Principal protagonista de los trágicos hechos de Ayotzinapa -por la responsabilidad política que tuvo como Ejecutivo local-, el gobernador de Guerrero, con licencia, Angel Heladio Aguirre Rivero, finalmente terminó por renunciar al PRD, partido que lo postuló como candidato a gobernador, luego de militar en el PRI.
Su renuncia, la presenta en la víspera en que la dirigencia nacional perredista, instalara la “comisión para el caso Guerrero”, es decir, para indagar la participación que tuvieron correligionarios, en la candidatura de José Luis Abarca, como aspirante a alcalde de Iguala -que tras lamentables hechos en los cuales desaparecieron 43 estudiantes normalistas-, se sabe que junto con su esposa, María de los Angeles Pineda, pusieron a disposición de la delincuencia organizada, el territorio municipal.
En misiva que dirigió a Carlos Navarrete Ruiz, presidente del CEN, Aguirre Rivero perfiló el objetivo principal: deslindar al PRD, de cualquier acto irregular desde el primero de abril del 2011, cuando asumió el cargo como mandatario local. En la carta, el ex legislador, justifica su auto retiro del partido del sol azteca:
-“Para que se me investigue de cualquier hecho que se me impute, como ha sucedido desde el primer día en que solicité licencia, luego de los lamentables hechos acontecidos en la ciudad de Iguala”. Conocedor de las reglas no escritas del sistema político mexicano, el hoy ex perredista, exigió a las autoridades que indagan el caso, “justicia pareja y estricto apego a derecho”, luego de la aprehensión de su hermano, Carlos Mateo, preso, por acusación de lavar dinero.
Como gobernador, Angel Heladio se enfrentó al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, por el caso de los normalistas; como ex perredista, aseguró en la carta-renuncia al PRD, que con “dignidad y entereza”, se pone a disposición de autoridades y no piensa esconderse ni muchos menos, salir del país.
La comisión que ayer instaló el CEN del partido del sol azteca, espera llamar a comparecer a todos los protagonistas del caso, desde que se postuló a José Luis Abarca como candidato, hasta el trágico suceso del 26 de septiembre pasado.
No se espera que haga mucho la comisión perredista, porque en la cúpula del partido, hay manto protector para quien se enteró del perfil de candidatos que en el 2012, postulaban para alcaldes, como fue el de Iguala, Guerrero: el ex dirigente, Jesús Zambrano Grijalva, fuertemente ligado a la tribu de “Los Chuchos”, que hoy detentan el poder partidista. Además, el ex presidente del PRD, es el “Chucho” número 2, por lo cual, se descarta que en el proceso electoral 2015, la dirigencia que preside Carlos Navarrete, enjuicie a su antecesor.
Si como advertencia para aspirantes a un cargo de elección popular de este año, Navarrete Ruiz -el “Chucho” número 3-, avala sacrificar a Zambrano, esa comisión podrá dar una fuerte sacudida al partido, de tanta corrupción que permeó durante el periodo zambranista, que tiene como “ejemplo mayor”, el apoyo que brindaron a Abarca, para alcalde en Iguala, quien presuntamente compró la candidatura.
Antes de los trágicos hechos de Ayotzinapa, en este espacio anotamos que “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, en las elecciones de este año, regresarían a la LXIII Legislatura, como diputados federales. Luego del 26 de septiembre del 2014, se duda que Zambrano Grijalva todavía pueda cumplir ese anhelo.
Empero, las señalas de poca vergüenza que denotan en la sede de Benjamín Franklin, número 84, colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo, apuntan que “Los Chuchos”, mantienen ese objetivo, porque de qué otra manera se entiende que arropen a otro protagonista del caso Línea 12 del Metro, como es Marcelo Ebrard, quien asegura que va por una curul como Zambrano. Bien dice el dicho: Dios los hace, y ellos, se juntan, sin importar agravio a familiares de los normalistas; o lo que opinen miles de usuarios por el cierre parcial de esa línea de transporte colectivo.
CARLOS NAVARRETE, SE DEFIENDE: “EL PRD NO ES ENCUBRIDOR DE NADIE”.
