Enfrentamiento entre fuerzas federales y “chupaductos” de Pemex que hubo la semana pasada en Palmarito, Puebla, define el Presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, es una afrenta al país, pues la delincuencia busca imponer su ley del miedo y violencia a la sociedad.
-“La agresión que sufrieron los integrantes del Ejército Mexicano por parte de grupos de la delincuencia organizada, es un grave y claro desafío al Estado mexicano en su conjunto, pues los delincuentes quieren demostrar con estas acciones que no temen enfrentarse a las Fuerzas Armadas”, expone el perredista, de la tribu de “Los Chuchos”.
Exige, sin nombrar su nombre, a la secretaría de Gobernación, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional -Cisen-, indague a fondo relaciones que existen entre estos grupos criminales y miembros que pertenecen a Petróleos Mexicanos, “que desde ahora, pudieran estar ayudando a la ordeña de ductos”.
-“La autoridad debe contener que estos grupos vayan adquiriendo una base social de esos municipios empobrecidos que les permite camuflajear sus ilícitas actividades”, observa el perredista cercano a Jesús Ortega Martínez, en alusión crítica en el sentido de la “aceptación” que tiene la delincuencia entre la sociedad, hecho que ni la autoridad legítima, tiene entre la población, como es el caso de aquel lugar en Puebla.
-“El mejor antídoto para ello, es que el Estado mexicano se haga presente a través de sus instituciones y haya desarrollo económico y social para las familias y oportunidades de educación y empleo para los jóvenes de esas comunidades. Esta es la mejor forma de combatir este desafío”, sugiere el dirigente del Consejo Nacional del PRD.
Posiciona que el quebranto del Estado de derecho debe combatirse siempre con estricto apego a la Constitución “y tenido siempre presente el respeto a los derechos humanos. No se puede combatir a estos grupos con métodos fuera de ley”, afirma.
Tiene razón el perredista, en criticar como afrenta al Estado mexicano y sus Fuerzas Armadas, el que “huachicoleros” –así apodan a los que roban combustible de los ductos de Pemex-, combatan a las fuerzas federales del orden, lo mismo en Puebla, que en diversas entidades del país.
En los ductos que atraviesan el territorio nacional; en plazas municipales, rancherías, y poblaciones que lo mismo gobiernan PAN-PRI-PRD, tal parece que la complicidad es el manto de impunidad con el que actúan los “chupaductos”, observación que no hace el presidente del Consejo Nacional perredista, quizá, para no incurrir en autocríticas.
Durante los últimos meses del mandato del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, éste, varias ocasiones, contó con la visita del presidente Enrique Peña Nieto, para inaugurar y entregar diversas obras públicas. ¿A poco el panista no pudo hacer una radiografía de la situación que guardan los ductos que atraviesa el estado, y zonas específicas donde “huachicoleros”, actúan y entregarla al Ejecutivo Federal?
¿A poco Rafael Moreno Valle ignoraba el modus operandi de “chupaductos” en los ductos de Pemex en Puebla? ¿También ignoraba cómo la delincuencia en Puebla lo mismo asaltaba a comensales en los restaurantes típicos de la ciudad de Puebla que en la autopista que atraviesa el estado rumbo a Veracruz y Oaxaca? ¡Claro! el aspirante a la presidencia por el PAN, poco le importa la tragedia que vivió una familia a quienes delincuentes violaron a dos mujeres y acabaron con la vida de un inocente de dos años.
De la situación en que dejó Puebla el ex gobernador Rafael Moreno Valle, no hablan los panistas; eso sí, para criticar al PRI, a Morena y sus respectivos candidatos a un cargo de elección popular en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, ellos, están al cien por ciento; pero callan y agachan la cabeza cuando de señalar culpables por la situación de inseguridad en que dejó Puebla el hoy aspirante a la Presidencia.
¡Ojalá! que los panistas no sólo critiquen ese flagelo en el gobierno de Eruviel Ávila; que también admitan responsabilidad que tuvieron con Rafael Moreno Valle en Puebla.
RICARDO ANAYA CRITICA AL GOBIERNO FEDERAL; OMITE A RAFAEL MORENO VALLE.
Tal parece que los panista no actuarán de hoy en adelante, como lo hicieron en hechos de corrupción en los que incurrió el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías , cuando casi ellos mismos, lo entregaron a la autoridad. En el caso reciente de hechos delictivos que sucedieron en Puebla, por la situación de inseguridad en que dejó a la entidad el ex gobernador Rafael Moreno Valle, callan y omiten su nombre.
Ni siquiera nombrarlo en la responsabilidad por el nivel de delincuencia que registra Puebla; o que en el PAN, desde su dirigencia nacional, reconozcan cómo dejó el estado el señor Moreno Valle, quien busca la candidatura presidencial por ese partido.
Deleznable, que en el PAN, posicionen lo siguiente:
-“Al lamentar la violencia, la inseguridad y las muertes provocadas por los huachicoleros, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, responsabilizó al gobierno federal por permitir que este tipo de grupos criminales se fortalezcan, pues su posicionamiento sólo puede explicarse por la corrupción e impunidad”.
O sea, es claro que las instalaciones que Pemex tiene en el territorio nacional, son propiedad federal y ¿sólo por ello, el gobierno del PAN en Puebla, va cerrar los ojos y permitir que la delincuencia haga de las suyas y lo peor, que enfrenten a las Fuerzas Armadas como si fueran de la guerrilla? ¿Acaso el PAN en Puebla sólo está para estirar la mano y recibir de la Tesorería de la Federación recursos pero no coadyuvan al combate a la delincuencia en el ámbito de sus facultades?
Con matices, el dirigente nacional del PAN, criticó hechos delictivos en Puebla:
-“Un negocio ilegal de tantos millones de pesos, indudablemente representa intereses no sólo para los que ordeñan y venden la gasolina, sino para quienes permiten que este delito se siga cometiendo y con él, varios más, como asaltos, violaciones y asesinatos de civiles y uniformados, como los que nos han indignado y conmovido en los últimos días”.
¡Claro!, en el posicionamiento dominical del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya, no omite “reconocer”, las acciones que el gobierno de Puebla “está implementando para contrarrestar este delito”, pero “exige”, al gobierno federal, “atender y resolver este problema desde la raíz”. Y de admitir cómo dejó Rafal Moreno valle a Puebla en la el rubro de inseguridad, ni siquiera una alusión.
¿Para qué, si hay campaña en 4 estados y ni modo de puyarse entre panistas, verdad?
EN EL CHACALEO.
Mañana, el segundo “debate” entre aspirantes al gobierno del Estado de México; las abanderadas del PAN-Morena, sí realizaron ayer proselitismo y el del PRI, tuvo otra vez, “actividades privadas”, que no son otras, sino prepararse para la ocasión. La verdad, ese tipo de eventos no dice nada al auditorio, porque sólo se limitan a repetir sus ofertas electorales, a lanzarse diatribas y “guerra sucia”… ¡Vamos, pues!, el morbo es el que se impone y se sintoniza este debate, para conocer quién de ellos, lanza nueva acusación… PRD-Morena, con Alejandra Barrales Magdaleno y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, midieron fuerzas este fin de semana en Chilpancingo, Guerrero; ambos líderes y partidos, convocaron a militancia y la verdad, fueron parejos en concentración de simpatizantes y militancia… Ley General de Cultura y Derechos Culturales, prioridad del Estado para fortalecer cohesión social, afirma Emilio Gamboa… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…