Es verdad, en los tiempos de pandemia, violencia en la familia, crece, cual el flagelo sanitario que China “dio” al mundo.
Desde hace un año, por el Covid, crecen feminicidios, homicidios, infanticidios y toda esa maldad que suelta el ser humano contra el otro, por una causa principal: confinamiento, crisis económica, desempleo, deudas, hipotecas, cierre del negocio familiar, pagar renta, comida…
Toda esa calamidad, está sobre el mundo, desde el año pasado, luego que en finales de noviembre del 2019, detectaron en Wuhan, China, coronavirus, el cual, tuvo impacto local, regional, nacional y luego mundial.
Emergencia sanitaria que impactó en México -donde más de la mitad de su población, está en pobreza y pobreza extrema-, y violencia permea, igual que las condiciones socioeconómicas.
Resultado: violencia cotidiana, que, junto a cólera de la familia por aquellas calamidades, se presenta entre habitantes de la casa-hogar.
Núcleo familiar de violencia que propicia la pandemia, afecta a los adultos mayores, mujeres y niños, principalmente.
No es casualidad propuesta de la senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, Punto de Acuerdo que presentó al pleno, por el cual, advierte que una de las consecuencias directas del encierro que provoca Covid-19: aumento de violencia intrafamiliar, en especial, ése segmento de población que anotamos líneas arriba.
Tras lamentar maltrato a adultos mayores, coordinadora de la bancada en la Cámara Alta, considera en su propuesta que el Estado, tiene obligación de garantizar protección de la integridad física, salud mental y derecho a vivienda de los adultos mayores.
La representante de Zacatecas -tierra de su paisano Ricardo Monreal-, solicita al Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores y, a la secretaría de Gobernación, implementar Plan Nacional del Bienestar para esos compatriotas, y poner en marcha, campañas a nivel nacional y local, para concientizar a la población sobre el valor de ese segmento poblacional.
Refiere que en nuestro país, maltrato a personas de tercera edad, existe y va en aumento, de acuerdo a datos que presentó el Informe Especial sobre los Derechos Humanos de Adultos Mayores que, en el 2019, elaboró la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“No olvidemos que nuestros adultos en plenitud, son la continuidad de lo mejor de nuestro país, son legado de sabiduría en las familias mexicanas, son nuestros abuelos de esta gran nación. Nuestra obligación es protegerlos”, exhorta la senadora petista en el Punto de Acuerdo.
En 2019, un año antes de confinamiento forzoso por el Covid, México registró 34 mil denuncias por delitos y abusos que se cometieron contra ese sector. Los estados que registraron alta incidencia, fueron Nuevo León, con 10 mil 4 casos; Sinaloa, 6 mil 338; Veracruz, 4 mil 968; Chihuahua, 4 mil 772 y CDMX, 2 mil 201.
Informe de CNDH, destaca porcentajes duros, contra adultos mayores:
“En más del 40% de los casos, son los mismos familiares, quienes violentan a los adultos mayores y los abusos van desde violencia psicológica, hasta delitos como despojo, robo a casa habitación o lesiones físicas”.
Empero, en caso específico de lesiones, información escasea, porque poca gente denuncia, principalmente por vínculos afectivos con el agresor.
La senadora, pone un ejemplo:
“Tal es el caso de Lorenza Reyes, una adulta mayor de 96 años de edad que, en un video difundido en redes sociales, se observa cómo su propio hijo, la golpea en una casa ubicada en la alcaldía Tlalpan, de la ciudad de México. Sin embargo, a pesar del apoyo de las autoridades, no se hizo la denuncia oficial”.
Creciente violencia hacia el sector de personas mayores, observa la senadora de PT, es un tema que debe atenderse con urgencia. Contexto en el que demandó implementar campañas para fomentar cultura de la denuncia de violencia contra este sector de la población mexicana.
Además, solicitó a Congresos locales, analicen, discutan, voten y aprueben, reformas a Códigos Penales de la entidad, para que violencia contra adultos mayores, se castigue, se persiga de oficio, una vez que autoridades tengan conocimiento de los hechos, por cualquier medio.
“En el grupo parlamentario del PT, creemos firmemente que, a nivel social, hace falta mucha más atención en el cuidado y protección de las y los adultos mayores y, sobre todo, hace falta una buena orientación hacia las familias, para que sepan cómo tratar a sus familiares mayores”, destaca.
De esa manera, exhortó al Senado de la República, discutir, votar y aprobar, iniciativas que tiene en la materia, como la que presentó su correligionario y compañero de escaño, Joel Padilla Peña -Colima-, en noviembre del 2019, que tipifica como violencia contra personas adultas mayores, cualquier acción o conducta que les cause la muerte, daño o sufrimiento físico, físico-sexual o psicológico, tanto en el ámbito público, como el privado.
Tiene razón la senadora coordinadora del PT en el Senado, en los tiempos de pandemia, violencia contra adultos mayores, se incrementa y urge, que Los Tres Poderes, contemplen en sus dictámenes, votaciones y resoluciones, a este segmento de la población, para cuidar su integridad.
¡Ya basta! de utilizarlos cual objeto de política social o campaña electoral.
Esperamos, políticas de Estado, para ese sector, en tiempos de Covid.
EN EL CHACALEO
Cual adelantamos, a mitad de este mes del amor y amistad, comisiones dictaminadoras del Senado (Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte), ratifican propuesta del Ejecutivo Federal, a favor de Esteban Moctezuma Barragán, como embajador de nuestro país en Estados Unidos… Al fundamentar dictamen, la senadora, Gina Andrea Cruz Blackledge, expuso que el ex titular de la Sep, “puede ser un digno representante de nuestro país en Estados Unidos de América y tomar la estafeta que ha dejado la embajadora Bárcena”. Elogió tarea que hizo antecesora de Moctezuma Barragán en aquella embajada, Martha Bárcena Coqui, “quien en todo momento, supo poner muy en alto el nombre de México. A ella, nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento”, expresó la presidenta de aquella segunda comisión de trabajo… Seguramente que el ayudante del empresario Ricardo Salinas Pliego, ¡nunca!, imaginó ser embajador de México, en los Estados Unidos… ¡Caray!, tener un padrino así, ¿verdad?… Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, delineó que nuevo embajador ante el gobierno de Joe Biden, tiene responsabilidad de fortalecer relación bilateral entre ambas naciones, y fortalecer asuntos como el de migración, economía, T-Mec… Aquellas comisiones del Senado, también ratificaron propuestas de Carmen de la Soledad Moreno Toscano, como Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Miguel Jorge García Winder, como representante permanente de México, ante agencias de la ONU, con sede en Roma, como la FAO… Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó decreto que reforma Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que promueve participación de la mujer en este sector del país, en las instancias que integran el Sistema Nacional para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra el género… Además, incorpora principio de paridad de género en procedimientos de designación, nombramiento o elección de las y los funcionarios de ese Instituto; establece uso de lenguaje inclusivo y distingue entre paridad de género y alternancia de género. ¡Enhorabuena!… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…