Cuando no hay certeza en número de firmas legales que recibió el máximo órgano electoral, para convocar a consulta ciudadana en materia de revocación de mandato, se manifiestan día a día, desencuentros y confrontación entre el gobierno federal y el Instituto, por el presupuesto que requiere organizar ese ejercicio, inédito en el país.
Concepto por el que difieren INE-gobierno federal, es el mismo desde que el asunto, lo promovió el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal: los recursos para organizar costosa y caprichosa consulta, sólo para que el poder en turno, cale o perfile, cuántos votos tendría en la elección presidencial del 2024 y potencial triunfo que esperan, para el candidato (a) que el dedo del gran elector, desea que postule el partido que fundó.
Costoso ensayo, son las formas ocultas de controversial consulta.
Previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año, el órgano electoral, au-tó-no-mo, estimó gasto de 3,830 mdp para capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras reforma constitucional que él mismo promovió en el Poder Legislativo, cuando su partido tenía mayoría calificada, y asentar en nuestra Ley de leyes, figura de consulta en materia de revocación.
Enfrentamientos, desencuentros, y críticas viscerales entre el titular del Ejecutivo Federal y consejeros electorales, es lo que hasta el momento se obtiene en ese puyante y candente asunto que inició el gobierno en turno.
Ayer, desde la tribuna matinal en Palacio Nacional, en ausencia de su jefe, titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, perfiló “presupuesto”, que aplicaría INE en la consulta: ahorrar recursos en programa de austeridad y de esa manera, dejar que los consejeros electorales, exijan recursos para organizar costoso ejercicio.
Del cual, señalamos, los mexicanos que sí tienen sentido común, aunque en el poder en turno lo duden, saben sus resultados: que siga en el ejercicio del encargo en la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
O cómo justificar cientos de firmas que sobrarán, como ejemplo del potencial apoyo que esperan en Morena y Palacio Nacional, para que el INE organice la consulta, lo cual, estiman, sea proporcional al número de ciudadanos que participen en la consulta, cuya fecha, aún es incierta.
“Para abril o para mayo”, cual dice la canción o más después, en el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, del segundo año de ejercicio en LXV Legislatura, que inicia el primero del mes patrio de este año, cual presagió año pasado, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Antier en red social, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puntualiza: asunto de cuantificación y verificación de firmas, se acreditan hasta ese día, 2 millones 140 mil, lo que representa el 77.6 por ciento en lista nominal, de las 2, 758,2276 que se requieren.
Todo va a que la consulta se alista, pero no hay billete, recurso que propicia confrontación entre consejeros electorales y funcionarios del gobierno federal, “del Presidente, para abajo”.
Cual sucedió ayer, en la persona del titular de Segob, quien “anunció”, plan de “austeridad” para el INE, en el que al árbitro electoral, ahorraría hasta 2, 972 mdp, suficientes, en la óptica gubernamental, para invertirlos en la consulta que no sería más que un ejercicio de culto a la personalidad de Andrés Manuel López Obrador: ¡siga en el encargo, señor Presidente!
Esos recursos, saldrían de imponer “austeridad” en sueldos y salarios, gasto de operación, fideicomisos, entre otros activos del INE, sin “tocar” salarios de “personal sindicalizado”, ponderó el titular de Gobernación.
Mal hecho, porque ese plan de austeridad que delinearon en Segob, ignoran que en el órgano electoral, no hay personal sindicalizado. Ayer mismo, Lorenzo Córdova, corrigió al ex senador tabasqueño, vergonzante, que un consejero electoral, corrija a un secretario de Gobernación.
En el INE, precisó el presidente consejero, no hay sindicato de trabajadores porque se rigen por el artículo 41 de nuestra Ley de leyes y no por el 123 de la misma Carta Magna.
-“¡Imagínense!, emplazar a huelga al INE, un día anterior a una elección”, resaltó Lorenzo Córdova, con alusión a Adán Augusto López Hernández.
Eso es lo que hasta el momento, prevalece entre promoventes de costosa y caprichosa consulta, y consejeros electorales.
Aún cuando firmas que cuantifican y verifican en el órgano electoral, sustenten convocatoria para celebrar ese ejercicio ciudadano que impuso el Presidente en la Constitución, faltarían recursos para organizar.
