Finalmente reaccionaron en el cuartel del primer priísta del país, y de esa manera, acordaron la renuncia del abogado mexiquense –ex alcalde de Huixquilucan-, David Korenfeld Federman, como director de la Comisión Nacional del Agua, para evadir críticas electorales del ciudadano, para el PRI, porque el ex funcionario, utilizó helicóptero oficial para trasladarse -él y su familia- de su casa –en aquel municipio- al aeropuerto capitalino y subirse al avión para viaje de descanso en Estados Unidos.
Ese escándalo, se añade al que propició el spot del PAN, para exhibir al dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, por utilizar costosos relojes, y que de no detenerse a tiempo –en el Instituto Nacional Electoral ordenaron se retire del aire-, las consecuencias son más que obvias para el partido y para el primer priísta del país, en los resultados de los comicios federales y locales de este año.
Así, anotamos antier: “¡lástima!, que la discreción no es característica de la clase política que tiene el poder en este país, motivo por el cual constantemente los balconean por sus propiedades o por relojes que utilizan. ¿Son novatos?”.
Hipótesis vigente, si el ciudadano mantiene en su memoria los escándalos en los que se involucran integrantes del grupo Atlacomulco, que en el sexenio, ocupan responsabilidades de primer nivel. Son varias, las señales que envía el titular del Poder Ejecutivo, al aceptar la renuncia del ex director de Conagua, una de ellas, la principal, atajar guerra sucia de los adversarios del PRI en la campaña electoral.
Y que el tema del helicóptero que uso el ex alcalde de Huixquilucan, sirva de escenografía, para otro spot denigrante contra el PRI e, implícitamente, contra el primer priísta del país, por tolerar que subalternos hagan uso indebido de la responsabilidad que les encomendó. Dejar que el caso de Korenfeld siguiera sin un escarmiento para funcionarios peñistas, era dejar que la oposición abone su guerra electoral contra el PRI, en los distritos electorales, en las cabeceras municipales o estatales o en la tribuna del Congreso de la Unión.
Sólo queda en entredicho, otro escándalo: el de los relojes que utiliza César Camacho; tuvo suerte que esos costosos relojes, no sean para uso oficial, que si no, el ex gobernador mexiquense, ya estuviera con sus maletas en su añorada Toluca.
En 5 días de campaña electoral, acertada, fue la decisión del mando gubernamental y partidista, pedir la renuncia a su paisano, quien siguió el mismo paso que otro: el ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, quien dejó el cargo por el mismo motivo que Korenfeld: abuso de poder.
Uno, por utilizar un helicóptero; otro, porque su hija, Andrea, pasó a la fama por exigir en un restaurante, lugar privilegiado, y amenazar con la clausura del local, si no accedían a su petición. Como corolario a la renuncia del Korenfeld, la diputada y ex vicepresidenta de la mesa directiva, Aleida Alavez Ruiz, advierte que no se elimina amenaza latente para privatizar Ley General de Aguas, cuyo dictamen, acusa, “se elaboró en las oficinas del hasta hoy (ayer) titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, y al que no se le movió ni una coma”.
Es de imaginar un spot del PAN-PRD para denostar al PRI, en el que apareciera el ex titular de Conagua, el logo de su partido, y con la leyenda de que es autor de la iniciativa para privatizar el vital líquido. ¡Bien!, que en el círculo del primer priísta del país, reaccionaron a tiempo para aceptar la renuncia del ex alcalde de Hixquilucan, y sortear guerra sucia contra el gobierno y el PRI. Sabia, la determinación que se hizo.
PAN: “NO IMPLICA BORRON Y CUENTA NUEVA”; PRD: “COMETIO UN GRAVE ERROR”.
Que David Korenfeld Federman se vaya de la dirección general de la Comisión Nacional de Agua, no satisface las exigencias que hay en el PAN-PRD, para que al funcionario lo quemen en leña verde, por utilizar un helicóptero oficial para evitar tráfico citadino y llegar con puntualidad inglesa al aeropuerto de la ciudad de México y tomar vuelo para irse a Estados Unidos a esquiar, en Semana Santa.
