El grupo mayor en el Poder Legislativo, busca “enfriar” consulta dominical en materia de revocación, tras resultados que no son los que esperaban en su partido: 15 millones de votos menos, de los que obtuvieron en la elección federal del 2018.
Pretenden que esa derrota electoral, no tenga amplia resonancia en la tribuna popular de San Lázaro, toda vez que en la del Senado, tienen sesión el próximo martes 19, a las 11:00 horas, en modalidad presencial.
Además, buscan que diputados federales del PAN-PRI-PRD-MC, se fastidien, ¡harten!, en plena Semana Santa, para que se ausenten el Domingo de Pascua, y no acudan a sesión dominical que, para ese día, citó el presidente en mesa directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, a solicitud del coordinador del grupo dominante, el de Morena.
Son las formas ocultas de la decisión que tuvo el coordinador de la bancada del partido oficial en San Lázaro, Moisés Ignacio Mier Velazco y el presidente de la mesa directiva, para suspender doble sesión que, este martes se llevaría a cabo, para desahogar asunto de reforma constitucional en materia eléctrica.
O sea, que los diputados de oposición, no acudan a la sesión dominical, porque seguramente, ya hicieron compromiso familiar, con motivo de los Días Santos, y la reforma constitucional, se llegaría a aprobar con mayoría calificada de los diputados presentes, que serían los de Morena-PT-Verde.
¡La trampa!, que Morena y “satélites”, ponen, a nuestros representantes populares de oposición en San Lázaro.
Si los diputados del bloque opositor no van a la sesión del próximo domingo, Morena y sus “carnales”, podrían hacer mayoría calificada para aprobar reforma constitucional, toda vez que es de los diputados presentes, no necesariamente de los 500.
Son las formas ocultas de posponer la sesión de este martes, para el Domingo de Pascua.
¡Maniobras leguleyas, pues!, diría el senador Ricardo Monreal Ávila, como legislador opositor.
Morena y “satélites” en el Poder Legislativo, no tienen mayoría calificada. Es decir, no juntan 334 votos de los diputados federales, tampoco 84 senadores de la República, para aprobar el dictamen y minuta de reforma constitucional en materia eléctrica, respectivamente.
Empero, la reforma constitucional, contiene el asunto relativo al mineral Litio, que el presidente López Obrador, propone, sea un recurso natural propiedad de la nación, cual el petróleo. Asunto en el que el bloque opositor, no define su postura.
El asunto del Litio, no lo tiene Ley de Industria Eléctrica, que resolvió el jueves pasado SCJN.
El promovente de la reforma constitucional en materia eléctrica, sopesa todo ello, por lo cual, señala que si no aprueban reforma constitucional el próximo domingo, enviará al Congreso de la Unión, iniciativa de reforma a Ley Minera.
Sesión dominical, podría prolongarse hasta lunes siguiente.
Estrategia leguleya: citar a diputados federales para sesionar el Domingo de Pascua, que Morena y sus “carnales” del PT-Verde, con ausencia de legisladores del PAN-PRI-PRD-MC, ganen mayoría calificada para aprobar reforma constitucional en materia eléctrica, la cual, incluye asunto del Litio y dejar “enfriar”, por una semana, puyante asunto de consulta ciudadana, para que no tenga resonancia en la tribuna de San Lázaro.
¡Imagínense!, que falten más de 100 diputados del bloque opositor, por estar de vacaciones por la Semana Mayor.
El crucificado no sería el presidente Andrés Manuel López Obrador, serían el PAN-PRI-PRD-MC.
¡Caray!, reiteramos, cómo la política siniestra, no respeta ni Semana Santa.
Por lo pronto, nuestros representantes populares en la sede de avenida Congreso de la Unión, número 66, tienen cita para próximo Domingo de Pascua, a las 10:00 horas, para llevar a cabo doble sesión de esta semana, que es la Semana Mayor; será presencial, definió el presidente en mesa directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.
Ayer, el dictamen de reforma eléctrica, con modificaciones y adiciones, se aprobó en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía, en lo general y particular, el proyecto de decreto que reforma artículos 25, 27 y 28 de nuestra Ley de leyes en materia energética.
En lo general, la de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, se avaló por 22 votos a favor, 18 en contra y ninguna abstención; en la de Energía, a cargo del diputado Manuel Rodríguez González, se aprobó por 25 votos en pro, 19 en contra y cero abstención.
Artículo 27, constitucional de la reforma, considera al Litio y demás minerales, como estratégicos para la transición energética.
Establece que corresponde exclusivamente a la nación, área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica.
