Luego que jueves pasado, bloque opositor en el recinto de San Lázaro, “reventó” quórum, para no discutir, votar y aprobar extinguir Fideicomisos que creó el régimen “neoliberal” y “conservador”, diputados presentes de Morena, y bancadas “paleras”, PES-Verde, avalaron dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de leyes reglamentarias, en esa materia.
Con tres recesos, el último lo decretó la presidenta de la directiva, Dulce María Sauri Riancho, a las 20:57 horas, cuando hablaba la diputada mexiquense de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, el dictamen, está en espera de proceso legislativo, para turnarlo a la colegisladora, los senadores aprueben y se promulgue en el Diario Oficial de la Federación.
El receso continuaba, a la primera hora de hoy, y se espera que para las primeras horas de este miércoles, se reanude la sesión.
La iniciativa, modifica leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Ciencia y Tecnología; Aduanera y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
De igual manera, Ley General de Cultura Física y Deporte; Leyes Federales de Cinematografía; de Derechos; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático y General de Víctimas.
Extinguen también, Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y el que Administrará Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro, Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.
Para completar proceso legislativo al proyecto, en lo particular, diputados de todas las bancadas, reservaron ¡398! artículos, los cuales, se discutirán, votarán y aprobarán, por cada ley que contiene el decreto.
Así, el régimen de López Obrador, termina con la “caja chica”, recursos con los cuales, funcionarios vivales de sexenios pasados, hacían de las suyas.
¡Vamos, pues!, ni sabíamos que existían o cuando menos, se manejaban en discreción, para evadir suspicacias y mantener “secrecía” en el ejercicio de los presupuestos que los diputados aprobaban para esos Fideicomisos.
Por ejemplo, ese que era para apoyar a “braceros”, como bautizaron en la vieja época del PRI, pasaban sexenios y seguían asignando recursos al Fideicomiso, en los cuales, metían las manos diputados de todos los grupos parlamentarios, para “abanderar”, apoyo a ellos.
O como el que se destinaba para desastres, de cuyos recursos, bien que aprovecharon algunos gobernadores, con pretexto de heladas, huracanes, temblores, inundaciones y toda aquella calamidad que sólo es capaz de crear la sagrada madre naturaleza.
En lo general, el proyecto se aprobó con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. Es decir, 427 diputados presentes, de 500, lo que denota oposición al proyecto, como los del PT, que no votaron esta vez con Morena, aún sentidos, porque jefe máximo de Morena y del Ejecutivo, no apoyó a Gerardo Fernández Noroña, para presidir la mesa directiva.
Cuando se decretó el receso, molesta, de mal carácter, la vicepresidenta de la directiva, Dolores Padierna Luna, se levantó de su curul y con movimientos de ambas manos, clamó:
-“¿Por qué un receso?”.
-“Son una minoría, por qué van a salirse con la suya”, espetó la diputada de Morena, a Sauri Riancho, quien, sin titubeos, replicó a su adversaria:
-“Porque no podemos continuar la sesión, Dolores, por eso”. Y la diputada de Morena, Huerta del Río, no siguió con su intervención a favor del dictamen, rodeada por legisladores del PAN-PRI-PRD-MC.
Ayer, en su tribuna matutina de Palacio Nacional, promovente de la reforma, para que los Fideicomisos concentren recursos que ejercen en las dependencias del ramo y se repartan de manera directa a beneficiarios, como los programas sociales del régimen, advirtió:
-“Entonces, vamos a poner orden. Son más de 100 Fideicomisos, los creados por ley, pero hay otro tanto igual, no creados por ley, pero creados por acuerdos del Ejecutivo, estamos hablando como de 200 ó un poco más de Fideicomisos”.
-“Entonces, ¿qué va a hacer Hacienda?, pues recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a quedar sin apoyo. Si de esos Fideicomisos dependen los deportistas de alto rendimiento, pues no tienen ninguna preocupación, porque les va a seguir llegando su apoyo; si de esos Fuideicomisos, depende un artista que recibe una beca, pues no va a tener problemas; un cineasta, un escritor, según de lo que se trate”, ofreció Amlo.
Rechazó versiones del adversario y ponderó destino de esos recursos:
-“Dicen los que no nos ven con buenos ojos: al Tren Maya, no necesariamente, es recurso que se requiere para comprar las vacunas de Covid, para que se tenga el derecho a la vacuna de manera universal, que todos podamos ser vacunados. Se va a emplear bien, va a ser para la gente el apoyo”.
Por lo pronto, para las primeras de este miércoles, termina el receso, se termina el proceso legislativo en lo particular, se bota y aprueba, o mejor dicho, los mismos diputados que votaron a favor de la extinción de Fideicomisos, desechan reservas de la oposición. Y el dictamen, se turna ala colegisladora, para que hoy mismo, lo avale mayoría de Morena.
No pasó desapercibido que en el Senado, donde compareció Arturo Herrera Gutiérrez, la petista, Geovanna Bañuelos, cuestión al funcionario, por extinción de Fideicomisos y destino final de los recursos que ejercen.
Extinguen Fideicomisos, pero no extinguen partidos “paleros”, “a modo” y “satélites”, como el (PES-Verde), quienes reciben ceca de mil mdp en financiamiento, cada año, porque así conviene a Morena y su jefe máximo.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO
Donde más “pega” al gobierno, cuestionamientos a la política económica en tiempos de pandemia, preguntó ¡la senadora Ifigenia Martínez!, ayer, durante comparecencia del secretario de Hacienda, con motivo de Glosa del II Informe de Gobierno: “los pronósticos de la contracción económica para este año, son del 10 por ciento del PIB. La pérdida estimada de empleos formales, es casi un millón de personas y de empleos informales de más de 15 millones. La aparente ausencia de una política de reactivación económica que no debe confundirse con una política de rescate a grandes empresas y bancos, nos parece, francamente insuficiente y preocupante. ¿Cuál es la política de reactivación de la secretaría de Hacienda, responsable, ante la magnitud de esta crisis?”… La respuesta, ya la conocemos, política social a los que menos tienen, no contratar deuda… Con objetivo de analizar, discutir, votar y aprobar proyecto de Ley de Ingresos y Miscelánea para el ejercicio fiscal 2021, la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, se declaró en sesión permanente. La diputada panista, Patricia Terrazas Baca, recuerda que fecha límite para aprobar dictamen, en el pleno: 20 de este mes… Este fin de semana, el presidente López Obrador, visita el sureste -región donde construyen sus proyectos sexenales-, para supervisar proyecto del “Tren Maya”. O sea, visita, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; próxima semana, acude a Oaxaca, Chiapas y Tabasco… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…