Una lástima, ausencia de la combativa activista por los desaparecidos, doña Rosario Ibarra de Piedra, ayer, en la tribuna matutina presidencial, donde Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob y Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, informaron de ese flagelo.
En el foro del Ejecutivo Federal, dieron amplio informe del asunto que lastima a la nación, desde el 68, o más antes: personas desaparecidas.
En tétricos y puyantes casos, como fosas clandestinas que localizan, el funcionario federal mexiquense, presentó datos desde el 2006 al 30 de septiembre pasado: 4 mil 92 fosas, en las cuales, exhumaron 6, 900 cuerpos y, en otros casos, número significativo de restos humanos.
El régimen de Andrés Manuel López Obrador, no ocultó lo que en otros sexenios pretendieron ocultar: el caso de los desaparecidos, ciudadanos que sus familiares no localizan, luego de participar en movimientos de protesta, como el estudiantil en el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz; en el 71, con Luis Echeverría, en el Jueves de Corpus…
O los que pierden la vida, por participar en movimientos democráticos, como los colaboradores de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando se rebeló contra el régimen de Miguel de la Madrid, con su Corriente Democrática, donde lo acompañaron, Porfirio Muñoz Ledo y la maestra, Ifigenia Martínez, entre otros actores políticos que militaron en el PRI.
A Francisco Xavier Ovando Hernández y Román Gil, mucho le debe en homenajes, el régimen de Andrés Manuel López Obrador, por perder la vida, en aciagos momentos que marcaron la historia de nuestro sistema político, en el inicio del régimen “neoliberal”.
Informe que presentaron los funcionarios de Segob, en Palacio Nacional, estremece, por cifras de desaparecidos, fosas clandestinas y otros flagelos similares, cifras que penetran la conciencia ciudadana, cuando Encinas, señala que 5 estados, concentran mayor número de fosas clandestinas: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.
O sea, donde gobiernan los de Morena, PAN y PRI, registran 49.5 por ciento de fosas; el 50 por ciento de cuerpos, se encuentran básicamente en 4 estados: Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero. Más preocupa, que la práctica ilícita de desaparición e inhumación clandestina, se presenta en 8 estados, además de aquellos: Jalisco, Colima y Sonora.
No es casualidad, nombres de los 10 municipios con mayor número de fosas clandestinas y cuerpos que exhuman: Tecomán, Colima; Úrsulo Galván, Veracruz; Ahome, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Playa Vicente, Veracruz; Puerto Peñasco, Sonora; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora y ciudad Juárez, Chihuahua
Esas alcaldías, concentran 41.7% de fosas y 31.4% de exhumaciones.
Es proporcional altos índices en delincuencia que registran esos estados, al índice del flagelo que registran sus presidencias municipales.
Trabajo forense del gobierno, en materia de identificar cuerpos, de los mil 097 que exhumaron del 1° de diciembre del 2018 al 30 de septiembre pasado, identificaron el 41.2 por ciento. Es decir, 806 cuerpos, de los cuales, 449, el 23%, los recuperan sus familiares.
En materia de desaparición de personas, del 2006 a la fecha, reportaron 77 mil 171, de las cuales, el 18%, se acreditaron en los dos primeros años del gobierno de López Obrador.
Sin ambages, Alejandro Encinas, informó: “tenemos que reconocer que el año que mayor número de denuncias, se presentaron por desaparición o personas no localizadas, fue el 2019, con 8 mil 345, pero a partir del presente año, se ha venido registrado una disminución significativa”.
Al pasado mes, añadió, registraron 4 mil 960 personas desaparecidas, flagelo que va a la baja, a partir de abril pasado, cuando registraron 218 denuncias de desaparición.
No obstante ese panorama, el funcionario federal mexiquense, acusó a los estados, donde lo mismo gobierna Morena, PAN o PRI, MC:
-“Quiero señalar que este dato, no es un dato definitivo, porque, como ustedes saben, en ocasiones, las Fiscalías de los estados, retrasan la integración de las carpetas de la denuncia de desaparición” y señala que el gobierno federal espera, que las entidades, actualicen carpetas de denuncia e informen y registren el índice del último trimestre del año.
Se esperaba, que Alejandro Encinas, acuse estados que, en los dos primeros años del gobierno de López Obrador, reportan mayor número de personas desaparecidas: Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, ¡ciudad de México!, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua. Con matiz político, resaltó que Jalisco, tiene la cuarta parte de la desaparición de personas y crecimiento de ese flagelo en Guanajuato.
La comisionada nacional de Búsqueda de Personas, expuso que este año, dispersaron 33 millones a las 26 comisiones estatales que así lo solicitaron y se fortaleció el trabajo forense, con varios centros de Identificación en Coahuila y SLP; en construcción el de Tamaulipas y el que recién inauguraron en Morelia, Michoacán.
Encinas, aclaró que el 90 por ciento de desapariciones, se vinculan con la delincuencia organizada, porcentaje en el que pueden participar agentes del Estado mexicano o alguna fuerza policiaca, de carácter municipal.
También, señaló al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, sin mencionarla:
-“Y, efectivamente, en el caso de la ciudad de México, ha habido un incremento importante en denuncias de desaparición, muchas de éstas, no necesariamente asociadas a desaparición forzada por particulares o por gantes del Estado, sino fundamentalmente, vinculadas al tema en ocasiones de secuestro o de trata, que es lo que se está investigándose”.
Insistió en que las Fiscalías estatales, poco o nada coadyuvan a solucionar y encarar el flagelo de desaparición de personas: “hay Fiscalías que no están actuando con eficacia, pero lamentablemente, la mayoría, no dan respuesta”.
-“Y quizá el dato más revelador, es el hecho de que prácticamente, no se integra ninguna carpeta, no se judicializa ninguna carpeta por desaparición forzada en el país, al año; no hay resultados concretos y eso implica impunidad”.
Alejandro Encinas, acusó que no todos los servicios forenses en el país, se incorporan a las Fiscalías Estatales: el de Guerrero, depende de la secretaría de Salud y el de la ciudad de México, ¡del Tribunal de Justicia!
Amplio informe en el que se aludió varias veces, falta de coordinación de la Fiscalía General de la República y Estatales, para coadyuvar a la identificación de cuerpos y personas desaparecidas.
¡Caray!, ubican en el extranjero a los que pillaron, saquearon y corrompieron recursos de la nación en el régimen “neoliberal” y “conservador” y no localizan a personas desaparecidas en este país.
EN EL CHACALEO
¿Cómo está eso que reveló el Presidente, en el sentido de que el ex diputado federal del PAN, Luis Pazos, es abogado pero tiene éxito como economista?… Todo este mes tienen los funcionarios federales que aspiran a un cargo de representación popular en los comicios del 2021, para presentar su renuncia; a partir de noviembre próximo, no tienen que estar en el cargo; fue indicación que dictó ayer, en su tribuna matutina, el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…