Luego de la denigrante manera en que cuatro aspirantes a la Presidencia protagonizaron segundo debate que organizó el Instituto Nacional Electoral; del papel que hicieron antier -en el auditorio de la Universidad de Baja California-, de llegar con la guardia puesta, para atacar, contraatacar y noquear al adversario, a puyarse entre sí, ellos, deben sopesar si llegan el próximo 12 de junio, a Mérida, Yucatán, con misma actitud.
Deleznable sería para ellos, el partido o alianza que los apoya, si así llegan al tercer debate, a debatir su cadena de errores, de acciones y omisiones en su trayectoria, en lugar de propuestas que ofrecen para llevar a México hacia mejor puerto.
No tiene caso que los cuatro fantásticos, mantengan el mismo nivel con el que están desde hace más de un año, cuando buscaban que su respectiva fuerza política los apoyara para su pretensión de alcanzar la candidatura que cualquier actor político busca en su militancia partidista: la candidatura a la Presidencia de la República.
Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón, no perciben que no están más que en la búsqueda del voto que los haga triunfar la noche del próximo primero de julio, que no están en pleito personal de escolares, ni en argüende de lavaderos en alguna modesta vecindad.
Que su preocupación y ocupación debe ser cómo llegar al ciudadano, al que vota, con sus planteamientos para gobernar el próximo sexenio, si es que ganan, y no en ocuparse y preocuparse en denostar, criticar y hacer “guerra sucia”, al adversario, porque hemos dicho en este espacio, el mexicano, sí tiene sentido común y de antemano, conoce y sabe lado débil de cada uno de ellos, sin necesidad que se los refresquen o recuerden a través de “periodicazos”, cual si los candidatos, fueran moscas, para “espantarlos” así.
En esta nación, todos los mexicanos saben que el brutal “gasolinazo” decembrino del 2016, la víspera del Día de Los Santos Inocentes, fue con el conocimiento del grupo en el poder, el de Atlacomulco, del señor Meade y del partido en el poder; despreciable aumento a gasolinas que, hoy, tiene costo electoral para el ciudadano aspirante a la Presidencia de la República y para el partido que lo postuló: el PRI.
En esta nación, saben que en Morena, el que se dice combatir corrupción, Andrés Manuel López Obrador, tiene en sus filas a los Bejarano, que los apoyó para que “brinquen” de escaño a curul u otro cargo de representación popular de esa “mafia del poder”, morenista; que apoya al dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, para senador de la República, cuando no transparentó destino de 55 millones de dólares que repartirían a trabajadores del ramo, desde un Fideicomiso, que aportó la parte patronal.
Que “El Bronco”, obtuvo candidatura a través de anomalías en firmas de apoyo a su aspiración que registró en el Instituto Nacional Electoral y, aunque niegue, lo enviaron para ser esquirol del proceso electoral federal: “cachar” votos que irían a Amlo-Anaya.
Ricardo Anaya, que aún arrastra en su trayectoria y como candidato presidencial, irregularidades para hacerse de fortuna personal o familiar; o la manera en que se adueño de la candidatura que le disputó la señora Margarita Zavala.
Antecedentes que tienen los cuatro fantásticos, son apenas una pequeña muestra de anomalías y mal comportamiento que arrastran en sus trayectorias públicas.
Quedan en vergüenza, cuando se presentan en virtual cadena nacional en debates que organiza el INE, porque llegan a eso: a puyarse, denigrarse, entre ellos; balconear errores que arrastran y dejan a un lado, el propósito de la campaña: propuestas.
Que si uno roba, que el otro, no; que si uno avaló el “gasolinazo”, que si el otro lo derogará; que si uno vive en Estados Unidos, que el otro tiene a la familia en España; que uno no hizo nada en los cargos que tuvo con el PAN-PRI o que el otro tampoco hizo nada en la capital del país.
Que si uno poco hizo como presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados o que tampoco hizo nada al presidir Interparlamentarias, etcétera.
¿Y las propuestas? ¿Los cómo, los qué, el cuándo, para sacar al país de la barranca sexenal en que está, de corrupción, conflicto de interés, abuso de poder, secuestros, delincuencia, feminicidios, “gasolinazos”, asaltos, desempleo, devaluación, inflación…?
De eso, nada, ¿verdad? ¡Caramba!
Tal parece que lo que les ocupa y preocupa es denigrarse entre ellos, puyarse y qué mejor que virtual cadena nacional que el INE les pone para lucirse como protagonistas en pleito de comadres, donde salen las verdades. ¡Ésa!, fue, es, imagen que dejaron en los dos debates que realizaron. Un papel de candidato camorrista.
Insistimos: ¿tendrá caso que acudan al tercero, para repetir el mismo capítulo? ¿Sí?
PAN: SHCP DEBE TRANSPARENTAR FIDEICOMISOS EN LOS QUE PARTICIPA EL GOBIERNO.
