Sin Margarita Zavala con ellos, los candidatos a la Presidencia de la República, de manera virtual, volvieron a incurrir, en lanzarse ataques entre ellos; denostar la candidatura del adversario, a rechazar propuestas del oponente o de plano, “en vivo”, a presentar material de “guerra sucia” contra el contrario, como algunos medios nacionales, publican desde meses, en el periodo de pre o intercampaña.
El segundo debate que protagonizaron Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, fue secuela del primero, en ocasiones, el candidato del PAN-PRD-MC y el del PRI, parecieron hacer el 1-2 contra el aspirante del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional.
Los temas: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza, combate al crimen y derecho de los migrantes, fueron motivo suficiente para que aspirantes al poder sexenal, sacaran a relucir sus conocimientos al respecto, a través de cifras o de criticar la manera en que ellos, los vislumbran.
Con su peculiar estilo, el gobernador con licencia de Nuevo León, “El Bronco”, habló de cómo deben actuar negociadores mexicanos en el TLCAN: “hablar al Presidente americano, como se le debe hablar” y su tesis de hacer un TLC entre nuestro mismo país, entre norte y sur, “y eso va propiciar las cosas que los mexicanos quieren de nosotros”.
De manera ambigua, el político de Tabasco, hablo en el tema de comercio exterior e inversión, en el sentido de fortalecer la economía nacional, para que los mexicanos no tengan necesidad de emigrar, porque los migrantes mexicanos, “no van a los Estados Unidos por gusto”; dijo estar de acuerdo con el Tratado comercial “y aprovecharía relación de amistad, de respeto mutuo”.
Más directo, en este punto del debate, Ricardo Anaya, fustigó que en la residencia oficial, recibieran a Donald Trump. “Fue un error insultante recibirlo en Los Pinos”. ¿Quieres que el de frente te respete?, empieza por respetarse por ti mismo, cuestionó y criticó, en alusión a esa visita que hizo al presidente Enrique Peña Nieto el entonces candidato presidencial republicano.
Meade, expuso en este tema: “no voy a permitir que se nos falte el respeto, ¡jamás!”.
En el debate, Amlo, reveló que Donald Trump insulta a los mexicanos, a su gobierno, porque los gobernantes de nuestro país, “no tienen autoridad moral, por lo mismo, no se ha tenido autoridad política”; ironizó al decir que Trump critica de corrupción al gobierno federal: “lo que son las cosas, duele mucho tener que aceptar que el gobierno de México, es corrupto”.
-“Que el gobierno de México, sea honesto; que no seamos candil de la calle y oscuridad de la casa. Trump dice: me transaron los del gobierno de México y es mucho que decir, que se haya transado a Trump en negocios que él ha querido emprender en México”.
En los inicios del segundo debate, pareció que Anaya y Meade, ensayaron en el foro, pero para echarle montón a López Obrador, lo que pareció invitar al ex jefe de gobierno, a responder a la provocación, cuando acusó que el debate “es para alcanzarme”. Es obvio, dijo, “piensan que se van a recuperar. No van a lograrlo. No voy a caer en la provocación”, como así se condujo en el resto de la presentación de los candidatos.
En negociaciones del TLCAN, expuso “El Bronco”, el plan “es que tenemos que hablarle claro a Trump”. En TLC del pasado, acusó, “se negoció todo y no estaba el petróleo ni los bancos”. Fase del debate en la que el señor Jaime Rodríguez, de plano, habló de expropiar Banamex, hoy, en manos de banqueros estadounidenses.
A Meade, lo cuestionaron que, como canciller, no respondió a Trump, candidato, por su postura anti mexicana, y debió de ser firme. El candidato del PRI, así respondió:
-“Todavía ese día en la mañana, no pensé que no tenía posibilidades de ganar; sorpresa la elección, escenarios que no se previeron” y tajante -lo que le costará críticas y votos-, de plano, el ciudadano candidato a la Presidencia, dijo que el gobierno mexicano no se equivocó en invitar a Trump. “Por los resultados, ¡no!”, afirmó el ex canciller.
-“En política, no se cometen errores. No solo fue un error, fue humillación al pueblo de México; lo que Meade no quiso contestar, que uno que insultó a los mexicanos, lo recibieron con alfombra roja en Los Pinos”, respondió a su vez, Ricardo Anaya.
