Tiene razón el joven dirigente nacional de la oposición responsable en este país -el Partido Acción Nacional-, en fustigar, rechazar y criticar, campaña de guerra sucia contra esta fuerza política, en la entidad natal del grupo Atacomulco que, el próximo año, al igual que Nayarit y Coahuila, tendrá elección para gobernador. Empero, la diferencia es que el Estado de México, es la cereza del pastel.
El partido que gane la elección mexiquense, de manera virtual, está en antesala de obtener también la victoria electoral en la elección presidencial del 2018.
La deleznable campaña contra la ex candidata a la Presidencia en el 2012, Josefina Vázquez Mota -una de las cartas panistas para la candidatura al gobierno mexiquense-, es muestra palpable de la importancia que tiene ganar o perder esos comicios, entre los contendientes por la silla en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Toluca.
Es de imaginar cómo sería la salida del grupo Atlacomulco del poder sexenal -30 de noviembre del 2018-, si previamente, perdieron la gubernatura que los encumbró en el sistema político de este país, aún sin saber, quién ganaría la elección presidencial.
En el Estado de México, los ciudadanos, electores, empresarios y comerciantes, al igual que en Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, están ¡hartos!, de la situación que prevalece en la entidad natal del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo, en el rubro que más lacera al que da el voto, al que paga impuestos: la inseguridad.
En feminicidios, el Estado mexiquense ocupa primeros lugares; los ciudadanos, apenas anochece, se guardan en sus domicilios, ante riesgo que implica deambular por las calles esas horas; apenas amanece y se van a sus trabajos, rogando a Dios, que no los asalten en los semáforos, en microbuses, transporte público estatal o en sus propios hogares.
Lejos de enderezar el rumbo en ese sector, el gobernador Eruviel Ávila, gasta millonarios recursos en spots, convenios con medios de comunicación y promociones bajo el disfraz de entrevistas, para posicionarse, como aspirante a la Presidencia del PRI en el 2018, como si el gobierno que encabeza, tuviera aprobación ciudadana.
¡Ah!, y orquestó campaña de guerra sucia, contra la potencial candidata del PAN al gobierno estatal, en los comicios del próximo año: la señora Josefina Vázquez Mota.
Todo ese escenario, no pasa desapercibido en el cuartel blanquiazul, cuyo dirigente, Ricardo Anaya Cortés, acusa al gobierno de Eruviel Ávila: “…han llevado a la entidad a niveles alarmantes de inseguridad y corrupción”, por ello, emprendieron guerra sucia contra el PAN -añade-, porque los priístas saben de la inminente derrota ante el PAN.
Advierte: el PAN “no caerá en las trampas del PRI” y mantendrá, como hasta hoy, las mejores propuestas para transformar la realidad que hoy padecen los mexiquenses. La guerra sucia contra el PAN y Josefina Vázquez Mota, pondera -no menciona el nombre de ella-, “son una buena señal sobre la fortaleza que tiene el PAN en la entidad”.
Recuerda y denuncia: desde sexenios pasados, el Estado de México, “presenta altos índices de corrupción, impunidad, inseguridad y violencia, y ha sido un paraíso para el PRI y sus malos gobernantes”. En ese contexto, sustenta que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental –ENCIG-, el Estado de México, encabeza lista de entidades con más corrupción: ¡62! mil 160 actos corruptos, por cada 100 mil habitantes. Lo que debe de ser más que una pena para el grupo Atlacomulco.
Además, aumentaron feminicidios, en 35 por ciento, de acuerdo a la PGJEM y el Observatorio Ciudadano del Feminicidios reportó: de 2005 a 2013, asesinaron mil 767 mujeres y otras mil 500, desaparecieron, la mayoría, adolescentes de entre 15 y 17 años. Esos mismos índices, registran homicidios dolosos, incidencia delictiva y violaciones.
