Tiene razón el Presidente, cuando en su retórica, puntualiza combate a corrupción en Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, política pública, en un gobierno -alterno al del PRI-PAN-, que, hay que decir y señalar, no registran empresas “calificadoras”, cuando critican y señalan riesgos a una nación, en decisiones económicas, como las que hace el actual régimen político del país.
Ayer, un día después que lo hizo el senador Martí Batres, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió críticas que hacen a su gobierno:
-“… yo creo que los hechos van a ir hablando, cuando se acabe por completo con la corrupción y se rescate a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad; se van a aclarar las cosas. Y estoy optimista en ese sentido. O sea, lo vamos a lograr”.
Para que lo entiendan esas empresas del extranjero o consultorías del país, que “califican” riesgos de una nación, por deuda que adquiere, por anunciar acciones en materia política o financiera, el político de Tabasco, fue claro:
-“No es un asunto complicado, grave, porque depende de un manejo eficiente y honesto en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad y ya está resuelto. Es decir, ya puedo decir que no se tolera la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad y en Pemex, como era antes”.
Cual si Andrés Manuel López Obrador, callara desde el “Salón Tesorería” de Palacio Nacional, críticas que “califican” riesgos en su gobierno, añadió:
-“Entonces, poco a poco se va a ir entendiendo que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, son empresas verdaderamente productivas, eficientes, honestas; van a resurgir”.
Previamente, más directo, el ex jefe del gobierno capitalino, hizo alusión a la calificadora, Standard & Poor´s, cuando hizo virtual acusación, reproche:
-“Lo que considero acerca de esta calificación, es que están castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años; que fue un rotundo fracaso, sobre todo, en los últimos años y para ser más preciso el año pasado, que no teníamos nosotros nada que ver con el gobierno, pero nos toca pagar los platos rotos. Para que esto también quede claro: fue una política económica, ineficiente, caracterizada por el saqueo, la corrupción”.
En otras palabras, el Presidente, confirma lo que ayer, en este espacio, señalamos: si esa calificadora o las que a ese negocio se dedican, a nosotros, los mexicanos, advirtieran desde hace seis sexenios, fracaso de política neoliberal, hoy, agradeceríamos, porque nos advirtieron y los partidos políticos y gobierno en funciones, fueron omisos. No fue así.
No es casual entonces que, ayer, por la mañana, el Presidente, precisara:
-“Neoliberalismo es sinónimo, en el caso de México, de corrupción, de robo y tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad, fueron las empresas más saqueadas, no sólo de México, diría del mundo, en el periodo neoliberal”.
Como tampoco fue lo siguiente, en palabras de López Obrador:
-“Lo único que puedo reprochar de manera fraterna, respetuosa, a las calificadoras, es que durante todo ese tiempo que imperó la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad, permanecieron callados. Calificaban con 10, con excelencia, como es que decíamos antes, en las calificaciones en la Universidad, que era MB, B, S y NA. Entonces, todo era MB, en esos tiempos”.
Político al fin, sin querer ni dejar que le amarren navajas con las empresas que, desde el extranjero, “califican” a una nación en el rubro económico, político o financiero, el mandatario de México, expresó:
-“Pero, bueno, respetamos sus decisiones y les podemos decir con absoluta seguridad de que vamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Y basamos nuestro optimismo en un elemento, como dicen los tecnócratas, en una variable importantísima que no se tomaba en cuenta y sigue sin tomarse en cuenta: no va a haber corrupción”.
Luego, tajante, López Obrador, delineó:
-“No se tolera la corrupción en Pemex ni en la Comisión Federal de Electricidad, ni en el gobierno y eso hace la diferencia. Eso es lo que puedo comentar”.
Al Presidente del gobierno mexicano, sólo faltó clamar desde el balcón central de Palacio Nacional y no desde el “Salón Tesorería”:
“¡Me están oyendo!… Standard & Poor´s”.
LA SHCP, OTORGARÁ AUDIENCIA A PERSONAS, CUYOS RECURSOS, BLOQUEARON.
Por 64 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones, el pleno de la Cámara de Senadores, aprobó dictamen de comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, para adicionar un capítulo V, al Título Quinto de Ley de Instituciones de Crédito, con lo que esperan, autoridad hacendaria, ofrezca audiencia a personas cuyos recursos en instituciones bancarias, se bloquearon, por ser ilícitos.
Senadores consideran necesario precisar en ley, procedimiento específico, a cargo de la dependencia, que establezca cómo podrá introducir a individuos en lista de personas bloqueadas como medida cautelar.
Dictamen, señala que Hacienda, puede realizar esta acción, cuando cuenta con indicios de que una persona se relaciona con delitos de financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De esa manera, el interesado podrá solicitar audiencia para que, dentro de un plazo de 10 días hábiles, que se cuentan a partir del día siguiente de la notificación, acuda a la dependencia, ofrezca pruebas y se defienda.
