Elocuente, postura del presidente de los senadores, cuando convoca a Congresos estatales, aprueben la minuta que crea figura de Guardia Nacional, porque en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, el gobierno federal, o sea, Segob, el asesor Jurídico de la Presidencia, miembros del gabinete de seguridad y el coordinador del grupo mayor en la Cámara, Ricardo Monreal Ávila, “amarraron”, mayoría calificada para el decreto, por ¡127! votos.
Con más oficio político que su correligionario en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, el senador Martí Batres Guadarrama, desde el cargo que ocupa, organizó encuentro de inicio de semana, con sus pares en los estados.
¡Claro!, pretexto, apremiarlos de aprobar en tiempo y forma, iniciativas de reforma constitucional que avala el Poder Legislativo Federal, para que estén en disposición de promulgarse, en especial, reformas en materia de extinción de dominio, al artículo 19 constitucional -para penalizar delitos graves y prisión oficiosa-, y la joya de la corona de las primeras iniciativas del régimen, la que crea Guardia Nacional.
Esos tres proyectos, fue tema central del encuentro que, ayer, sostuvo el señor Batres Guadarrama con sus homólogos en las entidades federativas. Tres iniciativas, en materia de seguridad, puntualizó el legislador.
-“Platicamos el marco general de la relación que tenemos, por un lado, porque finalmente, el Senado es el representante de las entidades federativas. Por otro lado, porque formamos parte del Constituyente permanente, tanto en el Senado de la República como la Cámara de Diputados y también los Congresos locales”, explicó a medios, el ex coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, durante la LVIII Legislatura.
De la siguiente manera, el morenista, ponderó inédito encuentro, entre una de las Cámaras del Congreso de la Unión y presidentes del Poder Legislativo, en los 32 estados:
-“Platicamos sobre estos temas, fue una reunión muy interesante, porque además, muchos, ¡nunca!, habían sido convocados a una reunión de estas características. Y quedamos en mantener la comunicación permanente, quedamos en establecer un mecanismo de comunicación permanente”. Luego, el legislador, fue al grano, a lo que fue motivo principal para convocar a la ciudad de México, a sus pares en los estados.
-“Y por otro lado, más específicamente, hay un importante consenso, una comunión de puntos de vista coincidentes en el sentido de que deben aprobarse lo antes posible, las tres reformas que mencioné: lo de extinción de dominio, lo del Catálogo de Delitos Graves y la Guardia Nacional”.
-“Evidentemente, hicimos un llamado a aprobar lo antes posible las reformas sobre la Guardia Nacional y encontramos muy buena respuesta de nuestros amigos, presidentes y presidentas de los Congresos locales del país”, precisó Batres, con lo que se interpreta que esta reforma, y otros anuncios de políticas públicas que haga el presidente Andrés Manuel López Obrador -como adelantó ayer, en su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional-, sean parte de los festejos del gobierno de la cuarta transformación, en sus primeros 100 días.
-“Nosotros esperamos que pueda aprobarse lo antes posible esta reforma”, presagia el senador Batres, con lo cual, confirma premura que prevalece en el gobierno y el poder en turno, para que la Guardia Nacional, se promulgue previo a esa celebración.
Chiapas, Campeche, Guerrero, Tabasco, Nuevo León, aprobaron decreto de Guardia Nacional; se espera que de hoy al domingo; o antes, lo hagan 12 Congresos locales que faltan, para cumplir requisito de la mitad más uno, y de esa manera, con 17, promulgar el ente con el cual, gobierno de México, espera ofrecer al país, paz y seguridad pública.
-“Cabe incluso, la posibilidad de que esta misma semana, se pueda aprobar la reforma sobre guardia Nacional”, consideró ayer, el presidente de los senadores, quien, sin ambages, fue sincero:
-“Evidentemente, en la reunión que hubo hoy (ayer) con los presidentes de los Congresos locales, hicimos el llamado para aprobar lo antes posible la reforma sobre Guardia Nacional”.