Quién iba pensar que al realizar ese viaje, el ex alcalde de Huixquilucan saldría crucificado, por incurrir en novatez y no hacer las cosas con más inteligencia y prudencia. Al menos, para la oposición, su renuncia al cargo, no impide que se le aplique sanción por parte de la secretaría de la Función Pública, tras aquel episodio.
-“Hubo una fuerte presión social; es correcta la renuncia del funcionario que claramente violó la ley y lo que ahora está pendiente es conocer qué sanción corresponderá, porque hay un procedimiento en curso”, admitió, reconoció y exigió el diputado Ricardo Anaya Cortés, al puntualizar que la renuncia “no implica borrón y cuenta nueva; la renuncia, implica el reconocimiento de que se violó la ley y de que hubo una enorme presión social”.
Está pendiente, observó, que aquella dependencia emita una resolución y determine qué sanción adicional podría corresponder, además de que él quede separado del cargo. Podría haber, por ejemplo, una inhabilitación para ocupar otro cargo público.
Su homólogo del PRD, Miguel Alonso Raya, expresó convencimiento en que Korenfeld “cometió un grave error, ya reconocido por él mismo”. Es la oportunidad, dijo el perredista, que tiene la secretaría de la Función Pública y el Ejecutivo, “para poder mandar un mensaje que no se puede abusar de los recursos públicos; que se tienen que cuidar las cosas y que todo mundo ponga las barbas a remojar, sobre la base de aceptar o de pedir la destitución de Korenfeld de la dirección de Conagua”.
De igual manera, el representante del Movimiento Ciudadano en el recinto de Donceles y Allende, Oscar Moguel Ballado, deja en claro que en asuntos de mal uso de recursos públicos, no debe existir el “borrón y cuenta nueva”, porque se debe sancionar conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El diputado local posiciona que frente a un abuso de poder como el que protagonizó el ex director de la Conagua, corresponde ahora a la SFP, aplicar la sanción correspondiente. El representante popular urgió crear un Sistema Anticorrupción, conformado por organizaciones sociales, autónomo, que penalice desvíos y mal uso de recursos públicos, como exige el PAN en el Congreso de la Unión.
EN EL CHACALEO.
La próxima semana, el CEN del PRD, definirá candidatos a presidentes municipales en Tultitlán, Tlalnepantla y Teotihuacán, Estado de México. Con 8 días de retraso en la campaña electoral –abanderados del PRI-PAN, ya están en pleno proselitismo por toda la entidad-, en el partido del sol azteca, apenas alistan “palomeo” de los aspirantes… Hasta ayer, la Cámara de Senadores no recibía la propuesta del Poder Ejecutivo –vía la Segob-, para el ciudadano mexicano que se envía como embajador de nuestro país en Estados Unidos. ¿No que Gerónimo Gutiérrez está palomeado? ¿Todavía tiene oportunidad el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal? ¿Qué motiva el retraso del Presidente para presentar el nombre del embajador en el Senado? ¿Quién ganará: el influyente legislador y el gobernador de Nuevo León; o el poderoso secretario de despacho?… Bien que leyeron la cartilla a nuevos magistrados y jueces de circuito, cuando tomaron protesta en la sede de José María Pino Suárez número 2, el pasado martes. Lo menos que les recomendó, observó y advirtió el ministro Alberto Pérez Dayán -orador oficial en la ceremonia-, fue que la elevada tarea de administrar justicia, “recae precisamente en seres humanos. Sin embargo, siempre se debe estar preparado para distinguir el argumento genuino frente al falaz y engañoso; no ser vulnerable a la presión, la arrogancia o a la amenaza del poderoso”. También les pidió como eje rector en su quehacer, el respeto: a sus pares, a los usuarios de la justicia “y más que a nadie, a ustedes mismos. Sin este respeto, se desprestigia la función judicial y se deslegitima el oficio del juzgamiento”. El ministro no soslayó que los tiempos actuales, en ocasiones despiertan indignación y desesperanza entre la sociedad; que a veces el desasosiego se apodera del futuro mediato e inmediato y desgraciadamente, la alegría se hunde frente a la formación de un esquema desalentador aparentemente invencible. O sea: aún cala en el pleno de la SCJN, la presencia de Eduardo Medina Mora, ¿verdad?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…