Un día después que el promovente de la iniciativa, dejó en claro que su gobierno impulsará esa figura, para ofrecer lo que más exigen los mexicanos, seguridad pública; en el penúltimo día de audiencias que organizó el Senado de la República, para escuchar a representantes de organizaciones no gubernamentales y especialistas, su posición en el tema, éstos, de plano, demandaron a legisladores, no aprueben esa minuta.
Ayer, durante el foro que ahora llaman de “Parlamento abierto”, representantes de la sociedad civil -esa que criticó anteayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque impiden se expresen los ciudadanos, el pueblo, en foros como los que realiza el Senado-, llamaron a senadores, no aprobar el decreto que crea la Guardia Nacional, por el contrario, solicitaron modificaciones a la iniciativa, para dar prioridad al mando civil, fortalecimiento de la instituciones y capacidades locales.
Por “México Unido contra la Delincuencia”, habló Lisa Sánchez, quien planteó que mando en el nuevo órgano de seguridad pública que impulsa el gobierno, sea de carácter civil, así como adscripción, funcionamiento estratégico, operativo, administrativo, composición y control.
Advierte que aprobar el documento, como presentó el Ejecutivo y turnó la colegisladora, sería una contravención a sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Existe evidencia, afirmó, que muestran que mayor despliegue militar, no es igual a más seguridad.
Durante su intervención, Catalina Pérez Correa, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, expuso que la Guardia Nacional se construye sin rendición de cuentas, sin transparencia y sin controles. Se crea, ponderó, como institución de seguridad pública, y se regirá bajo reglas de seguridad nacional.
Especialista en la división de Estudios Jurídicos del CIDE, señaló que la minuta, busca hacer frente a la delincuencia organizada, con mismas estrategias para encarar delitos del orden local o federal.
Ilustró que para ejercer, la Guardia Nacional, empleará “las mismas intervenciones federales en forma de operativos conjuntos”. Tampoco, añadió, es un proyecto de desmilitarización, sino que buscan establecer en la Constitución, participación militar en tareas de seguridad pública.
Integrante del “Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Puebla”, Alejandro Espriú Guerra, resaltó que instituciones de seguridad y justicia con carácter civil, deben ostentar un rol preponderante en el mantenimiento de la gobernabilidad democrática en el país.
-“La reforma policial debe originarse de políticas públicas de seguridad democrática y no al revés”, observó el representante de la sociedad civil, quien, sin ambages, demandó a senadores, no aprobar el dictamen, y buscar otra vía, que tenga como eje rector, el fortalecimiento de instituciones y capacidades locales.
Alejandro Hope, analista de temas de seguridad nacional, informó que en varias naciones -Francia, España, Italia-, hay cuerpos intermedios de origen y formación militar, con fusiones permanentes de policía, como el que se propone en México. Empero, observa, tienen características que difieren ampliamente del proyecto de Guardia Nacional. Es decir, complementan y no sustituyen a la policía.
Implementar la Guardia Nacional, explicó, podría tener mayor impacto en el mediano plazo, si se logran las metas de reclutamiento -50 mil elementos en tres años-, pero ello, representa un esfuerzo “monumental”.
Comparó que entre 1998 y 2018, crecimiento neto de las Fuerzas Armadas fue de 34 mil elementos, es decir, lo que propone el gobierno de López Obrador, equivale a hacer en tres años, “¡50 por ciento más de lo que se hizo en los últimos 20 años!”.
Acusa: consideraciones para crear Guardia Nacional, son frágiles y su aprobación, resolvería, en el mejor de los casos, problema sobre constitucionalidad de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero de una manera barroca y creando un problema de convencionalidad.
De manera paralela a participación de la sociedad civil en audiencias públicas que organizaron en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, en la sociedad política -con el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cabeza-, ayer, en su conferencia matutina de prensa, reiteró que impulsarán se apruebe esa figura en el Congreso.
Horas después, llegaron a aquella sede legislativa, un grupo de gobernadores del PRI y Morena, para hablar “a nombre” de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el sentido de que apoyan esa figura, con “énfasis” en el mando civil.
Cómo se observa la diferencia, ¿verdad?, mientras la sociedad civil, protesta por mando militar en la Guardia Nacional, a algunos gobernadores, los “disciplinan” y éstos, “disciplinados”, acuden a foros legislativos como el que organizó el Senado -hoy, terminan-, para exponer apoyo a la creación de esa figura. Es decir, implícitamente, ofrecieron votos de senadores del PRI y Morena, para aprobar la minuta. Solo falta conocer postura de los gobernadores de Acción Nacional.
¿También entrarán al redil? ¿Sí? ¿Van a cerrar filas con sus diputados y dirigencia? ¿Sí?
PAN: “SÍ, A LA GUARDIA NACIONAL, PERO NO A MILITARIZAR”; VAN POR MANDO CIVIL.
Ante cautela del senador Ricardo Monreal Ávila, quien no quiere adelantar nada en cuanto a modificaciones que aprobarían a la minuta que crea la Guardia Nacional, los panistas, definen postura, y de esa manera, plantean mando civil, no militar.
-“Sí, podemos construir, en tanto sea un cuerpo de seguridad pública civil, 100 por ciento civil y ¡por supuesto! que estamos de acuerdo en darle un marco jurídico transitorio, una ruta de salida, a las Fuerzas Armadas que nos han ayudado en estos tiempos de emergencia”, declaró el senador Damián Zepeda Vidales.
