Mientras se mantiene mesa de plática y negociación que se instaló en la secretaría de Educación Pública -donde su titular, Esteban Moctezuma Barragán y dirigentes de la combativa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, analizan iniciativa que abroga la “mal llamada reforma educativa”-, Morena, en la Cámara de Diputados, aprovecha el momento y anuncia que, por el momento, suspenden proceso legislativo a la reforma de la reforma, para no violentar a maestros centistas y de esa manera, reanudar sesiones ordinarias en el pleno y comisiones.
O sea, es la salida que, desde la secretaría de Gobernación -enlace del gobierno federal con el Poder Legislativo-, encontraron, para que el Congreso de la Unión, desahogue agenda legislativa y no esté en parálisis, como en los tiempos de la Revolución -denunció el PAN-, por cercar instalaciones de San Lázaro, de parte de integrantes de la CNTE.
Así, diputados federales, esperan desde este martes, reiniciar pendientes en la agenda, sin presión de que no los dejen entrar o salir del recinto; o los maestros, de plano, tomen instalaciones de la Cámara de Diputados, con riesgos que ello llevaría, de llamar a la fuerza pública, para el desalojo, escenario que, descartó el Presidente de la República, la semana pasada, al ofrecer que no habrá represión.
Hipótesis a la que no se quiso aventurar el presidente de la mesa directiva, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, por lo cual, la oposición -PAN, PRI, PRD.MC-, solicitaron su remoción del cargo.
Afortunadamente, ningún escenario de represión contra profesores que rechazan la segunda reforma de la reforma educativa, se presentó y, ayer, tras la reunión semanal de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, su presidente, el diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, no tuvo otra, que anunciar suspensión del proceso legislativo al dictamen, para no despertar el México bronco que dentro, llevan profesores de la CNTE.
En el anuncio, se nota influencia de la dependencia que preside doña Olga Sánchez Cordero, y de esa manera, ella, cumplió responsabilidad para que una de las Cámaras del Poder Legislativo de este país, cumpla con su mandato constitucional, sin el bloqueo centista en sus instalaciones.
Ahora, la pelota queda del otro lado, en la de la sede de Educación Pública, donde su titular, tendrá que tener paciencia; agotar diálogo y tender puentes de comunicación y consenso al proyecto que presentó su jefe, en el Congreso, para abrogar “la mal llamada reforma educativa”, peñista.
La CNTE, ya le tomó medida al funcionario, cuando lo calificó de representante de oligarquía empresarial del país y si no encuentran respuesta satisfactoria a sus demandas, pocos, apuestan a permanencia del señor Esteban Moctezuma Barragán, al frente de la secretaría de Educación Pública. El que fue efímero secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo, lo sabe y conoce riesgos a los que se enfrenta, cuando lleva a cabo negociaciones con la CNTE.
¡Vamos, pues!, ni uno de sus antecesores en el cargo, con maña y oficio, Emilio Chuayffet Chemor, pudo sacar adelante ese proyecto, con “sana cercanía”, entre él y la CNTE, y la presión fue tanta que, el priísta de Metepec, salió como cohete de la dependencia y heredar el puyante asunto, a su sucesor, Aurelio Nuño Mayer, quien también topó con maestros centistas.
Desde la secretaría de Gobernación, hicieron, buscaron la mejor salida para evitar parálisis legislativa en San Lázaro, cuando recomendaron no seguir proceso legislativo al dictamen de la reforma de la reforma educativa, lo cual, pone bajo presión al titular de la Sep, porque ahora sólo él y la CNTE, sabrán el curso que toma mesa de diálogo a la que acuden para el caso.
Las formas ocultas de la negociación, la que no está en ningún articulado del dictamen que está pendiente de presentase al pleno de los diputados, es reparto de plazas del magisterio, de facto, para centistas. Aunque lo niegan ambas partes, todo mundo sabe que esas, son reglas no escritas que impiden alcanzar acuerdo final.
Número de plazas magisteriales, de facto, que lleguen a ceder a la CNTE, sólo Esteban Moctezuma, su jefe y la CNTE, lo guardarán en secreto. Cuando lleguen a ese “arreglo”, el tema, se destraba desde la Sep y de inmediato, se ordenará trámite legislativo en la Cámara de Diputados.
Aquí, y en China, son formas ocultas de hacer política, “mucha política”, como decía el sabio. Y el asunto puyante, candente, de la reforma de la reforma educativa entre la CNTE y gobierno de la cuarta transformación, no es la excepción. ¿O sí, señor Presidente? ¿Sí, señor secretario de Educación?
MORENA: CONTINÚA DIÁLOGO CON LA CNTE Y… NO SUBEN AL PLENO, DICTAMEN DE REFORMA EDUCATIVA.
La primera victoria, es para combativos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; de manera virtual, “doblaron” al gobierno federal, a su grupo mayor en la Cámara de Diputados y les otorgaron lo que exigen: no aprobar la reforma en el pleno, a cambio de que nuestros representantes populares, puedan ejercer su quehacer legislativo en su sede.
