Ayer, se cumplió un mes que la SCJN turnó a la Cámara de Senadores ¡7! ternas de candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para seleccionar a 7 finalistas que integrarán el nuevo Trife a partir del próximo 5 de noviembre, la comisión de Justicia a cargo del panista, Fernando Yunes Márquez, determinó que los 21 finalistas, cumplen requisitos de elegibilidad.
El 7 de septiembre pasado, un día después que en la sede del Paseo de la Reforma número 135 recibieron las propuestas, anotamos en este espacio importancia de quienes resulten electos por el pleno de senadores, como nuevos magistrados electorales, toda vez que ellos, serán quienes realicen el cómputo de la elección de Presidente de la República, una vez resuelto impugnaciones; formulan declaración de validez de la elección y de Presidente electo, en los comicios del 2018, como establece el artículo 99 constitucional. ¡Nada más!
“Como es costumbre en este tipo de nombramientos, mucho –si es que no ya lo hicieron-, habrán de negociar las fuerzas políticas dentro y fuera del Poder Legislativo, para que los magistrados electorales que rindan protesta, sean los que apoyen PRI-PAN-PRD”, anotamos aquella fecha en esta columna.
En este país, en algunos órganos como la Sala Superior del Trife; parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral –INE-; y el pleno de la Suprema Corte de Justicia, entre otros, para elegir a sus miembros, el Poder Legislativo los aprueba, previas propuestas que hace el Poder Ejecutivo o el Poder Judicial –en el caso de magistrados electorales-, a San Lázaro o al Senado, según la facultad de cada Cámara.
Es decir, para que aprueben consejeros electorales en el INE; ministros en la Corte o magistrados en el Trife, deben pasar el filtro del pleno de la Cámara de Diputados o del Senado, o lo que es igual, candidatos y aspirantes a una vacante en esas instituciones, tienen que sortear el visto bueno de las fuerzas políticas que, generalmente, son el PRI-PAN-PRD, cuyas bancadas, hacen mayoría calificada en las Cámaras del Congreso de México, y de esa manera, su designación, sale con el consenso pluripartidista.
Hoy, cuando está por terminar el cargo por el que fueron electos los actuales miembros de la Sala Superior del Trife, el caso, no es la excepción, como anotamos el 7 de septiembre pasado.
El gobierno federal, dirigencias de aquellas fuerzas políticas y representantes de esos partidos políticos en el Congreso de la Unión, tienen mucho de dónde agarrarse, para que sus candidatos a ocupar una vacante en el Trife, sean los que impulsan.
En la mesa de negociación para ese objetivo, están las iniciativas de mando mixto, de matrimonios igualitarios, la que pretende regular la marihuana; o las más recientes, la de Ley de Ingresos o la del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017.
Que, junto con el tema de los magistrados electorales, son 6 proyectos que podrán negociar priístas, panistas y perredistas, con el gobierno federal. De esa manera, todos, queden felices y contentos, para que el plazo fatal que tienen en la aprobación de los mismos, se cumpla en tiempo y forma.
Por ejemplo, los diputados tienen para aprobar Ley de Ingresos, el día 20 de este mes y senadores, el 30, para hacer lo mismo con la minuta que les turnen desde San Lázaro.
A su vez, el pleno del Senado tiene antes del 5 de noviembre próximo, para aprobar a los 7 nuevos miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Pero los diputados, tienen hasta el 15 de ese mes, para aprobar el gasto público del ejercicio fiscal 2017, como señala el 74 constitucional.
O sea, desde ayer que la comisión de Justicia del Senado, aprobó que aspirantes a una vacante en el Trife, cumplen requisitos para ser electos, corre el plazo fatal para que en el Poder Legislativo, PRI-PAN-PRD, intensifiquen cabildeos en la mesa de negociación de 6 temas por desahogar y de esa manera, el 15 de noviembre, todos salgan felices y contentos de las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados y de Senadores. ¡Vaya!
DICE FERNANDO YUNES QUE PRI-PAN-PRD, “NO INTERVIENEN”; “SON PUROS DICHOS”.
¡Claro! que el senador panista, de tonto, se atreve a confirmar que serán cuotas partidistas, las que se impongan para repartir las 7 vacantes que habrá en el Trife, entre 3 partidos que predominan en el escenario electoral de México: el PRI-PAN-PRD.
Si el ejemplo más real lo tiene con su papá, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien a partir del primero de diciembre próximo, integrará su gabinete con funcionarios de los partidos que lo hicieron ganar el pasado 5 de junio.
-“Son dichos que se hablan, pero la realidad, es que no es la intención; la intención es que sean perfiles que verdaderamente puedan tener una integración sólida para la Sala Superior; creo que la Corte hizo ya un buen trabajo en su momento de depuración de los mejores perfiles y ésa, es la garantía plena de que quienes integren, serán gente con capacidad probada”, declaró el joven senador, para eludir cuando los medios le hicieron notar cuotas partidistas en la aprobación de 7 nuevos magistrados electorales.
¿Ustedes creen que el primer priísta de la nación, Enrique Peña Nieto; el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y la presidenta del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, van a hacerse omisos en la designación de los que tendrán la última palabra para calificar la elección presidencial del 2018 o para declarar al Presidente electo?
¿Verdad que no? Entonces, como señalamos líneas arriba, ellos, y los coordinadores parlamentario de sus respectivos partidos en el Poder Legislativo, tienen tela de donde cortar en la mesa de negociación, para que de los 6 proyectos legislativos que tienen pendientes de aprobar, se desahoguen conforme lo acuerden, y con ello, eviten “reventar” sesiones en el pleno o en comisiones de trabajo, donde analizan esos temas.
Entonces, no extraña ni sorprende que el hijo del gobernador electo de Veracruz, adelante que tienen como objetivo, designar a los 7 nuevos magistrados electorales, antes del fin de este mes, para que previo a rendir protesta del cargo, realicen reuniones con los que serán sus antecesores, y los pongan al tanto de los pendientes del Trife.
Ayer, en entrevista que ofreció en el Senado, Fernando Yunes Márquez, pareció mostrarse ingenuo, cuando representantes de medios de comunicación le insistieron en que si no hay magistrados electorales, que ya fueron “palomeados”.
-“Yo estoy seguro que no los hay, se está buscando hacer, insisto, una negociación que, verdaderamente, pueda tener una Sala Superior, fuerte; por nuestra parte y tengo entendido que en los demás grupos, no hay ningún candidato palomeado, son candidatos que todos están viendo en la perspectiva de una integración global e integral”, reiteró el legislador panista, para señalar que no hay cuotas partidistas en la designación de los nuevos integrantes del Tribunal Electoral.
Empero, en sus palabras, el presidente de la comisión de Justicia, confirma lo que al principio de la entrevista, se negó a confirmar, en falsos intentos de parecer ingenuo:
Utiliza la palabra “negociación”; así, coincide con lo que anotamos el 7 de septiembre pasado, de que las fuerzas políticas, negociarán nuevos magistrados del Trife. ¿O no?
(www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…