En tiempo y forma, el candidato de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González, registró su candidatura al gobierno del estado, lo que propició que el sábado pasado, la dirigencia perredista -encabezada por Agustín Basave y Beatriz Mojica-, echara campanas a vuelo porque el ex priísta, es el candidato de la alianza opositora.
-“El PRD le pidió a Carlos Joaquín que aceptara contender por nuestras siglas, porque sabemos que es un hombre que tiene conciencia social y para nosotros, para un partido de izquierda, eso es fundamental. Y él, decidió tomar esta ruta, la de ser nuestro candidato, lo cual, valoramos”, ponderó en breve acto sabatino Basave Benítez, quien aprovechó para advertir a Roberto Borge Angulo que la coalición panista y perredista, impedirá que el gobernador saliente, atropelle derechos de candidatos de oposición.
Basave, diputado federal con licencia, resalta que vientos de cambios esperan a la entidad del Caribe en los comicios del próximo 5 de junio, porque los habitantes y electores del estado, tienen en Carlos Joaquín, “una esperanza” de buen gobierno.
-“Evidentemente, lo que hoy está pasando, es darle a los quintanarroenses la oportunidad de una opción diferente que busca mejorar al estado en todos los aspectos y no nos podemos quedar contemplando la gran problemática que hoy Quintana Roo tiene desde el punto de vista financiero, de autoritarismo, de falta de respeto a los derechos humanos y del uso indebido de los recursos naturales”, expuso a su vez, Carlos Joaquín, en alusión directa a Borge Angulo, quien al igual que sus homólogos de Veracruz, Zacatecas y el que entregó el poder en Nuevo León, tienen fama de ejercer los recursos públicos a su gusto, además de adquirir cuantiosa deuda para esos estados.
-“Lo que buscamos es un gobierno transparente, honesto, más cercano a la ciudadanía, en donde se busque ante todo, privilegiar el contacto con ellos que es, sin duda, lo que hoy más nos falta en Quintana Roo. Y estoy seguro que con esta coalición, podemos ofrecerlo y darlo”, señaló.
Casi al mismo tiempo, en la sede de Insurgentes Norte número 59, anunciaron que ¡7! aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado, firmaron “acuerdo”, por el cual se comprometen a seguir la ruta de unidad con inclusión y apoyar al candidato que elija el partido en los términos de la convocatoria que, se espera, la firmen y emitan de un momento a otro, Manlio Fabio Beltrones y la secretaria general del partido.
Cuando el abanderado de la coalición PAN-PRD lleva dos semanas en virtual pre campaña en la entidad, en el PRI nacional, apenas el sábado pasado dieron a conocer que suspirantes por la candidatura, firmaron acuerdo, del cual -no obstante la buena voluntad que ponen en el documento el primer priísta del país y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional-, muchos esperan que a la hora del “destape” del ungido, no sea el dedazo de Roberto Borge Angulo el que se imponga, y un proceso interno, se convierta en su proyecto personal para otro sexenio más.
Entre aspirantes a la candidatura, Raymundo King de la Rosa, “célebre” porque al rendir su tercer informe como diputado federal, provocó escándalo en el Caribe mexicano, por gastar ¡5! mdp en ese evento, aunque su labor como legislador, dejó mucho que desear.
Ante ellos, Beltrones, ponderó que militancia y ciudadanos de Quintana Roo, valoran bien el acuerdo de los aspirantes, “pues la congruencia es una de las cualidades que la ciudadanía más aprecia en los políticos”. Ustedes, espetó el político de Sonora, “dan una muestra fehaciente de su lealtad al partido que les ha brindado oportunidades y que reconoce sus méritos”. Unidos, añadió, “somos más fuerte y damos un paso importante para asegurar el triunfo el próximo 5 de junio”. ¡Ojalá!
PAN: “CON EL PRI-GOBIERNO, REGRESÓ EL MANEJO IRRESPONSABLE DE LA ECONOMÍA”.