En alusión a lo que expusieron representantes de organizaciones no gubernamentales y especialistas, el ex dirigente nacional panista, envió mensaje al promovente del proyecto:
-“Aprovecho para decirle al Presidente que no son trabas las que están poniendo las organizaciones no gubernamentales, es un genuino rechazo a la militarización del país. Al día de hoy, se ve un bloque de oposición, firme, que no va a permitir que se militarice el país. Y esa, es una muy buena noticia”.
De igual manera, el senador delineó que el posicionamiento que tienen es que se plasme en la Constitución, que la Guardia Nacional, sea un cuerpo de seguridad, “100 por ciento civil”, sin ninguna adscripción militar y avanzar en que se regule participación de las Fuerzas Armadas de manera temporal, extraordinaria, fiscalizada y una ruta de salida del Ejército, como plantean organismos internacionales de derechos humanos y prácticamente todos los representantes de la sociedad civil.
Coincidente, su coordinador, Mauricio Kuri González.
-“Nosotros, decimos sí, a la Guardia Nacional, pero no a la militarización constitucional del país. ¡Por supuesto! que sí, a un Transitorio que le permita un tiempo determinado y subsidiario poder acompañar, que el Ejército siga siendo, en un marco jurídico concreto, pueda manejarse el país, en lo que se tiene una Guardia nacional. Que inclusive, el propio secretario de Seguridad, dijo que de 3 a 4 años, estarían en esta posibilidad y serían los mismos años, que estaríamos dispuestos a darle en un tema Transitorio, para que el Ejército se haga cargo de la seguridad”.
Además, de plantear que por ese tiempo, las Fuerzas Armadas formen parte de la Guardia Nacional, senadores del PAN proponen que el nuevo ente para ofrecer seguridad pública, no intervenga en el ámbito local, municipal ni estatal.
-“¡Civil, 100 por ciento!, ¡civil!, quitar toda la militarización en la parte constitucional”, afirma, al justificar que, de aceptar el proyecto del gobierno, es apostar a militarizar la República, no apostar a las policías civiles y dejar que se militarice la seguridad.
-“… acordémonos que el Ejército, está hecho para la fuerza letal, para usar la fuerza letal, y lo que necesitamos hacer es tener policías bien equipadas, bien capacitadas, pero que puedan también controlar la inseguridad del país”, agrega el senador Kuri.
Así como panistas recuerdan cada rato que el presidente Andrés Manuel López Orador prometió bajar precios de las gasolinas, el coordinador parlamentario del grupo blanquiazul en el Senado, hace otro recordatorio al mandatario, en relación a militarizar al país, con su proyecto para ofrecer seguridad:
-“… yo creo que el propio Presidente sabe de lo que estamos hablando; el Presidente, su oferta de campaña, fue regresar a los cuarteles a los militares y aquí lo que estamos haciendo, que sí le estamos danto el tiempo necesario para poder tener una Guardia Nacional, capaz, pero que sea durante otros 4 años, y solamente de forma temporal y subsidiaria”.
Por lo pronto, el coordinador parlamentario del grupo mayor en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, subió a 4 votos más de los que necesitan, para que la minuta -con observaciones que hagan-, se apruebe de mayoría calificada y se devuelva a la colegisladora.
Es decir, ya no necesitan 10 senadores, ahora requieren ¡14!, que, coincidentemente, es el número de legisladores que tiene el PRI en la Cámara Alta.
¿El político de Zacatecas, sabe algo, adelantó algo? ¿O habló por hablar?
EN EL CHACALEO.
¡Caray! Lo que son las cosas en política: cuando los panistas, desde su dirigencia nacional, diputados y senadores, exigían al Presidente, no designar “Fiscal carnal”, el jefe máximo de Morena y sus legisladores en el Senado, aprobaron para la Fiscalía General de la República, al señor Alejandro Gertz Manero… Ayer, en San Lázaro, el diputado de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera, fustiga nombramiento de Carlos Zamarripa, como Fiscal General en el estado de Guanajuato, cargo que, hoy, lo hará oficial el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Ahora resulta que… Próximo lunes en la sede del Poder Judicial -Pino Suárez, número 2, Centro Histórico capitalino-, ceremonia conjunta de los plenos de la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal del Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación, con motivo de la conclusión del periodo de la ministro, Margarita Beatriz Luna Ramos… Entre pasillos del Senado, aseguran que Jazmín Esquivel Mossa, es la candidata del Presidente, para ocupar la vacante que deja en el pleno de la SCJN, la ministro que homenajean el siguiente lunes… Si el pleno del Senado la rechaza, observan en el Senado, y se devuelve la terna que presentó el Ejecutivo, ¡la vuelve a incluir en otra terna! ¡Qué tal!… Esta aspirante a formar parte del pleno de la Corte, es la esposa de José Manuel Rioboó, contratista favorito de Andrés Manuel López Obrador, como acusó el año pasado, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, durante debate entre candidatos a la Presidencia… ¿Cómo decirle al Presidente que lo que tanto critica en sus diarias conferencias de prensa matutinas desde el “Salón Tesorería” de Palacio Nacional, lo imitan en su gobierno? ¿Eh? ¿Cómo?… Ayer, en sesión ordinaria, con 114 votos a favor, el pleno del Senado aprobó designación de Ramiro Camacho Castillo, como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por un periodo de 9 años… En la misma sesión, ¡por unanimidad!, senadores aprobaron propuesta del Ejecutivo, para designar a Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano… Agradecemos al ex diputado federal del PAN y ex director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, tarjeta de felicitación que nos envió, con motivo de cumplir un año más… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…