Desde hoy, restan 23 días para la clausura de campañas en el proceso electoral que tienen cuatro estados para elegir gobernador en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz -para alcaldes-, el próximo 4 de junio. Como es costumbre en épocas de proselitismo, surgen y aparecen encuestas y sondeos, al gusto y a modo; en algunas –como en la entidad mexiquense-, aparece el PRI, como puntero; en otras, Morena, con ventaja; lo notorio, es que envían hasta tercer ó cuarto lugar ¡al PAN!, como si la señora Josefina Vázquez Mota, fuera novata en estos menesteres.
En este espacio, desde el año pasado, señalamos error de la ex candidata presidencial en el 2012, por la tardanza y hacerse del rogar para aceptar candidatura del PAN para la gubernatura que hoy busca retener el grupo Atlacomulco, a través de su aspirante, Alfredo del Mazo Maza.
Referimos que el PAN, cometería el mismo error de Felipe Calderón, quien tardíamente, hizo que su delfín, Ernesto Cordero Arroyo –entonces secretario de Hacienda-, aceptara ir al proceso interno panista, para seleccionar al candidato a la Presidencia en aquel año, cuando ya la señora Vázquez Mota tenía delantera como se corroboró cuando fue electa candidata a la Presidencia.
No hace falta que algún distinguido miembro del PAN suelte información “confidencial”, del por qué desde al año pasado, la hoy candidata al gobierno mexiquense, tardó demasiado para dar el “sí”, al Comité Ejecutivo Nacional, en aceptar la candidatura.
Suponemos que ella, sabía que en campaña, el PRI y el fuego amigo que tiene en el interior del PAN, le sacarían el caso de los mil mdp que le entregó el gobierno federal para la asociación civil que ella preside –“Juntos, podemos”-, en defensa de los migrantes, como se lo recuerdan en Morena-PRI-PRD.
Con todo ello, no sabemos si es casual o con mala intención, que sondeos y encuestas serias, ubiquen a la panista en tercer lugar ó cuarto lugar en preferencias electorales de los ciudadanos mexiquenses. Como tampoco es casual que, en ese escenario -en el cual la disputa por la silla del palacio de gobierno en Toluca, se centra entre la abanderada de Morena, la maestra Delfina Gómez Álvarez y el nieto que va por la gubernatura que ocupó su padre y su abuelo-, éstos, definan la gubernatura el 4 de junio siguiente.
Tampoco es casual que en todo ello, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, emplace a dirigencias de las “izquierdas”, que ante posibilidad de que Morena lleve la alternancia al gobierno del Estado de México, “es ahora o nunca”, el escenario para que el PRD, con Juan Zepeda y el PT, con Oscar González Yáñez, declinen a favor de la candidata Delfina Gómez Álvarez.
Del “no”, que ya le dieron al político de Tabasco la presidenta del perredismo, la senadora con licencia, Alejandra Barrales Magdaleno y el mismo Zepeda, advirtió López Obrador, es el preámbulo de la alianza opositora que podrían hacer en el 2018, para “sacar al PRI de Los Pinos”.
El objetivo del dirigente de Morena, es sólo político, es decir: aunque llegasen a declinar el señor Zepeda o el ex alcalde de Metepec, a favor de la ex alcaldesa de Texcoco, ellos, aparecerán en la boleta electoral que se reparta en las casillas el domingo 4 de junio.
Pero militancias del PRD-PT, sabrían por quién votar: por la maestra Delfina Gómez y con ello, más amplia la posibilidad de que la alternancia, llegue al Estado de México, donde el partido que por más de 8 décadas gobierna, lo llevó a la inseguridad, delincuencia, feminicidios, secuestros, como es el actual gobierno de Eruviel Ávila.
“Quieren unidad, vamos a unirnos desde ahora, ¿no?”, es la arenga del dueño de la franquicia de Morena a la clase política de las “izquierdas”. ¿Usted cree que “Los Chuchos” y Miguel Ángel Mancera quieran? ¿Verdad que no?
MORENA: “EL PAN Y MORENO VALLE, PERMITIERON DELINCUENCIA EN PUEBLA”.
Cuando la clase política del PAN y del PRD critica al gobierno federal el nivel de delincuencia que registra el país, omiten que ellos, o sus representantes que gobernaron Michoacán o Puebla, dejaron igual o peor el índice de violencia en esos estados, como lo reportan hechos delictivos en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Estado de México…
En esta columna, señalamos a tiempo, cómo dejó el gobierno michoacano el ex gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, en el rubro de delincuencia; su sucesor, Leonel Godoy Rangel -quien llegó a gobernar por impulso que recibió de la familia Cárdenas-, aguantó vara y ¡nunca! se quejó de esa situación, para no incomodar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ni truncar su carrera política en la entidad.
Fue cuando en la República, se escuchaba hablar de la “Familia michoacana”, de “Los caballeros templarios” y cuando apareció su líder, el famoso delincuente, Servando Gómez Martínez, a quien apodan “La Tuta”, y quien tuvo más poder que el mismo gobernador de Michoacán. Todo ello, emergió de la noche a la mañana durante el gobierno de Godoy Rangel, que no es más que la herencia que le dejó Cárdenas Batel.
En Puebla, sucedió lo mismo con Rafael Moreno Valle, quien dejó a su sucesor, alto índice de inseguridad, en una entidad que no registraba esos niveles. En el estado, lo mismo entra un comando a asaltar a comensales en restaurantes típicos, o se presentan casos de “insurrección” a las fuerzas Armadas, de parte de los “chupaductos” de Pemex o la delincuencia comete barbarie contra una familia en la que violan a dos mujeres y terminan con la vida de un bebé.
