Bien dice la teoría del péndulo que a demandas políticas, respuestas económicas; regla, que cobra vigencia en el virtual enfrentamiento que mantienen los empresarios con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por los bloqueos que maestros realizan en diversas vías de comunicación en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.
Cuando más se escuchan protestas de los hombres de la iniciativa privada en este país, en las cuales, demandan que el gobierno recurra a la artillería pesada contra los profesores centistas, y de esa manera, los tanques, elementos del Ejército y Marina, la aviación aérea de nuestras Fuerzas Armadas, se adelanten a los bloqueos que pretendan realizar opositores a la reforma educativa e impidan cierre de vías de comunicación, el PRD anuncia que va por apoyo fiscal a empresas que resienten cierre de carreteras.
¿No creemos que cuando militantes de la Concanaco, Coparmex, Canacintra o el Consejo Coordinador Empresarial, exigen al gobierno, tomar acciones para impedir bloqueos, sea para que la fuerza pública, haga otro “operativo” como el de Nochixtlán, Oaxaca, para que a través de la represión y violencia, se aplaque a los radicales mentores? ¡No!, ¿Verdad? ¡Para nada! ¿O sí?
Lo que industriales quieren, es que autoridades federales, estatales y municipales, no permitan que de un día a otro, la CNTE, tome por sorpresa alguna vía de comunicación en aquellas entidades y haga sus bloqueos que, impiden distribución y comercialización de productos y servicios que ofrece la iniciativa privada en aquellas entidades.
Ante oídos sordos a sus demandas, los hombres que ofrecen empleos mal pagados en este país, los que se benefician con exenciones fiscales para sus grandes emporios, los que compran dólares, cuando hay que comprarlos y después venderlos a otra cotización con el peso mexicano; los que se beneficiaron con el Fobaproa, los que se negaron a incorporarse al Sistema Nacional Anticorrupción, para no presentar su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, amenazaron con no pagar impuestos.
Fueron más allá, cuando demandaron a titulares de la Sep y Gobernación -Aurelio Nuño Mayer y Miguel Ángel Osorio-, respectivamente, no violar leyes, en acuerdos y negociaciones que lleguen con la CNTE, y que no haya acuerdos en lo oscurito, quizá, como el que ellos tuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto, aquella noche en la que pidieron al mandatario, no los incluyan en “Ley 3 de 3”, como propuso el senador de Nueva Alianza, Manuel Cárdenas Fonseca y como aprobó el Senado, en periodo extra.
Como decimos líneas arriba, a demandas políticas, respuestas económicas y de ese modo, ¡el PRD!, no el titular de Hacienda, Luis Videgaray, ni los que lo son en la Sep o Segob, proponen apoyo fiscal a industrias y empresas que resultan con impacto negativo en sus operaciones mercantiles, consecuencia de los bloqueos de la CNTE.
De esa manera, en San Lázaro, el coordinador de la bancada, Francisco Martínez Neri, anuncia que impulsan Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por medio del cual, pretenden generar estímulos económicos a empresarios de diversos ramos, que fueron afectados de manera negativa, por esos bloqueos.
-“Entonces, enviamos el Punto de Acuerdo. Requerimos que haya apoyo, centralmente el que pueda brindar rápidamente el gobierno mexicano en términos fiscales; difericiones en el pago de la contribución, disminuciones en las mismas. Algunos apoyos que algunos órganos del Estado, pueden brindar también; en lo que se refiere a seguridad social, de la misma manera, de modo tal, que empresarios que no son culpables de la solución del problema y del diferimiento que se le ha dado al mismo (conflicto CNTE-gobierno), pues puedan también tener algunos efectos favorables para su economía”, expone y reconoce el legislador perredista.
-“Entonces, creo que de esta manera, se restituye un poco el poder adquisitivo para las empresas que sufrieron estos efectos y que estamos viendo, no solamente porque se resuelva el problema y que se resuelva favorablemente para quien corresponda, sino que además, aquellos que resultaron perjudicados, tengan un resarcimiento en el efecto de esas pérdidas que sufrieron”. ¡Ojalá!, y para que los empresarios, ya no chillen.
BENJAMÍN ROBLES: “RESPETAR DERECHOS LABORALES DE MAESTROS Y EMPRESARIOS”.
Durante reunión de trabajo que ayer, por la mañana, sostuvo el senador Benjamín Robles Montoya con empresarios de la región Mixteca de Oaxaca -pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; a la Cámara Nacional de Comercio, así como hoteleros de la entidad-, el legislador, admitió:
-“¡Por supuesto!, que hay que respetar los derechos laborales de cualquier gremio, en este caso, de los maestros; como hay que respetar, precisamente, el marco jurídico para que los empresarios se puedan desenvolver”. Asimismo, reconoció el desafío que enfrentan los empresarios de aquella región, como de muchos otros estados, donde los bloqueos de la CNTE, los afectan en su productividad.
En ese contexto, el legislador del PRD habló de reactivar la economía en zonas que resienten cierre de vías de comunicación, pero -resaltó-, “yo creo que es importante tener claro, primero, que debemos contar rápidamente con recursos presupuestales, financiamiento productivo, financiamiento e incentivos también fiscales”.
Que -añadió y acusó-, en el caso de Oaxaca, “¡nunca se han recibido!”. En otros estados, explicó Robles Montoya a su auditorio oaxaqueño, “cuando hay algún problema, luego, luego hay apoyos. En el caso de Oaxaca, “¡nunca ha habido!”.
-“Lo dice aquí el representante de la Canaco, la ridícula cantidad de un cheque de 10 mil, 15 mil pesos, para enfrentar una problemática como ésta; de qué sirve, eso no es correcto”. Como si estuviera en campaña a la que nunca llegó para el gobierno de la entidad, el senador reconoce que lo que plantean empresarios, de reactivar la economía en zonas afectadas por los bloques de maestros de la CNTE, “es una demanda justa y legítima”. Luego, ofreció:
-“Yo sé que resolver esto, no es fácil y sí se, y ustedes también, que depende del Poder Ejecutivo. Pero yo, ante el planteamiento que hacen, me quiero comprometer a que en apoyo a buscar cómo reactivar la economía, vamos a hacer gestiones con distintas dependencias”. Enseguida, delineó el objetivo a corto plazo: solicitar financiamiento “a fondo perdido”, por parte de la Banca de Desarrollo, pero no un cheque por 15 mil pesos: “¡lo que se requiera!”; rebajas en impuestos y contribuciones al IMSS e Infonavit.
-“¡Vamos a revisar cuál es, hasta qué plazo debemos plantearlo!”, arengó el senador.
Además, ofreció gestión de crédito para pequeñas y medianas empresas, como la solicitud que alistan para presentar en Banobras; con el mismo objetivo, perfilan reunión con los directivos de Nacional Financiera. Fustigó que no haya solución para el conflicto magisterial, para evitar bloqueos y violencia contra los maestros.
-“Es un error y por eso, nosotros debemos de mantenernos unidos y yo los invito a que estas gestiones que vamos a hacer a nivel federal, lo hagamos también a nivel estatal y le exijamos a las autoridades locales: la exención de los impuestos locales a las empresas que se han visto afectadas por esta movilización que es justa y legítima, también”. Sin mencionar el nombre de Alejandro Murat, el senador Robles dijo que apenas el priísta desempeñe el cargo, “vamos a exigir que reconozca este problema”.
Al legislador perredista, sólo faltó clamar: ¿me estás oyendo… Gabino Cué?
(www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…