Ante ello, de plano, “El Bronco”, tras mirar a sus 3 contrincantes por la Presidencia, dijo:
-“Engañan al pueblo; uno, con amor y paz; el otro, no pudo en las tres posiciones que tenía y él (señala a Anaya), habla de decirle a Trump ¡y tiene a sus hijos en Estados Unidos!”.
Primera parte del segundo debate, en el que Anaya se acercó a Amlo, quien de la bolsa izquierda de su saco, saca su cartera, la enseña y dice que la va cuidar; Amlo, quien pareció caer en la provocación, pero se sobrepuso posteriormente, a su estilo personal de encarar un debate: no profundizar un tema, como sus adversarios del PAN-PRD-MC y el del PRI, porque Jaime Rodríguez Calderón, lo enfrenta, con su lenguaje coloquial, como el que le gusta el pueblo, hablen sus políticos. ¿O no?
ANAYA: SALARIO MÍNIMO EN 100 PESOS; “CON CIEN BOLAS, NO LA HACES”: “BRONCO”.
EL paupérrimo sueldo mínimo que se paga en México, motivo de discrepancias entre nuestros negociadores en el TLCAN con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, fue parte importante del debate que se realizó en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Tijuana.
El candidato frentista, planteó cien pesos el mínimo y duplicarlo en cuatro años, a lo que el gobernador con licencia de Nuevo León, con su estilo personal de decir las cosas, respondió: “con cien bolas no la haces. ¡Nadie! En este país, con cien pesos, no la libra”.
Expuso que se requieren 355 pesos aproximadamente, para que los mexicanos puedan vivir y de plano, hizo alusión a que el salario mínimo, no debe existir en este país.
Parte del segundo debate en el que casi se ponen frente a frente Anaya y Amlo; cuando el frentista le dice al tabasqueño que es un farsante; cuando el ex jefe de gobierno, se pone nervioso, como si caería en la provocación, pero se repone y con sus manos, protege las bolsas de su pantalón; ambos, se miran, observan, retándose.
-“Estoy divertido, aquí, con el pleito”, dice “El Bronco”, antes de intervenir en el tema.
-“¿Ya vieron el pleito?, añade. Y así van a pasar 6 años ¿eh? Entre ellos, se gastan 12 mil millones de pesos al año; ellos y su partido. No saben trabajar. Siempre han trabajado en la burocracia. Los políticos han echado a perder la economía de México. ¡Abusados!”, ponderó, acusó y alertó el de Nuevo León, a los electores.
En el rubro de seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, el político de Tabasco dijo que la violencia no se puede combatir con violencia y el que más daño hace en el país, es el político corrupto, el de “cuello blanco”. “El Bronco”, acusó que Estados Unidos poco hace para evitar que a México, lleguen más de 200 mil armas al año.
Con señalamientos a Meade, expuso que es en las aduanas, donde está la corrupción. “¿De quién depende la aduana?”, preguntó. “De la secretaría de Hacienda”, respondió.
Al respecto, sin que viniera al caso, José Antonio Meade, criticó que una secuestradora Nestora Salgado, vaya ser senadora plurinominal por Morena. “Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”, espetó el priísta, a su adversario morenista.
La moderadora del debate preguntó al ex titular de Hacienda por qué no se hizo nada cuando fue titular dos veces, Meade, reconoció que “no tenemos protocolo de armas en las aduanas, de revisar a todos los vehículos que pasan por allí”.
-“No había este protocolo y no había esta tecnología. En un año, podríamos blindar nuestra aduana”, añadió y ofreció hacer esa tarea en su primer año de gobierno, si gana.
En esta parte del segundo debate, Anaya, parecía otra vez, querer irse a la yugular de Amlo, cuando arengó “¡no, a las locuras de López Obrador!”. A lo que el ex jefe de gobierno, replicó: “Anaya, es un demagogo, es un canallita”. Los dos, añadió, al incluir a Meade. “Demagogo, él y Ricardo. No somos iguales, aunque aquí estemos. Puedo acreditar vida limpia”, respondió el candidato del PRI.
En el tema de legalizar mariguana, el panista, de plano, dijo que hay que abrir el debate, no hacer lo mismo que en el gobierno peñista. “No creo que en este momento, legalizar una droga, acaba con la violencia”, afirmó.
