Desde el cuatro de noviembre pasado, inició en este país, proceso legal de legalizar la marihuana para uso medicinal, terapéutico, lúdico, o con el nombre que le quieran poner los promotores de su regularización; comenzó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando en esa fecha, la primera sala, resolvió un hecho inédito: cultivo, transporte y consumo de la droga, para cuatro particulares, quienes promovieron amparo contra su ilegalidad.
Con el mismo optimismo con el que el Poder Judicial resolvió a favor de cuatro mexicanos, para sembrar, llevar en sus bolsas y consumir la cannabis, el Presidente, cinco días después, de manera sorpresiva, en un evento que se llevó a cabo en la residencia oficial de “Los Pinos”, públicamente, ordenó “amplio debate” del tema; un día antes –domingo 8 de noviembre-, el senador Emilio Gamboa Patrón, posicionó que solicitaría a la mesa directiva, organice consulta, para el mismo asunto, como así fue.
Desde entonces, la secretaría de Gobernación y la Cámara de Senadores –en coordinación con la colegisladora–, organizaron foros, a los que acudieron, lo mismo quienes se oponen y los que están a favor; los ponentes, ofrecieron los por qué, se oponen y los por qué, están a favor.
Ayer, en la sesión especial de la Organización de las Naciones Unidas: Problema Mundial de las Drogas, 2016, Enrique Peña Nieto, perfiló apertura mexicana al consumo de la marihuana, para fines medicinales, como fue el planteamiento que se escuchó en los foros que organizó su gobierno y el Congreso, como resolvió la primera sala de la Corte.
Cómo sopesaría el Presidente su decisión, luego que en su más reciente gira a Dinamarca y Alemania, su staff, filtró adelanto de la postura que él, finalmente, ayer fijó en Nueva York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas; desde Europa, primero se dijo que no acudiría a la sesión especial de la ONU, para el tema de las drogas; que iría la canciller mexicana.
Luego, el gobierno reculó, y confirmó que siempre sí, que Enrique Peña Nieto, hablaría en la tribuna mundial, para exponer la postura de su gobierno, para la cannabis.
-“En lo personal, siempre dije y me sostengo en lo personal: que para mí, no sería deseable, ni estoy a favor de una eventual legalización en el consumo de la marihuana”, expuso aquel lunes 9 de noviembre del 2015, el político de Atlacomulco, en el marco del Cuarto Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías”.
¿Y si el “amplio debate”, concluye que sí es necesario legalizar? cuestionó este espacio, un día después. Ayer, se cumplió el presagio: en Nueva York, cuando Enrique Peña Nieto -tras leer un decálogo en el que posiciona a su gobierno en el asunto de la marihuana-, confirmó lo que no se atrevió a confirmar aquel lunes 9 de noviembre, en “Los Pinos”:
-“Como presidente de México, en esta sesión especial, doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos”. Previamente, admitió que la propuesta de su gobierno, “se deriva del amplio debate nacional sobre el uso de la marihuana, al que convocó el gobierno de México, con expertos, académicos y representantes de la sociedad civil”.
Sólo queda esperar se haga el segundo proceso legal-político a lo que dispuso el Presidente: que el Congreso, discuta leyes en materia de salud; reformas al Código Penal y marcos normativos por modificar, para completar legalización de esa droga.
Hoy, los consumidores, podrán clamar: ¡Viva México! ¡Viva! ¡Viva la marihuana! ¡Viva!
MAÑANA, EN PALACIO NACIONAL, EL PRESIDENTE, EXPLICA “ACCIONES ESPECÍFICAS”.
Se espera que en el corazón del poder en esta nación, el Palacio Nacional, mañana, el presidente Enrique Peña Nieto, ofrezca a los mexicanos, toda una ponencia para sustentar legalización de la marihuana, de uso medicinal. Entre otras cosas, deberá confirmar cuántos gramos podrá tener en su bolsa el ciudadano para uso medicinal.
El Presidente, deberá señalar las iniciativas de reformas que envíe al Poder Legislativo, para armonizar en el marco legal de la República, la decisión de legalizar la cannabis.
No creemos que sea para este periodo ordinario de sesiones; tampoco para un periodo extraordinario, por el análisis a fondo, que deberán realizar senadores y diputados a Ley General de Salud o el Código Penal; su discusión, revisión, y proceso de dictamen en una u otra Cámara, requerirá los tiempos necesarios para no aprobarse al bote pronto.
En San Lázaro, el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano Grijalva –uno de los promotores de legalizar la droga-, balconeó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien quedó de enviarle un borrador de leyes a modificarse, como consecuencia de legalizar la marihuana.
-“Había quedado el gobierno, a través del secretario de Gobernación, de que la semana que pasó, la anterior, nos iban a entregar ya elementos que pudieran ser constitutivos de contenidos de piezas legislativas, en relación con la posible regulación de la marihuana. No fue así”, lamentó el legislador.
Luego del discurso peñista en la sede de la ONU, la senadora Angélica de la Peña, señala que el presidente Enrique Peña Nieto, “finalmente reconoce el fracaso del prohibicionismo y que se trata de un problema de salud pública, cuya resolución debe tener un enfoque en los derechos humanos y la dignidad de las personas”.
Aún cuando las iniciativas todavía no se conocen, el diputado Marko Cortés Mendoza, de Acción Nacional, minimiza el discurso presidencial en el foro mundial de Nueva York, cuando declara que en el caso de la marihuana, “pues hasta el momento, nosotros no conocemos ninguna posición formal del gobierno federal respecto del tema”.
-“Nosotros, hemos dicho: el grupo parlamentario de Acción Nacional, está abierto a la discusión, pero aún no conocemos ninguna posición, de ningún partido político, concreta y puntual, al respecto”. El coordinador de la bancada blanquiazul, prudente, dijo esperar el regreso del Ejecutivo mexicano, para que “nos informe sobre esos consensos, sobre esos avances y sobre su visión que fue a compartir a la ONU”.
Por lo pronto, la chamba es para Humberto Castillejos Cervantes –Consejero Jurídico de la Presidencia–, quien hoy mismo, entrega al Presidente, marco legal en el cual se sustentará su jefe, para anunciar al país, desde Palacio Nacional, legalizar la marihuana.
Afortunadamente, todas las reformas a leyes mexicana para ese objetivo, son reglamentarias, por lo que no se espera mayoría calificada para su aprobación; bastaría con los votos del PRI y aliados en el Congreso. Es decir, se espera que voten a favor, los perredistas y el voto dividido de los panistas. En verdad, que Enrique Peña Nieto, sin precedentes, logró reformas como la energética y logra otra, regularizar la marihuana; sólo queda esperar que se legalice la cocaína, para cerrar el círculo, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
La Cámara de Senadores recibió segundo paquete de cargos diplomáticos que propone el Presidente, entre los que se incluye al señor Carlos Manuel Sada Solana, como nuevo embajador de nuestro país en el gobierno de Estados Unidos, así como otros nombramientos para el servicio exterior, como el que tendrá en Toronto, Canadá, el hijo de Porfirio Muñoz Ledo, quien demuestra qué fácil es vivir del PRI-PAN-PRD, sin ejercer militancia activa… Antes de la clausura de sesiones, se espera proteste como embajador, Sada Solana. ¡Vaya!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…