Mientras la dirigencia que presida no enjuicie severamente a Jesús Zambrano, las familias de los 43 normalistas y la opinión pública del país, no creerá las palabras que expresó Carlos Navarrete, en la instalación de la comisión del caso Guerrero.
-“El PRD no es encubridor de nadie y es el primero en asumir una actitud pública frente a la autoridad, de que cuando haya presuntos delitos cometidos por funcionarios o ex funcionarios, el PRD es el primero en decir: ¡investíguese! siempre en el marco de la legítima defensa; pero sí en el proceso se comprueban las acusaciones, fínquense las responsabilidades correspondiente”, afirmó.
El dirigente asegura que el partido “está de pie”, sin embargo, para la militancia, lo que observan es que su partido sí está de pie…caído, porque si Navarrete clama un ¡investíguese!, cuando un funcionario o ex funcionario cometió presuntos delitos, se tardaron con Marcelo Ebrard y el senador Mario Delgado.
Estos, principales protagonistas de la mala construcción de línea 12 del Metro, que inicialmente se presupuesto en 24 mil mdp –como espetó ante el ex secretario del Finanzas de Ebrard, el diputado ex panista, Jorge Sotomayor, el domingo primero de este mes, en San Lázaro- y llegó a los 45 mil mdp, como ilustró posteriormente, el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.
Bien dice en su carta renuncia al PRD el gobernador con licencia de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, que lo hace para deslindar al partido de cualquier hecho que se le impute cuando ejerció el cargo, con “dignidad y entereza”, cualidades y características que ni Ebrard ni Zambrano conocen o saben su significado, porque lejos de pedir licencia temporal a su militancia, sin vergüenza alguna, esperan que los postulen como candidatos a diputados federales, por la vía plurinominal.
Si en las manos del presidente del PAN, Gustavo Madero, estuviera, seguramente que el ex jefe de gobierno capitalino y el ex dirigente, estarían expulsados, pero como en el periodo de Navarrete Ruiz, incurren en virtual complicidad, los protagonistas de casos que laceran al ciudadano, sólo esperan el palomeo para llegar a ocupar una curul en San Lázaro, sin llamar a comparecer a Jesús Zambrano.
Ni mucho menos, esperar que el ex dirigente, revele ante el órgano partidista -lo preside Pablo Gómez-, qué fue lo que conversó con el autor intelectual de la desaparición de los normalistas, José Luis Abarca, un día después de la tragedia. Bien dicen que la dignidad no tiene precio ni sexenio, y Ebrard ni Zambrano, la conocen.
EN EL CHACALEO.
“Con la vara que mides, serás medido”, reza el dicho, y es lo que sucede al ex gobernador de Oaxaca, José Murat. Uno de los más contentos por el balconeo de propiedades que hicieron a su antecesor en el gobierno del estado, es Ulises Ruiz… Los apoyos que fortalecieron a Murat para “desestabilizar” al gobierno de su sucesor, hoy, no tienen el poder que tenían entonces… ¡Ojalá! y el caso, no salpique al director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y para deslindar responsabilidades por el escándalo que enfrenta su padre, tenga que renunciar al cargo, como lo hizo Angel Heladio Aguirre, al salirse del PRD… ¿Qué le sabe el senador Emilio Gamboa al PAN en Colima? Porque llamó atención la despedida que hizo desde su escaño, a Jorge Luis Preciado, con motivo de solicitud de licencia que éste presentó, para separarse del cargo: “y le decimos que en su nueva tarea –que empezará como precandidato y luego candidato de su partido- ¡ojalá! encuentre la unidad en su partido en el estado de Colima”. ¿O el priísta le habló al tanteo al panista?… Lealtad y agradecimiento –cualidad de pocos políticos-, para Gustavo Madero, fue lo que demostró Jorge Luis Preciado, cuando desde su escaño, habló en relación a su separación del cargo para el que fue electo en el 2012: “…agradecer la confianza que me brindó la dirigencia nacional; ya en dos ocasiones: la primera, en coordinar al grupo parlamentario; y la segunda, el ir a mi estado a competir por la gubernatura del estado…”. Triunfalista, clamó presagio: “¡no voy a Colima a ser candidato, voy a ser gobernador!”… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…