Cuatro días después que Luis Videgaray y Agustín Carstens, anunciaron medidas para sortear la crisis económica por la devaluación del peso y el derrumbe del crudo mexicano de exportación –con ajuste al gasto y aumento de tasas de interés-, el diputado Marko Cortés Mendoza, de manera visceral, critica y puntualiza:
“Con el regreso del PRI-gobierno al poder, también regresó la época de un manejo irresponsable de la economía”. Puyante, el panista michoacano, recuerda lo que más duele al grupo Atlacomulco, desde que asumió el poder y su estilo de gobernar:
“A pesar de las reformas aprobadas, este gobierno ha sido incapaz de generar crecimiento y mejorar el ingreso de las familias”. Sin puntualizar en la persona del secretario de Hacienda, el legislador de oposición, fustiga:
La pésima idea de aumentar impuestos mediante una reforma fiscal que ha resultado tóxica para la economía del país, junto con un elevado nivel de endeudamiento, “han provocado desaceleración económica y volatilidad, medidas que obstaculizaron el desarrollo del país y que ahora obligan al gobierno a tomar acciones desesperadas para evitar que la situación no se salga aún más de control”. Cual vocero empresarial, añade:
“El PRI-gobierno ha demostrado que es un mal administrador, pues recauda más ingresos a costa de los contribuyentes que siempre cargan con los costos de la crisis, producto de su tóxica reforma fiscal, y se endeuda mucho más que las administraciones que los antecedieron y el resultado es un estancamiento en los índices de crecimiento y de falta de oportunidades para las nuevas generaciones”.
En el PAN, afirma el diputado, “estamos realmente preocupados por el rumbo económico de México y la ligereza con la que este gobierno está enfrentando la situación, ignorando las voces que ya advertían de un ambiente de estrechez como el que hoy vivimos”. Como se ve, el coordinador parlamentario está más que molesto, por el agravio que desde la Cámara de Diputados, hicieron contra su partido y su clase política, por el caso Moreira, que de la noche a la mañana, lo rehabilitan políticamente.
Y pretenden ridiculizar al blanquiazul, por las denuncias que hicieron contra el ex dirigente nacional del PRI, por contratar más de 33 mil mdp en deuda, para Coahuila, escándalo que le costó la presidencia del partido al ex gobernador.
¿Y si en el PAN hacen oficial que César Camacho no es interlocutor para ellos? ¡Híjole!
EN EL CHACALEO.
Con todo el apoyo del gobernador Gabino Cué, su delfín José Antonio Estefan Garfias asegura simpatizantes ¡del PRI!, como sucedió en Tuxtepec, donde agrupaciones ligadas a sectores del tricolor, se pronunciaron para que sea el candidato del PRD al gobierno de Oaxaca. Pepe Toño, como lo nombran en la entidad, realizó en esa ciudad, evento de apoyo a su pre candidatura, el cual, se realizó en el edificio “Emiliano Zapata”, ¡de la CNC!, y que inauguró ¡Beatriz Paredes! ¡Qué tal! Bien dicen que nadie sabe para quién trabaja, ¿verdad?… En el equipo de Estefan Garfias, admiten que éste, poco a poco se posiciona entre electores del estado, con lo que le dan razón al senador Luis Miguel Barbosa Huerta, cuando señala como puntero en encuestas del PRD para candidato al gobierno local, al senador Ángel Benjamín Robles Montoya… Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, ofreció transparencia en el ejercicio de los recursos, con lo cual, las bancadas, ya no dispondrán a su arbitrio, el destino del prerrogativas que les corresponde y de ahora en adelante, será la Cámara, quien contrate algunos servicios de manera directa, como boletos de avión y otros gastos… Deleznable, que el Papa Francisco, revele que en Chihuahua, hubo tregua de la delincuencia organizada, por su visita en aquel estado. ¿Y el gobernador, para qué está? ¿O qué hace? ¡Caramba!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…