Cual se esperaba, luego que viernes pasado -en sesión extraordinaria-, Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó posponer -por falta de recursos-, consulta ciudadana, para saber si millones de mexicanos quieren que siga en el encargo sexenal Andrés Manuel López Obrador o se retire de esa responsabilidad, clase política en el poder, “del Presidente para abajo”, emprendió “guerra sucia” y “periodicazos”, contra el INE.
Improcedente capricho presidencial, si recordamos lo que posicionó dueño del MC, senador Dante Delgado Rannauro: fue electo por 6 años.
Es decir, que se deje de ensayos electorales previos a elección del 2024 y se ponga a trabajar, porque ese fue el mandato que le dieron más de 30 millones de electores en el 2018.
Desde el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, hasta el empleado que tiene Marcelo Luis Ebrard Casaubón en la dirigencia del partido oficial, se fueron contra el INE y su presidente consejero, Lorenzo Córdova Vianello.
Si por ellos fuera, firmarían decreto para quemar con leña verde, al responsable del máximo órgano electoral -en su plaza favorita: Zócalo en CDMX-, quien sólo cumple responsabilidad, sin importar críticas viscerales de enemigos políticos, que militan en Morena.
Amedrentan, advierten, presionan y puyan a Córdova, quien, hay que decirlo, sólo cumple su labor como presidente consejero del INE, en organizar consulta que promueve el presidente López Obrador, no obstante que el partido oficial, y “satélites”, fueron los que recortaron recursos al INE, para próximo año, hasta por la cantidad de 4,913 mdp, cuando el capricho presidencial para medir “popularidad” -y palpar cómo llegarían él y Morena-, en la intención del voto para el 2024, cuesta 3,830 mdp.
Amlo-Morena, quieren saber alta o poca posibilidad de seguir en el poder.
Estrategia del jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, alimentar presión y encono contra el Ine y, en especial, contra su presidente consejero, para “debilitar” al órgano electoral y de esa manera, ponerlo en evidencia ante electores del país.
Crear conciencia entre mexicanos, que INE, está contra el régimen.
Cuando formas ocultas de esa propaganda, “guerra sucia” y “periodicazos” contra el órgano autónomo, es minimizar firmas que presentan en la sede de Viaducto Tlalpan, número 100, alcaldía Tlalpan, para organizar costoso capricho del presidente López Obrador, en tiempos de “austeridad” que decreta y crisis económica, cuando 3,830 mdp, sirven para pavimentar calles de alcaldías capitalinos, adquirir vacunas, mantenimiento del Metro…
Como si la nación, el mundo, vive en normalidad presencial, sin variantes del Covid, como para que los mexicanos, salgan a votar, por un capricho del poder en turno, que no es más que un ensayo para calar al elector si votarían por ellos en el 2024.
Reiteramos: condición para que INE organice proceso de consulta ciudadana en materia de revocación de mandato, obliga condición de legalidad, más que de recursos: 2.7 millones de firmas legales que exige artículo 35, de nuestra Ley de leyes, fracción IX.
De ser legítimas firmas de electores que viven, votan; que la credencial esté vigente, la fotografía sea la del ciudadano, no de animales, ¡obvio!, consulta va, aún sin recursos, porque solicitud para ese ejercicio, cumple requisito que exige Carta Magna y, hay materia para realizar consulta.
Próximo sábado, termina plazo fatal para presentar esas firmas; el INE, tiene un mes, aproximadamente, para revisar legitimidad; una vez que verifique ese trámite, y que es la cantidad que establece nuestra Ley de leyes, anuncia que la consulta va.
En ese momento, entra a cancha del ejercicio ciudadano, Suprema Corte de Justicia de la Nación, y resuelve controversia constitucional que, el 7 de este mes presentó el máximo órgano electoral.
Y dice última palabra en el candente, puyante y polémico asunto. Es decir, aunque el PEF-2022, no establece recursos que reclamó el INE, antes de aprobarse ese decreto, obliga ejercicio ciudadano porque así mandata artículo 35 de Ley de leyes, párrafo IX.
También puede suceder que si no cumplen requisito en número de firmas legales en cantidad que exige la Constitución, deja sin materia la consulta; en caso contrario, insistimos, la Corte, dice última palabra.
