiden el senador Ricardo Monreal Ávila y el diputado Mario Delgado Carrillo; y mesa directiva a cargo de la senadora Mónica Balboa Fernández y Laura Angélica Rojas Hernández, relativo a apoyar legítima lucha social de niñas, adolescentes y mujeres.
Acuerdo senatorial, expresa total apoyo hacia ellas, para reivindicar causas amplias de su lucha y derecho a una vida libre de violencia; el órgano de gobierno a cargo del político de Zacatecas y mesa directiva que preside la senadora por Tabasco, ofrecen facilidades que se requieran para aquellas mujeres que trabajan en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, que así lo deseen y decidan, no asistir a laborar en aquella fecha; el acuerdo cameral, asegura que no habrá afectación en su remuneración.
De igual manera, el acuerdo que aprobaron diputados federales.
En la discusión del acuerdo, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota -mexiquense-, expresó desde su escaño, que en el país, 40 millones de niñas, niños y adolescentes, no son aún prioridad en los tres niveles de gobierno, como el diseño de políticas públicas, en la vida cotidiana y no tienen partido; este segmento de la población, resaltó, “nos permitirá resolver un país que construye paz y no la destruye y nos permitirá vivir en un país con justicia, gobernabilidad y mayor equidad para todos”.
También desde su escaño, su correligionaria de Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo alusión a un tema que arrastramos como país, desde hace siglos, el cual, ayer, por la mañana, se hizo alusión, en la conferencia matutina que ofrece el Presidente, en Palacio Nacional.
-“Y, obviamente, el Presidente de la República, no es culpable del asesinato de Fátima, ni es culpable de que un profesor a mí, me haya torteado, en la Universidad. ¡Por supuesto! que no; es una cultura patriarcal que, en México, tiene que quedar claro que no se puede seguir ofendiendo a las mujeres”, expuso.
-“Por eso, el 9 de marzo, las mujeres tenemos que hacer visible que estamos ¡hartas!, de toda esta violencia sistemática; aparte de que ganamos menos; aparte de la violencia; aparte de que no se reconoce el trabajo”, añadió la senadora panista, quien reveló:
-“Y, sobre todo, su servidora, que viene de una comunidad marginada, indígena, donde la violencia es brutal también hacia las mujeres”.
El acuerdo en la Cámara de Diputados -se aprobó en votación económica-, reconoce que aún no se garantiza que mujeres, niñas, alcancen una vida libre de violencia; que las mujeres continúan sin libertad para elegir y materializar sus opciones de vida y que aún persisten condiciones que impiden el ejercicio pleno de sus oportunidades.
“En suma, falta mucho para lograr no solo la igualdad formal, sino la igualdad plena entre hombres y mujeres”, resalta el documento.
Instruyen a las áreas administrativas, realicen acciones necesarias para que las mujeres legisladoras y trabajadoras que se sumen a los distintos movimientos de “Un día Sin Mujeres”, cuenten con garantías laborales para que su ausencia no tenga consecuencia alguna en su empleo.
Ayer, en su presentación matutina ante medios, el Ejecutivo, fue puntual:
-“… hay que atender las causas, es lo que siempre hemos dicho. Los problemas de feminicidios y de violencia, se originan por la pobreza, la desintegración de las familias, el abandono de los jóvenes”. Contexto en el cual, justificó política social:
-“Y estamos trabajando todos los días para atender las causas que llevan a todos estos problemas sociales. Y vamos nosotros a seguir atendiendo a todos y dándole preferencia a los pobres y, a población vulnerable, niñas, niños, ancianos, personas con discapacidad”.
Como jefe de gobierno en la ciudad de México, defendió, “fui el primer gobernante en darle la misma participación a las mujeres que a los hombres; eran más las mujeres del gabinete que los hombres. Ahora, lo mismo”. Ofreció que así como promueven campañas contra adicciones, consumo de drogas en los jóvenes, “sí podemos llevar una campaña de concientización en contra del machismo. ¡Claro que sí!”.
-“Nosotros, estamos a favor de las mujeres, no somos machistas”, expresó.
-“¿Saben dónde está el machismo? ¿Quiénes son los machistas y los que discriminan?, cuestionó.
-“¡Los conservadores!”, respondió, tajante. Enseguida, afirmó que el régimen, rechaza violencia; en alusión a sus adversarios, criticó:
-“¡No a la manipulación! ¡No al oportunismo!”.
Más preciso, reiteró acusación a sus opositores:
-“Si tienen problemas con nosotros, que no se disfracen de feministas, porque eso es hasta inmoral. ¿Por qué meterse en un movimiento legítimo a agarrar banderas? Porque están en contra de nosotros”.
Más allá de confrontación que propicia entre actores políticos del país, el paro femenil del 9 de marzo siguiente, la coincidencia, es: ¡No, a feminicidios! ¡No, a infanticidios! ¡Justicia!
EN EL CHACALEO.
De hoy al viernes, últimas 72 horas para que aspirantes a cuatro vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, acudan a la Cámara de Diputados a entregar sus documentos, para el registro oficial; desde este miércoles, se podrían conocer los “machuchones” que aspiran a un cargo en el INE, y que llevan tras de sí, el respaldo de “los de arriba”… Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, puntualizó que 26 de 32 estados, se sumaron al Insabi. Parafraseando a su jefe, el funcionario, afirmó: “nosotros, fuimos muy respetuosos de la soberanía de los estados”… No obstante, vislumbró objetivo común: atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población”. ¡Ojalá!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…