Un día después del tercer y último debate, el cual, volvió a ganar Ricardo Anaya Cortés -como indica encuesta, seria, de credibilidad-, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, nuevamente senadores y diputados del PRI-PT (Morena), volvieron a unir fuerzas contra el adversario común, y de esa manera, con sus votos, aprobaron Punto de Acuerdo que presentó el senador del PRI, José María Tapia Franco -suplente de Pablo Escudero Morales-, contra el candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC.
La propuesta, propone que el órgano colegiado solicite de manera “respetuosa”, a la PGR, presente a esa soberanía -dentro de los próximos 10 días-, informe sobre el estado que guardan avances de indagatorias o carpetas de investigación en contra de los ciudadanos Manuel Barreiro, Ricardo Anaya Cortés, “y otros”.
Lo anterior, acota Punto de Acuerdo que presentó el senador de Sonora, “con pleno respeto de estricta reserva y secrecía de la investigación que consagran la Constitución y leyes en la materia”.
Asimismo, plantea que la Permanente, exhorte a la PGR, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones dé celeridad a las denuncias que vinculan a Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés “y otros”, con operaciones inmobiliarias al margen de la ley y enriquecimiento ilícito, para deslindar responsabilidades penales que, conforme a derecho, procedan.
En votación económica, mayoría del PRI-MOR, y bancadas satélites, aprobaron que, Acuerdo que presentó el priísta, se discuta en carácter de urgente resolución.
Durante la discusión, el diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, en alusión a la denuncia que presentó el senador Ernesto Cordero Arroyo, expuso: “es público que el día de ayer (antier), se presentó una denuncia y al día siguiente, esta Comisión Permanente pretende un Punto de Acuerdo para acelerar investigaciones”. Enseguida, sin ambages, añadió:
-“Tendríamos que presentar un Punto de Acuerdo que acelere todas las investigaciones que están pendientes ante la impunidad o la ocultación de irresponsabilidades en todos los ámbitos”.
Por el PAN, el senador Héctor Larios Córdova, señaló que la motivación del PRI en el Punto de Acuerdo, es que ayer (antier), en el debate de candidatos presidenciables que realizaron en Mérida, Yucatán, “fue la última oportunidad del candidato del PRI para poder siquiera simular que está en segundo lugar”. En alusión a José Antonio Meade Kuribreña, el panista, afirmó al pleno:
-“Está, pueden ver, absolutamente en el fondo de la competencia”.
Para puyar más a la bancada priísta, promovente del Punto de Acuerdo contra Anaya, Larios, dijo:
-“Es más, la competencia solamente tiene dos candidatos viables y aquí, no hay más que la desesperación en extremo de la impotencia de haber pasado el último debate y ni siquiera poder figurar, no digo en segundo, figura en tercer lugar, después de un contundente triunfo de Ricardo Anaya”. Luego, acusó que la PGR, manipula el uso de la justicia, para incidir de manera electoral.
-“Sigan manipulando las instituciones del Estado, sigan trabajando de manera sucia, de manera corriente en contra de la administración de la justicia y es claro que se les está revirtiendo”, dijo el panista a los priístas en la Permanente, cuando exigen que PGR, resuelva en “menos de 10 días”.
Y si no hay elementos, ponderó Héctor Larios, que la Procuraduría General de la República, tenga dignidad en decir, “no tenemos elementos” y no manipular la información, ni “estar como un actor del proceso electoral”. El senador opositor, aprovechó intervención para demandar que la propuesta del PRI, se amplíe para que también la PGR termine con las investigaciones del caso “Odebrecht”.
-“Y vemos a (Emilio) Lozoya (Austin) pasearse por todo el país y vemos a todos los que participaron en este terrible fraude, que solamente en dos países de los que se ha denunciado, no ha habido ejercicio de la acción penal, en ¡Venezuela y en México!”.
-“Si el PRI quiere justicia, nosotros queremos más justicia”, emplazó-arengó. “Queremos que se aplique la justicia”, exigió, al resaltar un “y si no hay elementos para perseguir a Ricardo Anaya, que dejen de manipular y lo digan con claridad”.
