72 horas después que le aplicaron remoción fulminante del cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, Santiago Nieto Castillo, envió misiva a la mesa directiva de la Cámara de Senadores, en la que, de manera textual, expone a los 10 integrantes de este órgano de gobierno cameral, el modo en que deja el cargo.
En la comunicación -dos cuartillas y media, con fecha de ayer y con hora de recepción en la secretaría técnica de la mesa directiva, a la 1:43 pm-, el abogado queretano, detalla que el viernes pasado, el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, “me notificó personalmente la remoción, con efectos inmediatos, del cargo”.
“Cargo para el que la Honorable Cámara de Senadores, me nombró y del cual tomé protesta el pasado 19 de febrero de 2015, mismo que sería desempeñado por el suscrito hasta el 30 de noviembre del 2018”, puntualiza.
Con toda intención, el Fiscal Electoral que cesó el sucesor del senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade, pondera en la carta que envió ayer a la sede del Paseo de la Reforma número 135, que llegó a esa responsabilidad -en términos del párrafo primero del artículo XVIII transitorio, del decreto de reforma político electoral que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero del 2014-, como bien refirió el domingo pasado, el diputado Marko Cortés.
“Dicho precepto transitorio, también establece que el H. Senado de la República, podrá objetar la remoción del Fiscal Especializado en la Atención de Delitos Electorales, dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso, el titular de la Fiscalía será restituido en el ejercicio de sus funciones”, vuelve a ponderar el señor Santiago Nieto, a quien no nos atrevemos a ubicar como ex titular de la Fepade, porque ni aquellos que se auto elogian como “doctor” en derecho, saben si es Fiscal Electoral o ex Fiscal Electoral.
Optimista, Nieto Castillo, denota apoyo del PAN-PRD-PT (Morena), en el Senado, cuando, “respetuosamente”, solicita al presidente de la directiva, Ernesto Cordero Arroyo, “tenga a bien iniciar los trámites necesarios para que esa H. Cámara de Senadores, conozca de mi remoción de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República y, en términos del artículo décimo octavo transitorio del decreto antes citado, se exprese en votación abierta si la misma es de objetarse dentro del plazo constitucional al efecto establecido”.
Es prudente saber -externa en la misiva-, que su remoción presenta “diversos problemas jurídicos”. Sustenta: “ausencia de un procedimiento en el que se me haya informado las razones por las que se me pretendía destituir y se me haya dado oportunidad de defenderme y presentar pruebas”. El acto en cuestión, añade, “tampoco está debidamente motivado, en el sentido de que en él, expresen las razones por las que se estableció que mi conducta pudo infringir algún ordenamiento”. La fundamentación es igualmente deficiente, en razón de que los preceptos citados en el oficio en cuestión, no son aplicables a los hechos que vagamente se me pretenden imputar”. Luego, la duda que prevalece entre legisladores, cuando lo removieron de la Fepade:
“También es necesario considerar que quien firmó el documento con el que se pretende removerme de la función de Fiscal, es el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República. En tales condiciones, debe analizarse si un funcionario que ocupa eventualmente esa posición, tiene atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación recayó en ese H. Senado de la República, en términos del principio constitucional de división de Poderes”.
Efectivamente, hoy, es lo que discutirán los coordinadores parlamentarios del Senado, cuando a partir de las 11:00 horas, sesione la Junta de Coordinación Política.
Santiago Nieto Castillo, comunica a la directiva de los senadores, que está a disposición de acudir a la Cámara, “para defender mi labor al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, presentar pruebas sobre mi trabajo como Fiscal y ampliar los argumentos jurídicos sobre la irregularidad de mi remoción”.
“Me he desempeñado en ese cargo con probidad, autonomía, imparcialidad, sin filias ni fobias y, de contar con el apoyo de la mayoría de esa H. Cámara, lo seguiré haciendo hasta la conclusión de mi mandato”, expresa; solicitó al Senado que, “accione su facultad constitucional y se pronuncie al respecto de la remoción de la que fui objeto”.
Algo sabe el señor Nieto Castillo, porque es inédito que un funcionario de su nivel, y el estilo personal con el que lo removieron, se inconforme en la soberanía donde rindió protesta del cargo -19 de febrero del 2015- y quien tenía más de 13 meses para concluir.
¿Será que la remoción fue breve y viene la restitución del cargo, con apoyo del PAN-PRD-PT (Morena), desde la Cámara de Senadores? ¿Sí? ¿Revancha contra la oposición por “tumbar” a Raúl Cervantes de “Fiscal carnal”? Lo que sea, pero hasta hoy, entre el Frente Ciudadano por México y el PRI-gobierno, en terrenos de la PGR, empatan, ¿no?
ALBERTO ELÍAS BELTRÁN: QUE EL SENADO NOMBRE O RESTITUYA AL FISCAL ELECTORAL.
El sucesor interino del senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade, en la PGR, también envió misiva al presidente de la mesa directiva de la sede de Paseo de la Reforma número 135, Ernesto Cordero Arroyo, el mismo día que anunció de manera personal, a Santiago Nieto Castillo, de su fulminante cese como titular de la Fepade.
