En 15 días, terminan los foros en materia eléctrica, que organiza Cámara de Diputados y convocó Junta de Coordinación Política, a cargo del priista Rubén Ignacio Moreira Valdez; aún es incierto el futuro de la reforma, cuando potenciales votos de calidad que tienen legisladores del PRI en San Lázaro, no definen el rumbo del proyecto que impulsa el Ejecutivo Federal.
Y con modificaciones, porque el coordinador parlamentario del PRI, ya dijo que “así como está, no pasa”; tampoco creemos que sus correligionarios en el Senado, otorguen votos, cuando entre ellos, está quien promovió reforma energética de Enrique Peña en el 2013: Miguel Ángel Osorio Chong.
Desde Palacio Nacional, aún no envían señales de la reforma a contrarreforma que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia eléctrica: si aumenta participación de los particulares en el mercado eléctrico nacional y, de manera proporcional, a todo el sector.
O se aferra a lo que es su costumbre, cuando de reformas a la Constitución se trata: que se apruebe el decreto, sin cambiar una coma.
En la Casa Blanca, enviaron a la contraparte estadounidense de Norma Rocío Nahle García, Jennifer Granholm, quien dejó en claro ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ex diputada federal, “preocupaciones e inquietudes” del gobierno de Joe Biden, en la reforma.
Controversial y puyante asunto para nuestro poderoso vecino del norte, el gobierno de la “transformación”, empresarios de Estados Unidos y de México, sigue en impasse y sólo falta que el político de Tabasco, envíe señal, para tranquilizar a inversionistas extranjeros y mexicanos, en el sector eléctrico del país.
Hoy, inicia en el Poder Legislativo de México, segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio en LXV Legislatura, y los cabildeos, seguramente se intensificarán entre los grupos parlamentarios, Morena-PAN-PRI-PRD-MC, para buscar acuerdos en la reforma eléctrica.
Energías limpias, con participación de los particulares y luz barata para los mexicanos, es la apuesta de la oposición; de persistir e insistir, también en el grupo mayor, porque ni modos que en plena campaña electoral en la que está el promovente del proyecto, el jefe máximo del partido oficial y del Ejecutivo Federal, no ofrezcan a potenciales votantes, energía barata.
De manera paralela, los foros en materia eléctrica, seguirán su realización y en 15 días, sabremos si hay oficio y voluntad política de aquellos partidos políticos en Cámara de Diputados, para aprobar reforma eléctrica, con modificaciones, cual esperan en la Casa Blanca.
Por lo pronto, antier, en el último día de plenaria del grupo mayor en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, una de las ponentes, fue la titular de Energía, Norma Rocío Nahle García, quien defendió porcentaje del 54 por ciento de participación en el mercado a Comisión Federal de Electricidad y 46 por ciento “a todos los privados que ya están aquí en México”, “una participación muy importante”, reiteró.
-“… para que ellos, ahí, en un libre mercado justo, justo, participen entre ellos, participen. Y nos va a ayudar incluso, porque la CFE en su 54 por ciento, va a generar en una forma competitiva”.
Tajante, defendió el proyecto de reforma eléctrica:
“Es un muy buen modelo, encontramos, nos llevó mucho tiempo, pero encontramos este buen modelo. No se va a expropiar ni un tornillo, no se va a expropiar ¡absolutamente nada!, no les vamos a pagar nada a nadie, porque no les estamos quitando sus plantas, porque no les estamos diciendo que se vayan, porque no les estamos diciendo nada, nada más les decimos: ustedes se quedan en esta parte”.
-“Este 46 por ciento, equivale al mercado de consumo que tiene Argentina. O sea, no es una cosa menor, es un volumen bastante considerable”, dice.
La responsable de nueva refinería en Tabasco, refirió que el decreto que presentó a finales de septiembre pasado en San Lázaro el Presidente de la República, modifica 3 artículos de nuestra Ley de leyes: 25, 27 y 28; el 25, considera el litio, “como un área estratégica para la explotación del Estado y la electricidad, también”, explicó a senadores de Morena.
Comparó: en el 2013, la reforma peñista, ubicó a CFE y Pemex, como empresas productivas del Estado, con administración y régimen distinto.
-“Nosotros estamos planteando que regresen a ser organismos del Estado, para que con ello, lo van a ver más adelante, tengan como área estratégica, tanto en este caso la CFE, tenga la libertad de generar toda la electricidad que se requiere”, resaltó.
Rocío Nahle, recordó que CFE trabajaba como una sola empresa: generación, transmisión y distribución, que eran direcciones; en el 2013, separan y nombran subsidiarios; hicieron 6.
-“Por ejemplo, este es un ejemplo básico, las presas que están en el Río Grijalva, hay cuatro presas; cada una pertenecía a una subsidiaria diferente y, entre ellas, no se podían comunicar, lo tenían prohibido, porque era una separación legal y obligada”, explicó.
Admite que CFE, “tiene una capacidad muy grande de generación”, cuando llegan al poder, generaba 55%. Hoy, genera solamente 38 por ciento, “porque todos los privados habían dejado muchos permisos, fueron metiéndose al mercado”.
Defiende “tarifas bajas” del servicio eléctrico:
-“Entonces, en el artículo 28, también nosotros señalamos que la CFE mantiene una misión de servicio social y con ello, las tarifas desde que nosotros llegamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaría de Hacienda, a la secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía; es revisar que las tarifas no estén por encima de la inflación. Y lo hemos cumplido”.
Explicó reparto actual del mercado eléctrico, entre CFE y “los privados”:
-“Actualmente, CFE trae una generación del 38 por ciento; 31 por ciento productores independientes; 12 por ciento, de autoabasto; 15 por ciento, que son centrales construidas después del 2013 y 4 por ciento, de subastas a largo plazo”.