Mientras, el diálogo que llevan con el gobierno federal, es decir, con el titular de la Sep, se agota y ambos frentes, queden convencidos de acuerdos que lleguen alcancen, aunque uno de ellos, sólo se conozca entre las partes: el de plazas magisteriales que reclama la CNTE.
Ayer, tajante, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, expuso: “uno, que continuamos el diálogo con los maestros y con los grupos parlamentarios, respecto de la reforma educativa”.
Luego, habló lo que querían escuchar maestros centistas, su demanda, en tanto no se agote mesa de diálogo y negociación entre ellos y titular de Educación Pública:
-“No vamos a subir al pleno para su discusión y votación, el dictamen de la reforma educativa, hasta que no tengamos un acuerdo; hasta que no se agoten las mesas de diálogo, tanto con los maestros, como los distintos grupos parlamentarios”.
-“Por lo tanto, los maestros saben perfectamente que nosotros tenemos que continuar con los trabajos de la Cámara. No hay manera de construir un acuerdo en torno a la reforma educativa, si la Cámara de Diputados, no está trabajando, no está procesando, no tiene su curso normal”, puntualizó.
-“Hemos hablado con los maestros y tenemos el acuerdo para que esta semana, la Cámara de Diputados, pueda tener su función normal, regular y vamos a sesionar también el miércoles para tratar de recuperar los tiempos perdidos. De tal manera que tendremos sesión ordinaria en esta Cámara, martes, miércoles y jueves”, explicó.
Más elocuente, el diputado de Morena, cuando perfiló suerte o mala suerte del proyecto que presentó su tutor político, el Presidente de la República:
-“Y no hay fecha aún definida para subir para la discusión, análisis y votación de las reformas al artículo tercero constitucional, referentes a la reforma educativa. No tenemos fechas y, por lo tanto, queremos sesionar de manera regular”.
O sea, incierto, en indefinición, suerte del dictamen que abroga “la mal llamada reforma educativa” y con ese ofrecimiento a la CNTE, sus combativos profesores, permiten que diputados federales, desahoguen agenda legislativa pendiente, sin cercos ni plantones que impiden entrar o salir del recinto de San Lázaro.
¡Ah! y también otro actor político, ganó tras suspensión de quehacer legislativo en una de las Cámaras del Congreso: ¡Porfirio Muñoz Ledo!, controversial presidente de la mesa directiva, quien, ayer, en sesión semanal de la Junta de Coordinación política, obtuvo “voto de confianza” de las bancadas, para continuar al frente del cargo.
Así, lo reveló el presidente de ese órgano de gobierno, en la sede de avenida Congreso de la Unión, número 66:
-“Y también decirles que el día de hoy (ayer), presentó en la Junta de Coordinación Política, el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, una petición para la remoción de cargo del presidente de la mesa directiva, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, para que se incluyera esta discusión el día de mañana en la Orden del Día, de la sesión ordinaria y la Junta de Coordinación Política, votó en contra”.
-“Hubo una discusión en torno a la Junta de Coordinación Política y la mayoría coincidimos en que el presidente de la mesa directiva ha cumplido puntualmente las obligaciones constitucionales que tiene”, justificó.
-“Y acá, está claro (en el grupo mayor, Morena), cuál es la posición política tanto del gobierno como de la mayoría representada aquí, en la Cámara de Diputados, de que vamos a privilegiar siempre el diálogo y no vamos a utilizar ni a pedir el uso de la fuerza, ni nos vamos a ir a escondidas a alguna sede alterna”, agregó el diputado Mario Delgado Carrillo, quien prefirió ser omiso y no reconocer que ese mandato, lo delineó el Presidente, la semana pasada, en su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.
No obstante, optimista, el delfín de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, perfila que todo sea por el diálogo, por la razón “y estamos seguros que vamos a lograr un gran consenso en torno al asunto más importante para nuestro país y para su futuro, que es la educación”.
¡Claro!, el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, descarta que el impasse para discutir, votar y aprobar la reforma de la reforma educativa, sea porque de manera virtual, el decreto, se turna a la “congeladora” legislativa.
Por lo pronto, hay que decirlo, la CNTE, “dobló” a Morena, al titular de la Sep y al gobierno federal, al permitir que sesionen los diputados federales en su sede, a cambio de que posponga discusión en el pleno, al dictamen de reforma educativa que presentó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras negocian y acuerdan el candente, puyante, asunto de plazas magisteriales.
Un tercero, ganó en esa disputa, Porfirio Muñoz Ledo, quien se veía imposible que lo quiten del cargo, por “presiones” de la oposición, cuando en Morena y el controversial presidente de la mesa directiva, saben perfectamente que son posturas mediáticas, porque parte de esa oposición, el PRI, ya es virtual bancada satélite del grupo mayor en el Congreso.