La contra réplica llegó de Amlo, cuando hablaron de los migrantes:
-“Se ofrenden porque digo que son lo mismo, los dos se pusieron de acuerdo para aprobar entregar a una Fundación de Josefina Vázquez Mota, ¡mil millones de pesos! Él era dirigente (del PAN, dijo el de Tabasco, al señalar a Anaya. Y él, de Hacienda, al señalar a Meade), ¡mil millones de pesos! a Josefina Vázquez Mota. Por eso no se atiende a migrantes, se roban el dinero”.
El problema de las deportaciones de nuestros migrantes, precisó-acusó Anaya, empezó el día que recibieron en “Los Pinos” a Trump, cuando llevaba un año insultando y vejando a los mexicanos. Eso no es lo que se merece nuestra comunidad de mexicanos”.
-“Se necesita ser muy cínico, sin haber logrado un solo resultado, como presidente de la Cámara de Diputados y de Interparlamentarias; se necesita ser cínico para vivir en Atlanta, para no visitar a migrantes”, replicó Meade, en alusión al candidato del PAN.
Acusación que el delfín del “Jefe Diego”, replicó: “hay una cosa peor, la hipocresía: Meade, se fue a estudiar a los Estados Unidos, pagado por el gobierno mexicano y lo que tampoco dice López Obrador, es que su hijo estudió en España, ¿pues no que muy nacionalista? Los dos, son unos hipócritas”.
La reacción, inmediata: Amlo, saca una revista semanal, donde aparece Anaya y su esposa, en la que hacen alusión a “turbios negocios de los Anaya”.
-“Es un corrupto este señor, este engaña tontos. Yo creo que ya se le acabó su teatrito”, remató el ex jefe de gobierno. El panista, enseña otras portadas de la misma revista, pero al de Tabasco, la campana lo salvó: le dicen a Anaya, tiempo de replicas, ¡acabó!
Hasta el final del debate, ellos Amlo, Anaya, Meade, se dedicaron a lanzar acusaciones entre sí, con satisfacción de “El Bronco”, cuando preguntó a televidentes “¿ustedes creen que son confiables? O cuando el de Tabasco acusó al panista y al priísta de que son iguales, por el “gasolinazo” y se dedican a “robar y saquear”. Pero aclara que de ganar, no los va a perseguir, porque lo que busca es justicia, no venganza.
“El Bronco”, logró que Amlo fuera a dar un abrazo a Meade, “pues habrá abrazos, no balazos”. Al cierre del debate, cada uno de los debatientes, afirmó ganar la elección.
Anaya, dijo: “vamos a recuperar la paz” y evocó el clásico madracista: “¡si se puede!”.
Meade, pidió reflexionar el voto y señalar que de las 4 alternativas, “¡el mejor, soy yo!”.
López Obrador: “pronto, va haber un buen gobierno. Y entonces, las cosas van a mejorar. Vamos a poder gritar ¡Viva México!”.
Jaime Rodríguez Calderón: “necesitamos quitarnos la pata del pescuezo. ¡Denme oportunidad de ser su Presidente! ¡Quiero cambiar las cosas de raíz!”.
Segundo debate en el que los tres principales adversarios, acudieron a descalificarse entre ellos, a buscar recuperar preferencia electoral, y pretender poner zancadilla al puntero en sondeos y encuestas, a 41 días del proceso electoral para elegir Presidente.
¡Ah!, pero falta el tercer debate, el próximo 12 de junio, en Mérida, Yucatán.
EN EL CHACALEO.
Se entiende que el ex jefe de gobierno, no vaya a fondo de temas que se abordan en los debates, porque él, tiene otra visión distinta a la que tienen sus adversarios y corre peligro de incurrir en imprecisiones que lo dejen mal parado ante los mexicanos… Ayer, en Tijuana, Baja California, Andrés Manuel López Obrador, de manera virtual, fue más allá que sus adversarios y en temas que se debatieron, habló como “Presidente electo”… O cómo entender su adelanto de que llevará el Instituto Nacional de Migración a su nueva sede, Tijuana, en caso de ganar la Presidencia; que convertirá los 50 consulados de México en Estados Unidos, en “procuradurías” para la defensa del migrante o que enviará como embajadora de México en la ONU, a la economista, Alicia Bárcena Ibarra, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, la Cepal… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com..