Líneas arriba, señalamos que la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, se aprobó por consenso en el Senado y San Lázaro, y de esa forma, se espera, en Congresos locales.
-“… las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso de la Unión, están representadas en los Congresos locales también, eso, ayuda mucho, como también ayuda que hay una opinión positiva de parte de los gobernadores”, ponderó Batres.
-“Veo muy buen ambiente para la aprobación de estas reformas y públicamente, de manera abierta en este momento y en este caso, vuelvo a hacer este llamado fraterno, para aprobar estas reformas, particularmente, la de Guardia Nacional, lo antes posible, para beneficio del país”.
¿Verdad que no hay duda que el proyecto, es parte central para festejar los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador -próximo lunes, en Palacio Nacional-, como ayer, anotamos aquí?
¿POR QUÉ NO HAY CALIFICADORAS QUE ALERTEN DE GOBIERNOS FALLIDOS? ¿EH?
Tal parece que son creaciones de organismos financieros internacionales, con el único fin de provocar temor entre inversionistas, y de esa manera, mantenerse distantes con sus recursos y no arriesgarse a ser pasibles de una recesión, crisis económica o malas decisiones de un gobierno en el mundo, en materia económica.
O cómo entender esas sociedades capitalistas que ahora les llaman “calificadoras” de una nación, a lo que ésta, ejerce, en materia financiera, fiscal o económica.
Que se recuerde, para no ir sexenios atrás, en el pasado reciente, ninguna de ellas, advirtió al mundo, al país, a los inversionistas, que las reformas “estructurales” que tanto propagaron como las que “mueven a México”, acabarían con una profunda crisis para más de 100 millones de mexicanos, con humillante derrota político-electoral para el grupo que las impulsó y gobernó el sexenio y peor aún, que no cubrieron bonanza económica para la República, como cantaron antes y después de su aprobación.
Ninguna “calificadora” hubo, que advirtiera a mexicanos, que el fracaso económico, político y social del pasado reciente con todo y brutal “gasolinazo” decembrino -la víspera del Día de los Santos Inocentes, en 2017-, llevaría a hundir al país, en similar devaluación, crisis económica, retiro de inversiones y espiral inflacionaria.
Hoy, cuando no se cumplen 100 primeros días de un gobierno en México, alterno al del PRI-PAN -inédito en el país-, las calificadoras que sirven a intereses netamente capitalista (en ellos, primero es la fórmula dinero- mercancía-dinero) que medir el factor social en políticas económicas que aplica una nación, como la nuestra.
Si alguna de ellas, en tiempo y forma, habría alertado a los mexicanos, al país, que la política en materia económica que aplicaron en el pasado reciente, llevaría a la República, al fracaso total en ese rubro, hoy, quizá, tendrían el reconocimiento, credibilidad social entre los gobernados.
Pero no fue así, tal parece que apenas el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia una política para atraer inversiones o para fomentar repunte de Pemex, los inconformes, “los contreras” -diría Vicente Fox-, de inmediato, utilizan a las empresas “calificadoras”, para rechazar el anuncio del gobierno de México.
Sin ser especialista en el tema, pero sí con amplia experiencia política, ayer, el senador Martí Batres Guadarrama, habló por el que debía hacerlo, el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, cuando, categórico, con fundamento, desmintió a calificadoras que, presagian desastre económico, en un gobierno como el que preside el político de Tabasco. O cómo entender la réplica del senador Batres:
-“Me parecería muy extraño que después de décadas, de que hemos padecido muchos problemas en empresas como Pemex, en 100 días, se pretenda hacer una calificación global, sería realmente muy extraño”.
-“Cuando tenemos aquí los problemas, por ejemplo que tienen que ver con el saqueo de la empresa, son problemas que tienen, por lo menos, han tocado a tres sexenios pasados”.
-“Los problemas que tienen que ver con la corrupción, bueno, son problemas de cuatro o cinco décadas, para poner otro ejemplo”.
-“Los problemas que tienen que ver con la baja de la productividad de Pemex, son problemas que tienen que ver básicamente con un sexenio completo, cuando menos”.
