Desde ayer, los senadores y diputados federales, iniciaron consensos necesarios, para buscar destrabar asuntos que, en lo inmediato, se plantean discutir, dictaminar, votar y aprobar, antes de clausurar los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones, del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. O sea, tienen hasta el 30 de abril próximo, para desahogar dos temas urgentes.
Ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, sobre propaganda Gubernamental, como mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación y declaración de inconstitucionalidad del artículo 298, inciso “b”, fracción IV, de Ley Federal de Telecomunicaciones, así como designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, cargo vacante, desde el inicio de este año.
Antes de aquella fecha, o en la sesión que nuestros representantes populares en ambas Cámaras realicen el Día del Niño, deberán desahogar los dos primeros dictámenes, porque la próxima semana, en San Lázaro, los diputados, alistan aprobar al nuevo Auditor de la Federación.
Salvo emplazamientos que ordenó la Corte, tienen obligación senadores y diputados, de aprobarlos con la sesión del 30 de abril, pero se duda que, de hoy a ese día, los diputados designen al sucesor de Juan Manuel Portal Martínez.
La terna -se aprobó la noche del pasado 7 de diciembre-, es la misma que designaron integrantes de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación: Salim Arturo Orci Magaña, Ángel Trinidad Saldívar y David Colmenares Páramo.
“No llegó el que podría impulsar el PAN, Mauricio Merino Huerta y todo apunta a que el consenso -ayer, el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, César Camacho Quiroz, se la pasó en buscarlo, con sus homólogos de oposición-, sería Ángel Trinidad Saldívar”.
Ninguno de ellos, anotamos el pasado 8 de diciembre en esta columna, tiene vínculos con el PAN.
“… lo que obliga a preguntar: a cambio de qué, esta bancada, no le correspondió proponer candidato a la ASF, como el PRI lo hizo, en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón”.
De manera inexplicable, pero entendemos que por tácticas electorales de la oposición, no se aprobó el caso en diciembre pasado y los diputados federales, antier, lo revivieron para la próxima semana, por impulso del grupo mayor.
-“¿Cuál fue la decisión? Que el día jueves de la próxima semana, esta Cámara pueda sesionar para ya nombrar al Auditor Superior de la Federación. Nos parece que eso es muy importante. Es una deuda que estamos teniendo y vamos a honrar la palabra, sesionando sobre el particular”, resaltó ayer el coordinador “oficial” del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, al referirse a la reunión que un día antes, llevaron a cabo responsables de la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras y a la que, por separado, realizaron miembros de la JCP de San Lázaro.
El legislador admite que si los grupos parlamentarios votan cada quien por su cuenta y riesgo, “no vamos a lograr las dos terceras partes”.
-“Por eso, precisamente, se abrió una etapa importante, en términos de días para que podamos converger. Y entonces, creo que el jueves (15 del mes), podríamos tener una buena noticia, así lo espero yo”, observó el diputado perredista e insistió:
-“Vamos a privilegiar el diálogo con el PRI, con el Verde, con los demás partidos. Desde luego, los partidos que integran el Frente. Y vamos a tratar de llegar a un acuerdo”.
¡Ojalá!, encuentren salida al asunto, porque todo apunta a que, no habría acuerdo para que los diputados federales, designen nuevo Auditor Superior de la Federación.
Sobre todo, si se toma en cuenta que a quien designen los diputados, será el que fiscalice Cuentas Públicas de los últimos años de gobierno de Enrique Peña Nieto.
MEADE, PONDERA COMISIÓN DE ÉTICA DEL PRI; PAN, EXIGE INFORMAR CASO SEDESOL.
Finalmente, ayer se instaló la Comisión de Ética del PRI, que preside el ex presidente del partido, José Antonio González Fernández, cuyos miembros, recorrerán el país, para difundir y promover ante sectores y organizaciones priístas, principios de ese código partidista, resaltó el candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.
El ciudadano-aspirante a la Presidencia, ponderó que en el proceso electoral que está por empezar a finales del mes, esa comisión, tiene el objetivo de “prevenir cualquier conducta que atente contra ese principio”.
Deberá asegurar rendición de cuentas y tiene en su misión, posibilidad de acopiar información, para solicitar comparecencias, emitir recomendaciones y hacer extrañamientos a cualquier militante que se desvíe de los principios de ética partidaria.
“Cuarto, investigar cuando haya una denuncia y, en su caso, presentarla frente a la comisión de Justicia. Y tiene, además, la posibilidad de analizar la afiliación de ex militantes (de) otros partidos; o la reafiliación partidaria”.