“El Estado de México, merece un cambio. Es tiempo de una gran alianza ciudadana para lograrlo”, clama el joven dirigente del PAN, con lo cual, sin pretenderlo, perfiló slogan de campaña que identificará al abanderado panista, en los comicios mexiquenses. Sólo falta que los panistas definan si es o no la señora Josefina Vázquez Mota su candidata y que el señor Ricardo Anaya, comience a limpiar la casa blanquiazul mexiquense, porque hay señales que prenden los focos rojos: de que parte de la clase política local del PAN, ya la cooptó el adversario priísta. ¡Mucho ojo!, señor Anaya. Que no lo crean ingenuo.
PRI: INSEGURIDAD EN EL PAÍS, HERENCIA DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN.
Más tardó el dirigente nacional del PAN en criticar altos índices de inseguridad en el Estado de México, que su homólogo del PRI, Enrique Ochoa Reza, en responder:
-“Vale la pena recordarle a Ricardo Anaya que la inseguridad en México es un legado del gobierno panista de Felipe Calderón; los indicadores, los datos duros, no mienten. La política pública del panismo fue desastrosa para la inseguridad en el país y, quizá, ahí encuentre Ricardo (Anaya Cortés) una razón por la cual el PAN se fue hasta el tercer lugar en la elección del 2012”, contestó el ex titular de la Comisión Federal de Electricidad, desde Chiapas, entidad que forma parte de los estados que visita, desde que asumió el mando priísta el 20 de junio pasado.
Lo que debe hacer el señor Anaya, recomendó el priísta, “es tomar acciones contundentes sobre el escándalo de los moches panistas que hay en el Estado de México -que se ha hecho público a través de los medios de comunicación-, como también en el caso de los moches en Guanajuato, Yucatán y Aguascalientes”.
Los “moches” panistas, acusa el sucesor de Manlio Fabio Beltrones en la dirigencia del Revolucionario Institucional, dañaron confianza de los ciudadanos en la política “y Ricardo Anaya, haría bien en estudiar, investigar y sancionar el escándalo de los moche, porque se lo vamos a seguir señalando en donde esto ocurra”.
A lo mejor el presidente del CEN del PRI minimiza altos índices de inseguridad en la tierra de su jefe, el primer priísta del país, porque no vive en la entidad; o ignora que, por ejemplo, los que fueron alcaldes o son alcaldes en los municipios conurbados con la Ciudad de México, les importa un comino ofrecer seguridad al ciudadano que los eligió para un trienio, porque no viven en las colonias populares y tienen su domicilio particular en la zona esmeralda de Atizapán.
Es el caso del que fue alcalde en Tlalnepantla, y actualmente diputado federal, Pablo Basáñez García quien, cual chapulín, brincó de ese cargo, a una curul en San Lázaro, y poco le importó ofrecer seguridad y servicios públicos a los habitantes del otrora industrioso municipio. Hoy, esta alcaldía, forma parte de las 50, con más violencia e inseguridad en el país. Y los últimos años, los gobierna el PRI.
Y como este, están muchos priístas mexiquenses que, se beneficiaron con la recuperación de la Presidencia de la República para el PRI, de parte del grupo Atlacomulco. ¿Ustedes creen que el próximo año, un ciudadano de Tlalnepantla, votaría por el candidato del PRI al gobierno del Estado de México?, ¿Verdad que no? ¿O sí?
EN EL CHACALEO.
Gobernadores que resultaron electos el 5 de junio pasado, tienen expectativas sobre su desempeño. Advierte el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, al recordar que los electores los eligió, como forma de castigo a la corrupción, autoritarismo, negligencia e ineptitud de sus antecesores… En San Lázaro, el presidente de la comisión especial de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto, Rafael Hernández Soriano -PRD-, convoca a organizaciones civiles que pugnan por la transparencia en el manejo de recursos públicos, se sumen a los trabajos del seguimiento legislativo a la obra sexenal… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…