-“El desaprovechamiento de los excedentes petroleros, son problemas que tienen que ver con tres sexenios, especialmente, dos sexenios después del año 2000”.
-“Entonces, sería muy interesante saber si las calificadoras están midiendo esos problemas, ¿verdad?, ahora, estamos en una ruta por enderezarlos”.
El país, los mexicanos, ponderó el senador Batres Guadarrama, ayer, en entrevista que ofreció a medios, mide combate al huachicol, y si las calificadoras no lo hacen, “los mexicanos tendremos que medirlo positivamente, porque, evidentemente, son transformaciones muy importantes para el país”.
-“Si las calificadoras no miden lo que la corrupción y el robo de combustible afecta a las empresas productivas del Estado, los mexicanos, sí tenemos que preocuparnos por eso”.
Tiene razón el senador de Morena, como la tuvo en su momento el entonces diputado Emilio Gamboa Patrón, en exigir destino de recursos por la venta del crudo mexicano de exportación, cuando el barril se cotizó a más de 100 dólares.
Aunque no sea su función, ninguna calificadora de entonces, ni en el pasado reciente, adviertieron “riesgos” para inversionistas y para una política económica, si no actúan contra robo de combustible, corrupción, desvío de recursos…
¡Caray!, con esas calificadoras del mundo capitalista; al igual que algunos políticos en este país, aún creen que en este país, los mexicanos, no tienen sentido común.
EN EL CHACALEO.
Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y el que ocupó el poder con los “tolucos” en el pasado reciente, no se salvan de críticas por manera en la que condujeron a la República, en todos los rubros, principalmente, en el político, económico y social… Para ellos, “calificadoras”, evadieron, no hicieron ninguna alusión por el estilo en que llevaron al país en materia económica. No hace falta, porque los mexicanos, que sí tienen sentido común, midieron con su voto, lo que se hizo de manera pésima, en el pasado reciente, tras brutal “gasolinazo” decembrino del 2017… Es lo que resalta el senador Batres Guadarrama, cuando descalifica a las “calificadoras” de un gobierno, que ni 100 días cumple en el poder… ¿Por qué no descalificaron lo que hicieron durante el pasado reciente en Pemex, a CFE, como hoy, lo hacen en el gobierno de la cuarta transformación?… Millonarios del país, se “agarran del chongo”, se denigran, a través de periodicazos, como el reciente caso del empresario Ricardo Salinas Pliego, porque el gobierno le negó permiso de explotar una mina, para proteger el medio ambiente y la sagrada madre naturaleza, en BCS. Son los mismos que matizaron privatización energética, los que callan abusos y excesos en el monopolio de telecomunicaciones, los que ejercen terrorismo y persecución contra colegas que trabajaron con ellos, los que incurren en el golpear con la “izquierda”, pero cobrar con la derecha; los que hablan como Carlos Marx, pero quieren vivir ya no como Carlos Trouyet, ¡no!, como Carlos Slim… No obstante, ayer, en la conferencia matutina de prensa que ofrece en semana inglesa el presidente López Obrador, éste, conciliador, leal, con propósito de no enemistarse con los que generan empleos e inversiones en este país, comentó al respecto: “esto, lo entienden bien los empresarios; siempre, se toman estas decisiones consultando, convenciendo, persuadiendo. Y, hay otras posibilidades de inversión, otras formas de que se invierta, que se puedan hacer negocios, siempre y cuando, cuidemos el medio ambiente, cuidemos la naturaleza”… En este ánimo, no hubo necesidad que el Presidente, quisiera “amarrar” navajas. ¡Vaya!… En los festejos partidistas del 90 aniversario, presentes, los ex gobernadores de Yucatán y Oaxaca, Ivonne Aracely Ortega Pacheco, y Ulises Ruiz Ortiz, respectivamente, quienes, con amplia trayectoria en el partido que los encumbró, buscan presidir al tricolor durante el proceso interno que alista esa fuerza política… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…