Como diputado federal, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, fue un perredista que no acaparó gran atención en la LVIII Legislatura, cuando iniciaba su carrera parlamentaria, bajo sombra y guía de “Los Chuchos”, quienes lo encumbraron en su trayectoria.
Como senador de la República, el abogado de Tehuacán, Puebla, supo coordinarse con sus pares en la sede del Paseo de la Reforma número 135, por lo cual, lleva buena amistad y “sana cercanía”, con los que fueron jefes de bancada del PAN y con el del grupo mayor en la Cámara, Emilio Gamboa Patrón.
En este espacio, al inicio de la LXII Legislatura, anotamos que la tribu que liderea el perredista de Aguascalientes, Jesús Ortega Martínez, alistaba retirar el apoyo de ese grupo mayoritario en la fracción parlamentaria, al coordinador Barbosa, por discrepancias entre ellos, porque el poblano, no garantizaba lealtad a la tribu.
En los años que lleva en el Senado, el virtual militante de Morena, se conduce con los reflectores en su personalidad, en su personal estilo de conducir al grupo parlamentario y en su costumbre para realizar conferencias de prensa -como gustaba a Fidel Velázquez: sentado, con los micrófonos de los medios copando su rostro y acaparando el trabajo de los camarógrafos y fotógrafos-.
De esa manera, antier, ofreció conferencia de prensa en uno de sus despachos que tiene en el Senado –del Instituto “Belisario Domínguez”, que él, preside-, como prefiere, una, dos ó tres veces a la semana. La del lunes pasado, fue notoria porque prácticamente se “destapó” como militante de Morena, cuando como perredista, ocupa la coordinación parlamentaria de los senadores, sin atreverse a renunciar a la jefatura de bancada.
De manera oficial, en la Cámara Alta, el PRD tiene 19 representantes, de los cuales, ¡nadie sabe!, cuántos sostendrían al PRD como fracción parlamentaria –deben ser 5 legisladores los que conformen una fracción-, porque varios de ellos, Mario Delgado Carrillo, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo Aburto, Rabindranath Salazar Solorio, Ángel Benjamín Robles Montoya, Lorena Cuéllar Cisneros…, trabajan para Morena, se hacen “independientes” o se fueron al PT.
Aunque no lo quiera reconocer Barbosa, la desbandada, permeó entre senadores del PRD, bajo su coordinación parlamentaria y que él admita, de cara a la opinión pública que, prácticamente se va para Morena, previo paso por la tribu del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, a quien hace tiempo ubicó como “tapado” del PRD para la candidatura presidencial en el 2018, lo dejan mal parado ante militancia, simpatizantes y ciudadanos de este país, por incurrir y ejercer en el chaqueteo político.
Si la bancada hace agua y él omite callar ese hecho, sólo el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa sabe porqué no lo reconoce y de esa manera, lo hace oficial; si primero se la jugó con el señor Mancera, luego corrige y opta por subirse al barco morenista cuyo timón lo lleva Andrés Manuel López Obrador, está en su derecho, pero deja mucho qué decir de él, como actor político, que patee el pesebre y viva del pesebre, sin renunciar a la coordinación parlamentaria y sus privilegios.
Sin ambages, tajantes, en ese sentido, se lo puntualizaron desde ayer, la senadora con licencia, Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y la también senadora Angélica de la Peña Gómez, esposa nada más y nada menos que del líder de la tribu de “Los Chuchos”, Jesús Ortega Martínez.
Esperemos qué decide el CEN del PRD, al respecto, porque urge que desde la sede de Benjamín Franklin número 84, colonia Escandón, la señora Barrales Magdaleno, dé el manotazo y Jesús Ortega -si es que aún tiene mayoría en la bancada-, haga lo mismo.
No se puede rechiflar y comer pinole, ¿verdad senador Barbosa? ¿O sí?
“EN EL EDOMÉX, EL PRI, TIENE ESTRUCTURA, DINERO… PERO NO TIENE CREDIBILIDAD”.
Sin rodeos, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, advierte a los mexiquenses –acuden las urnas el próximo 4 de junio para elegir gobernador-, que ese PRI corrupto, los que quebraron a la empresa Petróleos Mexicanos, no sigan como gobierno en el Estado de México. En ese contexto, el panista de Michoacán, resalta:
-“El tiempo se les acabó, tuvieron la confianza de los mexicanos y regresaron a la Presidencia de la República y hoy, la gran mayoría de los mexicanos, los rechazan por ineficientes, por corruptos y ante evidencias como ésta (la quiebra de Pemex), es que le decimos a todo México que, en el Estado de México, las cosas van a cambiar, que el PRI va a perder y que nosotros estamos listos para hacer una convocatoria a todos esos mexiquenses que desean un cambio”.
El PAN, insiste en que la PGR ahonde investigaciones en contra del ex director de la paraestatal, Emilio Lozoya, por los escandalosos gastos que hizo cuando presidió Pemex, como el hecho de que los causantes pagaron más de 64 mdp al funcionario en el 2015, por sus traslados en aviones y helicópteros, además del gasto para adquirir aviones para funcionarios “de alto nivel”, los cuales, se utilizaron para uso personal, injustificado.
-“Lo que hoy nosotros queremos hacer, es alertar a todos los mexiquenses, que así como Emilio Lozoya y su camarilla llevó a la quiebra a la empresa mexicana, es de la misma forma como se está mal gobernando el Estado de México y por eso, no permitiremos que sigan haciéndole daño a los mexiquenses”. En ese contexto, acusa:
-“Por eso nosotros insistimos: el PRI-gobierno, tiene sus días contados. Van a perder el Estado de México, porque son las mismas mañas, las mismas formas, la misma corrupción y el mismo grupo el que mal ha gobernado el Estado de México, y la sociedad y, los ciudadanos, tenemos la última palabra y hoy, por eso, en todas las encuestas, hay enorme rechazo al gobierno federal y al partido del gobierno federal”.
Pone de ejemplo que sólo cuando el PRI pierde una elección, como la de gobernador en Veracruz, hay consecuencias y brota la corrupción, impunidad y abuso de poder, en los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, a quienes sólo faltó que impulsaran a sus choferes, como diputados o senadores de la República.
-“Por ello, es que es necesario que pierda el PRI en el Estado de México, para que brote la corrupción, para señalarla y para sancionarlos y que paguen por sus hechos”. Y en el caso concreto de Pemex, exige el coordinador del PAN en San Lázaro, “que reparen el daño patrimonial en contra de todos los mexicanos”.
-“Decirlo con toda claridad: el PRI, tiene dinero, el PRI tiene estructura en el Estado de México, pero lo que no tiene el PRI en el Estado de México, ¡es credibilidad!”. Es verdad lo que acusa el panista, el tricolor mexiquense, tiene todo para competir, pero no cuenta con la confianza ciudadana, por el mal gobierno de Eruviel Ávila Villegas y por desaciertos del gobierno federal, como el brutal “gasolinazo” decembrino y devaluación.
Todo ese lastre que arrastra el priísmo en esa entidad, le dificulta su victoria electoral en la contienda por la gubernatura, como esperan en la ciudad de México y en la de Toluca.
EN EL CHACALEO.
La diputada panista, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, rindió protesta como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, del 1 de este mes, al 31 de agosto siguiente… Muestra de oposición responsable, la del PAN, en la Cámara de Diputados, al impulsar iniciativa de mando mixto, para el actual periodo de sesiones… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…