Señala que la Comisión Federal de Electricidad, generará, al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país. El sector privado participará hasta en 46 por ciento de la generación. El servicio público de abastecimiento de energía eléctrica, lo presta de manera exclusiva, CFE, que podrá adquirir energía eléctrica, del sector privado.
El dictamen, se aprobó en lo particular, en comisión de Puntos Constitucionales, con 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstención. En la de Energía, fue de 24 en pro, 18 en contra y ninguna abstención.
El decreto, se turnó a mesa directiva que preside Sergio Carlos Gutiérrez Luna, para que lo ponga a consideración del pleno.
Ante plantones que alistaron para hoy en Cámara de Diputados, grupos que apoyan la reforma, que impidieran el paso a legisladores del bloque opositor, algunos grupos parlamentarios, como el del PRI, se adelantaron y llegaron en autobuses, para pernoctar en el Palacio Legislativo de San Lázaro y estar listos para la discusión, debate, votación y rechazo de la reforma eléctrica.
Empero, Morena, decidió que se posponga la sesión de hoy para el ¡Domingo de Pascua!
Es decir, para hoy, habrían hecho que diputados federales del PAN-PRI-PRD-MC, no entraran a las instalaciones de San Lázaro y los que sí ingresarían, Morena y “carnales”, con los votos de los diputados federales presentes, aproar la reforma.
Estrategia leguleya, que se pospuso para el siguiente domingo.
¡Caray!, a lo que llegan, cuando no hay liderazgo legislativo en San Lázaro, cuando optan por defenestrar al adversario, en lugar de proceder con oficio, bagaje, sensibilidad, altura de miras, diálogo y negociación.
Desde hoy, nuestros representantes populares en San Lázaro, toman descanso por Semana Santa y estar listos todos ellos, el Domingo de Pascua, para hacer mayoría calificada… de los diputados presentes, y en ese sentido, rechazar o aprobar reforma constitucional en materia eléctrica que presentó a San Lázaro, el Presidente, 30 de septiembre pasado.
¡Híjole!
EN EL CHACALEO
El “¡quédate en casa!”, no aplica para los diputados federales, próximo domingo, cuando discutan, debatan, voten, aprueben o rechacen reforma constitucional en materia eléctrica… Seguramente, algunos cancelaron sus boletos de avión, avisaron a las aerolíneas o agencia de viajes, que su viaje con motivo de Semana Mayor, lo suspenden, por causas no de fuerza mayor, sino por aquella reforma que los trae con dolor de cabeza, máxime, cuando los fastidian, cansan y ¡hartan!, con posponer lo inevitable: rechazo del bloque opositor a reforma que presentó Andrés Manuel López Obrador, la cual, de confirmarse, serán dos derrotas políticas consecutivas, en una semana: la primera, en las urnas y la segunda, en curules de San Lázaro… Con todo respeto para Mario Delgado Carrillo, que abandone el discurso zalamero y lambiscón, cuando se refiere al Presidente, con motivo de la fallida consulta ciudadana… Que el ex diputado federal y ex senador de la República, se ubique y si dignidad tendría, ponga a disposición, encargo que tiene en el partido oficial, para que otros, con más visión, bagaje y oficio político, enderecen el barco morenista, que está en deriva… ¡Cuidado!… En ese contexto, está la señora Claudia Sheinbaum Pardo… ¡Caramba!, cómo engañan al presidente López Obrador… El que ha de estar feliz, feliz, feliz, es Marcelo Luis Ebrard Casuabón, quien seguramente, sopesa si se lleva a su equipo de trabajo, rumbo al 2024, al fallido dirigente del partido oficial, Mario Delgado Carillo, quien a partir del domingo pasado, ignoramos si aún lo considera su delfín… El controversial canciller, de manera discrecional, puso su colaboración en la consulta ciudadana… ¿Y el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal?, pues nada más debe cambiar su discurso populista, por uno que encare la realidad que enfrenta la nación en materia de seguridad, delincuencia, violencia, brutal y criminal inflación, feminicidios, infanticidios, crisis económica, “tortillazo”, “gasolinazo”, alto precio del gas doméstico, etc… Debe conciliar con sus colaboradores y adversarios, no polarizar ni dividir… Más de lo mismo, es cometer mismo error no dos, sino varias veces, lo cual impacta, en asuntos como el de una consulta ciudadana, en brutal abstencionismo… ¡Cuidado!… Reiteramos: millones de mexicanos, sí tienen sentido común, aunque algunos duden… A lectores, colaboradores, clase política del país y amigos, deseamos disfruten los días de asueto con motivo de Semana Santa… Que así sea… Nos leemos próximo lunes… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: JuanLopezMiguel…