Reiteramos: quieren una consulta de calidad o de cantidad, para impactar en el país y extranjero, “apoyo popular” de mexicanos, a la administración de López Obrador. O quieren un ejercicio ciudadano, cualitativo, en el que se contabilicen millones de participantes, con sustento en virtual elección, como la que se hizo en el 2018, cuando más de 30 millones de electores, decidieron que el político de Tabasco, sea el Presidente de los mexicanos
¿O quieren una consulta patito?, por no decir “gansito”.
Lo que sea, pero es obvio que los mexicanos, además de tragedias que sortean día a día, como la pandemia, brutal inflación, violencia, delincuencia, “gasolinazo”, carestía, costosa cuesta de enero, lo más que los ¡harta!, ser testigos, impávidos, de cómo se confrontan los hombres del poder en turno, con integrantes del Consejo General del INE, por el capricho presidencial de la consulta.
Controversial asunto, involucra a la Cámara de Diputados, secretaría de Hacienda, Poder Judicial, pero faltan al respeto a los principales sustentos del ejercicio ciudadano: los electores, quienes se enteran de millones y millones de pesos que se destinan a obras emblemáticas del Jefe del Ejecutivo, pero chillan por 3, 830 mdp que pide INE para organizar consulta.
O se enteran de millones y millones de pesos que son los activos del INE, recursos que, tampoco, quiere invertir en organizar controversial consulta, con todo y escasez de billete.
Por lo pronto, ayer, senador panista, Damián Zepeda Vidales, planteó reformar artículo 41 de nuestra Ley de leyes, para adicionar tercer párrafo, con el propósito de facultar al INE, crear centros de votación con las casillas que correspondan a la misma sección electoral.
Es decir, el panista considera juntar casillas que correspondan a la misma sección electoral para crear centros de votación únicos por casilla, así como poder juntar hasta 3 casillas cercanas, en una sola.
-“No inhibiría la participación, pero sí permitiría realizar el ejercicio con menos recursos”, pondera.
¡Caray!, billete hay en las arcas oficiales, sea del Ejecutivo Federal, entes públicos u órganos autónomos, pero no quieren invertirlos en adquirir medicinas, infraestructura carretera, combate a violencia y delincuencia, crear empleos, apoyos a pequeños y medianos empresarios, vacunas, pruebas Covid…
EN EL CHACALEO
¡Quién iba decir! que en el sexenio de la “transformación”, transparencia, el de trillada frase, “primero los pobres”, ¡el nopal!, se ubique entre alimentos de los mexicanos, que impacta brutal inflación: 5 ó 6, por 10 pesos, cuando apenas unos meses atrás, se vendían en bolista con 10 nopales, por 10 pesos… Cuando ellos, gobiernan la ciudad de la que saltaron al poder y donde se encuentra la alcaldía mayor productora de ese alimento en el mundo: Milpa Alta… Así está la situación en este país. ¡Viva México! ¡Viva!… Gobiernan Michoacán, región productora de limón y aguacate y la paradoja es que el mexicano, los paga entre 100 y 60 pesos por kilo, respectivamente… ¡Caramba!… Por lo menos hacer sentir su poder de gestoría en la tierra donde el partido que fundó el Presidente de la República gobierna, para que esos productos no se coticen al alza y hagan más pesada costosa cuesta de enero… ¡Sí se puede!, diría Roberto Madrazo… Senador de Morena, Casimiro Méndez Ortiz, exhortó a titulares de SCT, Seguridad y Protección Ciudadana, refuercen, modernicen y vigilen los caminos, puentes y autotransportes de jurisdicción federal, en especial, de Michoacán, para disminuir muertes y accidentes. Expone que de enero a noviembre del año pasado, se registraron 277 víctimas y se atendieron a más de 2 mil 290 lesionados, lo que propicia que fallecimientos en carreteras estatales, sean la quinta causa de muertes en la entidad. ¡Cuidado!… Diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, presentó reformas a ley en la materia con el objetivo de brindar mayor protección a mujeres víctimas de violencia… Considera que las víctimas de delitos o de violaciones de derechos que atenten contra la vida, libertad o integridad, así como en desplazamiento interno, recibirán máxima protección, ayuda médica y psicológica especializada de emergencia, en términos de ley. ¡Ojalá!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…