De continuar así ese reparto en el mercado, advierte Rocío Nahle, “CFE va a terminar en 14 por ciento, en 15 por ciento”, en generación de electricidad.
Como también explica qué es el Centro Nacional de Control de Energía:
-“… es el que distribuye toda la electricidad en el país. Ahí es donde se despacha la electricidad que producen, que generan todos; ahí, es donde se despacha cada minuto, cada segundo, la distribución de electricidad”.
Cenace, en 2013, pasa a ser organismo descentralizado, de la secretaría de Energía, “para que despache a todos”; la reforma en el régimen “de la transformación”, plantea que el Cenace, regrese a CFE, que es el que compra electricidad a todos y que sea CFE, “el que despache la electricidad conforme la requiera, de acuerdo al propio sistema y, a donde se nos facilita los nodos”. Así, agrega, CFE podrá vender su electricidad y obtener mayores ingresos
Cada 24 horas, desde las 8 horas, explicó titular de Energía a senadores del partido oficial, se hace “un corte de electricidad”, energía que se obtiene de varias fuentes en la República; la primera energía “que se sube”, es la nuclear, limpia y constante; después, la solar y eólica, que son intermitentes; luego la geotermia, que produce el subsuelo, “agarra” el calor del subsuelo, a través de aguas termales en Michoacán y BC.
Enseguida, despachan, la hidroeléctrica, limpia y la más barata y después va la térmica, con tres plantas en el país, que es a través del diesel o de combustóleo y, al final, las de carbón.
Reforma del presidente López Obrador, pondera, propone despachar energía de las hidroeléctricas, porque son las más constantes y con ello, ayudar a las presas, para que su vaso regulador, “no esté tan alto”. Porque en el sureste, vienen las lluvias, y propician inundaciones.
Segunda energía en despachar desde CFE, la nuclear, luego geotermia, sigue el gas de la paraestatal, para garantizar 54 por ciento; después la térmica, luego eólica y solar, que son privadas, casi en su mayoría; luego la que genera el gas de “los privados” y, al final, el que genera el carbón, que participa con un 3 por ciento.
Tras explicación técnica del sector eléctrico, titular de Energía envió mensaje “a los privados”:
-“Si se quedan en el 46 por ciento, entran a este mercado, un mercado justo, ahí la CFE va a despachar y se les va a pagar, pero en condiciones justas y, en un mercado de competencia, como debe ser”.
No puede ser, observa, que los contratos, se firmen por 20 años, se les paga cara la electricidad.
-“Nosotros, no queremos que le vaya mal a nadie, pero tampoco queremos que siga este abuso contra la empresa del Estado y contra todos los usuarios y consumidores de México”.
Tajante, defiende propuesta de Amlo en reforma eléctrica, artículo 27 en nuestra Ley de leyes:
-“… lo que es la transición energética, donde mencionamos que corresponde exclusivamente a la nación, el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica”.
Que es en lo que no están de acuerdo “los privados”, que CFE tenga control total del sector, y de ser proveedores de energía a CFE, pasarán a ser compradores del servicio, a la paraestatal que preside Manuel Bartlett Díaz, las formas ocultas del proyecto, virtual estatización del mercado, acusa la oposición e inversionistas del país y del extranjero.
En esta “transición energética”, Rocío Nahle ofrece que utilizarán de manera sustentable, “todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero”.
Defendió que llevan a la Constitución, “transición energética”, para que no digan “que nosotros no estamos con las energías limpias. ¡Es una mentira!”.
Al final de explicación técnica y política, la funcionaria, afirmó que la reforma, no viola Tratado de Libre Comercio entre nuestro país, Canadá y Estados Unidos; artículo 8 del acuerdo, ponderó ante senadores del partido oficial, “se reserva el sector energético de México, para hacer los cambios constitucionales que se requiera a ello”.
Controversial asunto entre “los privados” -nacionales o del extranjero-, con el gobierno mexicano, en el mercado eléctrico.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
¡Qué vergüenza!, critica senador Juan Manuel Fócil Pérez -PRD-, que el Instituto Mexicano para la Competitividad, ubique a Tabasco, en el primer lugar de peor percepción de corrupción en México, ¡por arriba del Estado de México, Oaxaca y Morelos!… ¿Cuál será la opinión del primer tabasqueño en el país, que su estado, ocupe ese penoso lugar en materia de corrupción? ¿Eh?… Aberrante, inmoral, deleznable, que los recursos que incauten al crimen, se destinen para equipar cuerpos policíacos… O sea, es alimentar alza de ese flagelo, y de esa manera, acumulen más recursos, y cuando la justicia los alcance, pasan a beneficio de los órganos de seguridad. ¡Qué tal! ¡Viva México! ¡Viva!… Por fallas en el sistema de aire acondicionado en el salón donde sesiona el pleno de la Suprema Corte, suspendieron primera sesión de la semana. Al recibir reporte de que esa falla provocó emisión de vapor concentrado, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, levantó la plenaria… En San Lázaro, comisión de Reforma Político-Electoral, que preside Graciela Sánchez Ortiz -Morena-, reporta que estudian viabilidad de 28 iniciativas, para valorar su inclusión en el actual periodo ordinario de sesiones, “a fin de analizar los escenarios de una posible reforma en la materia, de alto calado”… Ayer, se realizó 9° foro en materia eléctrica que organiza Cámara de Diputados… El PAN, advierte su dirigente, Marko Antonio Cortés Mendoza, no respalda reforma eléctrica, porque actúa en contra del medio ambiente… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…