Lejos de que el PAN, su dirigente o su clase política pongan en su lugar a Rafael Moreno Valle por la situación de inseguridad y violencia en que dejó el gobierno de Puebla; o que el actual gobernador, José Antonio Gali Fayad, fustigue a su antecesor, los panistas, agachan la cabeza, callan y minimizan ello, pero bien que lanzan culpas a la Federación.
Es un diputado federal de Morena, el que puntualiza inseguridad en Puebla:
-“Si la inmensa cantidad de recursos públicos destinados en los últimos 7 años para construir obras de poca funcionalidad y escaso beneficio social (pagadas con un sobrecosto de hasta 8 ó 10 veces su valor), mejor se hubieran asignado a fomentar el desarrollo regional, no estaríamos lidiando con las consecuencias del incremento de las actividades ilícitas y criminales asociadas al robo y venta de combustible, mejor conocido como huachicol”, acusa el legislador Rodrigo Abdala Dartigues.
Señala que el costo de la corrupción del gobierno de Rafael Moreno Valle se estima en 25 mil mdp, que bien se pudieron destinar al desarrollo económico, fomento y creación de cadenas productivas que generen empleos dignos que demandan en los 31 municipios que comprenden la región de ciudad Serdán, donde se encuentra la franja del “huachicol”.
En cambio, denuncia el representante popular de Morena, se dedicaron a costear actos de dudosa legalidad como la publicidad proselitista de Rafael Moreno Valle, a nivel nacional. “es así que la corrupción del gobierno estatal es una de las principales causas del incremento de la violencia criminal en la entidad”, añade el joven legislador.
Refiere que el “Grupo Directivo del Sistema de Gestión por Procesos de Pemex”, advirtió al entonces presidente Felipe Calderón, necesidad de programar inversiones específicas en tecnología para inhibir y prevenir robo de combustible, justo en el momento en que el país contaba con el mayor monto de ingresos petroleros de su historia y cuando las tomas clandestinas, no eran más de 400 en todo el país.
“Pero hoy, de acuerdo con datos de Pemex Logística, las tomas clandestinas pueden llegar a un número cercano a las 6 mil 200 y en Puebla, se concentra el 60 por ciento de esas toma”, resalta el diputado, quien advierte que intervención de 2 mil 500 efectivos militares sería preludio de que en el estado, repitan actos como el de Tlatlaya, en el Estado de México o el de Tanhuato, en Michoacán.
´Puntualiza que el gobierno de Puebla, debe hacer prevalecer Estado de derecho en el caso del brutal asalto y ataque a la familia Vázquez en la autopista México-Puebla.
Tajante, el diputado Rodrigo Abdala, define:
“La responsabilidad de esta crisis es el resultado de la irresponsabilidad y corrupción de los gobiernos del PAN”. ¡Zas!
EN EL CHACALEO.
Hoy, por la noche, es el segundo “debate”, entre aspirantes al gobierno del Estado de México. ¿Quién será el que de la sorpresa, para el epílogo de estos eventos, acartonados, que sólo sirven para lanzarse “guerra sucia” entre ellos?… A partir de las 20:00 horas, los sabremos… También este martes, por la tarde, en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, de la sede de Insurgentes Norte número 59, Enrique Ochoa Reza preside la XXXIX sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional… Aunque ya ejerce el cargo, en el Orden del Día se establece toma de protesta de Claudia Ruiz Massieu, como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI… La novedad es que para este evento partidista, desde la secretaría general del CEN, de manera virtual, hicieron a un lado al secretario técnico del CPN, el senador Ernesto Gándara Camou, quien de su oficina, no salieron invitaciones para que los consejeros acudan a la reunión… ¿Será que al legislador sonorense, ya no lo tomarán en cuenta de hoy en adelante, para todo lo que se relacione con el CPN?… Mientras está en veremos quién gana la elección en la tierra del grupo en el poder, el de Atlacomulco, algunos diputados federales que pretenden “saltar” -cual chapulines, de la curul al escaño-, ya se promocionan con esas aspiraciones, como es la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien aprovecha la “sana cercanía” que tiene con la ex canciller mexicana –labora con ella en la secretaría general del CEN del PRI-, para demostrar su anhelo de representar a Tamaulipas en la sede del Paseo de la Reforma número 135, en la LXIV Legislatura que inicia el primero de septiembre del 2018… ¿Será que ya le dijo su famoso hermano que ya la “palomearon” para ocupar un escaño?… A todos los diputados federales del PRI en la LXI Legislatura, los invitó la señora Claudia Ruiz Massieu, para que la acompañen al evento de este martes por la tarde, cuando rinda protesta como la segunda de a bordo en el Revolucionario Institucional. Empero, no todos sus ex compañeros, son consejeros… Algunos de ellos, para hacerse notar, incurrieron en zalamería, como Francisco Alejandro Moreno Merino, de Morelos, quien insistía en llevar a la sede priísta, hoy, por la tarde, ¡a más de medio millar de cañeros! ¡Qué tal!… Hoy, sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; se espera una sesión “light”, porque nada más se instalan las tres comisiones de trabajo y no se espera que aprueben dictámenes… A toda costa y costo, el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quiere hacerse notar como lo hacía cuando coordinaba a la bancada del PRD… El otrora amigo de Miguel Ángel Mancera, critica y fustiga “reparto” de magistrados entre el PRI-PAN, pero olvida que sin los votos de estos grupos parlamentarios, él, no llegaría a presidir la mesa directiva del primero de septiembre del 2014 al 31 de agosto del 2015… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…