La escueta, pero contumaz comunicación –apenas dos párrafos- que se recibió en las oficinas del legislador ¿panista? -a la 1:13 pm del pasado viernes; y a las 1:45 pm, en la Oficialía de Partes del recinto legislativo, en el mismo día-, de manera virtual, emplaza a los 128 representantes de las entidades federativas, definan si nombran nuevo titular de la Fiscalía Electoral o restituyan al señor Santiago Nieto Castillo.
Empero, con todo propósito, el aún Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR –actuando en suplencia del Procurador General de la República, en virtud de la ausencia del titular-, pone entre la espada y la pared, a los senadores; puya al Frente Ciudadano por México, o sea, a los legisladores del PAN-PRD-PT (Morena) y confronta al titular del Poder Ejecutivo Federal con la oposición, en la Cámara de Senadores.
O cómo entender cuando el señor Alberto Elías Beltrán, con fundamento en el decreto de la reforma político-electoral que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del 2014, por conducto del senador Cordero Arroyo, hace del conocimiento al Senado que, con fecha del viernes pasado:
“…he removido del cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos electorales de la Procuraduría General de la República, al C. Santiago Nieto Castillo, con efectos inmediatos. Lo anterior, por violentar la estricta reserva sobre investigaciones en curso, en contravención a lo ordenado por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Tal remoción, agrega en la escueta comunicación el suplente del senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade, “se hace de conocimiento de esa Honorable Cámara, a efecto que esté en posibilidad de ejercitar sus facultades previstas en los párrafos primero y tercero del artículo décimo octavo transitorio” de aquel decreto.
“A partir de la entrada en vigor del presente decreto el Senado nombrará por dos terceras partes de sus miembros presentes, al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República. El Ejecutivo Federal podrá objetar dicho nombramiento, en cuyo caso, se procederá a un nuevo nombramiento en los términos de este párrafo”, establece el párrafo primero.
“Los titulares de las Fiscalías, nombrados en términos del presente transitorio, durarán en su encargo, hasta el 30 de noviembre de 2018, sin perjuicio de que puedan ser removidos libremente por el Procurador General de la República o, en su caso, del Fiscal General de la República. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso, el titular de la Fiscalía de que se trate, será restituido en el ejercicio de sus funciones”, mandata el párrafo tercero al que hace alusión en su misiva, Elías Beltrán.
Está claro que, en esos supuestos, designación de Fiscal Electoral -nuevo o restituido-, se presta a estiras y aflojas y medición de fuerzas y poder, entre el presidente Enrique Peña Nieto y senadores del Frente Ciudadano por México, o sea, el PAN-PRD-PT (Morena).
Casualidad o coincidencia, pero sería el mismo caso que tiene en sus manos la directiva de los diputados: luego de tres empates en la Sección Instructora, el dictamen para desaforar a los priístas Antonio Tarek Abdala Saad y Alberto Silva Ramos, no se puede turnar al pleno para que diga si ha de proceder o no retiro de inmunidad parlamentaria, porque Ley Orgánica del Congreso General –artículo 45, numeral 7, párrafo segundo- mandata que la comisión encargada, sólo puede turnar al pleno, un caso de declaración de procedencia, si se vota por mayoría de sus integrantes.
Total que en el Poder Legislativo del país, en tiempos de sucesión presidencial, de proceso electoral, la relación entre nuestros representantes populares y el Presidente, está en su punto más álgido, que nada bueno presagia para los mexicanos, quienes lo menos que desean, es repetir los aciagos finales del sexenio de Carlos Salinas.
¡Ojalá! que prudencia y sensatez, prevalezca entre los actores políticos del país, toda vez que, berrinches, autoritarismo, y enanismo mental, son los enemigos del consenso, negociación y diálogo que deben sopesar en el Congreso y Ejecutivo Federal.
Por lo pronto, hoy, coordinadores parlamentarios del Senado, en sesión de Junta de Coordinación Política, analizan-discuten ruta a seguir en el puntilloso asunto. ¡Caramba!
EN EL CHACALEO.
Qué opinará el gran “Big Brother” sexenal por la forma en que se vislumbra el cierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto: “Odebrecht”, “Fiscal carnal”; más de la corrupción del consorcio brasileño en México; virtual “dedazo” en el PRI, para designar al candidato a la Presidencia en las elecciones del 1 de julio del 2018, con lo cual, de un manotazo, hacen a un lado a la militancia y clase política que, por años, tienen trayectoria partidista y en la administración pública federal o estatal; “Fiscal carnal electoral”, como califica el diputado panista, Marko Cortés Mendoza, a quien sería el relevo de Santiago Nieto Castillo en la Fepade; virtual fin unilateral del gobierno de Donald Trump, al TLCAN y lo que es peor, más devaluación del peso, como remate a crisis político-económico que atraviesa México, lo cual, cabe reconocer, tanto cuidaron de evitar al final de sus gobiernos, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa… Pareciera que el Presidente, está solo o sus colaboradores lo engañan con políticas públicas erróneas o con maniobras políticas, que puyan a la posición y alteran armonía entre los actores políticos del país, con resultados a la vista, como iniciativas que no se aprueban en materia de seguridad pública, de leyes anticorrupción o de mando mixto… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…