En tres ejes, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, delineó lo que hoy por hoy, azota a las entidades federativas y municipios de la nación: la economía, que va en picada, consecuencias del impacto en la baja del crudo mexicano de exportación y la devaluación, entre otros factores; la violencia, que inhibe actividad económica en los estados, flagelo que atemoriza a las empresas, algunas de las cuales, se van de la región donde reciben amenazas y robos; y conflictos sociales, consecuencia de acciones u omisiones que tienen las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La crisis económica, cuando los mercados internacionales, resintieron la caída del precio del petróleo, materia prima en la que se sostienen las finanzas de este país; una cotización del barril de crudo que de cien o noventa dólares por barril, cayó a 20 dpb y hoy, apenas llega a los 40 dólares, lo cual, repercutió en ajustes al gasto público y al crecimiento del país y pronostica más crisis en los siguientes años.
La violencia, que ocurre en las entidades, donde siempre se manifiesta: Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Quintana Roo, entre otras, donde la nota roja es lo que impera en los medios locales y, obligadamente, en los medios de circulación nacional.
Hechos sangrientos que llegan a detener inversiones en esos estados, donde algunas marcas registradas, amenazan con salir de la región, con lo que ello representa para generar empleos en esas zonas de la República.
Además, los conflictos sociales que, es un hecho, seguirán en este y el siguiente sexenio, como la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, contra la reforma educativa; como las marchas y protestas de familiares de las víctimas, por el caso Ayotzinapa; por el caso Tlatlaya y el más reciente, el de Nochixtlán, donde 8 mexicanos, murieron, en fallido operativo en el que algún funcionario con mente criminal, ordenó que hospitales locales, no atiendan a los heridos por el desalojo a maestros centistas que bloquearon la principal vía de comunidad del municipio.
Todo ello, desestabiliza a los tres niveles de gobierno , cuyos representantes, recurren a foros, mesas de negociación, diálogos, consensos, disensos y todo sigue igual; el conflicto social que supuestamente contribuyen a solucionar, así permanece: ¡igual!
Porque lo que ofrece el gobierno a maestros de la CNTE, éstos, lo rechazan; porque lo cuestionan empresarios; porque la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, se contaminó con peritos del país y del extranjero y porque la PGR, un día guarda silencio y al otro, acepta que el caso se indagará a fondo, pasando por la “verdad histórica” de los hechos, como afirmó, Jesús Murillo Karam.
No es casual entonces -en vísperas del IV Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto-, que el diputado Marko Cortés Mendoza -apremie-, esos asuntos, se atiendan y resuelvan, con eficacia. La difícil situación por la que atraviesa el país, posiciona el panista de Michoacán, demanda un mayor compromiso y capacidad por parte de los funcionarios públicos, para que los ciudadanos encuentren mejores condiciones para vivir y desarrollar en paz, sus actividades cotidianas.
“Este gobierno, ofreció buenos resultados, pero en los hechos, hay un retroceso en los principales indicadores sobre desempeño de la economía; por otro lado, se vive un aumento en los índices de la violencia y también una mayor conflictividad social, lo cual demuestra que México, no marcha por el camino correcto y que quienes lo dirigen, por decir lo menos, se han equivocado”. ¡Zas!
Epílogo de su tesis por la cual México presenta desestabilización, el diputado Marko Cortés pondera que en las últimas semanas, “hemos sido testigos del aumento en los asaltos en carreteras, camiones urbanos, domicilios particulares o en plena calle, provocando total indignación entre los ciudadanos, frente a un gobierno que no ha logrado cumplir su compromiso de garantizar la paz y seguridad”. ¿Verdad que sólo faltó al panista acusar al sexenio peñista de ser un gobierno fallido?
EL PAN, ADMITE LIBERTAD DE TRÁNSITO, PERO… FUSTIGA BLOQUEOS DE LA CNTE.
Tal parece que, ayer, el gobierno federal, sacó su «domingo 7”, del Partido Acción Nacional. Y dígalo si no, la postura del coordinador de este partido, en San Lázaro; o la que posicionó su dirigente partidista, Ricardo Anaya Cortés, quien censura a la administración peñista, por ausentar de bloqueos y manifestaciones de opositores a la reforma educativa, la mano dura, como intuye el joven presidente del blanquiazul.
Aunque el panista de Querétaro reconoce el libre tránsito, el derecho al trabajo y la libertad económica, como garantías de la Constitución, en estos momentos, observa, “están siendo violadas por quienes bloquean carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos y centros comerciales. Todo esto, ante la pasividad gubernamental”. Luego, sugiera aplicar ley, “respetando los derechos humanos”.
Con datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado -CEESP-, el también ex diputado federal refiere que bloqueos de la CNTE en varios estados, causaron pérdidas económicas por alrededor de 4 mil 200 mdp, “y sólo en Oaxaca, han ocasionado el cierre de más de 2 mil 600 negocios, con la consiguiente pérdida de miles de empleos”.
En su postura contra los maestros opositores a la reforma educativa, Anaya, critica.
«Una vez más la CNTE se contradice. Por un lado, declara buscar el apoyo de los más pobres, pero en los hechos, debido a sus acciones, se están perdiendo empleos en zonas marginadas del país, afectando, precisamente, a los más pobres”. Luego, aclara y acota:
“En el PAN, estamos a favor de la libre manifestación, pero nos oponemos a que esta, afecte los derechos de terceros. Hacemos un llamado a la CNTE, para que permita el libre tránsito y canalice sus demandas por las vías institucionales”.
Además, cuestionó la postura en relación a la amenaza de empresarios de no pagar impuestos y “declarar en ceros”, y la inmediata respuesta del Servicio de Administración Tributaria; hechos a los que Ricardo Anaya, ubicó como, “el doble rasero”:
“No compartimos medidas extremas, como no pagar impuestos o declarar falsamente en ceros, pero también decimos con claridad que la ley, debe ser igual, ¡para todos! Y que no puede haber tolerancia con unos, e intransigencia, con otros. Aspiramos a construir un país de iguales, en el que nadie esté por encima de la ley”.
Tajante, el panista llamó a incorporar a los empresarios y pequeños comerciantes a la mesa de diálogo, como lo hacen con la CNTE, en el entendido de que éste, “debe ser productivo”. Asimismo, exhorta a conocer los alcances de la negociación, “que en ningún caso debe suponer echar para atrás la reforma educativa”.
Fue la ofensiva panista en el Congreso y en el partido, contra bloqueos y conflictos que no se ven cómo los podrá resolver el régimen peñista. O lo que es igual: el domingo 7 para el gobierno federal, de parte del blanquiazul. Por lo pronto, mañana, está de regreso el principal destinatario de las posturas panistas, y quizá, haya réplica. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Los días 30 y 31 de este mes -en un hotel de la avenida Mariano Escobedo, de la capital del país-, el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, realiza reunión plenaria, previa al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Acuden, como invitados, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el dirigente, Enrique Ochoa Reza… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…