Cómo recibiría el Presidente de la República, críticas de la señora Hillary Clinton, en relación a violación de los derechos humanos y corrupción en nuestro país, sobre todo, cuando el aparato oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto, es el principal ariete contra el adversario de la ex primera dama de Estados Unidos, el magnate Donald Trump, en el afán de minar la imagen y propuestas del republicano, entre la comunidad mexicana y latina de Estados Unidos.
Cual línea electoral, apenas retornó el Presidente de la República de su más reciente viaje –finales de marzo pasado y principios de este mes– a la poderosa nación -donde se reunió con Barack Obama-, en nuestro país, hasta el momento, no hay cantante, actor, senador, diputado, futbolista, empresario, clase política –del PRI y de oposición–, que no se le vaya a la yugular al millonario aspirante a ser inquilino de la Casa Blanca, por sus declaraciones de hacer un muro en la frontera con México.
En la Cámara de Senadores o desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, no hay sesión, día o foro, en la que no se aborde el caso del señor Trump, y la censura que se hace desde nuestra República a su postura, en ejercicio virtual de sensibilizar a la comunidad latina estadounidense, los que votan, que la mejor opción, no es el Partido Republicano, sino el Partido Demócrata, y su virtual candidata presidencial, Hillary Clinton.
Que en el staff peñista o entre el gabinete ampliado, critiquen al aspirante republicano, no tiene nada de malo, es “línea” que reciben y se acata y cumple; pero más sorprende que entre legisladores de oposición, como el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, se desgañiten en descalificar al señor Trump, como si éste, fuera a pedir permiso al perredista -para construir el muro-, en caso de ganar la Presidencia de Estados Unidos.
O el oportunismo de algunos gobernadores, que bien aprovecharon los días de Semana Santa, para organizar -paralelo a la quema de Judas-, también quemar la figura del político republicano, para estar en sincronía sexenal de todos contra Donald Trump.
Por todo ello, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, debe estar sentido y resentido por la crítica de la esposa de Bill Clinton, quien en afán de ganar electores, asesta un duro golpe mediático a la administración mexicana, cuando de este lado, se hace todo lo posible, para minar la credibilidad de su virtual adversario por la carrera a
la Presidencia en Estados Unidos, máxime, cuando el caso Ayotzinapa, no se difumina, y errores en su indagación, lo reviven.
Y cuando la delincuencia organizada, “recupera” el nivel que tuvo en el sexenio pasado, con hechos que estremecen al ciudadano de Acapulco, Guerrero; NL, Tamaulipas…
Afortunadamente, el bagaje de un miembro de la clase política del país, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, bien que replicó la crítica de la señora Hillary, a México:
-“Con relación a las declaraciones de la señora Clinton, primero, entendemos el contexto en el que Estados Unidos desarrolla ahora su campaña política”. Fueron 23 palabras, a las que sobra añadir más, porque enseguida, el político de Yucatán, lanzó a la señora Clinton, el tradicional pero:
-“…además, es un compromiso del gobierno mexicano”, respeto a derechos humanos.
-“Asistimos puntualmente y damos informes, toda la información necesaria, en todos los instrumentos y mecanismos internacionales de vigilancia del cumplimiento de derechos humanos, todos”, aclaró el vicecoordinador del grupo mayor en San Lázaro.
-“México, está presente en todos esos organismos; es de las pocas, de los pocos Estados que tiene, incluso, en su cuerpo diplomático, un Subsecretario, específicamente para el tema de derechos humanos. Esto muestra nuestro grado de compromiso con el tema”, explica el diputado, quien admite que el video en el que una Policía Federal y miembros del Ejército torturan a una ciudadana mexicana, “¡por supuesto! que nos indigna a todos!” y no se puede permitir personas que manchen el nombre de las instituciones o pongan en entredicho, lucha del gobierno por esos derechos.
Por lo pronto, la señora Clinton, metió un gol al gobierno mexicano, y demuestra falta de sensibilidad para agradecer lo que México y su clase política, realizan para minar la potencial fuerza que adquiere en la campaña de Estados Unidos, su rival, Donald Trump.
ESTE MARTES, DIPUTADOS APRUEBAN LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA.
Desde esta semana, en San Lázaro –se espera que también los senadores–, sesionan tres días, para discutir, votar y aprobar rezago legislativo, y evitar que clausura del periodo ordinario –el 30 de este mes–, les llegue, y dejen para un probable periodo extraordinario, iniciativas por desahogar; o en el peor de los casos, su quehacer en materia de leyes, lo acumulen para sesiones que inician el próximo 1º. de septiembre.
Mientras en la sede del Paseo de la Reforma número 135, la oposición o mejor dicho, la coalición legislativa, PAN-PRD, acusan al PRI de obstaculizar legislación en materia de
leyes reglamentarias contra corrupción, los diputados, alistan para hoy, aprobar minuta de Ley Federal de Transparencia, y turnarla al Poder Ejecutivo, para sus efectos legales.
Otra Ley que esperan aprobar, son reformas al marco legal del Infonavit, y votar integración de la Comisión Bicameral de Transparencia, para que se garantice en el Poder Legislativo. Lo cual, pondera el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, “pone al Congreso, prácticamente al día, en esa materia y creo que es un motivo para sentirnos mucho más tranquilos, pues los plazos se nos estaban venciendo”.
En la sede de avenida Congreso de la Unión número 66, esperan para el próximo jueves, discutir, votar y aprobar modificaciones a Ley Orgánica de la secretaría de la Función Pública, es decir, le devolverán funciones a la dependencia que tenía originalmente, las cuales, al inicio del sexenio, se transfirieron a la secretaría de Hacienda; también esperan aprobar reformas en materia penal, para el fuero militar, con lo cual, actualizan la justicia militar en los mismos términos que la justicia civil.
De esa manera, esperan cerrar en San Lázaro, el periodo ordinario, mientras se está a la espera del consenso PRI-PAN-PRD, para aprobar mando único y leyes reglamentarias Anticorrupción que, hasta el momento, son prioridad, en los 12 días que restan para clausurar las sesiones ordinarias.
¡Claro!, siempre y cuando, la oposición, no politicen esos temas, ligados, uno al otro, en la mesa de negociación cameral y para los cuales, no se vislumbra periodo extra.
EN EL CHACALEO.
Siempre sí: cuando restan 12 días al periodo ordinario de sesiones, el presidente Enrique Peña Nieto envía segundo paquete de cargos diplomáticos al Senado, entre los que se incluye, al que será nuevo embajador de su gobierno con el de Estados Unidos, Carlos Manuel Sada y por el cual, el PAN, votará a favor; entre esos nombramientos, se sabe, está el del soberbio ex legislador, Francisco Arroyo Vieyra, como nuestro representante en la embajada de Uruguay. ¡Ah!, se dice que hasta el hijo de Porfirio Muñoz Ledo –mismo nombre y apellidos-, alcanzó premio: cónsul de México, en Toronto, Canadá. ¡Qué tal!… “No está seguro, pero tampoco inseguro”, comentamos el primero de mes; “Enrique Martínez y Martínez, sí va, como embajador de México en Cuba, aseguran”, anotamos el lunes antepasado… Ayer, finalmente, la comisión de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, aprobó su designación como embajador en la isla, al priísta cuyo único mérito, fue ser delegado del CEN del PRI en el Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto, fue gobernador… Esa designación, anotamos el 1º. del mes en curso, el PAN no la avala; ayer, en congruencia, votaron en contra; PRI, impuso mayoría… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…