En este país, desde inicios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, suceden cosas inéditas en el sistema político, como el caso actual de la Cámara de Diputados, donde la oposición PAN-PRD-MC, nada más no hace mayoría calificada para elegir mesa directiva para el primer periodo ordinario de sesiones del último año de ejercicio de la LXIII Legislatura, por estar en desacuerdo en que el titular de la PGR, obtenga “pase” automático a Fiscalía General de la Nación.
O por venganza contra el PRI-gobierno, al “cooptar” el jueves pasado, a unos cuantos senadores del PAN, quienes traicionaron sus principios éticos –si es que tienen o tuvieron-, y de último minuto, de manera inesperada, sorpresiva, uno de ellos, Ernesto Cordero Arroyo, acepta postularse como candidato a la mesa directiva, con los votos del PRI, y así, vetar aspiraciones de un par de sus compañeras, para ese cargo que, correspondería al PAN, en el último año de Legislatura.
Como inéditos, los conflictos internos partidistas que, resonaron en el Poder Legislativo, lo mismo en tribuna y al interior de sus grupos parlamentarios, donde al arranque del periodo legislativo, hay deserciones, traiciones y perverso estilo de hacer política.
En aquel contexto, ayer, resaltamos, solicitud de aquella tercia opositora de San Lázaro, para que intervenga el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en diálogo con ellos y destrabar parálisis legislativa en la Cámara de Diputados; como adelantamos, se rechazó en la dependencia de Bucareli, por lo cual, ayer mismo, en San Lázaro, el PRI maniobró en la Junta de Coordinación Política, para convocar a sesión del pleno y elegir mesa directiva.
¡Morena!, con el tricolor y aliados, hizo mayoría –a través de voto ponderado-, en la Junta de Coordinación Política y de esa manera, se llamó a sesión, donde el único asunto en el Orden del Día, fue votación de la integración de la directiva, como acordó la JCP.
En una hora con 29 minutos, los grupos parlamentarios subieron a posicionar y defender postura en contra y en favor, de hacer mayoría calificada para la elección de su directiva, como establece el artículo 17, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso; fueron 12 legisladores en tribuna los que hicieron uso de ella, de manera paradójica, el aspirante a presidirla, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue el que cerró desfile de oradores.
La planilla que encabeza el priísta de Yucatán, no alcanzó mayoría calificada de los 468 representantes populares presentes, toda vez que la oposición PAN-PRD-MC-Morena, hizo 209 votos en contra; el PRI y aliados, 257 a favor y dos abstenciones; se requerían 312 votos, para elección de la nueva directiva.
-“…por lo tanto, no hay mayoría calificada”, expuso en tribuna la secretaria de la directiva, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, tras hacer aquel recuento de números.
-“En virtud de que no se alcanza la mayoría calificada, se devuelve el acuerdo a la Junta de Coordinación Política”, ordenó la presidenta de la sesión, María Guadalupe Murguía.
Luego, epílogo de la sesión que no logró su propósito de elegir mesa directiva:
-“Y con las facultades que me confiere el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta presidencia decreta un receso en esta sesión, a efecto de avanzar en la construcción de acuerdos”.
De manera virtual, la presidenta de la Cámara de Diputados, mandató que entre en funcionamiento, el reloj legislativo, al cual se recurre, cuando tienen en puerta algún plazo fatal para aprobar un asunto toral en el salón de sesiones, como es el caso, el de la elección de mesa directiva, para el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
Posteriormente, el diputado Ramírez Marín, declara que para mañana, se vuelve a reunir el pleno, para reiniciar la sesión de ayer. No obstante, el riesgo es que se mantenga la parálisis legislativa en San Lázaro, porque técnicamente, no hay nada, luego que ayer, de manera virtual, el pleno de los diputados federales, desechó el acuerdo de la JCP para elegir mesa directiva.
Por lo que hoy, mañana, se volvería a reunir este órgano de gobierno, para volver a acordar la misma planilla, buscar consenso y poner a consideración de la asamblea plenaria. O sea, no hay nada que asegure que, para mañana, el asunto se desenrede.
Además, no hay señal de que el Procurador General del país, el senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade, anuncie públicamente que no aspira a la Fiscalía General de la Nación, pero surge otra: que en el Senado, discutan iniciativa del Presidente, para eliminar “pase” automático de titular de la PGR, a la Fiscalía.
¡Ojalá! y así, finalice un hecho inédito en la historia legislativa contemporánea del país.
PAN, “DOBLA” A CAMACHO: PIDE A SENADO QUE DISCUTA INICIATIVA DEL EJECUTIVO.
Su vanidad, soberbia, orgullo y altivez, se reducen a nada, en la persona de César Camacho Quiroz, el coordinador del grupo mayor en la Cámara de Diputados: anoche, en mensaje a medios que hubo en la sede del PRI, finalmente lo “doblan” los panistas, cuando expresó que pide a la bancada de su partido en el Senado, discuta iniciativa del Presidente, que elimina “pase” automático de PGR a Fiscalía General de la Nación.
