Un día después que personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos en Cámara de Diputados, presentó en la sede de Pino Suárez, número 2, Centro Histórico en CDMX, controversia constitucional contra el INE, por suspender calendario de actividades en organización de consulta ciudadana en materia de revocación de mandato, la comisión de receso de la Corte, admitió el recurso que firmó el presidente en mesa directiva.
Comisión de receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el segundo periodo de sesiones de este año, admitió a trámite controversia constitucional 224/2021 que, antier, promovió Cámara de Diputados, contra Acuerdo que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que posponen proceso de revocación de mandato.
Con la admisión, la Corte determinó conceder suspensión que solicitó la representación popular a través del diputado, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.
En consecuencia, el INE, debe abstenerse de ejecutar Acuerdo por el que pretendía suspender cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República y, en consecuencia, continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato, hasta su conclusión, con el presupuesto aprobado de 1,503 millones de pesos, el cual, constituye un indicador de viabilidad financiera.
Con la concesión de la suspensión, resalta la comisión de receso de la Corte, se favorece continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano.
Además, párrafo segundo del artículo 29 de la Constitución Política del país, establece que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general, por lo que la ejecución del Acuerdo del INE, “pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato”.
La Corte, considera que resultaba improcedente, conceder al INE, la suspensión para el efecto de que no se realizara ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo Cuarto Transitorio del decreto por el cual se expidió Ley Federal de Revocación de Mandato, “de manera que sería un contrasentido que lo que no obtuvo el INE en dicha controversia 209/21, este organismo lo decrete por su cuenta”.
En reacción a lo que determinó comisión de receso en el segundo periodo de sesiones de este año en la Corte, el promovente de la controversia, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, se congratula por determinación de la Corte, en el candente asunto de revocación de mandato.
Que no es otra cosa sino que ordenar al INE, cumplir con todas y cada una de las fases de puyante consulta ciudadana, cual mandata artículo IV Transitorio en la materia, el cual, precisa: “el Instituto deberá garantizar la realización de este ejercicio de revocación de mandato, por lo que hará los ajustes presupuestales que fueran necesarios”.
De esa manera, un día después que la Cámara de Diputados presentó el recurso en la Corte, en el Poder Judicial, hubo inmediata respuesta.
Con esa decisión, pondera el presidente de los diputados, “se confirma el Estado de derecho que prevalece en el país y haya ordenado la suspensión al Acuerdo a que llegó el INE, para posponer de manera temporal, varias fases de la consulta del proceso de revocación de mandato, de sus efectos y consecuencias”.
La determinación que hizo la Corte, agrega el diputado de Morena, alienta participación democrática de la ciudadanía, porque el órgano autónomo deberá continuar con la organización del proceso de revocación de mandato y el desarrollo de la totalidad de las actividades de este ejercicio, hasta su conclusión.
“Con las acciones jurídicas emprendidas ante el máximo Tribunal de la nación, el presidente de la mesa directiva cumplió a cabalidad con la defensa de los intereses de la Cámara de Diputados, con las facultades que le confiere la ley”, resalta comunicado que emitieron en San Lázaro.
Empero, no es última palabra, la cual, se define hasta que el pleno de ministros resuelva controversia constitucional, una vez que termine el cotejo de firmas legítimas de los que solicitan consulta ciudadana, que sería más allá del 20 de enero próximo.
Cuando la Corte, o sea los ministros, se van de vacaciones, entra en funciones comisión de receso, que presiden dos ministros o ministras, los cuales, solo resuelven sobre admisión o denegación de impugnaciones que presentan en la SCJN.
Cuando retornan de vacaciones, se recupera normalidad laboral en el pleno de ministros y, en Primera y Segunda sala.
Hoy, en la comisión de receso, están las ministros, Ana Margarita Ríos Farjat, de “sana cercanía” con el empresario Alfonso Romo, amigo del Presidente; y la ministro Yasmín Esquivel Mossa, esposa del contratista favorito del régimen, José María Riobóo.
Ellas, ¡obvio!, determinaron dos cosas: dar entrada a la controversia que presentó el presidente de la Cámara de Diputado y, aceptaron otorgar suspensión que solicitó mesa directiva en San Lázaro, respecto a medidas de posposición de actividades que el INE definió el viernes pasado.
Está pendiente, para enero próximo, que la Corte, asigne demanda de controversia a un ministro.
Lo que dos ministras determinaron ayer en la comisión de receso (equivalente a la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión), es que el INE, siga con todo el proceso de elaboración par la consulta ciudadana en materia de revocación de mandato.
La Corte, debe esperar a que el INE termine de revisar las firmas y apruebe si 2.7 millones son legales o no; en función de ello, la Corte, resolverá la otra controversia, la que presentó el INE.
En SCJN, INE, TEPJF, “del Presidente para abajo”, clase política del país, los ciudadanos, esperan saber si ese número de firmas, son legales o ilegales.
Por lo pronto, el INE, tiene más de mil mdp para seguir en el proceso de realización de ese asunto.
En este candente asunto, hasta el momento, no hay ganador ni perdedor.
¿Quién se saldrá con la suya? ¿El Presidente? ¿El INE?
Esperamos que ninguno, porque lo que define si la consulta va o no va, es legitimidad en 2.7 millones de firmas que presenten los solicitantes del inédito ejercicio ciudadano en este país.
Últimos días de enero siguiente, se define el asunto.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
Solidaridad total de la clase política del país oficial y opositora, con el ex diputado federal y actual secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel del Río Virgen, luego que ayer, en su natal Veracruz, le dictaron de manera expedida, auto de formal prisión, preventiva, ¡por un año!, presuntamente, por delito de homicidio de un excandidato a presidente municipal… El senador Ricardo Monreal Ávila, acusó que la detención que ocurrió ayer por la mañana, en Veracruz, “es una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual, se demostrará en su momento y se demostrará el abuso de poder”… Sin mencionar el nombre del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, el político de Zacatecas, señala: “lamentablemente, eso se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas, son muy, muy frecuentes”. ¡Zas!… Solidaria, Claudia Sheinbaun Pardo, con usuarios de taxis que controlan trasnacionales como “Uber” y “Didi”, por altos precios en sus tarifas, lo que implica que los meterán al orden, para que no abusen al imponer sus cuotas por utilizar esos servicios. ¡Enhorabuena!… No es bueno mezclar el rencor, coraje, venganza, con el abuso de poder, que llega hasta Argentina. Pregunten o recuerden, cómo le fue a Carlos Salinas de Gortari, por actuar de esa manera, en su gestión como Presidente de la República. ¡Cuidado!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…