Es normal que en periodo de campaña presidencial, la actividad en el Congreso, se opaque, máxime, cuando hay receso y las sesiones semanales del órgano que funciona en éste -la Comisión Permanente-, dos meses antes de la elección, son de mero trámite.
Empero, los grupos parlamentarios, no dejan de plantear Puntos de Acuerdo, para esclarecer diversos asuntos públicos, como el que subió en la agenda de la Permanente la bancada que coordina Fernando Herrera Ávila, por el cual, solicitan al titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, esclarecer Fideicomisos en los que la administración actúa como fideicomitente, ante la falta de rendición de cuentas.
Senadores de la República del blanquiazul, solicitan a la dependencia envíe informe pormenorizado para que el país, conozca cómo se operan dichos fondos.
Demandan presentar al Congreso -desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a la fecha-, información de Fideicomisos que se crearon y liquidaron; Fideicomisos que se estructuraron y no, con sus respectivos estados financieros. Y los que se crearon a partir de subejercicios del gasto público.
Piden a la Auditoría Superior de la Federación, ampliar muestra que auditaron de los Fideicomisos que se integran con recursos públicos y vigilar cumplimiento del Presupuesto que se aprobó para transferencias de recursos a esos fondos, con la finalidad de evitar sobre ejercicios que se documentan en la Cuenta Pública.
Con información de medios, los senadores panistas refieren que las asociaciones civiles, “Fundar” y “México Evalúa”, estiman que los recursos públicos que se manejan con discrecionalidad y falta de transparencia, son alrededor de ¡837,500! mdp, cifra que representa aproximadamente el 16% del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año.
“Desde la sociedad civil y el Congreso de la Unión, ya se ha dado cuenta de la falta de transparencia y rendición de cuentas con la que opera el gobierno federal. Apenas esta semana (la pasada), los medios de comunicación exhibieron que en la gestión de Aurelio Nuño, como secretario de Educación Pública, gastó más de 2700% de lo aprobado por la Cámara de Diputados, tan solo en el concepto de publicidad”, consideran los panistas.
El documento que ya analiza la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento y Comunicaciones y Obras Públicas-, que preside el senador panista, Héctor Larios Córdova, indica que en la administración pública, existen más de ¡300! Fideicomisos, los cuales, no tienen estructuración, es decir, no cuentan con un comité técnico responsable que rinda cuentas del dinero al país.
Lo que es un grave riesgo, acusan, porque representa enorme “boquete”, por el cual se puede “fugar” el dinero público, pues al existir una gran cantidad de operaciones al interior de los Fideicomisos, éstos pueden servir para el pago o adquisición de deuda; o para enmascarar recursos públicos que tuvieron subejercicio.
“Las mismas asociaciones civiles se han encargado de revelar a todos los mexicanos que la actual administración es especialista en gastar el dinero público por encima de lo aprobado por el Congreso, por lo que es menester de esta soberanía, el llamar a cuentas al Poder Ejecutivo sobre el manejo del dinero de todos los mexicanos”, acusan senadores panistas en el Punto de Acuerdo que presentaron en la Permanente.
¡Caramba!, sólo queda arengar: ¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
Un par de errores garrafales cometió José Antonio Meade Kuribreña, en el debate dominical de Tijuana, Baja California, al fustigar a su adversario de Morena, por el caso de Nestora Salgado y cuestionar al rival frentista, por su papel como presidente de la Cámara de Diputados… En el primer caso, los asesores del ciudadano-candidato presidencial, omitieron recordarle que desde la Cámara de Senadores, los coordinadores parlamentarios -en la Junta de Coordinación Política, que presidió Manlio Fabio Beltrones-, se impulsó liberar de la cárcel a la hoy aspirante al Senado… Si bien, fue una acción rápida del neo priísta para replicar a Anaya, cuando lo criticó que por migrantes, no hizo nada como canciller, hay que decirlo, fue un traspié del señor Meade, quien también olvidó que a la presidencia de la Cámara de Diputados, a como está su integración después de 1997, sólo se llega con los votos del PRI-PAN-… Tropezón del abanderado priísta, quien antes de abandonar Baja California, quiso justificarse, tardíamente… Aunque eso sí, aún debe doler en la moral del candidato del PAN-PRD-MC, que su contrario del PRI, lo llamara “cínico”, por no hacer nada por migrantes, cuando presidió la mesa directiva de los representantes populares en San Lázaro. ¡Zas!… De ganar Meade la Presidencia, cómo quedaría uno de sus colaboradores del gabinete, si por ejemplo, critica al hoy presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, del costoso viaje que hizo a Rusia, en tiempos de presunta austeridad en Los Tres Poderes del país… ¿Verdad que no rima?, porque los votos del PRI, hicieron a Cordero, presidente actual en la mesa directiva en la sede del Paseo de la Reforma número 135… Es cuestión de bagaje, oficio y sensibilidad. ¿O no?… Tal parece que los aspirantes, sólo quieren puyar… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopes23@hotmail.com…