-“Y si no hay elementos para perseguir a alguien de Odebrecht, que lo digan”, observó. Recordó que el anterior titular de PGR -senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade-, dijo en el Senado, en su último informe ante la Junta de Coordinación Política, que “estaba la investigación concluida”. En alusión a Amlo, acusó:
-“Hay denuncias, por ejemplo, en contra del candidato de Morena, sobre las declaraciones que hizo el presidente de Coatzacoalcos, diciendo que los obligaban a descontar parte del sueldo de los trabajadores de la nómina del municipio para entregarlos a la campaña de López Obrador”.
-“¿Hemos visto algún avance? ¿Hemos visto alguna judicialización?, cuestionó Larios en la Permanente, al reiterar acusación: PGR, judicializa la campaña electoral.
-“Si algo molestó ayer en el debate, es precisamente la afirmación de decir que en este país, todos tenemos que estar sujetos a la justicia, del Presidente, hasta el último de los mexicanos”.
Es verdad, ¡nadie! en este país, debe estar por encima de leyes. ¿O sí?
“ABSURDO, PENSAR QUE SI TIRAN A ANAYA, MEADE, SUBE A SEGUNDO LUGAR”.
En discusión de la propuesta para que PGR envíe a la Permanente -antes de 10 días-, información sobre el estado que guardan indagatorias contra Ricardo Anaya Cortés, por presunto “lavado”, la senadora perredista, Angélica de la Peña Gómez, fustigó al encargado el despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por convertirse en un testaferro.
-“¡Qué vergüenza!”, criticó la legisladora.
En ese contexto, expuso en tribuna de la Permanente que es “allí, donde se evidencia que la PGR no le sirve ya al país, por eso hay que transitar a una Fiscalía General de la República”, al censurar que se utilice a la PGR, para una “colocación política”.
Por ello, acusó, el país está en el desastre de violencia, porque no hay procuración de justicia, no hay gobernanza, no hay quien garantice justicia a quien hoy sobrevive una gran cantidad de delitos, homicidios, etcétera, “que debería francamente darnos pena y preocuparnos, porque eso es lo que van a heredarle al siguiente sexenio”.
Ponderó que hay delitos que duermen en los archivos de la PGR, al justificar:
-“… porque está distraída la PGR, en ver cómo tira a Ricardo Anaya, en una estrategia absurda que piensa que si tiran a Anaya, automáticamente va a subir al segundo lugar, Meade”. Insistente, puyó:
-“La utilización de la PGR, con fines político-electorales, para denostar y quitar de la boleta a Ricardo en la competencia por la Presidencia de la República. No va a pasar”.
La diputada del PRD, Cristina Gaytán Hernández, coincidió con Jorge Castañeda:
-“Tengamos perfectamente claro eso, Andrés Manuel es el candidato que le garantiza protección a Enrique Peña Nieto y la casa blanca; Odebrecht, a los Duarte, a Rosario Robles; Andrés Manuel, es el candidato que le conviene al PRI, para meter debajo de la alfombra toda la corrupción de este sexenio, que quede perfectamente claro”.
Desde la tribuna, la perredista provocó al senador Ernesto Cordero Arroyo, quien no presidió la Permanente, como debería, por ser el presidente del órgano colegiado:
-“… que esta sesión la presidía el senador Cordero, que diera la cara por lo que fue a hacer a la PGR, pero no tuvo el valor de venir a esta Comisión Permanente, a defender su actuar; o está haciendo nuevos encargos o está recibiendo nuevas indicaciones”.
-“¡Ojalá! y estuviera aquí, para dar la cara, que no ha podido dar”, fustigó.
-“¡Eso!, Andrés Manuel, ni Morena, ni con la estampita que traiga en la cartera hoy lo borra. Andrés Manuel, es el candidato del PRI, el candidato de la corrupción, el candidato que garantiza que todo esto que México no quiere, siga manteniéndose”.
La senadora panista, Adriana Dávila Fernández, de Tlaxcala, se fue sobre Amlo:
-“Vean que tan inteligentes son los priístas, que con la ambición de López Obrador, de querer ganar a costa de lo que sea, hasta su candidato lo hicieron”.