Contemplaría que el INE organice consulta, previo orden de la Corte, en el sentido de que se haga, con recursos que dispone el Instituto, lo que demeritaría calidad del ejercicio ciudadano.
Es decir, disminuyen casillas y funcionarios responsables de la consulta, entre otros aspectos en los que impactaría mandato de la Corte: el Instituto, lleve a cabo consulta, con escasos recursos.
Experto electoral, hombre de leyes, probo, capaz, profesional, leal e institucional, coincide: con legitimidad en firmas: INE, se obliga a hacer consulta; en este caso, SCJN, ordena al órgano electoral: si ya se cumplió requisito que exige Ley de Leyes para llevar al ejercicio, ¡cúmplase!
Que se organiza el ejercicio ciudadano, cual exige Constitución y ley específica de revocación, lo que, hay que decirlo, demeritaría calidad cuantitativa de la consulta, porque el INE, carece de recursos, sería consulta “patito” y no “a modo”, cual es el objetivo de los promoventes.
Además la Corte puede ordenar a Cámara de Diputados, ajuste Presupuesto del INE, en el ejercicio fiscal del próximo año y provea recursos necesarios.
Es decir, resolución de la Corte, obliga a Cámara de Diputados, porque el Poder Ejecutivo, ejerce Presupuesto que la representación popular autorizó para 2022 y son los mismos diputados federales, quienes deben modificar gasto público para el INE, en siguiente año.
Cuando la Corte resuelva este asunto -reiteramos, bajo la condición en legitimidad de firmas que solicitan la consulta-, últimos días de enero próximo, el Congreso, inicia segundo periodo ordinario de sesiones, 1° de febrero; resolución de SCJN, daría plazo perentorio para aprobar ajuste de Presupuesto al INE, en consecuencia, secretaría de Hacienda y Crédito Público, se obligaría a entregar partida presupuestal al órgano electoral.
“¡Que no se hagan bolas!”, promoventes de la consulta, “del Presidente para abajo”, porque minimizan asunto de legitimidad de firmas que presenten para solicitar consulta, cual exige Ley de leyes.
Un día después que el INE aprobó aplazar calendario de actividades de la consulta, el dirigente del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, acusó que “del Presidente para abajo”, buscan fincar responsabilidad al INE, en virtual fracaso de consulta y ocultar cochinero de firmas.
Lo que sea, pero en este asunto, la condición para llevar a cabo la consulta, con o sin Presupuesto, son las firmas legítimas de solicitantes.
Si el requisito se cumple, 2.7 millones de electores, y la Corte ordena que el INE la organice, se cumple, aunque, reiteramos, sea un ejercicio ciudadano, “patito”, por no decir “gansito”.
¡Cuidado!, deleznable, confundir al ciudadano, en este asunto.
EN EL CHACALEO
Cual ofreció, desde Tantoyuca, Veracruz, el presidente en Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna -reporta en redes sociales-, que donó su aguinaldo en compra de juguetes a niñez del estado, cual sucedió ayer, en el primer festival navideño de esa población… Diputada del MC, Taygete Irisay Rodríguez González, impulsa reforma a Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para evitar que los menores, sean víctimas de violencia y establecer medidas de protección integral capaces de atacar la multitud de dimensiones en que se manifiesta la agresión. ¡Ojalá!, nuestros representantes populares, aprueben esa urgente reforma… En el PT, diputada Lilia Aguilar Gil, presentó iniciativa de reforma al artículo 3 de Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de establecer que la secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, garanticen derecho a que la edad, no sea factor para discriminar a solicitantes de empleo… Grupos de Amistad legislativos, acercan con los pueblos del mundo, resalta el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Ignacio Moreira Valdez. El diputado priista, expone que instalar esas instancias diplomáticas en San Lázaro, permite estrechar relaciones económicas, comerciales, culturales, científicas y de salud; un hecho relevante que no se registró en anteriores Legislaturas, afirma… El PAN, no permitirá ataques a la democracia, advierte el senador Julen Rementería del Puerto; “nada de atentar contra el INE o el Tribunal electoral”, advierte… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…