Unidad de Inteligencia Financiera, que preside el ex Fiscal Electoral, Santiago Nieto Castillo, dentro de 15 días hábiles, debe emitir resolución administrativa en la que fundamentará inclusión del interesado a lista de personas con recursos que bloquearon y si procede o no eliminar de la lista.
Misma resolución administrativa, en términos de Ley Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución, la dependencia a cargo de Carlos Manuel Urzúa, podrá promover extinción del dominio de recursos que bloquearon.
En caso de inconformidad por la resolución, considera el dictamen, el quejoso, podrá impugnar en términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Ana Lilia Rivera Rivera, senadora por Tlaxcala -Morena-, fundamentó el dictamen ante el pleno, ante quienes resaltó importancia de establecer mecanismos que favorezcan detección, prevención y bloqueo de operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque vulneran y pervierten al sistema financiero del país.
Explicó que en diciembre del 2014, la UIF congelo 2 mil 56 cuentas, de las cuales, 2 mil 20, fueron cuentas bancarais, por motivos como el tráfico de drogas, corrupción, grupos de delincuencia organizada y delitos fiscales.
La senadora por Quintana Roo, de Morena, Freyda Marybel Villegas Canché, ilustró al pleno que el año pasado, se recibieron 22 millones de reportes sobre posibles actividades que se relacionan con lavado de dinero. Empero, sólo se presentaron 70 denuncias ante la extinta PGR y sólo 39, investigó el Ministerio Público.
Cifras que, revelan -admitió-, falta de mecanismos legales que favorezcan detección, prevención y bloqueo de operaciones con recursos de procedencia ilícita. De ahí, añadió, urgencia de fortalecer el régimen de prevención y combate al lavado de dinero.
Más directo, el senador Damián Zepeda Vidales, tras resaltar que el decreto busca regular artículo 115 de Ley de Instituciones de Crédito, que faculta a la SHCP para bloquear cuentas bancarais, “pero este artículo, ya fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
La resolución, explicó el ex dirigente nacional del PAN, fue en el sentido de que una autoridad no tiene atribución para aplicar una medida cautelar, como el bloqueo de una cuenta bancaria, porque estaría prejuzgando sobre comisión de un delito.
Así es, efectivamente; de manera vergonzosa, en el pasado reciente, le aplicaron ese bloqueo a la CNTE y a la profesora Elba Esther Gordillo, entonces, enemigos personales y políticos del régimen.
¡Ojalá! que el dictamen que se turnó a la Cámara de Diputados, corrija esas persecuciones políticas, como es el bloqueo de recursos a un adversario y no repetir canibalismo así, como los del pasado reciente, sólo para intimidar al enemigo político… y hacer el ridículo.
EN EL CHACALEO.
Hasta anoche, sin consenso, Morena-PAN-PRI-MC, en el Senado, por asunto de la terna femenil de aspirantes a una vacante en el pleno de ministros en la SCJN… Ayer, la comisión de Justicia, con votos de los miembros del grupo mayor, los de Morena, aprobaron que las tres, son “idóneas”, cuando hay que decirlo, tienen “sana cercanía”, con el promovente de la tercia, el Presidente de la República… Entre los que conocen bien ese tema, de plano, exponen que ninguna de las tres, Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahif, “da el pie para ministra”. ¡Zas!… Por lo pronto, este miércoles, el presidente de la comisión, Julio Ramón Menchaca Salazar -Morena-, su jefe de bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, tienen 24 horas para buscar consenso y evitar que esa elección, de mayoría calificada, se atore, por falta de votos y acuerdos. Esperemos que así sea… Antes de la celebración de los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los 32 Congresos locales del país, aprobarán la minuta que crea Guardia Nacional. O sea, por unanimidad de Cámaras de Diputados en los estados, “rápido y bien”… En esta columna, reiteramos presagio -que no se cumplió, porque fue un fracaso-, del entonces senador, David Penchyna Grub, tras aprobarse la reforma energética: “que para el cuarto año del gobierno siguiente, el país, tendría resultados”. El del político de Hidalgo -que después se fue al Infonavit, para ganar más de 600 mil pesos al mes, como acusa el presidente López Obrador-, fue un falso pronóstico, porque la historia, demostró lo contrario… Recordamos lo anterior, porque ayer, en entrevista, Martí Batres Guadarrama, fue cauteloso, y cuando le preguntaron para cuándo los mexicanos esperan resultados con la Guardia Nacional, de manera prudente, sabia, el ex diputado federal, respondió: “bueno, el secretario de Seguridad -Alfonso Durazo Montaño-, él, dijo; es el que está al frente de este tema, que en seis meses comienza a haber resultados”. ¡Qué tal! ¿A poco, señor Alfonso Durazo? ¿Sí?… Mañana, sesión solemne en la Cámara de Diputados, para entregar la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, a la ex senadora y actual diputada federal, Ifigenia Martha Martínez. ¡Enhorabuena! Los homenajes, deben ser en vida, ¿verdad?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…