En el contexto electoral, donde ningún partido o candidato escapa a señalamientos de presuntos actos de corrupción, no fue casual que Meade, resaltara a la comisión de Ética y de paso, incluirse él, en los atributos del órgano priísta:
-“Que es que tienen hoy el mandato de estar pendientes y presentes en la conducta ética de su candidato, los principios éticos tienen que empezar por ahí y esta comisión que está llamada a ser la consciencia del instituto político, la consciencia de la coalición que vamos a contender, será también la consciencia pública de su candidato”.
Decidido a empezar por la casa, en los principios éticos, Meade, delineó:
-“Y en el mandato, la solicitud es que estén permanentemente pendientes de mi gestión, de mi conducta, de mi desempeño, para asegurar que este es un desempeño ético en todo el proceso de la candidatura, con el mandato y la posibilidad de que cualquier desviación ética, no solamente en mi conducta futura, sino cualquier desviación ética en mi trayectoria, sea públicamente denunciado por quienes hoy aquí, están integrando esta comisión”.
-“Este, será un mandato de consciencia, la consciencia será su única limitante. El rendir cuentas sobre la base de esa conducta, es lo único y la única restricción que enfrentará esta comisión que tendrá plena libertad de actuación, empezando e incluyendo observaciones sobre mi propia trayectoria y mi propia conducta”, insistió Meade.
Horas después que el candidato presidencial del PRI resaltara instalación de la comisión de Ética partidista, en la sede del Paseo de la Reforma número 135, el PAN, presentó Punto de Acuerdo por el cual, solicita al Senado, exhortar a la ASF, informe estatus de las denuncias que el órgano fiscalizador debió presentar con motivo del presunto desvío de recursos en la Sedesol -en 2015 y 2016-, durante la gestión de José Antonio Meade.
De esa manera, mientras en la sede de Insurgentes Norte número 59, el abanderado a la Presidencia, ponderaba someterse a la autocrítica del PRI, para no desviarse de transparencia en su trayectoria, senadores panistas, persistían en el caso del presunto desvío de recursos en Sedesol, a través de empresas “fantasma”, en la época de Meade.
“Los mexicanos merecemos conocer la verdad acerca de la manera en que dicha dependencia utilizó los recursos públicos a su cargo”, exponen senadores del blanquiazul, en el Punto de Acuerdo que impulsan.
Consideran que en el Informe de Revisión de la Cuenta Pública 2015, que presentó a la comisión de Vigilancia la ASF, detectaron presuntos desvíos de recursos públicos en la Sedesol, durante el periodo que encabezó el hoy candidato presidencial del PRI, del 28 de agosto del 2015, al 6 de septiembre del 2016.
“No es casualidad que el día en que se presentó el Informe, empezaron los ataques a los opositores; no es casual que se inventen cortinas de humo, porque lo que en realidad quieren los priístas, es que no se conozcan los resultados del órgano fiscalizador”, acusan en el documento.
Senadores del PAN, emplazan a la ASF proporcionar toda la información que posee, para evitar que el presunto desvío de recursos que detectaron, “quede impune una vez más”.
No sólo la ASF, también la PGR, deben definir si Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, tienen responsabilidad en señalamientos de presuntos actos de corrupción. El candidato presidencial, cuando fue secretario de la Sedesol y su adversario panista, cuando adquirió un terreno en 10 mdp y revendió en 54.
Como en política nada es casual ni coincidente, los 30 días que tienen los entes públicos como Sedesol, para solventar ilícitos en el ejercicio de recursos públicos, casi vencen cuando de manera formal, inician las campañas que, por 3 meses, llevarán a cabo, todos los candidatos a un cargo de elección popular en los comicios del primero de julio.
Es lo menos que pueden hacer -el Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán y el encargado del despacho en la ASF, Juan Javier Pérez Saavedra-, definir si son culpables o no, el ciudadano-candidato presidencial del PRI y el abanderado a la Presidencia de la coalición “Por México al Frente”.
La situación del país no está como para que desde las instituciones, fomenten discordia, confrontación y opaquen el buen curso del proceso electoral. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Si Humberto Moreira Valdés, pretende reingresar al partido que dirigió, tendrá que pasar aduana que se llama comisión de Ética, que preside uno de sus antecesores en el PRI -con Ernesto Zedillo-, José Antonio González Fernández… ¿Quién más se apunta para regresar, en sentido literal -lo que se llevaron, es para sus herederos-, al tricolor?… Como estarán las cosas en el priísmo que -domingo pasado, aniversario 89 del partido-, la ex senadora por Guerrero, Guadalupe Gómez Maganda -miembro de esa comisión-, pedía a gritos al ujier -por su móvil-, “aunque sea un sándwich”, por hambre que traía… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…