La sesión que ayer realizaron senadores y diputados de la Permanente, por el Punto de Acuerdo que presentó el senador José María Tapia Franco, fue una continuación del tercer y último debate que, antier, celebraron candidatos presidenciales. Documento que se aprobó por mayoría, en votación económica, es decir, a mano alzada.
Panistas, priístas, perredistas –con la pasividad de Manuel Bartlett-, se dieron con todo, se acusaron de todo y se declararon triunfadores del debate y de la elección que tendrá el país el próximo primero de julio, con sus candidatos Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña.
Como se escuchó en el Gran Museo del Mundo Maya, de Mérida, Yucatán, senadores y diputados del PRI-PAN-PRD, intercambiaron insultos y acusaciones de corrupción, aunque a diferencia del debate meridiano, las legisladores que subieron a tribuna, casi llegaron a agarrase del chongo, por la vehemencia con que defendieron a sus líderes y candidatos partidistas, pero cordura permeó en ellas y luego, pidieron disculpas por presuntas ofensas que expresaron en tribuna de la Permanente.
Lo cual, mucho habla de senadoras y diputadas que, ayer, subieron a tribuna, para defender o atacar Punto de Acuerdo para que la PGR, defina situación de Ricardo Anaya.
El que ejerció la política del avestruz, fue Ernesto Cordero Arroyo, quien luego de presentar denuncia contra el candidato presidencial del PAN-PRD-MC, no se presentó a presidir la Comisión Permanente. ¡Qué bien! que no fue, porque la senadoras del PAN o del PRD, lo estaban esperando para encararlo de tú a tú.
¡Qué mal!, se vio el senador Cordero, por no dar la cara, como reclamaron en tribuna.
EN EL CHACALEO.
No hace falta esperar más encuestas o sondeos, porque tras el debate meridiano, entre presidenciables, está claro para los ciudadanos, los que votan, que Andrés Manuel López Obrador mantiene ventaja en preferencia electoral; que Ricardo Anaya Cortés, conserva segundo lugar y se lo disputa José Antonio Meade Kuribreña… Tampoco, hace falta esperar al día 27 del mes, cuando se clausuran las campañas, porque técnicamente, la clausura fue el martes pasado, en Mérida Yucatán, al considerar que hoy, en Rusia, se inaugura el mundial de futbol y desde hoy, los jóvenes mexicanos, potenciales electores para definir al ganador de la Presidencia de nuestro país, y aficionados de todas las edades, prestarán más atención a la justa deportiva que, lo que digan o hagan en campaña, los candidatos del PRI-PAN-PRD-MC o el “independiente”… Este jueves, por la mañana, la atracción principal, será lo que se transmita desde aquella nación y no la cartelera electoral, la cual, seguirá con el mismo libreto, de acusaciones mutuas de corrupción, como demostraron los candidatos en el tercer y último debate… Los aficionados, están esperando con ansias, el juego que protagonicen Brasil, Argentina, Alemania, España, Francia, Inglaterra y los que enfrente nuestra selección nacional. No creemos que les importe en días del Mundial de Futbol, lo que digan u ofrezcan candidatos en campaña… Y así será en los 14 días que restan para la campaña, máxime, cuando el 17 del mes, México enfrenta a Alemania; el 23, va contra Corea y el 27, el mero día del cierre de campañas, la selección juega contra Suecia… Y si pasa a octavos de final, México, enfrentaría a ¡Brasil!, posibilidad que aún no se define y de concretarse, sería ¡el domingo primero de julio!, día de la elección presidencial en México; fecha que podría ser también para el 3 de ese mes… Hacemos votos porque de hoy al cierre de campaña y al día de la elección presidencial en nuestro país, el proceso electoral transcurra con “normalidad democrática”, como diría Ernesto Zedillo y no sea la tragedia, escándalos ni “guerra sucia”, contra los tres principales contendientes por el poder sexenal, lo que acapare atención del país, y sea lo que quite auditorio a los juegos de futbol que protagonicen aquellas 6 potencias del deporte más popular. ¡Ojalá!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…