O cómo llamar a los siete miembros del órgano que en el proceso de selección de candidatos a ocupar cuatro vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, tienen vínculos con el partido en el poder, Morena; no tienen afiliación al partido, “ni están en Morena”.
Es precisamente, ese estilo personal con el que integraron el CTE, la novedad con la que se inaugura régimen de la “cuarta transformación”, para designar cuatro vacantes en el máximo órgano electoral. La mayoría, de amplio prestigio profesional y académico, en derecho, ¡pero no en cuestiones electorales!
Hay que decir lo que es: los siete, prácticamente, de acuerdo a “usos y costumbres” de nuestro sistema político, de leyes no escritas, en el país, sólo palomearán, a quien “los de arriba”, indiquen. Entre hoy y mañana, se espera que lleguen a la Cámara de Diputados, los que portan sello de Morena, del PRI y del PAN: comentan en Morena y la oposición, que dos vacantes, serían para Morena, 1 para el PAN y otro para el PRI.
Si hoy y mañana, no se inscriben “personas de reconocido prestigio”, finalistas, serían los que se inscribieron al cierre de registro, cuya lista, anoche, asciende a 63. Responsables de elegir, 20 aspirantes, son: José Roldán Xopa, CIDE-INAI; Ana Laura Magaloni, CIDE-INAI; Blanca Heredia, CIDE-JCP; Diego Valadez, IIJ-UNAM-JCP; Silvia Giorguli, COLMEX-JCP; John Ackerman-CNDH y Sara Lovera-CNDH.
De 20 que presente el CTE a Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno que preside Mario Delgado Carrillo -Morena-, 4, serán consejeros.
Él, perfiló que serían 2 mujeres y 2 hombres, para ofrecer equidad de género en la selección de consejeros que alistan; hay indecisión, porque no descartan que las 4 vacantes, sean para mujeres.
De hoy a mañana, se espera registro de Carla Humprey Jordán, ex esposa de Roberto Gil Zuarth, quien, señalamos en esta columna el pasado viernes, colabora con Santiago Nieto Castillo, en la UIF de la SHCP; ella, tiene vínculos con Morena, “aunque no sea de Morena”; se divorció del panista, en un proceso duro, difícil para ambos.
De los siete miembros del CTE, sobresalen, dos: John Ackerman, quien haría papel de seleccionar a candidatos a consejero, que no sean ni “muy priistas, ni muy panistas” y hará todo lo posible por hacer prevalecer, aspectos ideológicos de aspirantes, con Morena.
Diego Valadez, quien buscó “sana cercanía” a Morena, partido donde lo consultan para diversos asuntos que se relacionan con el derecho; haría prevalecer ¡el PRI-MOR!, en selección de aspirantes a consejeros en el INE; elegiría como consejero, a un abogado de la UNAM.
Además, es “puente”, entre clase política de Morena y priistas que aún deambulan por los pasillos, curules y escaños, del Congreso.
Roldán y Magaloni, tendrían “postura moderada”, en el CTE y calificarían aspectos técnicos y meritos para el cargo, de los candidatos; Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México, tomaría en cuenta, aspectos académicos de candidatos a una vacante en el CG-INE.
Blanca Heredia, elegiría a un aspirante, con bagaje en el área electoral, toda vez que laboró en el área de capacitación del IFE y en el Instituto de Capacitación del Servicio Profesional Electoral.
Hasta el momento, se ignoran “cartas marcadas” de Morena, pero ya están en el CTE, los que votarían por “cuota” del PRI-MOR: Diego Valadez y John Ackerman, quien está ligado a la izquierda nacional, y se involucró en temas de esta ideológica; conoce como pocos, el movimiento zapatista en Chiapas y el que inició por la democracia, en el 88, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero no milita en Morena.
Llegó a los 19 años al país, ¡a aprender español!… y política en la oposición.
Nombres que integran el CTE, la mayoría, la mayoría, son profesionales del derecho, académicos, con algunos personajes con sentido político, y esa es su carta de presentación. Insistimos: de hoy a mañana, se espera soliciten registro candidatos que traen “carta marcada”, para que los tomen en cuenta como serios prospectos para consejeros.
Dos serios prospectos para consejero electoral, Adolfo Riva Palacio Neri -hermano del colega-, fundador del Instituto Electoral en el DF y presidente del Tribunal Electoral capitalino; Saúl Mandujano Rubio, consejero estatal en el órgano electoral mexiquense, “muy bueno”, en la materia.
El capitalino, fue primero en inscribirse y encabeza lista de 63 que solicitaron registro; el otro, ocupa lugar número 60, de esa lista preliminar que, registró anoche, la Cámara de Diputados. Mañana, cierran registro de aspirantes al INE.
Con el perfil de los miembros del CTE, es evidente que no son gente de vínculos directos con Morena, que son expertos en derecho pero no en leyes electorales; los que han escrito “algo” de la materia, Valadez y Ackerman; Roldán Xopa, en menor medida.
Esa diferencia en el estilo personal con el que se vislumbra elección de 4 consejeros, será proporcional con los 4 finalistas que apruebe el pleno de los diputados federales, antes del 4 de abril próximo.
Está claro que Morena, no impondrá a los de siempre, como consejeros en la sede de Viaducto-Tlalpan, número 100, que habrá caras nuevas.
¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
Que no se desespere, Mario Delgado Carrillo, tras que el TEPJF, resolvió que presidente interino de Morena, es el diputado federal con licencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien le allanará camino a la dirigencia que espera presidir el delfín de Marcelo Ebrard. Con videos que “sube” a red social, el coordinador parlamentario, lo único que hace es poner en evidencia al jefe máximo del partido, quien desde el año pasado, “tiró línea”, del método por el que llegará a la presidencia del partido oficial, el que, presuntamente, él y el canciller, decidieron… Pero la señora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, no es de las que se quedan cruzadas de manos, ¡eh!… ¡Ah!, tampoco Alejandro Rojas Díaz Durán, y su tribu, permanecerán cual meros espectadores del relevo que alistan “los de arriba” y “ya saben quién”, para dirigir al partido, en la mejor época: “palomear” a candidatos a diputados federales de Morena, en el 2021… La tribu del Presidente y las otras que orbitan en el sistema oficial, deberán hacer lo que aconseja el sabio: “política, mucha política”, para que se fijen bien a quien pisan cuando suben y no sean los mismos que se encuentre, cuando bajen. ¡Cuidado!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…