Con la cara larga, con el semblante de sonrisa forzada, el orgulloso mexiquense, no aguantó más la presión del PAN-PRD-MC-Morena, que evitan hacer mayoría calificada en San Lázaro, en elección de la mesa directiva, hasta que el PRI-gobierno, elimine “pase” automático de Procurador de la República, a Fiscal de la Nación.
O mejor dicho, hasta que no se retire el nombre de Raúl Cervantes Andrade, de esa aspiración y no sea el senador con licencia, el que obtenga ese “pase” automático.
-“…queremos instar a la Cámara de Senadores, en la persona de mi amigo y compañero legislador, Emilio Gamboa Patrón, para que se estudie, se discuta la iniciativa del presidente Enrique Peña, la presentada a fines del año pasado, que en la que de manera categórica el Presidente, pide evitar el pase automático”.
Así, virtualmente, al priísta del Estado de México, lo “dobla” la coyuntura política que, nunca pensó enfrentar en su trayectoria política, especialmente en la del sexenio, donde todo se le facilitaba por pertenecer al grupo en el poder, el de Atlacomulco.
Horas antes, en San Lázaro, fustigaba, criticaba y señalaba caprichos del PAN y de su dirigente, Ricardo Anaya Cortés, por poner como moneda de cambio, eliminar ese “pase” automático, a cambio de votar mesa directiva que presidirá Jorge Carlos Ramírez.
-“Por ello, sabiendo que no es facultad alguna de la Cámara de Diputados, sólo exhortamos de manera atenta y muy respetuosa al Senado de la República, para que estudie y dictamine esta iniciativa, como muestra de buena fe, de legalidad y de búsqueda, por medio de las instituciones y de las normas jurídicas, los vehículos para el entendimiento, para el acuerdo político que es propio, que es connatural de las Cámaras de Legisladores, haciendo votos porque esta señal inequívoca, repito, de buena fe, que no de ingenuidad, sea correctamente interpretada por nuestros interlocutores en la Cámara de Diputados”.
Previamente, el diputado César Camacho calificó de “irresponsable, peligroso”, para las instituciones que, so pretexto de influir en el nombramiento del Fiscal General, “el anayismo”, en la Cámara de Diputados, haya impedido renovación de la mesa directiva, lo cual, resaltó, “es una anomalía institucional, es una violación flagrante a la ley, pero también a los acuerdos políticos”.
En la conferencia de prensa nocturna, estuvieron presentes, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza y el senador Emilio Gamboa Patrón.
Sin ambages, el dirigente del Revolucionario Institucional, recordó:
-“En 2012, desde el Pacto por México, el PAN impulsó la transformación del Sistema de Justicia Penal. Ricardo Anaya, era entonces diputado federal, ¿qué, acaso ya no se acuerda?, ¿por qué finge amnesia?”. Lo que debe puyar al panista de Querétaro, lo volvió a evocar el priísta de Michoacán:
-“En diciembre del 2013, el PAN, aprobó la reforma para crear la Fiscalía General de la República. En ella, el PAN, votó a favor de que el primer Fiscal fuera el Procurador General de la República en funciones. Ricardo Anaya, presidía la Cámara de Diputados en ese entonces, su voto como diputado fue a favor de dicha medida, una vez más, ¿a poco ya no se acuerda?”. Un año después, agregó, la Cámara de Diputados aprobó Ley de la Fiscalía General de la República, “el PAN, nuevamente votó a favor. Anaya, era presidente interino del PAN, de nuevo le falla la memoria”.
-“Y en octubre del 2016, el Senado ratificó como Procurador General de la República a Raúl Cervantes, con el voto de las y los senadores panistas. Es decir, hace menos de un año, el PAN, respaldó a Raúl Cervantes para ser el encargado de la procuración de justicia en el país. Ricardo Anaya era el presidente del PAN, ¡nunca objetó el nombramiento! ¡Y su partido lo votó a favor! ¿Es olvidadizo Ricardo Anaya o es cínico?”.
Ochoa Reza, reiteró que su homólogo del PAN, busca confundir a la opinión pública, “se sacó de la manga el tema de la Fiscalía General” y rechaza explicar a los ciudadanos, sobre su falsa declaración “3 de 3”.
-“Cada vez que se le pregunta a Ricardo Anaya sobre estos temas, se pone rojo, enfurece, levanta la voz y cambia de tema”, pondera el presidente del PRI.
Por lo pronto, en el caso, hay un ganador y un perdedor: el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín que, mañana, espera rendir protesta como presidente de la mesa directiva y Raúl Cervantes, quien terminará en el sexenio como titular de la PGR. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
¿Cuál comisión darán en la Cámara de Diputados a Morena, luego que su coordinadora, Rocío Nahle García, prácticamente desechó posibilidad de alcanzar un espacio para la bancada, en la vicepresidencia de la mesa directiva?… Tenía razón el titular de Segob: “ahí está la iniciativa del Ejecutivo, que elimina pase automático de la PGR a Fiscalía”… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…