¿En este mes, habrá posibilidad de dictaminar ese tema?, porque el 30, se clausura el periodo ordinario de sesiones. Y con el impasse, la CNTE, como señalamos en esta columna, gana ventaja, porque está latente, que el dictamen, se vaya para mejor oportunidad, acaso, en periodo extraordinario, si el disenso, persiste.
EN EL CHACALEO.
¡Vaya! con el balconeo que hizo el senador panista, Julen Rementería del Puerto, al viejo estilo de dictaminar que aplican en el Senado, para el vergonzante asunto de ternas para cuatro vacantes en la Comisión Regladora de Energía (CRE): “es una falta de respeto gravísima, tener un documento por adelantado, como la película de Volver al Futuro, ya tenemos el dictamen de mañana y ya los califica y aprueba. No veo por qué debemos de soportar esta falta de respeto, los senadores y senadoras, al tener un dictamen elaborado con fecha de mañana (¡hoy!) 2 de abril”. El dictamen, reveló el senador de Veracruz, por anticipado, contiene ya aprobación de los 12 aspirantes “y ni siquiera sabemos si van a venir o no consideran que alguno pueda sufrir accidente”. ¡Qué tal!… En sus tiempos de legislador de oposición, un férreo opositor a esas maniobras leguleyas -así les llamaba en tribuna o fuera de tribuna legislativa-, el entonces diputado, Ricardo Monreal Ávila… Reiteramos lo que en esta columna, recomendamos a nuestros actores políticos: “¡nunca! digan de esa agua no he de beber, porque luego allí… ¡se ahogan!”… El senador panista de Veracruz, reprobó que sin comparecer, un día previo ya existe dictamen en el que avalan “elegibilidad” de aspirantes a comisionados. Todos ellos, de “sana cercanía”, con el presidente Andrés Manuel López Obrador… Por ese motivo, el legislador del PAN, anunció que promoverá amparo indirecto contra las ternas, que, por segunda ocasión, envió el mandatario, para ocupar cuatro vacantes en la CRE, los cuales, 11 de 12, no obtuvieron aval de la comisión de Energía… Al inaugurar foro sobre Laicidad del Estado mexicano, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Beatriz Juárez Piña, expuso que no se puede permitir que el Estado, otorgue concesiones a grupos religiosos, porque se violenta el laicismo en el país. “Hemos sabido –así lo dijo-, a través de la secretaría de Gobernación, que se da la instrucción para que pueda analizarse una iniciativa que llegue al Congreso, para dar concesiones públicas”, reveló en el evento que, ayer, la perredista puso en marcha… Cuando se reforme el artículo 35 de la Constitución, perfiló ayer, por la mañana, en su conferencia de prensa el Presidente, “pues que se haga una consulta” para que “vayamos arriba siempre”, nada de chivos expiatorios, para que las denuncias, castiguen “a los de arriba y a los de abajo, pero no solo a los de abajo, no permitir la corrupción, cero corrupción y cero impunidad”. Luego, el mandatario expresó lo que se ignora si causa temor o no entre destinatarios, cuando afirmó: “por eso, precisamente, estoy planteando que si queremos atender el desastre, la bancarrota, el gran fracaso de la política neoliberal y, sobre todo, el saqueo que implicó, tendríamos que empezar por los de mero arriba, los ex presidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto. No chivos expiatorios, como era la costumbre”. ¡Zas!… Ayer, también, el Presidente, sin mencionar nombres ni apellidos de la pandilla que secuestró el poder en Veracruz, ¡por 12 años!, acusó: el estado, tiene recursos naturales, “es como una República”, tiene de todo, 700 kilómetros de litorales, tierra fértiles, agua, petróleo, gas. Empero, emigraron de la entidad, ¡más de 1 millón de veracruzanos!, a trabajar en ciudades fronterizas y del otro lado de la frontera, de un estado ¡con tanto potencial económico!, porque se abandonó por completo el estado, como se abandonó el país, se abandonó el campo… Sólo faltó que Andrés Manuel López Obrador, clamara desde el “Salón Tesorería” de Palacio Nacional un: “me estás oyendo… ¡Fidel Herrera Beltrán!” y toda su pandilla; uno en la cárcel, Javier Duarte de Ochoa, y otros, se agazapan en sus ranchos que ni tenían antes de que tomaran por asalto el poder, recursos y las instituciones de la entidad. ¡Uf!… Respuesta inmediata de la secretaria de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo, al presidente López Obrador, porque el mandatario, ayer, en su conferencia de prensa, minimizó y refirió de manera irónica, presentación de misiva panista al secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA-, Luis Almagro, en la cual, el PAN, “alerta contra las amenazas al sistema democrático que representan las acciones del gobierno federal y del Congreso”… Lo mínimo que replica el PAN es un “lamentamos mucho que la reacción del Presidente, haya sido de burla y desacreditación a los partidos de oposición”. Asimismo, responden que lo que “nos parece verdaderamente ridículo”, es no levantar la voz, cuando se considera que la democracia se lesiona… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…